¿Cuánto cuesta cambiar el embrague del coche?
Debido a su alto coste, es una de las reparaciones más temidas por los conductores. Porque cambiar el embrague tiene un precio elevado. Desgranamos aquí cuánto cuesta y te mostramos las principales vías de financiación, por si no quieres o no te va bien pagar lo que vale al contado. También puedes visitar nuestro simulador de préstamos, valorar qué opciones te ofrecen los principales bancos y contratar online, sin complicaciones y con Acierto el que te interese.
El precio de cambiar el embrague de un coche es caro. Puede costar alrededor de 2.000 euros, a veces algo más (en ocasiones, menos, todo depende). En cualquier caso, lo que acabe valiendo dependerá de factores como la complejidad de la reparación, la marca del vehículo, el tipo de embrague...
De hecho, se trata de una de las reparaciones de vehículos, junto con las relacionadas con la correa de distribución y la junta de culata, más costosas que existen.
A la hora de elaborar el presupuesto de un cambio de embrague intervienen varios factores. Y que, cruzados, van a determinar cuánto va a acabar costando la reparación. Vamos uno a uno.
El tipo de reparación
El tipo de reparación que se tenga que realizar será una de las bases que acabará estableciendo qué precio tiene el cambio de embrague. En paralelo a ello, se va a mover el coste de la mano de obra, en función del tiempo que tenga que dedicarle el mecánico.
Generalizando, el cambio de embrague es una reparación que, de base, conlleva una gran dificultad. Y puede ir a más. Así, a medida que la complejidad va en aumento, el arreglo resulta más caro. Porque no es lo mismo sustituir una pieza que toda la maquinaria porque está desgastada, ha sufrido una avería o una rotura.
Con ejemplos concretos: renovar ciertas partes como el bombín, el disco, el collarín o el cable de embrague, con el precio de la mano de obra incluido, rara vez supera los 200 euros. En cambio, si se debe sustituir todo el kit, el cambio de embrague puede costar entre 700 euros y 2.000, según se trate de uno convencional, más económico, o de bimasa, de los más caros.
El precio de la mano de obra
El tiempo que deba emplear el mecánico a cambiar el embrague determinará, también, el coste final de la reparación. Cuanto más complicada sea, más durarán los trabajos –lo habitual es que se extiendan entre tres y seis horas- y más caro acabará resultando el precio de la mano de obra.
También debemos tener en cuenta las tarifas de los mecánicos, que varían en función de la provincia. En Huelva, Badajoz u Orense son más económicos que en León o Vizcaya, sin contemplar Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.
La marca del vehículo también influye en el precio del cambio de embrague
Sí, hay marcas y modelos de coche para los que lo que acaba valiendo cambiar el embrague se acaba disparando más que en otros. Y no nos referimos únicamente a una distinción de vehículos de alta y media o baja gama.
De hecho, centrándonos en las firmas más comunes, y basándonos en estimaciones del mercado (el presupuesto final lo tiene que facilitar el mecánico tras analizar el caso concreto), el precio de reparar el embrague de un coche Seat, Dacia o Renault es más económico que el de un Peugeot, un Nissan o un Volkswagen. También puede variar según su potencia.
El tipo de embrague que se tenga que reparar
Dentro de la distinción entre manual (que acciona el conductor con el pie) y automático (que no precisa de ninguna intervención), existen varios tipos de embrague según los componentes que lo forman. Y también tienen distintos precios. A grandes rasgos encontramos variaciones en función de:
- El número de discos que utilizan. Y aquí los hay hidráulicos (sin discos), monodisco, bidisco o multidisco.
- El sistema de refrigeración. Pueden ser de embrague seco o húmedo.
- El tipo de mando: mecánico, hidráulico o electromagnético.
- Cómo se presiona el plato: con muelles, centrífugo o por diafragma.
Generalizando de nuevo, cuanto más complejo sea su funcionamiento y maquinaria, más cara será la reparación del embrague.
Cuánto cuesta cambiar un embrague bimasa
Finalmente, y dentro de los factores que influyen en lo que vale cambiar un embrague, debemos hacer un especial hincapié en los de bimasa, de los más caros.
Y es que, en el caso que un vehículo precise de este tipo de maquinaria, se incrementa considerablemente el precio de la sustitución. Porque lo que cuesta cambiar un embrague de bimasa puede superar, sin problemas, los 2.000 euros.
Aunque se trata de una reparación cara, las opciones de financiación para cubrir lo que cuesta cambiar un embrague son amplias. Existen varias posibilidades a las que recurrir, todas ellas al alcance de la gran mayoría de personas y sin mucho papeleo, si no se dispone de efectivo para pagar el precio del cambio de embrague (o se prefiere no desprenderse del importe):
- Préstamos rápidos. Se contratan habitualmente online, en financieras y también bancos tradicionales. Se tramitan rápido y, de salir aceptado, el dinero está en la cuenta en 24 horas. Los tipos de interés que presentan son, en ocasiones, más elevados que los de los préstamos personales al uso.
