Asistencia Sanitaria Privada
Durante los últimos años, las listas de espera en la Sanidad Pública se han disparado, sobre todo en lo que atañe a la Atención Primaria y las especialidades. Es por eso que muchos pacientes acaban recurriendo a la Sanidad Privada y a la asistencia sanitaria privada. Contar con una póliza en estos casos será clave para ahorrarnos costes innecesarios. Para encontrar la mejor entra ya en nuestro comparador de seguros de salud y recibe asesoramiento gratis.
La asistencia médica privada o Sanidad privada garantiza atención médica rápida y eficaz, superando los obstáculos de la Sanidad Pública. La Sanidad Privada no está saturada, cuenta con hospitales de gran prestigio, equipados con la última tecnología médica y que ofrecen un mayor confort al asegurado. Para acceder a ella podemos hacerlo de forma individual, sí, pero lo más recomendable será contratar una póliza específica, que cuente con un amplio cuadro médico con facultativos de todas las especialidades.
Si optas por un seguro de salud para disfrutar de asistencia médica privada, accederás también a otros servicios, gracias a sus coberturas: atención médica primaria (consultas de Medicina general y de especialistas y servicio de urgencias), medios de diagnóstico (simples y complejos), tratamientos especiales, intervenciones quirúrgicas, hospitalización en habitación privada, programas de prevención (chequeos anuales para la detección de enfermedades graves) e incluso cobertura dental.
La lista de garantías varía según la aseguradora. De ahí la importancia de comparar cuantas más compañías mejor antes de tomar la decisión de contratar un seguro de salud. Con nuestro comparador de seguros de salud podrás hacerlo en solo 1 minuto: entras, rellenas un brevísimo formulario y accedes a una comparativa personalizada.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de contratar un seguro para recibir asistencia sanitaria privada y también de recurrir a ella?, ¿realmente merece la pena? La respuesta es clara: sí. Principalmente porque de esta manera nos ahorraremos los tiempos de espera propios de la Seguridad Social y podremos elegir a nuestro especialista de entre una gran selección.
Para que te hagas una idea, se estima que el tiempo medio para someterse, por ejemplo, a una intervención quirúrgica en la Seguridad Social es de 150 días, y el acceso a especialidades se retrasa entre dos y tres meses de media (aunque depende de cada Comunidad). Pero no es la única virtud de la sanidad privada:
- Acceso rápido a especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
- También recibirás los resultados de dichas pruebas más rápido.
- Podrás elegir entre multitud de profesionales, de quienes recibirás la asistencia médica privada.
- Lo mismo ocurre con los centros: hay un gran número de centros concertados y clínicas a las que podrás acceder.
- Tendrás la posibilidad de incluir cobertura dental, una asistencia propia de la sanidad privada que no ofrece la Seguridad Social.
- Hay seguros de salud muy baratos, de manera que no tendrás que destinar una gran inversión a proteger tu salud y/o la de los tuyos.
- Muchas pólizas ofrecen descuentos al contratar packs familiares, y otras tantas permiten incluir a los hijos menores (hasta cierta edad, depende de la aseguradora) en el seguro.
- Generalmente, estarás cubierto en el extranjero (hablamos de la asistencia en viaje del seguro de salud). Con lo que no tendrás que contratar un seguro médico de viaje adicionalmente. No obstante, consulta las condiciones y límites cuando viajes al extranjero (capital asegurado, países excluídos, etcétera).
- La mayoría de seguros ofrecen un servicio de asistencia sanitaria privada telefónica, disponible las 24 horas durante los 365 días del año. También asistencia a través de Internet (dos servicios de los que carece la Seguridad Social, por supuesto).
- Tendrás acceso a una segunda opinión médica, imprescindible en el caso de enfermedades graves.
Pero, ¿qué tipo de seguro de salud elegir para recibir asistencia sanitaria privada? La respuesta no es unívoca, es decir: depende. Y lo hace de cuestiones como tu edad, tu estado de salud general, tus necesidades de acudir al médico, si tienes enfermedades preexistentes, si estás embarazada o requieres de una intervención quirúrgica, e incluso de si quieres pagar más o menos, quieres un seguro médico privado con el dentista incluido, etcétera.
