Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros de salud para empresas y autónomos

Descubre qué tipos de seguros hay y qué coberturas son las más importantes

Uno de los aspectos esenciales en los que una empresa centra su preocupación es la protección de los empleados que forman parte de ella. Para ello, es muy habitual contratar un seguro médico colectivo. Además, los trabajadores por cuenta propia o autónomos también suelen buscar pólizas específicas para ellos, como las que plantean indemnizaciones diarias por hospitalización y por enfermedad. En Acierto.com puedes comparar entre las mejores compañías del mercado español en menos de dos minutos para que así puedas encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades por el menor precio posible.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Los mejores seguros para autónomos

Como ocurre con cualquier otro tipo de seguro, vas a encontrar diferencias entre lo que te ofrecen las compañías que operan en los ramos de vida y salud ofreciendo seguros a empresas y trabajadores autónomos; tanto en lo relativo a las coberturas como a las condiciones con las prestan. Vamos a comprobarlo comparando pólizas de distintas aseguradoras, pensadas para cubrir las necesidades de estos colectivos.

Compañía
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empleados

- Negocio
Autónomos y Empresarios de Pymes - Autónomos

- Empresas
- Autónomos

- Empresas
- Pymes y Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Para autónomos, con pago pactado en caso de hospitalización por enfermedad o accidente Sí, de manera opcional en la modalidad Óptima Plus Sí, sumando el Módulo de Renta, indemnización diaria por enfermedad o accidente Sí, como cobertura opcional (60 euros de indemnización diaria) Sí, añadiendo Plus Adeslas Prestación Económica por Incapacidad (indemnización diaria de 10 euros, 25 euros o 50 euros)
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus Sí, para viajes de hasta 180 días y con un límite máximo de 20.000 euros Sí, hasta 12.000 euros al año Sí, hasta 12.000 euros al año
¿Incluye cobertura dental?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus Sí, con 53 actos gratuitos Sí, con 30 actos gratuitos Opcional
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empleados

- Negocio
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Para autónomos, con pago pactado en caso de hospitalización por enfermedad o accidente
¿Ofrece asistencia en viaje?
¿Incluye cobertura dental?
Tipos de seguros
Autónomos y Empresarios de Pymes
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, de manera opcional en la modalidad Óptima Plus
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus
¿Incluye cobertura dental?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, sumando el Módulo de Renta, indemnización diaria por enfermedad o accidente
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, para viajes de hasta 180 días y con un límite máximo de 20.000 euros
¿Incluye cobertura dental?
Sí, con 53 actos gratuitos
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, como cobertura opcional (60 euros de indemnización diaria)
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, hasta 12.000 euros al año
¿Incluye cobertura dental?
Sí, con 30 actos gratuitos
Tipos de seguros
- Pymes y Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, añadiendo Plus Adeslas Prestación Económica por Incapacidad (indemnización diaria de 10 euros, 25 euros o 50 euros)
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, hasta 12.000 euros al año
¿Incluye cobertura dental?
Opcional

Los seguros para autónomos de Allianz

En Allianz, los autónomos pueden contratar un seguro médico específico, el seguro de Protección Autónomos Plus. Se trata de una póliza para proteger los ingresos en caso de que una enfermedad o una contingencia médica les impida trabajar y, por tanto, mantener su fuente de ingresos. Estas son sus principales garantías:

  • Incapacidad temporal, con un pago pactado de antemano).
  • Hospitalización, con un pago pactado en caso de que una enfermedad o un accidente derive en ingreso hospitalario.
  • Acceso a Servicios de Salud y Bienestar, a precios especiales.

Esta compañía también cuenta con Seguros de Salud para empleados en dos modalidades: de cuadro médico y de reembolso. Entre las garantías que contempla, las habituales en un seguro médico: asistencia primaria y de urgencias, visitas a especialistas, acceso a rehabilitación, servicio de ambulancia, etc.

AXA y los autónomos: tres opciones de contratación

El Seguro de Salud para Autónomos de AXA está disponible en diferentes modalidades

  • Con cobertura ambulatoria por cuadro médico (con o sin copagos).
  • Con cobertura ambulatoria y hospitalaria por cuadro médico (con o sin copagos).
  • Con reembolso de gastos.

