Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Me han subido el seguro del coche sin avisar, ¿qué puedo hacer?

La compañía tiene la obligación legal de informarte con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza

Si te han subido el seguro del coche sin avisar y no sabes qué hacer, no te preocupes, porque la ley te ampara. Y es que la aseguradora no puede encarecer la póliza sin informarte previamente. Así lo indica el artículo 22.3 de la Ley del Contrato del Seguro, que obliga al asegurador a comunicar al tomador cualquier modificación del contrato con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso. Te contamos qué hacer en este caso.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

¿Pueden subirme el seguro sin avisar según la ley?

Según el artículo 22.3 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, cualquier modificación del precio debe comunicarse al tomador con al menos dos meses de antelación a la fecha de renovación de la póliza. La normativa no solo se refiere a la subida del seguro, sino a cualquier cambio que afecte a las condiciones del contrato firmado inicialmente.

Y dice: "el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro."

Si no existe esa notificación en plazo, el asegurado puede rechazar la subida y oponerse a la renovación en las condiciones modificadas. O sea, que si te han subido el seguro del coche sin avisar, tranquilo, porque puedes negarte.

¿Pueden alegar que el contrato acepta cambios de precio?

No. Una cosa es que las condiciones del contrato contemplen cambios en el precio. Y otra es que puedan hacerse sin avisar. Lo primero es factible, siempre y cuando se informe al tomador con al menos dos meses de antelación. Aunque haya cláusulas de este tipo, este preaviso debe darse siempre. De no ser así, el tomador tiene derecho a exigir que se mantenga el precio que venía abonando.

Warning

IMPORTANTE: en ningún caso deberías devolver el recibo del coche, hacerlo puede llevar aparejados problemas graves.

 

¿Qué hago si no me han informado de la subida del coche?

Si te han subido el seguro del coche sin avisar o sin respetar ese período de preaviso, puedes negarte a pagar el incremento. En consecuencia, seguirías abonando la prima que venías afrontando hasta ahora. Sin embargo, es posible que fruto de este "intento de subida" prefieras cambiar de compañía de seguros de coche. En este caso también podrías dar de baja el seguro, aunque estés fuera de plazo, por incumplimiento de contrato. En resumen:

  • Puedes rechazar la subida: deberás hablar con la aseguradora.
  • Dar de baja la póliza y buscar un seguro que no te dé sorpresas desagradables.
  • Renegociar tu salida: te han intentado subir el seguro y tú comunicas tu deseo de marcharte a la aseguradora. Y esta contraoferta.

¿Por qué no debería dejar de pagar ni rechazar el pago?

Si devuelves el seguro sin haber informado a la aseguradora puedes tener problemas. Porque esto no cancelará el seguro ni tampoco le dará a la compañía a entender que no estás conforme con la subida, sino que suele a generar:

  • Demandas por impago: si la aseguradora considera que la razón de devolución es inválida, pasado el mes de gracia y agotada la vía amistosa, podría presentar una demanda judicial por impago del seguro. En cuyo caso deberás pagar en 20 días o enfrentarte a un embargo.
  • Inclusión en fichero de morosos: no has manifestado tu disconformidad, sino que has dejado de pagar. Estar en ficheros como ASNEF dificulta la concesión de préstamos e hipotecas e incluso el hecho de contratar una línea móvil.
  • Que te quedes sin cobertura en caso de siniestro: y que debas correr con todos los gastos, inclusive los asociados al a Responsabilidad Civil por los daños a terceros, con lo que todo esto supone a nivel legal y económico.
  • Que te multen por conducir sin seguro, cuya sanción puede superar los 3.000 euros. Y que te inmobilicen el vehículo.

¿Cómo reclamo que no me han avisado de la subida?

El procedimiento que debes seguir cuando no te informan de la subida del seguro o bien no lo hacen en los plazos indicados es el siguiente:

  • 1. Prepara la documentación: Ten a mano el contrato del seguro, así como toda la documentación relativa a las comunicaciones con la compañía. Guarda una copia de toda aquella que vayas a adjuntar en la reclamación.
  • 2. Ponte en contacto con la aseguradora: e infórmala de la situación para que corrija la subida y vuelva al precio anterior. Y rellena el formulario o carta de reclamación de la subida del seguro de forma concisa y clara.
  • 3. Si no obtienes respuesta, intenta contatar con la aseguradora por otros medios: por burofax, en las oficinas físicas o por teléfono.
  • 4. Si la aseguradora no accede, podemos reclamar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Aunque en este caso tendrás que corroborar que la otra parte realmente no ha comunicado ningún cambio. Para ello revisa el correo electrónico, tu teléfono móvil (SMS) o tu propio buzón de correo postal. Es común el caso en que el tomador ha cambiado de domicilio y, sin haberlo trasladado a la aseguradora, cree que no ha recibido notificación. Cuando, en realidad, sí fue notificado en su domicilio anterior.

Preguntas frecuentes

Resolvemos algunas preguntas frecuentes relacionadas con la subida del seguro sin avisar:

¿Cuándo me pueden subir el precio avisándome?

La ley no prohíbe subir la prima, lo que regula es cómo y cuándo se hace. Por ejemplo, puede darse una subida por modificaciones en el contrato que afecten a las coberturas, franquicias, agravación del riesgo, si añades un segundo conductor. También por otros ajustes previstos en la póliza: actualización por IPC, cambios en las tarifas generales, revisión automática por sistema Bonus-Malus.

Esto sería, por ejemplo, por haber dado muchos partes. Ten en cuenta que solo por dar un parte el seguro puede subir un 30 %.

¿Y cuánto? ¿Hay algún límite?

La ley no establece una subida máxima del precio del seguro. Sin embargo, debe estar justificada de algún modo y adecuarse a las circunstancias y al riesgo actuales. De ahí que, por ejemplo, las aseguradoras usen sistemas como el Bonus-Malus referido.

¿Puedo reducir el número de coberturas para pagar menos?

Sí y no, en realidad tienes todo el derecho a reclamar que la aseguradora te mantenga el precio inicial si no te ha avisado correctamente de la subida o si, directamente, no te ha informado. Ahora bien, si efectivamente te han informado en plazo, puedes reducir las garantías. Valora bien si eso te merece la pena, efectivamente.

¿Qué es lo más recomendable de cara a buscar otro seguro?

La mejor opción es comparar, en busca de una mejor propuesta económica para unas coberturas similares. El comparador de seguros de coche de Acierto.com ofrece alternativas totalmente personalizadas a las circunstancias del tomador del seguro. En apenas unos minutos tendrás las condiciones y los mejores precios de las mejores aseguradoras de coche. Pruébalo ahora y accede a la información más completa para tener la tranquilidad de que estás pagando lo justo en el seguro de tu vehículo.

En resumen...

La aseguradora no puede subirte el seguro sin avisarte con dos meses de antelación según la Ley del Contrato de Seguro.
Si no te notificaron la subida, puedes rechazarla o darte de baja incluso fuera de plazo.
No devuelvas el recibo, hacerlo puede causar impagos, problemas legales y dejarte sin cobertura.
Si no estás conforme, puedes reclamar a la aseguradora y, si no responden, a la DGSFP.
Si la subida sí se ha comunicado, puedes negociar, ajustar coberturas o comparar para pagar menos.

Actualizado el 29/01/2026 por el equipo de redacción de acierto