• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de decesos de prima única: todo lo que debes saber

Te explicamos qué es un seguro de decesos de prima única, qué cubre y qué compañías lo ofrecen

Las aseguradoras de decesos aplican diferentes tipos de prima a sus pólizas: natural, nivelada, mixta y única. En esta guía analizaremos al detalle la prima única y los seguros de decesos de prima única. ¿En qué consisten? ¿Cubren lo mismo que otros seguros de decesos? ¿Qué compañías cuentan con algún seguro de decesos de prima única?

Compara 10 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de decesos
COMPARAR SEGUROS DE DECESOS

¿Qué es un seguro de decesos de prima única?

El seguro de decesos de prima única o seguro de decesos de pago único se distingue de otros seguros en dos aspectos muy relevantes: la edad del asegurado que lo contrata y la forma de pago. 

En cuanto al perfil del contratante de seguro de decesos de prima única, se trata de personas mayores de 65 años que quieren dejar resuelto este trámite, pero que hasta el momento no se habían planteado contratar un seguro de decesos y ya no pueden acceder a otras modalidades.

Porque al ser mayor el riesgo que se asegura (a más edad, más riesgo de fallecer), las compañías de seguros de decesos no permiten contratar un seguro de decesos con otro tipo de prima si tienes 65 años o más. Para la compañía, se trata de garantizar esas cuotas por adelantado, al unirlas todas en una, a abonar en el momento de la contratación.

Por eso, a diferencia de un seguro de decesos de prima nivelada, natural o mixta, un seguro de decesos de prima única no cuenta con una cuota anual durante toda la vida del seguro. Se trata, por tanto, de un seguro vitalicio: cubre al asegurado hasta el momento de su fallecimiento. Es entonces cuando actúa la garantía de servicio funerario, por la que la compañía cubre, hasta el límite pactado, los gastos del sepelio.

Si estos fueran inferiores al capital asegurado, lo habitual es que la compañía permita a la familia del asegurado (sus herederos) solicitar ese capital sobrante. Del mismo modo, si el capital asegurado fuera insuficiente, sería la familia quien tendría que asumir la diferencia hasta cubrir los gastos del servicio funerario.

¿Qué seguros de decesos de prima única ofrecen las compañías?

Si usas un comparador de seguros de decesos de prima única como el de Acierto.com comprobarás que las grandes aseguradoras de decesos cuentan con productos de prima única, o seguros de decesos contratables en esta modalidad.

Si lo que necesitas es conocer seguros de decesos de prima única y opiniones sobre ellos, te resultará muy útil la siguiente información. Porque hemos estudiado y valorado las ofertas de cinco grandes aseguradoras en las que puedes contratar un seguro de decesos de prima única. Pero puedes comparar seguros hasta en 10 entidades distintas entrando al comparador de seguros de decesos de prima única de Acierto.com, si necesitas conocer otras pólizas, además de las siguientes: 

DKV: un seguro de decesos a prima única muy completo

DKV Protección Familiar, en su modalidad a prima única (contratable desde los setenta años y sin límite de edad), presta cobertura vitalicia a sus asegurados, si bien algunas de sus garantías (como la de subsidio de hospitalización o la indemnización por accidente) no están disponibles a partir de cierta edad. 

En cualquier caso, se trata de un seguro muy completo, que suma a las coberturas habituales la asistencia mundial en viaje, asistencia familiar, asistencia jurídica y asistencia psicológica. Además, los que lo necesiten podrán contar también con el apoyo de la compañía a través de sus múltiples prestaciones de Asistencia Senior.

El seguro de decesos de prima única de Santalucía

Si tienes 70 años o más, ya puedes contratar el seguro de decesos de prima única de Santalucía. Asistencia Senior Prima Única es un seguro de decesos de amplia cobertura, que cuenta con una serie de garantías básicas (servicio fúnebre, traslado nacional e internacional, acompañante en caso de traslado, otorgamiento de testamento notarial, asistencia jurídica y más) a las que se pueden sumar otras opcionales. 

Entre estas, la asistencia en viaje (con prestaciones por enfermedad y accidente) que cubre la anulación y la demora, entre otros supuestos. O la Asistencia Senior, con amplia protección médica y asistencial para sus asegurados. Así, el seguro de decesos de prima única de Santalucía se convierte en una de las propuestas más atractivas del mercado.


