Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Mejores seguros de salud según la OCU

¿Cuáles son? ¿Son los mejores? Nuestro punto de vista y nuestros consejos para encontrar los mejores seguros de salud

En diciembre de 2021 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta a sus socios en relación a su satisfacción como asegurados de salud. El resultado, el listado de los mejores seguros de salud según la OCU del que hablaremos extensamente. Pero, ¿son realmente las mejores pólizas? ¿Hay alternativas?

Estudiamos a fondo estos resultados y te contamos cómo detectar los mejores seguros, con asesoramiento experto. Prueba nuestro comparador de seguros de salud. Podrás cotejar precios, condiciones y coberturas de 20 aseguradoras y contar con la ayuda de nuestros asesores de salud.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Cómo califica la OCU los mejores seguros de salud

Como asociación en defensa de los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desempeña una importante labor informativa. Mediante informes y encuestas como las que nos ocupa, ofrece diferentes análisis y elabora ránquines para determinar cuáles son los mejores productos y servicios; también los mejores del sector asegurador: los mejores seguros de coche según la OCU y, ahora, los mejores de salud.

Los resultados de la más reciente encuesta de satisfacción de seguros de salud se basan en dos parámetros: lo que funciona bien y lo que falla, según los propios asegurados, en los seguros de salud que han contratado.

Los mejores seguros de salud entre 8.950 pólizas

Es importante aclarar que esta encuesta no refleja lo que piensan los millones de personas que cuentan con una póliza médica; más de 12 millones y medio, estima OCU. Solo los que son, además, socios de esta organización. En cifras: en este estudio  se han obtenido datos sobre 8.950 pólizas. Tanto de aseguradoras como de mutualidades de salud privadas y para funcionarios (públicas).

Los socios comparten en dicha encuesta su experiencia como usuarios de un seguro de salud y puntúan —sobre 100— determinados aspectos como el cuadro médico, los tratamientos ofertados, la evolución de la prima y más. Pero también los negativos.

Por eso la encuesta sobre el mejor seguro de salud de OCU recoge cuáles son los problemas más comunes a los que se han enfrentado en su relación con la compañía y en la prestación del servicio, entre los propuestos: tratamientos no autorizados, cancelación de póliza por edad, error en la facturación, etc.

el mejor seguro medico segun la ocu

Y el mejor seguro de salud según la OCU es…

Ha llegado el momento de saber cuál es el mejor seguro médico según OCU; o, más concretamente, según sus usuarios. En términos de satisfacción global de los socios de OCU con seguro médico privado, los de Generali se alzan como los mejores seguros de salud OCU 2021. Los seguros de la compañía obtienen una puntuación total de 84/100.

Este ránking, que muestra un total de 15 posiciones, lo cierra Aegon con una satisfacción global de sus asegurados de 65/100. Casi 20 puntos de diferencia con el primer resultado. ¿A qué pueden deberse estas cifras tan dispares? ¿Qué tienen los que ocupan los primeros puestos para ser los mejores seguros de salud según la OCU? Lo vemos a continuación.

Comparativa de seguros médicos OCU 2021: los cinco mejores

 

Compañía
Valoración usuarios
(sobre puntuación máxima de 100)
84 80 79 77 74
Coberturas interesantes
Asistencia pos-hospitalaria

Servicio de teleconsulta médica 24h

Medicina preventiva
Libre elección en cualquier centro del mundo

Medicina preventiva

Servicios gratuitos:
segunda opinión médica, telemedicina 24 h. y más
Clínica de atención al viajero

Seguimiento del bebé a domicilio

Assistencia ON (video consulta médica
Seguro dental

Servicios de bienestar (chequeos, revisiones, Psicología y más

Atención médica a domicilio y urgencias 24h
Medicina complementaria y farmacia

Medicina preventiva

Pediatría y Ginecología de libre elección
(opcional)
Ventajas extra
Puedes recibir reembolso de gastos en asistencia primaria, Obstetricia y Ginecología Puedes elegir el porcentaje de reembolso (80 % o 90 %) Centros especializados en Medicina del deporte (Assisport) y atención continuada de Traumatología (Assistrauma) Revisión de carencias, si vienes de otra aseguradora Servicio de Orientación y Atención Médica (SOAM) y servicios complementarios a precios especiales
¿Por qué contratar sus seguros?
Sus seguros de salud son de los más completos del mercado Por su cuadro médico:
más de 44.000 profesionales y 1.900 hospitales y centros privados
Por sus beneficios para el asegurado:
sin incremento por siniestralidad, acceso directo al especialista y más
Por la amplia gama de seguros de salud para elegir Por su larga lista de servicios: segunda opinión médica, ayuda a la convalecencia y más

 

Generali: los mejores seguros de salud, según OCU

Generali es la compañía con los seguros de salud mejor valorados por los socios de OCU con póliza médica. Es la más valorada tomando en consideración todas las variables, tanto positivas como negativas. Coincide que es, también, la compañía con las coberturas mejor valoradas (junto a ASC y FIATC) y que más destacan por la calidad de los servicios ofrecidos. 