Seguros para autónomos en DKV

DKV Profesional parte de una póliza de salud básica, a la que se pueden añadir otros módulos de asistencia sanitaria (primaria, especialistas u hospitalización), Renta (indemnización inmediata por incapacidad permanente u hospitalización a causa de enfermedad, accidente o parto), Accidentes o Decesos. Ofrece asistencia sanitaria mundial en caso de urgencia, para estancias no superiores a 90 días.

Sanitas Profesionales: seguros médicos con copago y sin copago

El seguro Sanitas Profesionales es un seguro de asistencia sanitaria completa y específico para autónomos. Se ofrece en tres modalidades de contratación:

  • Con copago bajo (Sanitas Profesionales Plus).
  • Con copago medio (Sanitas Profesionales Óptima).
  • Sin copago (Sanitas Profesionales).

Son pólizas muy completas, que contemplan una amplia lista de garantías de serie entre las que destaca la cobertura dental, a través de Sanitas Dental 21. Pero también opcionales, como la cobertura de Farmacia (medicamentos a mitad de precio) y la de Hospitalización, con una indemnización diaria de 60 euros.

Los seguros Sanitas Profesionales plantean, además, interesantes ventajas. Por ejemplo, ofrece descuentos en servicios complementarios de salud, como soluciones estéticas, reproducción asistida y chequeos médicos, entre otros. También incluye servicios como la Segunda opinión médica, el Servicio de urgencias en viajes al extranjero (hasta 12.000 euros/año) y Sanitas 24 horas.

Adeslas: para Autónomos, Negocios y Empresas

Por último, la compañía Adeslas también ha diseñado seguros específicos, tanto para Autónomos como para Negocios (hasta 4 empleados) y Empresas. Se ofrecen en la modalidad de cobertura integral y con opción de reembolso. Además, permite añadir un Plus de protección, sumando paquetes de prestaciones como Plus Adeslas protección por incapacidad temporal. Adeslas también cuenta con seguros de asistencia dental para estos colectivos, como Adeslas Dental Autónomos y Adeslas Dental Negocios y Empresas.

Necesidades reales: ¿por qué contar con la protección de un seguro?

Tener una póliza de este tipo cubriéndonos las espaldas tiene una serie de ventajas:

  • Desaparece el riesgo de perder tus ingresos habituales en caso de accidente o enfermedad. Aunque te veas obligado a causar baja laboral, tu patrimonio y tu familia estará protegido.
  • Además, el autónomo o empresario completa los ingresos de la Seguridad Social. El Gobierno tiene previstas deducciones fiscales para aquel autónomo o empresario que tenga contratada un seguro de este tipo.
  • Según la compañía, estas pólizas suelen poder combinarse con otros productos como los seguros de salud, etc.

Hay que diferenciar entre los seguros de salud para autónomos y los seguros de accidentes para autónomos. Los seguros de salud actúan como complemento a la Seguridad Social y suele dar acceso a las coberturas sanitarias que tendríamos si contratásemos una póliza de este tipo sin ser autónomos: asistencia por cuadro médico concertado, determinadas especialidades médicas y quirúrgicas, acceso a consultas de medicina general, etc. Además, es habitual añadir una indemnización en caso de ILT (Incapacidad Laboral Temporal).

El seguro de accidentes, por su parte, también suele incluir la indemnización por ILT. También cubre la muerte causada por algún tipo de siniestro, los gastos médicos derivados de algún suceso de este tipo. En el caso de que tengas que ser hospitalizado, también tendrás un subsidio diario, así como asistencia familiar y psicológica.

Ventajas para las empresas de tener un seguro médico

Cuando una empresa contrata un seguro médico colectivo para sus trabajadores, se beneficia de múltiples ventajas; tanto directas como indirectas.

Por un lado, cuentan con ventajas económicas. Porque las empresas que suscriben este tipo de seguros para su plantilla disfrutan de deducciones fiscales. Es decir: el gasto en seguros médicos es deducible en la declaración del Impuesto de Sociedades.

Pero además, van a ahorrar mucho dinero en bajas laborales. Y es que el principal beneficio de un seguro privado es la ausencia de listas de espera. Siendo atendido por una compañía privada y no por la Sanidad pública, hay más posibilidades de que el empleado se reincorpore antes a su trabajo, gracias a la respuesta mucho más inmediata y ágil que proporciona la sanidad privada. De esta forma, la baja laboral puede reducirse considerablemente en el tiempo.

