Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

7 razones para contratar un seguro de salud

Un seguro de salud puede ser mucho más que atención médica sin lista de espera (y más barato de lo que crees)

Un seguro de salud privado tiene muchas más ventajas que las evidentes. Es tener la mejor asistencia posible en cualquier momento y en cualquier ámbito relacionado con tu salud y la de los tuyos. Porque un seguro de salud también puede ser una voz experta que resuelva una duda médica al instante, vía telefónica. O proporcionar sesiones de Fisioterapia en sus propias instalaciones privadas para la recuperación de una lesión. Puede ayudar a prevenir enfermedades, con completos chequeos. Y al mismo tiempo, ocuparse de la educación bucodental de los más pequeños de la casa. Traducimos todas sus ventajas en estas siete razones para contratar un seguro de salud.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Es la mejor alternativa a un sistema sanitario saturado

Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la media de espera para una cirugía en el Sistema Nacional de Salud es de 93 días. En el momento de elaborar dicho informe, a 30 de junio, 584.018 personas aguardaban para poder ser operadas. La situación se agrava especialmente en cirugías con gran demanda como la de cataratas (98.369 pacientes en espera) y en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, con 154.686 personas en las listas de espera quirúrgica.

La demora no solo afecta al paso por el quirófano. Visitar al especialista también puede convertirse en toda una odisea. Lo hemos visto frecuentemente, en casos como este, que saltó a los medios el mes pasado: un usuario de los servicios sanitarios en el Hospital de Vinarós (Castellón) recibió una citación en julio de 2019 para visitar al neurólogo en noviembre de 2020. 

Un seguro de salud, incluso el más básico, facilita acceso a todas las especialidades y los más completos, con hospitalización quirúrgica ilimitada. Algunas cuentan con amplios cuadros médicos formados por más de 40.000 especialistas -como Sanitas, Asisa y HNA- con los que pueden proporcionar una atención eficaz y rápida a todos sus asegurados. 

Da acceso a prestigiosos centros hospitalarios

Las compañías de salud mantienen conciertos con los hospitales más importantes del país. Tener un seguro privado supone acceder a centros dotados de las últimas tecnologías médicas, que cuentan con unidades especiales y que ofrecen todo tipo de tratamientos. Por ejemplo, la Clínica Universitaria de Navarra, con la que mantienen conciertos compañías como AXA, Caser y MAPFRE, dispone de Área del dolor, Área de cáncer de mama, Área de terapia celular, Unidad del sueño y Unidad de genética clínica, entre otros muchas servicios clínicos.

Incluso hay compañías que permiten acceder al sistema hospitalario de EEUU, como Sanitas. MAPFRE también facilita este acceso en cualquiera de sus pólizas de Asistencia Sanitaria (excepto en la modalidad Elección) o de reembolso. También hay aseguradoras que cubren los gastos médicos en cualquier hospital de cualquier lugar del mundo, como la póliza de reembolso Mundisalud de DKV, que garantiza el reembolso del 90% de los gastos médicos en el extranjero. 

Puedes contar con centros propios, para tus visitas al médico y al especialista

Además de a hospitales privados, los conciertos de las aseguradoras incluyen a centros de atención médica primaria, laboratorios de análisis y consultas privadas de todo tipo de especialistas. En algunas compañías, como MAPFRE, no solo facilitan acceso a todos estos servicios, sino que lo hacen a través de una red de centros propios, exclusivos para sus asegurados. Un total de 850 expertos trabajan en los Centros Médicos MAPFRE Salud, distribuidos por toda la geografía española para prestar atención médica primaria y de especialidades, acceso a múltiples tratamientos y asistencia dental. 

Adeslas, por su parte, cuenta con una red de 160 clínicas dentales exclusivas para sus asegurados en las que se oferta una amplia lista de especialidades Odontológicas, gracias a su cuadro formado por más de 1.100 odontólogos. 

Cuida de ti, aunque no estés enfermo

La Medicina preventiva es otra de las grandes ventajas de contar con un seguro privado. Y el modo en que las aseguradoras cuidan de sus clientes, proporcionando mucho más que asistencia en el momento en el que la necesiten. Son muchas las compañías que incluyen tanto chequeos anuales generales como exhaustivos programas de prevención para diferentes patologías: riesgo cardiovascular, cáncer de mama, cáncer de próstata, etc.

Puedes encontrar esta cobertura en compañías como AXA, que incluyen en sus seguros revisiones ginecológicas anuales, programas para la detección precoz de diferentes tipos de cáncer (de mama, urológico y de colon) e incluso un programa de prevención del glaucoma. En Divina Pastora, cuentan con programas anuales de prevención del cáncer de mama, endometrio y cérvix para ellas y de próstata para ellos.

Proporciona bonitas sonrisas a toda la familia

Son pocos los seguros de salud que no ofrecen acceso a asistencia dental, ya sea como cobertura opcional o como garantía básica. De hecho, muchas compañías, aunque no proporcionen una asistencia completa, sí permiten acceder a una serie de servicios gratuitos, tales como extracciones, limpiezas bucales anuales, radiografías, etc. Si además contratas un seguro de salud para toda la familia, los niños disfrutarán de una gran salud bucodental, ya que la gran mayoría de seguros incluye programas de educación bucodental de manera completamente gratuita para los niños más pequeños (la edad límite puede oscilar), incluyendo prestaciones como revisiones, consultas y fluorizaciones, entre otras.

Además, tener acceso a asistencia dental supone también acceder a tratamientos costosos (y no incluidos) a precios muy especiales. Por ejemplo, a una Ortodoncia para los niños. Así, proporciona protección en todo momento: preventiva, en caso de complicaciones y si se han de corregir defectos.

Se preocupa por todos los ámbitos de tu salud

Ya hemos visto que un seguro de salud incluye con frecuencia garantías de Medicina preventiva. Y, en mayor o menor medida, acceso a servicios dentales gratuitos y a precios franquiciados. Pero no basta con cuidar del cuerpo: el bienestar mental es tan importante (o más) que el físico. Por eso son muchos los seguros de salud que incluyen un determinado número de sesiones de Psicoterapia por anualidad y asegurado. Que permiten, también, continuar con ese tratamiento con grandes descuentos, acudiendo a los profesionales de su cuadro médico.

El acceso a consultas psiquiátricas, como a las de cualquier otro especialista, está garantizado en prácticamente cualquier seguro médico. Además, los seguros que cubren la hospitalización también incluyen la psiquiátrica (si bien en este caso no es ilimitada). 

Ofrece asistencia sanitaria en cualquier momento y en cualquier lugar

Y cuando más lo necesitas: en caso de urgencia y si te encuentras lejos de casa. Los conciertos con hospitales de los seguros de salud también incluyen la atención de urgencias en estos centros. Muchas compañías, además, ofrecen acceso a diferentes unidades de urgencias: generales, pediátricas, traumatológicas, obstétricas y ginecológicas, etc. 

También es frecuente que un seguro de salud incluya la Asistencia en viaje entre sus coberturas. Por ejemplo, Allianz cubre los gastos médicos en el extranjero hasta una cuantía máxima de 12.000 euros, AXA hasta los 15.000 euros y DKV llega hasta los 20.000 euros. Además de costear los gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos, las compañías suelen incluir otras prestaciones en estas situaciones, como el traslado de un familiar (asumiendo el coste de los billetes) o incluso la repatriación, si el asegurado falleciera en el extranjero.