¿Cuánto cuesta la reparación de la bomba inyectora?
La bomba inyectora es un componente clave en los motores diésel. Con el paso del tiempo, puede sufrir desgaste o averías. Pero ¿cuál es el precio de la reparación de la bomba inyectora? ¿Qué tipos de arreglo puede necesitar y cuál es el más caro? ¿Puede ayudarte el seguro de coche a solucionarlo? Todas las respuestas, en esta guía.
¿De qué depende el precio de la reparación de la bomba inyectora?
Para entender las enormes diferencias en el precio de la reparación de la bomba inyectora, según cada caso particular, debes tener en cuenta todo lo que le puede pasar a esta pieza.
La solución puede ser más o menos costosa en función de las dificultades que presenta la propia avería, el grado de daño, el tipo de bomba y otros factores. Porque la reparación de la bomba inyectora podría reducirse a una limpieza. O requerir un cambio de piezas; incluso, una bomba nueva.
La factura final dependerá de la medida que se deba adoptar. En cada supuesto —limpieza, reparación parcial, reparación total o la alternativa, la sustitución— las horas de mano de obra y los costes de los repuestos varían.
Y eso sin tener en cuenta que las tarifas las marca cada taller y que pueden ser muy diferentes, según dónde te encuentres. Aunque la media se sitúa en 65 €/h, según el Real Automóvil Club de España (RACE).
Precios según el tipo de reparación
Como decíamos, no cuesta lo mismo realizar una simple limpieza o sustituir una junta o una electroválvula que la reparación completa de la bomba. El tipo de procedimiento marca las horas de trabajo y los costes asociados a la reparación de la bomba.
Por ejemplo, si lo que se averían son los inyectores, el precio de la reparación (solo por las piezas y no tanto por las tres horas de mano de obra que supone) puede rozar los 4.000 euros, advierte RACE. Por eso es tan complicado dar un precio; ni siquiera aproximado.
En los cálculos, también hay que considerar el coste de la hora de mano de obra. Para ofrecerte precios de la reparación, hemos tomado como referencia una tarifa media de 65 euros por hora (muy habitual en talleres multimarca de España, tal y como marca RACE).
Limpieza y mantenimiento
Sin un correcto mantenimiento, la bomba de inyección acumula residuos e impurezas. No es un fallo grave, pero la reparación es igualmente necesaria. Lo que te costará dependerá, como en todos los arreglos, del tiempo de mano de obra.
Ten en cuenta que hay que desmontar la bomba y hacer una limpieza externa e interna. Incluso puede ser necesario usar ultrasonidos para eliminar los residuos acumulados. Además, se revisan las juntas y se sustituyen de ser preciso. Todo el proceso puede durar entre dos y cuatro horas; depende del tipo de bomba y de lo que cueste acceder a ella.
Basándonos en las ofertas de talleres de diversas provincias, podemos hablar de un precio medio, solo en mano de obra, de entre 130 y 260 euros.
Reparación parcial
La reparación parcial es posible mientras solo haya que sustituir alguna pieza (o piezas) o reparar una fuga sin necesidad de una reconstrucción completa. El precio, como siempre, depende del tiempo de trabajo.
Para este proceso —diagnosticar la bomba para identificar qué componentes están defectuosos y cambiarlos— el tiempo estimado es de entre cuatro y siete horas. Depende del modelo de bomba y de la disponibilidad de recambios.
Es decir, reparar parcialmente la bomba te cuesta, solo en las horas que le tienes que pagar al mecánico por su trabajo, entre 260 euros y 455 euros. Añade el coste de los propios repuestos.
Reparación completa
Si la bomba está muy dañada y requiere una reconstrucción completa hay que desmontarla del todo y sustituir cada una de las piezas desgastadas o defectuosas. Y son muchos los elementos de una bomba de inyección; incluida la correa de distribución, cuya avería eleva en gran medida el precio de la reparación de la bomba.
Esto puede suponer entre 8 y 24 horas de mano de obra. Esto es, como mínimo, entre 520 y 1.560 euros. La factura aún se eleva más si hay que sustituir muchas piezas. El coste medio en España se sitúa en torno a 575 euros, aunque como hemos visto, puede superar ampliamente los 1.000 euros.
Alternativas a la reparación de la bomba inyectora
Si la reparación no es viable o su coste es muy alto, hay otras opciones:
- Sustituir la bomba inyectora. El precio es impredecible. Hemos consultado una larga lista de modelos y los hay que cuestan hasta 4.000 euros.
- Bomba inyectora de segunda mano. Puede ser una opción más económica, con precios entre 300 y 800 euros, pero con menor garantía.
- Bomba inyectora reconstruida. Son bombas que han sido restauradas (lo hace el propio fabricante) y ofrecen un rendimiento casi como nuevo a un precio más bajo, entre 600 y 1.200 euros.
