TIREA prepara un canal alternativo de comunicación con el Consorcio para los afectados por la DANA
Con él, la empresa Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras pretende facilitar el proceso de reclamación
La compañía TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) lanzará un canal alternativo de comunicación con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) con el fin de agilizar las solicitudes de los afectados por la DANA. Así lo ha comunicado recientemente UNESPA a sus asociados.
La nueva plataforma permitirá a las aseguradoras trasladar al CCS las reclamaciones en nombre de sus clientes de forma más rápida y eficiente.
Cómo será el canal de comunicación con el CCS
La compañía, especializada en soluciones tecnológicas para el sector asegurador, pondrá en marcha este canal durante los próximos días –todavía se desconoce la fecha exacta–. Este se basa en el sistema de comunicación SCCS, actualmente utilizado por las compañías para enviar reclamaciones al CCS, pero implementa modificaciones importantes.
Los cambios se enfocan principalmente a cubrir las necesidades que supone la gestión de las reclamaciones de la DANA, distinta a otros casos –en especial por la envergadura de lo sucedido–. La plataforma facilitará el envío de las solicitudes junto con la documentación que cada caso concreto requiera, tanto en aquellas que se refieran a daños en viviendas como en coches.
Atender antes a los perjudicados, clave
¿El objetivo? Reducir los tiempos para atender lo antes posible a los perjudicados y que ni las aseguradoras ni el Consorcio tengan que cambiar sus actuales sistemas informáticos. Asimismo, TIREA trata de evitar que las líneas telefónicas y la web del CCS se bloqueen como consecuencia del elevado número de solicitudes.
La iniciativa se ha puesto en marcha después de que el Consorcio desestimase la propuesta de las aseguradoras, que plantearon asumir la gestión integral de los siniestros y, a posteriori, recibir un reembolso del CCS. Sin embargo, este último argumentó que este tipo de sistema “no es factible por no estar habilitado legalmente para estos casos y que la prioridad debe ser la gestión pericial y la declaración del siniestro”.
Si quieres más información sobre cómo reclamar al Consorcio y qué cubren los seguros en el caso de la DANA no te pierdas nuestro artículo.