También podemos hablar de las ventajas sociales. Los trabajadores, con toda probabilidad, estarán más satisfechos y tranquilos sabiendo que cuentan con un seguro privado en caso de necesitarlo. Por otra parte, la imagen que proyecta la empresa de cara a sus empleados es la de una compañía que se preocupa por su bienestar; es decir, una imagen muy positiva.

Soy autónomo: ¿qué seguros son los que necesito de verdad?

Aunque el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social reconoce prestaciones de asistencia sanitaria, jubilación, maternidad, etc., muchos de estos profesionales optan por contratar seguros privados que complementen esas prestaciones públicas.

Desde este planteamiento, un seguro para un autónomo debe cubrir los períodos de paro, pero también los de enfermedad o incapacidad laboral. Una póliza para autónomos debe contemplar tanto la incapacidad laboral temporal como la invalidez absoluta y permanente. Es conveniente, además, que incorpore el seguro de accidentes para autónomos que lo protegerá a él y a su familia en caso de siniestro laboral. Asimismo, también es interesante contar con un seguro de salud que contemple coberturas específicas para los autónomos.

Como ya hemos visto, muchas compañías de seguros tienen pólizas específicas para trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Son seguros pensados para compensar los ingresos que se dejan de percibir cuando se causa baja laboral, pero también se puede contratar pensando en las bajas de los empleados.

Baja Laboral

Este servicio trata de compensar los ingresos normalmente bajos que se perciben del erario público cuando un trabajador causa baja y no puede seguir ejerciendo su trabajo durante un tiempo determinado. Una de las pólizas que te protege frente a esta situación es el seguro de baja laboral de MAPFRE "Seguro de Indemnización" . Pero como hemos visto, esta también puede ser una garantía que se incluya (de serie u opcional) en un seguro médico.

Jubilación

Los seguros de jubilación son algo similares a los Planes de Pensiones, ya que persiguen el mismo objetivo: aumentar los ingresos de los trabajadores una vez que llegan a la edad de jubilación. Este servicio busca complementar la pensión otorgada por el Gobierno.

Seguro de vida

Esta póliza está pensada para proteger a la familia del autónomo, en caso de que fallezca, pero también al propio autónomo, en caso de que sufra un accidente grave que le impida volver a realizar su trabajo; es decir, que derive en una incapacidad laboral permanente y/o total. Se trata pues de garantizar la estabilidad económica familiar en caso de contingencia grave.

Accidentes

El seguro de Accidentes para Autonómos refuerza la protección de la póliza ILT o la de baja laboral, por lo que el riesgo de que pagues dos veces por el mismo servicio es evidente. Si tu actividad puede generar una alta probabilidad de sufrir un accidente laboral, debes contratar este seguro o esta cobertura. ¿Para qué? Para poder compensar la falta de ingresos que se va a producir al no poder trabajar tras sufrir el accidente. La indemnización que te pague el seguro será mayor si el siniestro sufrido durante el desempeño de la actividad laboral provoca muerte o invalidez permanente y/o total.

Seguro de Salud

Los seguros para el cuidado de la salud ayudan a los asegurados a hacer frente a los elevados costes médicos. Muchos autónomos optan por complementar las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social mediante un seguro médico que les de una protección completa y les permita acceder a todo tipo de actos médicos (especialistas, medios de diagnóstico, intervenciones quirúrgicas), sin listas de espera.

Responsabilidad Civil

Esta cobertura es obligatoria en determinados sectores empresariales. Su objetivo es evitar el riesgo de tener que hacer frente a los gastos derivados de un accidente relacionado con la actividad de la compañía. Por ejemplo, si un cliente sufre quemaduras en un incendio producido en el edificio del empresario, la indemnización que este reciba sería cubierta por el seguro.

Otras pólizas

Partiendo de la idea de que prácticamente todo es asegurable, también podemos disponer de otros seguros como el de Transporte de Mercancías (por si se pierde o deteriora la mercancía que transporte el empresario) o el Multirriesgo, que cubre por ejemplo si nuestro local se destroza por algún motivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR