Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Dar de Baja Seguro de Salud Fuera de Plazo

Cómo dar de baja el seguro de salud fuera de plazo y en otros supuestos. Compara 20 seguros de salud en 1 minuto

Dar de baja el seguro de salud fuera de plazo y dentro del plazo convenido son dos situaciones muy distintas, por sus consecuencias. Te explicamos cómo dar de baja tu seguro de salud sin problemas. Y si buscas alternativas, prueba nuestro comparador de seguros de salud. Podrás realizar una comparativa personalizada, con ofertas que se ajustan al 100 % a tus necesidades y contratar al mejor precio.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Razones para dar de baja tu seguro de salud fuera de plazo o no

Contratar un seguro de salud es una decisión relevante. Por eso, si finalmente algo no va bien, no debes conformarte. Hay todo un mundo de seguros de salud esperándote. Mucho menos deberías mantener un seguro que no te convence por creer que dar de baja el seguro de salud es algo complicado. Todo lo contrario: no tendrás dificultades, si sabes cómo y cuándo hacerlo. Por ejemplo, si te encuentras en alguna de estas situaciones:

Te han subido la prima sin avisar

La subida del precio del seguro de salud anual es algo previsible. Como mínimo, experimentará una ligera subida para adaptarse al IPC (el Índice de Precios al Consumo), que afecta a cualquier producto o bien (como un seguro). Además, existen otros factores que influyen en el precio (como el hecho de tener un año más). En cualquier caso, aunque la subida esté justificada, deberá ser comunicada con antelación. La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, obliga a la compañía a cumplir el plazo fijado para notificar al asegurado el nuevo precio del seguro de salud: dos meses antes de la fecha de renovación. El mismo que en caso de no renovación de la cobertura, por su parte.

Es el tiempo que te (deben) dan de margen para que aceptes lo que no es sino una modificación de las condiciones del contrato firmado al suscribir el seguro. Por eso, que no te avisen de la subida de precio te da derecho a no aceptar la nueva tarifa y dar de baja tu seguro de salud fuera de plazo. Incluso aunque ya se haya renovado automáticamente y te hayan hecho el cargo en tu cuenta.

Te han comunicado la subida de la prima, pero es excesiva

Pongamos por caso que la aseguradora ha cumplido con su obligación y ha respetado el plazo de preaviso. Pero no estás de acuerdo con la nueva tarifa y te parece una prima excesiva. En ese caso, no tendrás problema para dar de baja tu seguro de salud indicando que no quieres renovarlo. 

Pero esta vez, podrás hacerlo en plazo, porque tienes hasta un mes antes de la fecha de vencimiento del seguro para comunicar tu decisión a la aseguradora. Solo tendrás que seguir los pasos que te explicamos más adelante.

Y mientras, aún tienes tiempo de encontrar un mejor precio para tu seguro: en Acierto.com contamos con ofertas exclusivas para nuestros asegurados. Si es una cuestión de presupuesto, con nosotros podrás ahorrar hasta 500 euros en tu seguro de salud.

No estás contento con el servicio, razón para darte de baja fuera de plazo

Cuando la OCU preguntó a sus socios por el mejor seguro de salud, se encontró con una sorpresa: muchos afirmaron estar satisfechos por conformismo. Solo por no tener que pasar por el proceso de dar de baja el seguro de salud. Puedes saber más si lees nuestra guía-análisis sobre el mejor seguro médico según la OCU.

Si es tu caso, ¡no te conformes! El sector de los seguros de salud es lo suficientemente amplio como para que encuentres tu póliza ideal. Lo comprobarás si utilizas el comparador de seguros de salud de Acierto.com: recibirás una comparativa personalizada, ajustada a tu perfil y tus necesidades.

Has encontrado un seguro de salud mejor

Si ya has probado nuestro comparador es más que probable que hayas encontrado una oferta de seguro que mejora el que tienes actualmente. Y además, habrás podido cotejar tanto los precios como las coberturas, las condiciones y la valoración de nuestros expertos en cada una de las pólizas. Si te has decidido a no renovar y dar de baja tu seguro de salud para cambiarte de compañía, recuerda que debes hacerlo en el plazo previsto para ello: hasta un mes antes de la renovación.

