Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Alergias y el seguro de salud: ¿qué cubre?

La Alergología es una especialidad que se apoya en la Dermatología, la Inmunología y en otras áreas médicas

La Alergología abarca un campo muy amplio, ya que las enfermedades alérgicas pueden afectar tanto a los pulmones, como a la piel o los ojos. Así, hablamos de una especialidad multidisciplinar que puede derivar en la visita a otros especialistas, como el neumólogo. Además, las alergias afectan a quien las padece en diferentes ámbitos de su vida: pueden incidir negativamente en el descanso nocturno, derivar en una enfermedad respiratoria y otras consecuencias para la salud. Te explicamos todo sobre la cobertura de Alergología en el seguro de salud.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿En qué consiste la la Alergología?

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC) define la Alergología como “la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de la hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias”. Cabe señalar que la Alergología aparece con frecuencia junto a la especialidad de Inmunología, ya que están íntimamente relacionadas.

¿Qué tipo de alergias cubre el seguro de salud?

Y es que las alergias son una respuesta “exagerada” del sistema inmunológico; una respuesta defensiva ante ciertas sustancias, ya sea polvo, polen, lactosa o cualquier otro alérgeno (se habla de seis grupos comunes). La respuesta se presenta en forma de afección que puede dejarse notar en diferentes órganos y sistemas. De ahí que algunas alergias deriven en enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica y el asma alérgica. 

La cobertura de Alergología de un seguro médico está dirigida, pues, a quienes sufran cualquier tipo de afección con origen alérgico. La visita al Médico Especialista en Alergología ayuda a diagnosticar, con pruebas como el ‘prick test’ y a dictaminar el tratamiento más adecuado en cada caso. Se trata de una garantía que, pese a pasar desapercibida entre las coberturas más llamativas, es cada vez más necesaria. Períodos de polinización más largos y una dieta escasa en frutas y verdura en pos de alimentos procesados están contribuyendo a un claro aumento de los casos de alergias, año tras año.

¿Qué ofrecen las principales compañías en la cobertura de Alergología?

En términos generales, la Alergología presenta (como cualquier otra especialidad) una serie de prestaciones habituales en cualquier póliza de salud. Esto es: las consultas con el especialista (o especialistas) sin esperas, los medios de diagnóstico propios de esta especialidad y el acceso a tratamientos

Sanitas las reúne en sus Centros Médicos Milenium. Sus asegurados pueden acceder allí a una amplia gama de pruebas diagnósticas -Prick test o prueba de sensibilización inmediata, Prick-Prick, Prueba intradérmica, etc.- para detectar todo tipo de afecciones alérgicas y a tratamientos como la inmunoterapia (vacunas). También tratan las enfermedades respiratorias derivadas de alergias así como el asma respiratoria. Completa esta atención a domicilio, con sus Terapias respiratorias domiciliarias (Oxigenoterapia Ventiloterapia y Aerosolterapia).

Si eliges un seguro de Adeslas podrás acceder a un amplio número de clínicas especializadas y a hospitales privados que son referencia en la especialidad que nos ocupa. Como el Hospital Dexeus (del grupo Quirón, en Barcelona) y su Servicio de Alergia Dexeus, dotado con tres áreas específicas: Unidad de enfermedades alérgicas, Unidad de inmunoterapia y Unidad de desensibilización alimentaria. Conformado por un equipo de especialistas alergólogos, el Servicio de Alergia Dexeus está dirigido a tratar cualquier patología alergológica en lactantes, niños, adolescentes y adultos. Además, la compañía cuenta con centros médicos propios que incluyen la especialidad de Alergología, como Adeslas Salud Diagonal. 

DKV también ofrece un espacio propio a sus asegurados para diagnosticar y tratar afecciones alérgicas. La Alergología es una de las muchas especialidades a las que se puede acceder en los Espacios de Salud DKV repartidos por el país. La compañía también ofrece terapias respiratorias (Aerosolterapia, Oxigenoterapia y Ventiloterapia) en régimen de hospitalización y a domicilio. Pero aún ofrece una ventaja más: cubre el asma alérgica como patología preexistente y como una excepción. Eso sí, asumiendo la sobreprima.

Las alergias y el seguro de salud: descubre qué cubre

Los conciertos de AEGON, por su parte, facilitan el acceso a centros de referencia en Alergología como la prestigiosa Clínica Universitaria de Navarra. El Departamento de Alergología de dicho centro está dirigido por la presidenta del Comité de Alergia cutánea de la Sociedad Española de Alergia. Completa su atención sanitaria con la atención a domicilio para enfermedades respiratorias, ofreciendo Oxigenoterapia, Ventiloterapia y Aerosoles a aquellos pacientes crónicos que requieren tratamiento con oxígeno durante al menos 16 horas al día.

Compañías como AXA también mantienen acuerdos con clínicas que cuentan con grandes expertos en este área. Es el caso del equipo Alergia y Asma Casa de Salud, del Hospital Casa de Salud, en Valencia. Se trata de un centro referente en diagnóstico y tratamiento del asma bronquial y alergias de niños y adultos, que dispone además de la tecnología más vanguardista para tratar todo tipo de afecciones alérgicas. Entre su cartera de servicio, además de la visita alergóloga, están la Microinmunoterapia, las pruebas alérgicas en prick (prick test) y el test de provocacion controlada de alto riesgo con medicamentos.

¿Cómo te ayuda el seguro si padeces una enfermedad alérgica?

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el número de niños con alergias aumenta en España cada año un 2% y se estima que un 25% de la población infantil (unos dos millones de niños) padece algún tipo de enfermedad alérgica, siendo las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico más frecuentes entre este colectivo. Si bien los niños pueden ser especialmente vulnerables, lo cierto es que las alergias afectan a cualquier edad. De hecho, para la Organización Mundial de la Salud, son una de las patologías más comunes. 

Por eso resulta tan ventajoso contar con un seguro de salud. Porque se eliminan las esperas en especialidades que, como la alergología, pueden tener períodos de alta demanda. Tratándose de una disciplina que se apoya en otras, el poder asistir a un centro médico en el que se ofrezca atención en múltiples especialidades también suma puntos. Ya sea en estos centros, en clínicas especializadas o a través de las Unidades de Alergología de los hospitales con los que las compañías mantienen conciertos, los asegurados cuentan con pruebas diagnósticas a su disposición, como el prick test, así como acceso a tratamientos especializados.

Pero un seguro, además, puede acompañarte a diario si sufres una afección crónica como el asma o simplemente tienes alguna duda acerca de la medicación recetada. Algunas compañías prestan este apoyo de manera virtual, con Apps como AXA Health Keeper, con servicios de videoconsulta (como Digital Doctor de DKV) y líneas de orientación médica telefónica, activas las 24 horas del día, como las que ofrecen compañías como MAPFRE o FIATC, entre otras.