Operación Bikini: 5 millones de españoles a dieta

• El 56,7% de los españoles afirman haber estado a régimen en algún momento de su vida
  • Tu seguro de salud puede ayudarte a llevar una vida más saludable y a adelgazar

Madrid, 1 de junio de 2016.- Conforme se acerca el buen tiempo y nos aligeramos de ropa, miles de personas comienzan a pensar en adelgazar. Es el momento de ir a la playa y lucir más o menos tipazo. Pero adelgazar no es solo una cuestión de mera estética: tener un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado puede ayudar a prevenir muchas enfermedades. Por eso algunas compañías de seguros ofrecen el asesoramiento nutricional -entre otros servicios relacionados- en sus pólizas de salud.

Hacer dieta parece haberse convertido en la tónica para una parte significativa de la población española, cada vez más preocupada por lo que come y también por cuántas calorías ingiere, tal y como pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros Acierto.com. En concreto, el sondeo revela que el 33,7 % de los españoles afirma haber hecho régimen en el último año y un 15,6 % asegura estar a dieta actualmente. Mientras, dichos porcentajes se elevan hasta el 56,7 % en el caso de las personas que reconocen haber estado a régimen en algún momento de su vida.

Las cifras netas detrás de los porcentajes que arroja el estudio son ciertamente reveladoras, puesto que equivalen a unos 5 millones de personas a régimen en la actualidad, a 11 millones en los últimos 12 meses y a un total de más de 18,5 millones de españoles que reconocen haber estado a dieta en algún momento de su vida.

Comer bien y cuidarse, más fácil con un seguro de salud

En este sentido, tal y como demostraba otro reciente estudio de Acierto.com centrado en los gimnasios, el 42,9 % de los españoles que acude a centros deportivos tiene como motivación fundamental combatir la vida sedentaria y mantener el cuerpo tonificado, mientras que el 19,5 % lo hace por razones médicas y adelgazar sólo es el motivo más importante para un 17,5 %, lo que demuestra que la salud se impone al ‘culto al cuerpo’.

En realidad, estos datos demuestran que en la actualidad ya no hacemos régimen únicamente por razones estéticas, sino también por cuestiones de salud. De hecho, lo habitual es que se produzca un cambio de motivación con la edad, de tal forma que los más jóvenes hacen dieta para cuidar su aspecto físico, mientras que los mayores se preocupan por mantenerse sanos y combatir algunas de las dolencias asociadas a la senectud, como la hipertensión, la diabetes y la osteoporosis, entre otras”, señala Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Es precisamente por este motivo, que ha aumentado el interés porque las aseguradoras incluyan el asesoramiento nutricional como otra forma más de prevención y para cuidar así de la salud de sus asegurados. De esta forma, se anticipan y previenen la aparición de posibles dolencias y patologías.

En DKV, por ejemplo, han desarrollado una App precisamente para ayudar a sus asegurados a llevar una vida más saludable. Quiero Cuidarme te permite monitorizar tu actividad física, obtener informes sobre tu Índice de Vida Saludable (en base a tus hábitos) y mejorar tu estado de salud, trabajando en los aspectos que más necesites.

Se trata de una App muy completa, puesto que con ella obtienes ayuda de expertos en Nutrición pero también el asesoramiento de un entrenador personal y de un psicólogo. Gracias a ella, puedes proponerte objetivos o retos y contar con la ayuda de DKV para cumplirlos.

También puedes contar con servicios relacionados con la Nutrición a través de los clubs de salud y bienestar a los que te dan acceso algunas compañías, como Sanitas. Contratando tu seguro de salud con esta compañía puedes disfrutar a precios franquiciados de múltiples servicios como los relacionados con una correcta nutrición, prestados en los Centros de Bienestar Sanitas.

Sanitas también presta este tipo de servicios dentro de su Complemento Digital Blua. Contratando esta cobertura tendrás acceso a programas de nutrición por video-consulta y a la ayuda de un entrenador personal que te ayudará a adelgazar y a tener una buena forma física, en general.

Los trastornos de la conducta alimentaria y el seguro de salud

El estudio realizado por Acierto.com revela otros hábitos alimentarios de los sondeados. Por ejemplo, los españoles estamos cada vez más preocupados por lo que comemos, ya que un 61,3% de los españoles afirma vigilar las calorías que consume de forma diaria. El preocuparnos por la dieta es una buena actitud cuando pretendes adelgazar o mantener un peso para evitar problemas médicos más graves.

Sin embargo, si se lleva al extremo con dietas excesivamente severas o sin control médico puede derivar en otros problemas físicos y mentales. Son los conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia para los que las sesiones de psicoterapia pueden ser de gran ayuda.

Hay compañías como Adeslas y Asisa que no solo ofrecen Psicoterapia, sino que doblan el número de sesiones disponibles por anualidad y asegurado si se trata de un paciente con algún trastorno relacionado con la conducta alimentaria. Eso sí, la mayoría trata la anorexia y la bulimia pero deja fuera otros problemas, como la ortorexia: la obsesión patológica por comer alimentos considerados “saludables”.