Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Hipoteca 30000 euros

Compara las mejores entidades y consigue tu hipoteca de 30000 euros con Acierto.com

Pedir una hipoteca de 30000 euros no es habitual. De hecho, puede resultar complicado conseguirla ya que se trata de un importe muy por debajo de la media. Con todo, puedes hacerte con una. En esta guía te explicamos cómo.

Otra opción es que accedas a nuestro comparador de hipotecas, donde podrás analizar la oferta de más de 30 entidades. Además, en pocos minutos tendrás una oferta personalizada y simulaciones sobre cómo quedará la cuota de una hipoteca de 30000 euros. Fácil y online.

Compara y contrata la mejor hipoteca
HIPOTECA 30000 EUROS

Requisitos para una hipoteca de 30000 euros

Los requisitos que debes cumplir a la hora de pedir una hipoteca de 30000 euros son los mismos que si solicitaras una hipoteca de cualquier otra cantidad. Te explicamos a continuación, uno a uno, los más importantes. Eso sí, ten en cuenta que cada banco o financiera puede tener sus propios criterios y que, por tanto, pueden variar.Los tipos de interés se expresan en tantos por ciento: corresponden a un determinado porcentaje de la cuantía total. Además, no solo afectan a los préstamos personales e hipotecarios. Las operaciones entre bancos también están gravadas con otros tipos de interés. En la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) es el organismo que fija el tipo de interés oficial o el precio oficial del dinero.

Conocer el tipo de interés es fundamental para poder realizar el cálculo de los intereses de un préstamo. Es el dato clave, de hecho, a la hora de solicitar un préstamo hipotecario y comparar las condiciones ofrecidas por cada entidad. Para hacerlo puedes utilizar el comparador de hipotecas de Acierto.com.

Tener suficientes ahorros para la entrada

La gran mayoría de hipotecas que tienen por finalidad financiar la compra de una primera vivienda, facilitan hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble (pocas veces se dan hipotecas al 90 por ciento y aún menos hipotecas 100 por 100).

Por tanto, deberíamos tener ahorrado el 20 % del valor de tasación de la vivienda (más un 10 % adicional con el que haríamos frente a otros gastos).

Poder justificar unos ingresos fijos, estables y suficientes

Cuando hagas tu solicitud de hipoteca de 30000 euros tendrás que justificar que tienes unos ingresos fijos, estables y suficientes para hacer frente a la deuda. Bien porque cobras ciertas rentas bien porque tienes cierta estabilidad laboral y antigüedad en tu trabajo actual.

Además, recuerda que las personas con contratos indefinidos o funcionarios lo tienen más fácil a la hora de encontrar trabajo que otras con contratos temporales, de obra o en paro.

Cuidado con el nivel de endeudamiento

En la línea, a la hora de estudiar tu solicitud de hipoteca, calculará qué porcentaje de tu sueldo destinas a pagar esa y otras deudas que puedas tener (préstamos, créditos, etcétera). Es lo que se conoce como ratio de endeudamiento y no debe superar el 35% de los ingresos justificables.

No haber estado en ningún listado como ASNEF

Es, probablemente, uno de los requisitos más importantes y con los que los bancos son más estrictos: el futuro titular de una hipoteca no debe estar ni haber estado en un listado de morosidad, como por ejemplo ASNEF.

Presentar avales si los piden

Hay ocasiones en las que los bancos y financieras supeditan la concesión de una financiación a que el futuro titular presente un aval hipotecario. Este puede ser un aval material (ahorros u otro inmueble) o personal (otro individuo).

Sea como sea, el aval se compromete a pagar las cuotas de la hipoteca si el titular no lo hace. De no pagar, podría acabar en un listado de morosidad.

Llevar todos los documentos que nos pidan

Cuando hagas la solicitud de tu hipoteca de 30000 euros, el banco te exigirá que le presentes varios documentos. Con ellos, estudiará tu perfil crediticio. Dicho de otra manera, evaluará si eres solvente y tienes capacidad financiera para devolver todas las cuotas del préstamo, más los intereses que pueda generar.

Te explicamos al detalle, en otro apartado, los documentos más comunes, aunque ya te adelantamos que son identificativos, bancarios, laborales... No aportar alguno o retrasarse puede demorar o incluso frenar la concesión de una hipoteca.