- Tarjeta de crédito. Si se cuenta con una (y tiene saldo suficiente) es la forma más rápida de financiación ya que solo hay que aceptar la compra para acceder al crédito. El dinero usado se puede devolver en un pago a final de mes, sin coste, o en cuotas, aquí sí, con intereses. Antes optar por esta vía, revisa bien las condiciones porque es cara. Mira el Tipo de Interés Nominal (TIN), que te indica el precio, y la Tasa Anual Equivalente (TAE), que te muestra el coste real.
- Minipréstamos. Se tramitan en minutos, online, y el dinero se tiene que devolver en apenas uno o dos meses. Se recomiendan, únicamente, para casos muy puntuales en los que se necesita el dinero con mucha urgencia, porque su precio (se conoce como honorarios) es elevado.
- Préstamos preconcedidos. Los ofrecen los bancos, directamente, a algunos de sus clientes (porque cuentan con pocas deudas, buenos ingresos...). Se contratan muy rápido, online y, también, a través de cajeros automáticos. Habitualmente, los intereses son más bajos que los de un préstamo convencional. No suelen tener comisiones.
- Anticipo de nómina. Son un tipo de préstamo preconcedido al que solo pueden optar aquellos clientes que, además de tener la nómina domiciliada, se les establece este beneficio por contrato. No suelen tener intereses, pero sí una comisión de apertura que se aplica sobre el importe que se solicita.
- Préstamo entre particulares: pedir a amigos o familiares el dinero que se necesita para pagar lo que cuesta el cambio de embrague es otra opción de financiación. Aunque no requiere papeleo, se basa en la relación de confianza, sí se recomienda formalizar las condiciones: dejarlo todo por escrito y declararlo a Hacienda para que no lo considere una donación.
Sea como sea, si estás buscando información para financiar el precio de un cambio de embrague, recuerda que en el simulador de préstamos de Acierto encontrarás la oferta de las principales entidades que operan en España. Marca la opción “mecánico” en el apartado “finalidad del préstamo” y te mostraremos las mejores opciones para ti.
Y, si lo deseas, podrás contar con el apoyo telefónico de nuestros agentes expertos. Fácil, gratis y sin compromiso.
Simula y consigue tu préstamo con Acierto
Vamos a ir un poco más allá. Y tras centrarnos en lo que cuesta el cambio de embrague de un vehículo, vamos a responder a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la reparación para que te hagas una idea de cuándo se ha de realizar para que, si llega el caso, tengas controlado y estés preparado para pagar lo que vale.
¿Cada cuánto hay que cambiar el embrague del coche?
No hay ningún tiempo ni momento en el que se tenga que cambiar el embrague. Se suele considerar que se debe renovar cuando un vehículo ronda entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros de circulación, pero no siempre es así. Porque el estilo de conducción (y los vicios adquiridos) pueden acortar su vida. Sin obviar que, a veces, empieza a fallar y se estropea, sin más.
¿El seguro del coche me cubre el cambio de embrague del coche?
No. En principio, la avería del embrague no la cubre ningún seguro de coche. De hecho, según hemos podido comprobar en Acierto, su arreglo no está contemplado en pólizas de garantía mecánica ni entre las coberturas de los seguros a todo riesgo.
¿Puedo ahorrarme lo que cuesta el cambio de embrague del coche con algunos consejos de mantenimiento?
No. Por seguridad, el cambio de embrague de un coche es un coste que se tiene que afrontar cuando el vehículo ha circulado entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Igualmente, hay una serie consejos que nos pueden ayudarnos a alargar su vida útil. Entre ellos, arrancar con suavidad; no mantener el pie en el pedal ni pisarlo cuando se esté parado, y apretarlo a fondo cuando se va a cambiar de marcha...
¿Cómo sé cuándo se está estropeando el embrague y voy a tener que pagar la reparación?
En general, hay una serie de señales que nos indican que el embrague de un coche está estropeado. Pueden darse por separado o varios a la vez. Destacamos:
- El pedal del embrague va extremadamente suave.
- Hay dificultades para meter las marchas.
- Se producen vibraciones y tirones bruscos.
- Huele a plástico quemado.
- Se oyen ruidos metálicos.
Actualizado el 22/11/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Todo lo que debes saber sobre los préstamos rápidos
- Préstamos de 2.000 euros: dónde y cómo conseguirlos
- Cómo son los préstamos online e inmediatos