Helvetia Plan Asistencia Familiar

El seguro Helvetia Plan Asistencia Familiar se ofrece también en la modalidad de prima única y para mayores de 65 años. Aunque algunas de sus coberturas, como el subsidio por hospitalización, no están disponibles a partir del momento en el que alcances los 70 años.

El seguro de decesos de pago único de Helvetia incluye, entre otras garantías, asistencia familiar (servicio de sepelio), asistencia a personas (traslado mundial, libre elección de inhumación y borrado de vida digital), asistencia en viaje (incluyendo asistencia sanitaria hasta 6.000 euros) y prestaciones sanitarias y de cuidado personal.

FIATC: un seguro de decesos de pago único que te apoya en todo momento

Gestisep Prima Única es la modalidad de seguro de decesos a prima única ofrecida por FIATC. Se trata de un seguro de decesos para personas entre 65 y 100 años, y que no escatima en garantías. Así, el asegurado puede disfrutar desde que lo contrata (respetando el período de carencia) de asistencia médica sanitaria de urgencia en sus viajes en el extranjero. Pero también en España, gracias a los servicios médicos con franquicia a los que sus asegurados pueden acceder.

Destaca por ofrecer un apoyo continuo con garantías como la asistencia jurídica telefónica, el servicio de asesoría y ayuda legal 24 horas y el asesoramiento y servicio de gestoría administrativa. Además, te ayudan a redactar tu testamento (online y offline) y tu testamento vital.

Asisa Decesos: un seguro de decesos de prima única y flexible

Asisa comercializa un único seguro de decesos: Asisa Decesos. Y puedes contratarlo como un seguro de decesos de prima única. Eso sí, solo si tienes setenta años, la edad permitida para acceder a esta modalidad. Se trata de un seguro para costear el servicio funerario y el traslado nacional, únicamente.

Sin embargo, puedes ampliar su protección, si así lo deseas, eligiendo entre sus garantías complementarias, como la asistencia legal por fallecimiento (para sucesiones y solicitud de pensiones) o su asistencia en el extranjero, con prestaciones por fallecimiento.

Coberturas de un seguro de decesos de prima única

Las coberturas de un seguro de decesos de prima única no se diferencian de las que puede ofrecer un seguro de decesos con otro tipo de prima. Con la salvedad de aquellas cuya cobertura, como hemos visto, finaliza al alcanzar el asegurado una determinada edad. En cualquier caso, lo habitual es que un seguro de decesos de prima única también incluya garantías como estas:

También pueden ofrecerte sesiones gratuitas de Psicoterapia, si se trata de un problema mental transitorio que no requiere medicación. Otras compañías incluyen ayuda más específica, como Sanitas con servicios como el Programa terapéutico de adicciones que la compañía personaliza para cada paciente.

Servicio funerario en el seguro de decesos de pago único

Un servicio funerario implica muchos gastos. Empezando por el coste del féretro (lo más caro), continuando por los servicios de la funeraria (la tanatosala o sala para el velatorio, la tanatoestética, la organización del funeral, etc.) o lo que se le debe pagar al florista por las coronas de flores y al marmolista por la lápida.

La cobertura de servicio funerario asume la mayoría de ellos (no así las coronas y la lápida, entre otros), por lo que permite a la familia del asegurado afrontar más fácilmente el aspecto económico de este duro trance.

Traslados

Es muy habitual que un seguro de decesos de prima única permita a la familia del asegurado elegir libremente el lugar de inhumación de su ser querido, aunque esto implique un traslado nacional. 

Los gastos que este traslado supone son asumidos por la compañía a través de esta cobertura. Algunas, además, cubren el traslado internacional del fallecido y asumen los gastos tanto de desplazamiento como de estancia por desplazamiento de un acompañante. 

Testamento

Si has contratado un seguro de decesos de prima única, es un buen momento para expresar tus últimas voluntades. Y dejar constancia de ellas por escrito y de forma oficial. Algo que te resultará muy fácil gracias al asesoramiento legal de la aseguradora de decesos. 