¿Es así? Lo cierto es que en la gama de seguros de salud de Generali podemos encontrar seguros muy completos. Y coberturas poco frecuentes, como el subsidio por hospitalización y la asistencia post-hospitalaria. Por eso cuenta con la mejor valoración en lo que a coberturas se refiere. También destaca en servicios, como su Doctor 24 horas, que te permite contactar en cualquier momento con un médico de la compañía a través de video consultas. Y en facilidades: tú eliges si quieres o no pagar copagos.

Cigna, el segundo mejor seguro de salud según la OCU

Cigna es una de las aseguradoras médicas especializadas en este ramo que puedes encontrar. Eso significa que estás recibiendo cobertura de una compañía experta en salud, algo que se refleja en sus coberturas y en la calidad del servicio. Y en las opiniones que reciben, no solo en esta encuesta de mejores seguros de salud de OCU. Según afirman en su web, consiguen fidelizar al 95,5 % de sus clientes. Además, el 80 % los recomendaría. Lo cierto es que cuenta con propuestas muy atractivas.

Por ejemplo, Cigna Salud Reembolso Gold combina el cuadro médico con la libre elección, en cualquier centro y lugar del mundo. Da acceso a la red hospitalaria de Cigna en EEUU y cubre el reembolso de gastos médicos hasta los 150.000 euros. En España, ofrece muy buenas condiciones en aspectos como la hospitalización, ya que eliminan el límite de días en UVI y en UCI y la obstétrica incluye al recién nacido en sus primeros siete días de vida. Sus pólizas suma extras como cobertura dental básica, Psicología y el acceso con descuentos a los servicios Cigna +Salud.

Assistència Sanitària

Asistencia Sanitaria Colegial (ASC) es una de las aseguradoras más potentes en Cataluña, ya que prestan su asistencia médica en la provincia de Barcelona. Sus usuarios, afirman, están altamente satisfechos con los servicios que reciben y su fidelización “dobla la media del sector”. Algo que encaja con la gran cantidad de beneficios que ofrece ASC a sus asegurados. Como el poder tener una cita médica en 24/48 horas y contar con urgencias a domicilio las 24 horas.

Se preocupa por la prevención: seguros ambulatorios como Plan Medibásico incluyen un reconocimiento ginecológico anual y chequeos para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. También el seguimiento de todo el embarazo, con servicios específicos para los de riesgo. Destaca la inclusión de ciertas garantías como la cobertura de accidentes (con indemnizaciones por muerte y por invalidez permanente absoluta o parcial) y la asistencia médica en desplazamientos (también en el extranjero). En cuanto a la hospitalización, mantiene conciertos con 50 centros en Barcelona.

FIATC y los mejores seguros de salud, según OCU

FIATC se caracteriza por ofrecer un trato muy exclusivo y ventajoso a sus clientes. De hecho, la “excelencia en el cuidado de tu salud” es uno de sus principales lemas. Son muchos los beneficios que puedes obtener al contratar un seguro de salud de FIATC; recuerda que también puedes hacerlo a través de Acierto.com, al mejor precio. Los asegurados de FIATC pueden disfrutar de asistencia a domicilio las 24 horas, acceso a centros de referencia en salud dental, servicios de bienestar y atención ágil, gracias a la reducción de esperas, especialmente en algunos servicios.

Con su oferta flexible, se adapta a todo tipo de perfiles. Precisamente, destaca por una amplia gama de seguros: sin copago, completo con hospitalización, con reembolso, específico para la atención en la Clínica Diagonal de Barcelona (Mediafiatc Diagonal), básico (Mediafiatc Start), con copagos bajos (Mediafiatc P5) y más.

Su seguro principal (FIATC Medifiatc), no solo presenta una larga lista de garantías y servicios. Además está en constante proceso de mejora, con una continua inclusión de nuevas coberturas —gracias a nuevas técnicas y recursos médicos, como la telemedicina— que permiten a la compañía mejorar su servicio. Además, puedes acceder a los mejores centros y hospitales para ti en cada caso.

Agrupació Mutua, entre los mejores seguros de salud según la OCU

Agrupació —que ahora forma parte de la marca comercial Tomamos Impulso, junto a Targobank y Atlantis— ocupa el quinto puesto de los mejores seguros de salud según la OCU. Lo cierto es que comparte puntuación con Sanitas. Pero solo analizaremos solo la oferta de Agrupació. Lo consideramos más necesario: es casi una desconocida para muchos usuarios.

Agrupació Mutua —ahora Agrupació, dentro de Tomamos Impulso— cuenta con una amplísima gama de seguros: ambulatorio (Accesmedic), hospitalarios (Clinimedic y Clinimedic Plus), completos (Completmedic y Completmedic Plus) y de reembolso (Universalmedic). Ofrecen más ventajas que el resto: puedes acceder a servicios de Medicina preventiva y a urgencias sin ingreso incluso con su póliza ambulatoria. Otras coberturas, como la Psicología, están presentes en la mayoría de modalidades de Agrupació. Y otras, como la Medicina complementaria y reembolso de gastos de farmacia, solo en algunas.

mejor seguro de salud segun la ocu

Más allá de los mejores seguros de salud para la OCU

La satisfacción del asegurado, la misma que ha colocado a estas cinco compañías en los primeros puestos del ránking, es un dato fundamental para hacerse una idea de qué esperar de una compañía. Pero no puedes basarte únicamente en él. Tendrás que comprobar si, efectivamente, también puede satisfacerte a ti. 

Para ello es esencial repasar la letra pequeña; esos otros aspectos clave que te ayudarán a terminar de decidirte por una aseguradora. Porque las condiciones con las que presta sus servicios médicos (entre otras cuestiones) son tan importantes como los servicios ofertados. 

El cuadro médico

Cuanto más amplio sea, más libertad de elección tendrás. Además del número de profesionales, comprueba que cuente con suficientes centros de asistencia médica y una buena red de hospitales. En este sentido, ganan puntos los seguros de salud que permiten acceder a hospitales de reconocido prestigio. 

Los períodos de carencia

A no ser que cambies de compañía, te va a resultar muy difícil contratar un seguro médico sin carencia. Si es la primera vez que contratas un seguro de salud, deberás acumular un mínimo de permanencia para acceder a servicios como medios de diagnóstico complejos, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y la asistencia al parto (entre otras). No olvides revisar en las condiciones del seguro los períodos de carencia que aplica y a qué coberturas afecta.

Los copagos

Dentro de los seguros médicos con copagos, puedes elegir entre aportar un copago bajo, medio o alto. Cuanto más alto sea el copago aportado en cada servicio, menor será la prima del seguro. Además de comprobar el coste de esos copagos detallado, consulta si existe un límite anual de copagos que te pueda beneficiar frente a otras opciones. 

Los límites

Tanto económicos (en coberturas como la asistencia en viaje) como de sesiones, en especialidades como Podología, Rehabilitación y Psicoterapia. Cada compañía establece un límite y unas condiciones. Por ejemplo, hay aseguradoras que doblan el número de sesiones de Psicoterapia en tratamientos para el trastorno de conductas alimentarias. 

Los servicios y ventajas extra

Existen una serie de coberturas comunes a la mayoría de seguros de salud: hospitalización, tratamientos especiales, visitas a especialistas, pruebas diagnósticas… Son las ventajas extra las que pueden marcar una importante diferencia entre pólizas de similar cobertura. 

Hablamos de servicios gratuitos como la segunda opinión médica (a los mejores especialistas del mundo en cada patología), la orientación médica telefónica, la asistencia familiar (ayuda durante la convalecencia) y a coberturas como el subsidio por hospitalización, el reembolso de gastos de farmacia y el seguro dental gratuito. En definitiva, ese “plus” que aportan pólizas como algunas de las consideradas los mejores seguros de salud por la OCU. 

Todos estos aspectos, tan importantes para tomar la mejor decisión, los tendrás siempre claros al comparar seguros de salud en nuestra plataforma. Porque en la parrilla de resultados podrás acceder a la información completa de cada póliza, incluyendo sus condiciones (carencias, límites, exclusiones, etc.). Y si aún tienes dudas, nuestros asesores te informarán con total transparencia sobre el seguro que te interese contratar. En Acierto.com sabrás siempre lo que contratas.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

¿Son los mejores seguros de salud los de la OCU?

Una vez analizados de forma objetiva los seguros de salud más valorados por la OCU, podemos afirmar que estamos de acuerdo con la nota obtenida. Al menos por las cinco primeras compañías del ránking. Sin embargo, esta encuesta no las convierte automáticamente en las mejores. La clasificación puede presentar algunos agujeros en forma de aspectos que no se tienen en cuenta. O por un propio defecto del estudio. 

Para no dejarse llevar únicamente por una puntuación, es importante reflexionar sobre estas tres cuestiones. 

Las opiniones son eso: opiniones

Una persona puede expresar su satisfacción con un producto y no sentirse plenamente satisfecho. Al menos no tanto como refleja su valoración. Puede que esté relativamente contenta pero su puntuación sea también el fruto de priorizar la comodidad de no cambiar. Y si no ha estado en otras compañías no tiene suficientes referencias para valorar si el servicio que le ofrecen es tan bueno, o podría ser mejor. 

No es una muestra tan representativa

La opinión de los usuarios sobre 8.950 pólizas cuando existen más de 12 millones y medio de personas aseguradas en España no es representativa. Puede ponerte sobre la pista de algunas aseguradoras. Pero que esta parte mínima de clientes estén muy satisfechos no significa que otros tantos (o más) puedan no estarlo tanto. 

No hay un “mejor seguro de salud”

Al menos, no uno para todos. Cada persona, familia, pareja… presenta unas necesidades. Hay quien va mucho al médico, por lo que necesitará un seguro sin copago o con copago bajo. Y quien solo quiere tener ese as en la manga para las situaciones más graves, pero apenas acude a consulta. En ese caso, un seguro con copago le permitirá reducir la prima. 

En definitiva, cada caso es diferente y en cada caso, habrá un seguro que pueda ser considerado como el mejor seguro de salud. Lo piense la OCU o no.

Mejores seguros de salud OCU vs Acierto.com

En Acierto.com también podrás encontrar una valoración de los seguros de salud. Pero hecha por expertos en la materia, que conocen a fondo el sector y no una sola compañía, como en el caso de los encuestados por la OCU. Que estudian los condicionados de las pólizas poniendo siempre la lupa sobre la letra pequeña para ofrecer una puntuación lo más objetiva posible, basada tanto en lo atractivo y llamativo como en lo que hay detrás. 

Contar con esta opinión solo es uno de los muchos beneficios que puede tener comparar seguros de salud en Acierto.com. Porque podrás formarte tu propia opinión, gracias a toda la información que te proporcionamos y el asesoramiento personalizado que te brindamos. Estos son algunas ventajas más: 

  • El proceso es fácil, rápido e intuitivo. Solo te llevará 1 minuto rellenar el formulario y obtener respuestas.
  • Garantizamos tu seguridad y tu privacidad: nos respaldan el equipo técnico más profesional y la mejor tecnología. 
  • Garantizamos nuestra independencia: no mantenemos acuerdos que nos aten a una entidad en concreto, por eso los resultados son siempre los más ajustados a ti, no los que nos dicte nadie. 
  • Te ayudamos gratis y sin compromiso: si necesitas ayuda, consejos, aclarar información… nos tienes a tu lado. Un equipo de asesores de seguros de salud está disponible al otro lado de la línea, de lunes a viernes en horario de oficina. 
  • Sabes lo que contratas: desde que comparas ya puedes consultar las condiciones de la póliza. Y pedirles a nuestros asesores que aclaren cualquier aspecto que te genere dudas o inquietudes. Cuando elijas tu seguro, lo harás con conocimiento de causa. 
  • Consigues un gran ahorro: tenemos ofertas exclusivas para usuarios de Acierto.com, por lo que podemos garantizarte un gran ahorro en tu seguro de salud. 
  • Encontrarás los mejores seguros: tanto los mejores seguros de salud según la OCU como en el resto de seguros de las compañías con las que trabajamos. 

Los mejores seguros de salud según la OCU y muchos más

¿Te gustaría encontrar ya los mejores seguros de salud? Entra en nuestro comparador y responde a estas sencillas preguntas. Solo te llevará 1 minuto. 

  • ¿A cuántas personas quieres incluir en la póliza? 
  • Sexo y fecha de nacimiento de cada una de ellas.
  • País de nacimiento del titular del seguro.
  • Código postal de residencia.
  • Si lo estás, con qué compañía estás asegurado actualmente.
  • Móvil y email. Así podremos enviarte en cuestión de segundos tu comparativa personalizada; solo con los mejores seguros de salud para ti.