Compara seguros de coche y ahorra en Acierto.com
Cómo puede ayudarte tu seguro de coche
Algunos seguros de coche pueden resultar realmente útiles ante una avería de este tipo. Por defecto, no las cubren si no están directamente relacionadas con un siniestro. Pero algunas aseguradoras pueden incluir un tipo de garantía específica o facilitarte otras soluciones para ayudarte.
Seguros que pueden cubrir la avería
Mutua Madrileña ofrece como opcional en sus seguros a todo riesgo la cobertura de gran reparación. Aunque solo si tu coche tiene entre dos y siete años y un máximo de 200.000 Km. (si es gasolina) y 250.000 km (para los diésel). Y si lo reparas en el taller que ellos designen.
Cubre dos reparaciones al año en averías del bloque de motor, de la caja de cambios (como un problema con el embrague), del módulo electrónico principal de control del motor y de la bomba inyectora.
Otra opción es el seguro de garantía mecánica. MAPFRE los ofrece únicamente a los vehículos de empresa, pero puedes encontrar alternativas para particulares como la de RACE (solo para socios). Su seguro de garantía mecánica cubre parcial o totalmente (depende de la antigüedad del vehículo y el kilometraje) las averías de entre otros, el sistema de inyección y todos sus componentes (como la bomba).
La asistencia en carretera por avería
Si la bomba de inyección se avería y te impide seguir tu camino, puedes solicitar el servicio de grúa a tu seguro. La compañía se hace cargo del coste de trasladar el coche al taller (y si está cerrado, de la custodia del vehículo), pues la reparación in situ en este caso es inviable. Eso sí, siempre que tu póliza incluya asistencia en carretera.
Ventajas de reparar la bomba con tu aseguradora
Acudir a uno de los talleres concertados de tu aseguradora no te librará de pagar la factura. Pero disfrutarás de beneficios extra, como un coche de cortesía para que no te quedes parado mientras reparan el tuyo (depende del tiempo que lleve hacerlo y de las condiciones de cada centro para prestártelo).
Otras prestaciones
Lo mejor que puedes hacer es informarte directamente con tu aseguradora sobre posibles soluciones; ya sean a través de un taller concertado o indirectamente, como hace MAPFRE. Sus seguros a todo riesgo cubren los intereses y gastos si pides un préstamo para la reparación del vehículo.
Ya ves cómo puede cambiar estar con una compañía u otra ante ciertas situaciones, como una avería. Por eso siempre te recomendamos comparar seguros y fijarte mucho más que en el precio: en las coberturas (de serie y opcionales), las condiciones y las ventajas que obtienes por ser cliente.
Preguntas frecuentes
Antes de finalizar esta guía repasamos algunas de las dudas que pueden surgirte si desafortunadamente tu coche necesita esta reparación. O crees que es así.
¿Cómo sé que la bomba inyectora necesita una reparación?
Algunos signos de que podrías necesitar una reparación de la bomba inyectora pueden ser la pérdida de potencia, el consumo excesivo de combustible, aumento del humo en el escape, ruidos extraños en el motor y otros. Ante cualquier sospecha de avería, lo más recomendable es ir al taller cuanto antes.
¿Merece la pena reparar una bomba inyectora o es mejor comprar una nueva?
Si la bomba puede repararse por un coste razonable, es una buena opción. Por norma general, va a a ser más económico que comprar una nueva. Depende del grado de deterioro de la bomba: si está muy dañada, el coste de la reparación sí compensará optar por una bomba reconstruida o nueva.
¿Qué garantía tiene una reparación como la de la bomba de inyección?
Como recalca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “cada reparación tiene su propia garantía, generalmente de tres meses o 2.000 kilómetros”. Eso una vez finalizada la garantía del fabricante. Si tienes que repararlo dentro de este período, la garantía se amplía a seis o doce meses.
Además, recuerdan, los fabricantes están obligados a disponer de repuestos durante cinco años desde la fabricación (para coches comprados antes del 1 de enero de 2022) y de 10 años si lo adquiriste después.
¿Es posible reparar una bomba inyectora en casa?
Es realmente complicado. Solo podrías hacerlo en el hipotético caso de que tengas conocimientos avanzados de mecánica y las herramientas adecuadas. Te recomendamos acudir a un taller especializado para evitar daños mayores y asegurar una reparación correcta.
¿Puedo financiar la reparación de la bomba inyectora?
Sí, puedes financiarla. Dependiendo de la cantidad que necesites te convendrá contratar un producto u otro. Como un minicrédito (para cuantías hasta 1.000 euros) o un préstamo personal. Incluso podrías aplazar el pago usando tu tarjeta de crédito, si la tienes (lo habitual es que sea de débito).
Actualizado el 22/04/2025 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Cuánto cuesta reparar la caja de cambios
- Cuánto cuesta reparar el aire acondicionado del coche
- ¿Qué es un seguro de garantía mecánica?