Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El running, el deporte favorito de los españoles


  • Las personas que hacen deporte y mantienen una buena alimentación tienen menos posibilidades de necesitar asistencia médica
  • Aplicaciones de monitorización: una buena manera de comenzar un estilo de vida saludable junto a tu seguro de salud

Con la subida de las temperaturas y la operación bikini a la vuelta de la esquina, las calles se llenan de deportistas que salen a correr y es que, según el último estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com, la actividad preferida para estar en forma es el running. En concreto, son casi 12 millones de españoles los que se decantan por esta disciplina.

En cualquier caso, es de conocimiento general que hacer deporte es bueno para la salud. Sin embargo, lo que algunos no saben es que seguir un estilo de vida saludable, en el que se mantenga una buena alimentación y una rutina de ejercicio, puede ayudar a conseguir mejores precios al contratar una póliza de salud. ¿Quieres saber cómo y por qué? desde Acierto.com te ayudarmos a saber de que manera pueden influir tus hábitos en la prima de tu seguro de salud.

¿Mis hábitos pueden afectar al seguro de salud?

Según el estudio de Acierto.com, los hombres de entre 40 a 50 años son los más activos y los menores de 20 los menos exigentes. También se aprecian matices en función del género: ellos dedican más tiempo a cada sesión de actividad física y ellas, sin embargo, tienen en cuenta otros factores como la alimentación. No obstante, 17 millones de españoles admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio.

 

 

Las cifras del sedentarismo resultan preocupantes, ya que se traducen en un sobrepeso que afecta al 60% de la población y un problema del que todavía no somos demasiado conscientes. De hecho, el 80% de los obesos ignora que lo es (según la SEEDO). Por tanto, lo primero que hay que señalar es que mantener un estilo de vida saludable puede repercutir de forma positiva en tu seguro de salud.

Una persona que hace ejercicio y tiene una buena alimentación suele disponer de una mejor salud que una sedentaria y con sobrepeso, por lo que suponen un menor riesgo para las compañías.  Es decir, el seguro de salud de una persona con unos buenos hábitos puede llegar a tener una prima inferior que el de una persona que no se cuida demasiado.

Las estadísticas muestran que a la larga la persona que se “cuida” tendrá menos posibilidades de necesitar asistencia médica, lo que se traduce en un gasto menor para las aseguradoras. Por fortuna, la popularización de apps de monitorización ha provocado que muchos usuarios sean más conscientes de su situación. De hecho tal y como comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, "son cada vez más las aseguradoras de salud que están incluyendo estos sistemas para premiar a aquellos clientes más activos.

En este caso, encontramos iSantaLucía, una aplicación para el móvil que la compañía Santalucía pone a tu disposición con el objetivo de promover un estilo de vida saludable. Asimismo, con la aplicación Quiero cuidarme de DKV Seguros, cuidarte será más sencillo, pues te indica tu índice de vida saludable, para que puedas ser consciente de tus progresos.

Por otra parte, algunas compañías han lanzado aplicaciones con las que cuidarse tiene premio. Por ejemplo, AXA Health Keeper ofrece a sus usuarios la oportunidad de ganar puntos al registrar su actividad. De esta forma, el llevar una vida saludable no solo aporta beneficios para la salud, si no que recibes una recompensa por ello.

Cabe destacar que emplear estas herramientas de monitorización puede conllevar grandes beneficios para tu salud. El obtener puntos, según la actividad que realices, o medir tus progresos, puede ayudarte a que estés más motivado y hacer más fácil el mantener un estilo de vida saludable.

Seguros para deportistas

Otros deportes que se cuelan en la lista de favoritos de los españoles son el fitness, el tenis, los deportes acuáticos, los de aventura y el pádel (por este orden). Curiosamente, y aunque el gimnasio es la segunda opción que cuenta con más adeptos, el 78% de los encuestados prefiere practicar ejercicio en el exterior. Hacerlo, además, conlleva un mayor gasto calórico, y supone una liberación superior de endorfinas (el cuerpo debe adaptarse al relieve y los cambios climáticos, y se activa la vitamina D).

 

 

Teniendo esto en cuenta y en relación a los seguros de salud, existe la posibilidad de que algunas compañías no cubran al asegurado en el caso de que la incidencia -accidente, incapacidad, etc- se haya producido durante la realización de algún deporte, sobre todo si se trata de un deporte de riesgo. No obstante, hay aseguradoras que ofrecen seguros específicos para deportistas.

Por ejemplo, DKV Seguros cuenta con Sport Runners, un seguro médico que cubre las necesidades de los corredores. Mediante este seguro, los runners tendrán a su disposición coberturas adaptadas a sus necesidades como asistencia primaria y urgencias, acceso a especialistas-traumatólogos, cardiólogos, podólogos…-, indemnización por hospitalización etc. Sin embargo, cabe destacar que solo está disponible si vives en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, San Sebastián o Tarragona.

Asimismo, compañía Asisa dispone de un seguro específico para deportistas que está diseñado para proteger a los deportistas contra cualquier accidente que pueda suceder durante la práctica deportiva. Además, no solo incluye la cobertura sanitaria, si no que contempla la indemnización en caso de accidente deportivo.

Entre las compañías que ofrecen este tipo de seguros, también podemos encontrar a Caser y su seguro Sport Nonstop. Contratando esta póliza, tendrás acceso al diagnóstico, recuperación y seguimiento para poder prevenir y superar las lesiones que se produzcan durante la realización de la práctica deportiva.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR