• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Los seguros de los coches eléctricos son hasta un 28% más caros


  • Sólo un 1,19% de los coches que se adquieren en España es eléctrico o híbrido
  • Comparar la oferta de las aseguradoras es clave para conseguir un buen precio

Madrid, 26 de enero de 2017.Uno de los principales problemas de la sociedad actual es la contaminación del aire y la cantidad de gases nocivos que se emiten, sobre todo, en las grandes ciudades. Para luchar contra esto se han implementado numerosas medidas como son los cortes parciales de tráfico en las grandes urbes o la incentivación a la compra y uso de vehículos alimentados por energías alternativas.

Sin embargo, según datos del Instituto de Estudios de la Automoción, solo uno de cada 100 vehículos comprados en España el último año es eléctrico o híbrido. A pesar de esto, los datos arrojados por un estudio de Acierto.com indican que un 69,9 % de los españoles está dispuesto a pagar más por tener un vehículo responsable con el medio ambiente.

Protege el medio ambiente con un coche eléctrico

En 2015 solo se vendieron 2.000 turismos de estas características, cifras que están muy lejos de otros países de Europa como Alemania (que la triplica) o Francia (que la sextuplica). Sin embargo, según datos de la asociación de fabricantes (Anfac), la tendencia va en aumento, ya que en 2016 se vendieron 4.746 unidades en España.

Es difícil identificar el motivo de estas diferencias, pero las ayudas del Estado parecen ser uno de los factores clave. Las ayudas del Ministerio de Economía, que otorgan a través del Plan MOVEA, para fomentar la compra de estos vehículos será en 2017 de 16,6 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior.

Por otra parte, a esto hay que sumarle que los precios de los seguros también son más caros que los de sus homólogos de gasolina. Según datos de Acierto.com, un seguro de coche eléctrico a todo riesgo sin franquicia puede resultar hasta un 28% más caro, suponiendo un coste total a lo largo de la vida útil del vehículo cercano a los 1750 euros. Por esto se hace imprescindible comparar entre todas las compañías, ya que las diferencias entre unas y otras puede llegar a ser del 10%.

Es fundamental comparar los tipos de coberturas de los seguros, pero más aún en el caso de coches eléctricos, que tienen características muy específicas. Por ejemplo, la asistencia en carretera y desde el kilómetro 0 es muy importante, puesto que los coches eléctricos tienen una autonomía limitada y actualmente la red pública de puntos de recarga es todavía muy reducida en España, por lo que nuestro seguro debe poder responder en cualquier lugar, sin limitación de kilometraje y remolcarnos en caso de quedarnos sin batería, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Ante esto, muchas aseguradoras han creado seguros específicos para coches eléctricos. Este es el caso de Línea Directa que pone a disposición de sus clientes un Todo Riesgo con franquicia diseñado especialmente para los coches eléctricos. Entre sus coberturas más destacables, se incluye el robo de cable de recarga o el tratamiento médico integral con el que se reduce el tiempo de espera tras un accidente. Asimismo, Zurich y Direct Seguros también cuentan con seguros específicos para coches eléctricos con cobertura de robo del cable de recarga.

Zurich, además, contempla la carga de batería in situ o el desplazamiento hasta el punto de recarga que el cliente prefiera, en un radio de 200 kilómetros, y te premia por conducir un coche eléctrico, ofreciendo un precio más ajustado en la prima anual de tu seguro a terceros o todo riesgo. Direct Seguros, por su parte, al igual que Zurich, traslada tu coche hasta el punto de recarga válido más cercano y, además, cubre los daños que se produzcan en la estación de carga doméstica.