8 de cada 10 españoles ignora si su seguro de hogar cubre la rotura del móvil

• El 77,5% de los encuestados considera que no es rentable contratar un seguro que cubra el smartphone
  • Proteger tu móvil y otros aparatos electrónicos, otra ventaja de un seguro de hogar

Según el último informe del Smartphone Seguro que ha elaborado Acierto.com, 8 de cada 10 españoles ignora si su seguro de hogar cubre la rotura del móvil. Además, se aprecia en los resultados una baja tendencia a asegurar el propio móvil con un seguro específico frente a roturas, robo, etc.

No obstante, en un contexto en el que estos dispositivos se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, contar con un seguro que proteja nuestro telefóno puede ser de gran utilidad. Y es que pasamos frente a la pantalla una media de cinco horas al día, durante las que realizamos hasta 85 interacciones, por lo que la posibilidad de que, por ejemplo, se nos caiga no es tan remota.

¿Cómo protege a mi móvil un seguro de hogar?

Sin embargo, a pesar de que la dependencia hacia el móvil y el dinero que se invierte en este ha ido en aumento en los últimos años, el estudio también revela que el 78% de los españoles no ha asegurado nunca su teléfono mientras que el 22% restante lo ha hecho por menos de 25 euros. Pero, ¿qué razones se encuentran tras esta decisión? La escasa rentabilidad con la que se perciben estas coberturas, ya que el 77,5% de los sujetos encuestados no lo considera rentable.

No obstante, hay riesgos más probables que otros. Tal vez el robo se perciba como un escenario extremo, pero, como ya hemos mencionado, que el móvil se caiga y se rompa la pantalla es bastante más probable. En este sentido, un seguro de hogar sí puede ayudarte, ya que muchas pólizas contemplan la pantalla del móvil como otro bien asegurable. En este caso, frente a rotura. Pero no es la única garantía con la que puedes proteger tu smartphone

Existen pólizas de hogar que consideran otros riesgos además de los habituales. Algunos, también, en relación con tu móvil. Ahora bien: puedes encontrar muchas diferencias en lo que respecta a las prestaciones y las condiciones de estas. Ten en cuenta que si añades el smartphone al contenido asegurado, puedes contar con posibles indemnizaciones en caso de daños. Eso sí, si los daños son causados por uno de los riesgos frente a los que te protege tu seguro.

Hay compañías que te dan la posibilidad de sumar la protección de tu móvil al resto de garantías contratadas. Es el caso, por ejemplo, de MAPFRE. Sus seguros de hogar contemplan una cobertura complementaria de Todo Riesgo tecnológico con la que puedes proteger aparatos electrónicos, teléfonos y equipos informáticos y de sonido en caso de rotura accidental.

MMT Seguros también cuenta con esta cobertura opcional. Si añades la garantía de Rotura de pantalla de móvil, tablet, e-book y smartwatch a tu póliza, puedes proteger tu teléfono y el resto de dispositivos electrónicos que tengas en casa. Por su parte, Fidelidade incluye como garantía complementaria en sus seguros de hogar un Todo Riesgo Accidental que cubre los daños y rotura de tablets, i-books, teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Eso sí, con una franquicia de 150 euros por siniestro.

Aún contando con este tipo de coberturas en tu seguro de hogar, es importante que revises la letra pequeña del condicionado que les afecta. Hay compañías que excluyen específicamente los móviles de las garantías que protegen los equipos electrónicos. El Todo Riesgo Accidental de las pólizas de hogar de Catalana Occidente, por ejemplo, deja fuera de esta protección cámaras fotográficas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tablets y otros equipos electrónicos portátiles”.

¿Necesitas más coberturas? Compara estos seguros para móviles

Asimismo, el Informe del Smartphone Seguro desvela que el 28% de los usuarios ignora qué coberturas incluye su seguro de hogar. Algo que se refleja también en los partes que presentan a su compañía aseguradora, pues solo el 20,2% de los clientes la ha utilizado alguna vez. No obstante, siempre puedes contratar un seguro específico para tu móvil con el que te aseguras de contar con las coberturas que necesitas.

Por tanto, si estás buscando un seguro que proteja de forma específica tu smartphone, bien por su valor o bien por lo imprescindible que resulta para ti contar siempre con un teléfono (por ejemplo, si eres autónomo). Un seguro para móviles te va a proporcionar grandes ventajas como un teléfono de cortesía si el tuyo se avería.

Pero, como en cualquier tipo de seguro, no todas las compañías dan el mismo nivel de cobertura. Si buscas una póliza específica para tu smartphone en una de las grandes compañías del sector de los seguros, el Seguro para teléfonos móviles de Caser -para iPhone y Samsung- te da la tranquilidad de saber que, en caso de avería, ellos se ocupan de todo. Incluso de recoger y entregar el móvil en tu domicilio. El móvil de sustitución es una garantía opcional en este seguro. Pero sí vas a contar con protección frente a caídas, golpes y derrame de líquidos. Además, si la avería es irreparable, te indemnizan por ello.

La compañía Generali Seguros ha desarrollado un producto similar. Sus seguros para móviles contemplan además el uso fraudulento del móvil en caso de ser robado (y denunciado su robo a las autoridades), con indemnizaciones de hasta 1.000 euros para compensar por el gasto en llamadas. También es posible encontrar un seguro para proteger tu móvil en Europ Assistance. En este caso, proporciona cobertura en caso de robo, avería o daño accidental. Complementa su oferta con servicios como el bloqueo del terminal en caso de robo o pérdida y el reembolso de las llamadas fraudulentas.

Las grandes compañías de telecomunicaciones, por su parte, también ofrecen seguros a sus clientes. Si compras un terminal a través de tu compañía es muy probable que te ofrezcan la posibilidad de contratar un seguro para protegerlo, al menos durante los primeros meses. Y además, que puedas disfrutar de una oferta especial, precisamente por ser cliente.