Dar de baja el seguro de salud: razones

Cómo dar de baja tu seguro de salud fuera de plazo o dentro de plazo

Respecto al procedimiento, dar de baja tu seguro de salud es un trámite más. No requiere excesiva documentación. Ni siquiera que te desplaces (aunque podrías hacerlo en una oficina de la compañía). Pero es muy importante que lo hagas correctamente, para no tener ningún problema con tu aseguradora. Por eso, siempre deberías:

  • Comprobar en qué momento de la anualidad del seguro te encuentras. No es lo mismo que tengas que renovar tu seguro dentro de cinco semanas que dentro de cinco meses. Conociendo las consecuencias podrás tomar una mejor decisión. Quizás te convenga esperar a que la renovación esté más próxima.
  • Ponerte en contacto con tu aseguradora. A través del servicio de atención al cliente o de cualquier otro medio puesto en disposición por la compañía. Deberás averigüar por qué canal hacer llegar tu notificación en la que expresas tu deseo de no renovar el seguro y qué datos o documentos necesitas. 
  • Reunir la documentación. Normalmente, no te pedirán más que una copia de tu DNI, además de la notificación propiamente dicha y que te enseñaremos cómo redactar, en esta guía.
  • Enviar la notificación y la documentación
  • Comprobar que hay respuesta por parte de la compañía y que efectivamente, has podido dar de baja tu seguro de salud con éxito.

Formas de dar de baja el seguro de salud

Lo más relevante a la hora de dar de baja el seguro de salud es respetar los plazos fijados para comunicarlo, las formas y el canal establecidos para ello. Como consumidor, tienes tus derechos pero también tus obligaciones.

Dar de baja tu seguro de salud un mes antes de renovar

Nada te impide dar de baja tu seguro de salud si lo haces respetando los plazos fijados. Como ya hemos explicado, tienes como máximo hasta un mes antes de la fecha de vencimiento del seguro para darlo de baja e impedir la renovación automática. Y deberás hacerlo siempre por escrito, para que quede constancia de ello. 

En cuanto a la forma de hacer llegar este escrito, cada aseguradora tiene su política: por fax, por email, a través del área de clientes, a través de una plataforma específica, etc.

Dar de baja tu seguro de salud en cualquier momento

Tampoco hay nada en el condicionado que indique que no puedes dar de baja tu seguro de salud en cualquier momento de la anualidad… siempre que no te importe perder dinero. Si fraccionas el pago por meses, deberás asumir las cuotas restantes. Pero quizás te compense si encuentras una oferta realmente atractiva en nuestro comparador y no te quedan muchas cuotas pendientes.

Dar de baja tu seguro de salud fuera de plazo

Si queda menos de un mes para que venza tu seguro de salud, la situación se complica más. Puedes hacerlo, pero perderás aún más dinero. Es la opción menos recomendable, como veremos a lo largo de este artículo.

Otra forma de dar de baja el seguro de salud "fuera de plazo": desistir

Los plazos son decisorios para las posibles consecuencias de dar de baja tu seguro de salud. De hecho, existe un plazo de tiempo que aún no hemos visto en el que, si cancelas tu seguro, no habrá penalización alguna. Es el plazo de desistimiento. Como usuario, tienes derecho a desistir dentro de los 14 días siguientes a la contratación de tu póliza. 

Solo deberás pagar el prorrateo de la prima para ese período: el precio de estar asegurado desde que firmas hasta que cancelas. Es el momento perfecto para buscar una oferta mejor, como las que encontrarás en Acierto.com.

Dar de baja el seguro de salud fuera de plazo: consecuencias

Insistimos: nada te impide dar de baja tu seguro de salud fuera de plazo y sin poder alegar un motivo (como un incumplimiento de contrato de la aseguradora). Pero deberás asumir las consecuencias. Y es que al contratar un seguro de salud te comprometes para todo un año, independientemente de la forma de pago elegida. Si no avisas antes de un mes del fin del contrato, el seguro se renovará automáticamente.

Es decir, que aunque fracciones la prima y pagues una cuota mensual, estás obligado a permanecer al menos un año en la compañía: es la duración mínima del contrato. Puedes dar de baja el seguro, pero has firmado por un año, y es lo que deberás pagar mientras la aseguradora no incumpla sus obligaciones.

Por otra parte, la Ley de Contrato del Seguro te obliga (si no quieres que te cobren nada) a dar de baja el seguro de salud con no menos de un mes de antelación a la renovación.

Por tanto, incumplir cualquiera de estas condiciones y dar de baja el seguro fuera de plazo (en mitad de la anualidad o cuando falta menos de un mes para renovar) sí tiene un coste para ti:

  • Si te das de baja a mitad de anualidad (o en cualquier momento entre 14 días después de firmar y 31 días antes de que se renueve el seguro) estás obligado a abonar igualmente las primas pendientes de pago. 
  • Si has superado el plazo máximo para notificar tu deseo de dar de baja el seguro de salud, nada impedirá que la póliza se renueve automáticamente y que tengas que asumir el coste anual de tu seguro.

Hombre habla por telefono para dar de baja el seguro de salud

Dar de baja tu seguro de salud: escrito de no renovación

Redactar un escrito para dar de baja tu seguro de salud es muy sencillo. Lo más importante es que contenga una serie de datos: nombre y apellidos, nº de DNI y nº póliza. Son los datos imprescindibles para identificarte como asegurado.

En cuanto al formato, debe ser formal y aséptico. Ni siquiera tienes que indicar un motivo: solo expresar tu deseo de no renovar tu seguro de salud. En Internet puedes encontrar fácilmente un modelo estándar para este tipo de escrito o carta. Algo así:

Solicitud de baja de seguro de salud

A la atención de (nombre aseguradora/departamento correspondiente):

Yo (nombre y apellidos), con DNI nº (DNI completo, con letra, o NIE) y domicilio en (calle, número, portal/piso/letra, código postal y población) comunico mediante este escrito mi deseo de no renovar el seguro de salud suscrito con su compañía, con nº (nº de póliza) y fecha de vencimiento (día/mes año).

Un cordial saludo,

FIRMA (de puño y letra).

En (población), a (día) de (mes) de 20XX.

¿Pensando en dar de baja tu seguro de salud fuera de plazo o dentro? Compara

Si lo que te motiva es cambiar de compañía, te recomendamos que compares otras opciones antes de dar de baja tu seguro. Así, no pasarás ni un día sin cobertura. Si lo haces en Acierto.com podrás, incluso, indicar la fecha en la que quieres que comience tu nuevo seguro. Y al comunicarnos con qué compañía tienes tu actual seguro podremos comprobar si entre las pólizas ofertadas existe alguna que te permita eliminar o revisar las carencias, por cambiar de aseguradora.

Ya lo sabes: si quieres dar de baja tu seguro de salud no porque no lo necesites sino porque no estás satisfecho con el servicio, la atención o las coberturas, es hora de encontrar algo mucho mejor. Con mejores condiciones y mejor precio. Más rápido, porque solo tardarás 1 minuto en tener ofertas de 20 compañías distintas. Y contando, además, con la ayuda de unos auténticos expertos en seguros.

Entra en nuestro comparador de seguros de salud y descubre lo fácil que es encontrar el seguro de salud que realmente encaje contigo. De cuadro médico; con o sin hospitalización. O un seguro médico de reembolso. También, con seguro dental incluido. Si eliges bien, no querrás dar de baja tu seguro de salud, nunca. Pero para eso necesitas conocer bien el producto y tener toda la información.

Podrás, gracias a la detallada parrilla de resultados que llegará a tu correo electrónico, apenas unos instantes después de rellenar nuestro formulario. Y si aún necesitas saber más, tienes a un equipo de asesores de seguros de salud a tu entera disposición. Solo deja tu número a través del comparador o llama al call center en horario de oficina. Nuestros expertos te asesorarán gratis y sin compromiso y te informarán con total transparencia.

Mujer compara online para dar de baja el seguro de salud

Dar de baja un seguro de salud: preguntas frecuentes

Dar de baja el seguro de salud puede ser tan delicado como el momento de contratarlo. Es importante seguir los pasos correctamente, para evitar llegar fuera de plazo, pagar de más o tener que quedarte con una compañía sin quererlo. Por eso surgen muchas dudas al respecto. Intentamos resolverlas aquí. Además, estas dudas nos sirven para repasar lo más esencial a la hora de dar de baja un seguro de salud:

¿Cómo dar de baja un seguro de salud Adeslas?

Según la compañía, “el contratante podrá oponerse a la prórroga del seguro mediante notificación escrita y firmada a la Aseguradora, con una antelación no inferior a un mes a la fecha de finalización del seguro”. Pero no da más detalles. Nosotros sí, en esta guía: Adeslas Dar de Baja. En cualquier caso, siempre podrás  proceder como en cualquier compañía: ponerte en contacto con la aseguradora para que te expliquen el paso a paso. Te ofrecen varios canales de comunicación: teléfono (líneas 900 505 040 y 911 259 841), Twitter (@ClientesAdeslas) y Facebook (@Adeslas).

¿Cómo dar de baja un seguro de salud fuera de plazo?

Si quieres dar de baja un seguro de salud fuera de plazo deberás asumir un coste. A no ser que tu deseo de dar de baja el seguro esté bien argumentado. Es decir, si la compañía ha incurrido en un incumplimiento de contrato. Por ejemplo, si no te notifican con al menos dos meses de antelación la nueva prima o cualquier otra modificación de las condiciones del contrato. En este caso, el escrito de notificación será algo distinto: tendrás que argumentar los motivos por los que quieres dar de baja el seguro fuera de plazo. Y las gestiones pueden complicarse más, si hay una devolución de recibo por medio.

¿Cuánto tiempo tengo para dar de baja un seguro recién contratado?

Según el  Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, “el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento”. ¿A partir de cuándo? De la “celebración del contrato” porque el objeto del mismo es “la prestación de servicios” y no un bien que pueda entregarse.