Hipoteca 30000 euros: billetes euros

Documentación para una hipoteca de 30000 euros

Cuando vayas a pedir una hipoteca de 30000 euros (o de cualquier otra cantidad) el banco te pedirá que le presentes varios documentos con los que estudiará tu perfil e historial crediticio y financiero. El objetivo: asegurarse de que tienes capacidad económica para afrontar la deuda y eres buen pagador.

No existe una convención sobre qué papeles hay que aportar, ya que cada entidad tiene su propio criterio al respecto, pero hay algunos que se repiten, tanto en trabajadores asalariados como autónomos. Y es que, los papeles que vas a tener que presentar variarán, también, según como sea tu contrato laboral. En cualquier caso, si quieres ampliar la información sobre los documentos para la hipoteca, te recomendamos que visites la guía Documentación para pedir una hipoteca: qué papeles debes presentar.

En qué fijarse al contratar una hipoteca de 30000 euros

Para conseguir la mejor hipoteca hay que tener en cuenta varios factores. Estos son los principales, según los expertos en finanzas de Acierto.com: 

  • Que el dinero que nos presta el banco, en este caso 30000 euros, responde a nuestras necesidades.
  • El plazo de amortización que elegimos es el óptimo. Aunque se puede extender hasta los 30 años, se suele recomendar que sea lo más corto posible para pagar menos intereses. Eso sí, las letras serán más caras.
  • Se debe intentar que el tipo de interés en una hipoteca fija, el sumando que se conoce como diferencial en una hipoteca variable, sea lo más bajo posible.
  • Ojo con los gastos asociados a la hipoteca como las comisiones de formalización, como la de apertura, y las que puedan venir después como de cancelación anticipada, por novación de la hipoteca, por impago, etcétera.
  • Calcula los descuentos que puedes tener si contratas otros productos de la entidad, como cuentas nómina, seguros de hogar y vida, tarjetas, planes de ahorro... Y cuya suscripción no es condición indispensable para que te concedan la hipoteca.
  • Valora si la operativa que te ofrece la entidad responde a tus necesidades como cliente (que no aplique comisiones en aquellos productos o gestiones que usas o realizas de forma habitual, por ejemplo).

Consejos para encontrar la mejor hipoteca de 30000 euros

La hipoteca ideal no existe ya que lo que es bueno para una persona no lo es para otra, ya sea por sus circunstancias personales, tipos de ingresos, otras deudas que pueda tener... Con todo, sí que podemos intentar acercarnos a encontrar la mejor hipoteca de 30000 euros para nosotros. Aquí te listamos algunos consejos para encontrarla:

  • Compara varias opciones, mira más allá de tu banco y contempla otras posibilidades.  
  • Procura un nivel de endeudamiento sano. Evita destinar más del 35 % de tus ingresos a cubrir deudas (incluimos aquí la hipoteca, pero también otros préstamos personales o créditos que puedas tener).
  • Es posible que el banco te ofrezca la contratación de otros productos y en contrapartida te haga una rebaja en el tipo de interés. Haz cálculos sobre qué te cuestan estos productos en la entidad y cuánto te ahorras de hipoteca, y cuánto cuestan fuera y en cuánto te queda la financiación. Puedes llevarte alguna sorpresa.
  • Elige el tipo de interés que se adapta mejor a tu perfil. Si eres conservador, te irá mejor una hipoteca fija, ya que las cuotas serán siempre iguales, si no te importa asumir algún riesgo, puedes optar por una hipoteca variable, en la que las cuotas irán variando en cada revisión, según va evolucionando el tipo de referencia al que va vinculada (en la mayoría de los casos en España, el valor del euríbor actual).
  • Recuerda que en las hipotecas de nueva constitución (desde junio de 2019), el banco paga los gastos de gestoría, registro, notaría, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y su copia de escritura y que el hipotecado paga la tasación del inmueble y su copia de escritura. En algunos bancos te puedes ahorrar la tasación, la pagan ellos siempre y cuando acabes contratando la financiación con ellos.

Hombre firma hipoteca de 30000 euros

Qué bancos dan hipotecas de 30000 euros

Son muy pocos los bancos que dan hipotecas por 30000 euros. De hecho, en la gran mayoría de casos el importe mínimo empieza en los 60.000 u 80.000 euros, en función de la entidad. Con todo, si se quiere pedir una hipoteca por ese importe existen algunas posibilidades. Te las contamos a continuación.

Hipotecas de 30000 euros de Openbank

En la cartera de Openbak se ofrecen hipotecas cuyo importe de partida es de 30000 euros y con las que se puede solicitar hasta 3.000.000 euros. Se trata de hipotecas online que se presentan con diferentes tipos de interés (fijo, mixto y variable).

El TIN y la TAE cambian en función de dos aspectos: por una parte, el plazo de amortización, más elevado cuanto más amplio; por otra, la contratación de otros productos de la entidad, a mayor vinculación menor interés.

Sea como sea, el Tipo de Interés Nominal parte del 2,29 % y la Tasa Anual Equivalente del 2,95 % en la hipoteca fija; del 1,70 % el primer año (euríbor + 0,70 % el resto) y del 2,67 %, respectivamente, en la variable; y del 2,24 % los 10 primeros años (euríbor + 0,65 % el resto) y del 3,05% en la mixta.

Dónde solicitar una hipoteca de 30000 euros

Si estás buscando una hipoteca de 30000 euros, el comparador de hipotecas de Acierto.com te será de gran ayuda. Solo tendrás que responder a un sencillo cuestionario (te lo resumimos aquí debajo), te facilitaremos una oferta personalizada de las hipotecas que te pueden ir bien. Estas son las preguntas que tendrás que responder:

  • Para qué pides la hipoteca: comprar una primera o segunda vivienda o mejorar tu hipoteca actual.
  • Qué precio tiene la vivienda que vas a hipotecar.
  • Cuánto dinero tienes ahorrado para dar de entrada.
  • Cuántos titulares tendrá la hipoteca.
  • Tipo de contrato laboral del titular de la hipoteca con más ingresos (fijo, autónomo, temporal...).
  • A cuánto ascienden los ingresos de los titulares de la hipoteca.
  • Cuánto se paga cada mes por otros préstamos (si se tienen).
  • Cuándo tienes previsto firmar la hipoteca.
  • Provincia en la que está el inmueble que se quiere hipotecar.
  • Datos de contacto (nombre y apellidos y teléfono, etc.) para hacerte llegar tu oferta personalizada.

Para poder ajustar al máximo tu propuesta personalizada, te pedimos que contestes con la máxima sinceridad posible. Ten en cuenta que cualquier variación en una respuesta, por insignificante que te pueda parecer, puede alterar los resultados. Así que, cuanto más ajustadas sean a la realidad, más afinadas serán las ofertas.

Ejemplos de hipotecas de 30000 euros

Para que nos hagamos una idea sobre cómo quedaría la cuota de una hipoteca de 30000 euros hemos hecho varias simulaciones con distintos plazos de amortización y tipos de hipoteca. En los siguientes apartados vamos a calcular cómo serían las letras en unas financiaciones hipotéticas.

Cómo queda la cuota de una hipoteca de 30000 euros a tipo fijo

En este caso, hemos calculado la cuota de una hipoteca 30000 euros, con un interés fijo del 2,6 % a dos plazos de amortización diferentes. Por una parte, a 10 años y por otra, a 15 años. Así, en el primero de los casos la cuota sería de 319 euros mensuales y en el segundo, de 224 euros. Aquí cabe tener en cuenta que, al final del plazo de amortización, en la hipoteca a 10 años se habrán pagado unos 4.600 euros de intereses y en la hipoteca a 15 años, cerca de 7.000 euros.

Simulación de cuota de una hipoteca de 30000 euros a interés variable

Para este caso, hemos tomado una hipoteca de 30000 euros, con un interés variable de euríbor + 1,00 % y hemos calculado las cuotas para un plazo de 10 años y 15 años. Para situar el euríbor hemos tomado dos valores hipotéticos: del 1,00 % y del 3,00 %.