Este testamento puede ser online, offline e incluso vital: para que dejes instrucciones precisas para tus cuidados en caso de enfermedad grave e irreversible. Por ejemplo, si no quieres que te reanimen o qué cuidados paliativos eliges. 

Asistencia en viaje

La asistencia en viaje por fallecimiento es la más habitual en un seguro de decesos de prima única. Aunque también puede ofrecer asistencia en viaje en caso de enfermar o de sufrir un accidente, como cualquier seguro de viaje. En estos casos, cuentas con una cuantía máxima para cubrir los gastos de asistencia sanitaria urgente, además de con el apoyo de la aseguradora si necesitas ser trasladado.

Además, suelen incluirse en esta cobertura otras prestaciones como los gastos de desplazamiento de un familiar, para acompañar al asegurado o a sus restos mortales, en caso de fallecimiento. Hay seguros de decesos de prima única que, incluso, te permiten contar con otras garantías cada vez que viajes, como la cancelación de viaje o la demora de tu equipaje.

Asistencia jurídica en el seguro de decesos de prima única

En el momento del fallecimiento del asegurado, esta cobertura se convierte en una de las garantías más útiles. Y en un ventajoso servicio, que va a facilitar mucho todos esos trámites que debe realizar la familia. 

Gracias a esta asistencia, es la compañía la que se encarga de realizar todos los trámites pertinentes, incluidos los relacionados con las sucesiones y las pensiones. Pero también pueden prestar este asesoramiento para otros aspectos legales, desde el momento de la contratación del seguro de decesos de pago único. 

Antes de contratar un seguro de decesos de prima única

Elegir el tipo de prima es un aspecto del que no tendrás que preocuparte al contratar un seguro de decesos de prima única. Pero hay otras cuestiones que no debes dejar pasar por alto. En este sentido, te recomendamos que, más allá de recabar seguros de decesos de prima única y opiniones de los usuarios, estudies por tu cuenta las ofertas del mercado.

Cuando lo hagas, no olvides analizar al detalle aspectos como:

Coberturas incluidas

Como has visto, existen seguros de decesos de prima única con una amplia lista de coberturas. Pero esto no los convierte automáticamente en mejores opciones. En este sentido, la búsqueda de tu seguro de decesos de prima única tiene que ir encaminada a dar con aquel que te ofrezca lo que tú buscas. Así, no pagarás por coberturas de más ni contarás con coberturas de  menos.

Carencias del seguro de pago único

Como cualquier otra póliza, un seguro de decesos de prima única suele establecer un plazo mínimo de días desde la firma del contrato hasta el momento en que se pueden solicitar sus prestaciones. No olvides revisar cuál es el período de carencia de la póliza que te interesa.

Exclusiones y límites

Tanto del servicio funerario como de otras coberturas, como los gastos asumidos por la compañía en caso de asistencia sanitaria de urgencia o para traslados, desplazamientos de acompañantes y gastos de estancia en caso de fallecimiento del asegurado. Es importante haber leído atentamente la letra pequeña de la póliza antes de firmar para evitar sorpresas desagradables en el futuro, como que el capital asegurado para el servicio fúnebre no es suficiente.

El mejor consejo: usa un comparador de seguros de decesos de prima única

A la hora de contratar un seguro de decesos de prima única, no es lo más recomendable que te quedes con la primera oferta que veas ni bases tu decisión únicamente en el precio. Para encontrar el seguro de decesos de prima única más adecuado para ti es fundamental que conozcas a fondo lo que te ofrecen las principales aseguradoras. 

Así podrás ver claramente sus diferencias y detectar el seguro de decesos de prima única que mejor cumple con tus expectativas. Algo que te permitirá de forma rápida, fácil y eficaz el comparador de seguros de decesos de prima única de Acierto.com. Porque en solo un minuto obtendrás un presupuesto ajustado a tu perfil de hasta 10 aseguradoras de decesos de primer nivel. 

Y si necesitas que te acompañen en el proceso de búsqueda y contratación, contarás con nuestros agentes expertos, que te prestarán toda la ayuda que precises en todo momento. Desde que compares hasta que elijas el seguro de decesos de prima única que deseas contratar.