Así que, en la hipoteca con un plazo a 10 años, las cuotas serán de 308 euros, con el euríbor al 1,00 %, y de 355, con el euríbor al 3,00 %. En el primer caso, se estima que se habrán abonado alrededor de 3.500 en intereses y en el segundo, 9.139.

Al plazo a 15 años, las cuotas serán de 215 euros mensuales con el euríbor al 1,00 % y de 264 euros con euríbor al 3,00 %. El pago total de intereses podría rondar los 5.400 euros y los 15.000 euros.

Aquí hay que señalar que calcular las cuotas y el total de intereses de una hipoteca a interés variable es más complicado ya que solo se puede tener una simulación: el importe de las letras irá variando tras cada revisión, en función del valor que tenga el tipo de referencia al que vaya vinculado el diferencial.

Cómo pedir una hipoteca de 30000 euros paso a paso

Aunque el importe pueda parecer bajo en comparación con otras opciones, pedir una hipoteca de 30.000 euros es una decisión importante y se debe conocer a fondo el proceso. Te explicamos cómo solicitarla, paso a paso:

  • Primero, y uno de los más importantes, haz simulaciones con tu hipoteca para ver si la economía familiar es capaz de pagar las letras sin problemas en varios escenarios (diferentes tipos de interés, ingresos, etc.). Valora cuánto dinero vas a pedir en la hipoteca y no solicites más del estrictamente necesario, y no destines más del 35 % de los ingresos a pagar deudas.
  • Evalúa si cumples con los requisitos para pedir una hipoteca (y que te hemos detallado más arriba).
  • Busca en diferentes bancos y compara la oferta. Una herramienta como el comparador de hipotecas de Acierto.com te será de gran ayuda.
  • Contacta con los bancos cuya hipoteca te interese.
  • Analiza la información que te faciliten en la Ficha de Información Precontractual (FIPRE), donde se resumen las características de la financiación. A partir de aquí, puedes empezar a negociar condiciones.
  • Aporta los documentos que te pida el banco para estudiar tu perfil. En teoría, cuanto antes lo hagas, antes te responderán si aceptan o no tu solicitud.
  • Estudia bien los documentos que te entregue el banco que acepte tu solicitud. Entre ellos, la Ficha Europea de Información Normalizada, FEIN, donde se especifican las condiciones particulares de la hipoteca y es vinculante durante 10 días; la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE); las condiciones de otros productos que puedas contratar, como seguros, y una notificación para acudir a la notaría.
  • Si aceptas la propuesta, haz una provisión de fondos, dinero que se adelanta para cubrir los gastos de gestión de la compraventa de un inmueble. Si acabado el proceso, sobra, el banco te devolverá la diferencia.
  • Acude a la notaría antes de la firma para constatar que has recibido toda la documentación de la hipoteca y entiendes bien las condiciones de la misma.
  • Firma la escritura. Se realiza en el notario y es el último paso antes de dar por concluida la operación.

Hombre firma hipoteca de 30000 euros

Preguntas frecuentes sobre las hipotecas de 30000 euros

Hasta aquí hemos tratado los aspectos más importantes acerca de las hipotecas de 30000 euros. Con todo, puede ser que queden algunas dudas pendientes. Te las respondemos a continuación.

¿Qué diferencias hay entre una hipoteca de 30000 euros y un préstamo de la misma cantidad?

Las principales diferencias entre una hipoteca de 30000 euros y un préstamo de la misma cantidad son los plazos de amortización, en las primeras son bastante más largos; el tipo de interés, habitualmente más económico en una hipoteca, y las garantías que, en caso de no ser necesaria la figura del aval, en una hipoteca son el bien en sí y en un préstamo los bienes presentes y futuros del titular. Más allá, y salvo excepciones en algunas condiciones como las comisiones que aplique la entidad, no dejan de ser dos tipos de financiación.

¿Puedo pedir una hipoteca por menos de 30000 euros?

Aunque sí se puede, es muy difícil que un banco conceda una hipoteca por un importe inferior a 30.000 euros. En estos casos, suele potenciar la contratación de un préstamo personal. De hecho, lo más común es que cuando se solicita una financiación, si esta no supera los 80.000 euros, el banco nos ofrecerá un préstamo en lugar de una hipoteca.

Actualizado el 07/03/2024 por el equipo de redacción de acierto