Sí, porque existen diferentes tipos de seguros, cada uno de ellos pensado para cubrir unas necesidades concretas. Por ejemplo, un seguro médico con copago y con acceso al cuadro médico puede ser ideal para una persona joven sin preexistencias que no va mucho a consulta. Es una forma de tener asistencia sanitaria privada básica sin pagar demasiado.
Mientras que un cliente de una edad superior probablemente desee contratar una póliza más completa, con hospitalización y acceso a un amplio cuadro médico de especialistas y pruebas diagnósticas. Porque en este caso acceder a la sanidad privada por su cuenta (sin seguro) le saldría muy caro. Otra situación especial sería, por ejemplo, la de una persona que viaja frecuentemente y requiere de una completa asistencia sanitaria en el extranjero.
Como vemos, cada caso es distinto y por esto, te recomendamos que no te fijes únicamente en el precio de un seguro médico privado cuando vayas a contratar, sino que prestes atención a que se adapte a tus necesidades y a tu realidad.
Es difícil concretar cuánto cuesta acceder a la asistencia sanitaria privada, si hablamos en términos generales. Básicamente porque cada especialista, cada consulta, suele tener un precio muy distinto. Por no hablar de las hospitalizaiones, el precio de contratar un anestesista, etcétera. No obstante, sí podemos estimar el precio que cuesta un seguro médico privado gracias a nuestro comparador de seguros de salud y un perfil tipo. En este caso queremos saber cuánto pagaría un hombre de 30 años residente en Barcelona por un seguro de asistencia médica privada con hospitalización. En la siguiente tabla te informamos de los precios (*según tarifas vigentes el 5 de julio de 2023).
El usuario de nuestro ejemplo podría contratar el seguro Asisa Completa ++ por una cuota mensual desde 25 euros (y con copago medio). Por este precio disfrutaría de un completo seguro hospitalario con coberturas complementarias (puede añadir garantías como seguro dental e indemnización por hospitalización), asistencia en viaje y cobertura de accidentes laborales y del seguro obligatorio de vehículos a motor. La opción más cara de las analizadas también es de Asisa, pero pagaría mucho menos por el uso del seguro. Desde 40,30 euros tendría un seguro con copago bajo, Asisa Completa +, con las mismas coberturas que en Completa ++.
Para que puedas elegir el seguro que te de acceso a la mejor asistencia sanitaria privada te recomendamos que te fijes en las siguientes cuestiones:
Servicios y coberturas en la sanidad privada
Lo primero será prestar atención a las coberturas y servicios que el propio seguro contempla. Las más importantes son:
- Hospitalización: es importante revisar que el seguro que estamos contratando cuenta con hospitalización. En caso contrario solo podremos acceder a los especialistas del cuadro médico pero los costes se disparan si tenemos una intervención quirúrgica. Si una póliza es mucho más barata que el resto, compruébalo.
- Segunda opinión médica: muchas pólizas médicas ofrecen a sus clientes la posibilidad de consultar con un segundo especialista que ellos mismos recomiendan en caso de dolencias graves. Se trata de un servicio muy interesante que puede hacer que nos decantemos por una póliza médica privada u otra.
- Pruebas diagnósticas: algunas aseguradoras excluyen ciertas pruebas diagnósticas (o permiten realizarlas pero pagando un poco más). Algo que debemos valorar al contratar nuestro seguro de salud.
- Cuadro médico: no solamente es clave que el cuadro médico sea amplio y cuente con un número abultado de especialidades y profesionales, sino que estos se encuentren cerca de nosotros. Lo mismo ocurre con las clínicas y centros concertados. Sobre todo cuando hablamos de seguros de cuadro médico. No ocurre lo mismo con los de libre elección.
- Cobertura sanitaria en el extranjero: si el seguro médico privado nos respalda en el extranjero, si la aseguradora tiene clínicas concertadas en el extranjero también, hasta qué límites de capital lo hace, si incluye la repatriación a España o la estancia de un familiar en el extranjero si nos hospitalizan allí, etcétera.
- Servicio de atención telefónica 24 horas: se trata de un servicio muy útil incluido en muchos seguros médicos privados. Incluso la hay online. Basta con llamar a cualquier hora para que un médico de urgencias o especialista nos atienda.
Asistencia sanitaria privada con copagos
En cuanto a los copagos, las pólizas con copago suelen ser más baratas. Pero tendrás que pagar cada vez que vayas al médico. Algo que puede derivar en que termines por no utilizar el seguro. Como hemos visto en otros puntos esto sí es interesante en determinadas circunstancias, pero lo cierto es que una póliza más completa estará a tu lado sin que esto te suponga un gasto adicional. Porque si necesitas recurrir a la asistencia sanitaria privada con más asiduidad los costes pueden dispararse.
Carencias de la asistencia sanitaria privada
Las carencias en los seguros se refieren al tiempo que debe pasar (y que fija la aseguradora, de hecho es distinto en cada una de ellas) desde que contratamos la póliza hasta que podemos acceder a determinada asistencia sanitaria privada (servicios concretos, no toda).
Por ejemplo, pongamos que necesitamos que nos operen de la rodilla y contratamos un seguro para que cubra la operación y ahorrarnos los tiempos de la Seguridad Social. Pues bien, esto no sería posible por dos razones: la preexistencia de la enfermedad y que deberemos esperar entre 6 y 10 meses para acceder a las intervenciones quirúrgicas. Y es que no es posible contratar un seguro médico para operarse.
Limitaciones de capital
Igual que sucede en los seguros de coche, de vida o de hogar (entre otros) en tu condicionado de salud podrás leer “hasta los límites fijados en el contrato”. Esto quiere decir que la aseguradora te cubrirá hasta determinado importe. Y que una vez sobrepasado correrás tú con los gastos. Algo sumamente importante si hablamos de coberturas en el extranjero, donde los costes pueden dispararse fácilmente.
Exclusiones y preexistencias en la asistencia sanitaria privada
En cuanto a las exclusiones y preexistencias, por regla general las aseguradoras exigen la cumplimentación de un cuestionario de salud previo a la contratación del seguroo. Esto lo hacen para conocer las enfermedades previas que ha padecido el cliente. Lo habitual es que se excluyan estas enfermedades (o sea, que no estén cubiertas por la asistencia sanitaria privada), ni lo que pudieran derivar. Porque entienden que el asegurado ya viene “enfermo”. Pero no todas las compañías tienen cuestionario. Es el caso, por ejemplo, de Adeslas con pólizas como Adeslas GO.
Aunque contratar un seguro para recibir asistencia sanitaria privada tiene múltiples ventajas que ya hemos enumerado, es importante saber que las pólizas también pueden contar con ciertas limitaciones. Y estas se centran, generalmente, en los siguientes aspectos:
- Carencias: las carencias pueden ir de los 6 a los 12 meses según el caso. Es clave, sobre todo si puedes requerir de determinados servicios (imagina que quieres empezar a buscar un bebé en 4 meses) que compruebes el condicionado antes de firmar la póliza.
- Copago: fundamental. Los seguros sin copago suelen ser más baratos, pero probablemente te interese contratar un seguro médico privado completo por un poco más.
- Reembolso: comprueba el porcentaje que te reembolsará la compañía en cada caso. Esta suele rondar el 80 % como máximo. También es importante saber si necesitarás un informe de un especialista del cuadro médico para que te autorice las visitas con este especialista.
- Preexistencia: si estás enfermo, tienes diabetes… Será difícil que el seguro médico privado te cubra estas enfermedades y las que se puedan derivar de tu patología.
Para encontrar el mejor seguro médico privado te recomendamos que acudas al comparador de seguros de salud de Acierto.com. Hacerlo cuenta con múltiples ventajas:
- Ahorrarás tiempo: podrás comparar entre las pólizas médicas de más de 20 aseguradoras al mismo tiempo. Y cotejar precios, coberturas y otras condiciones. Además, no tendrás que desplazarte ni acudir a las webs de las diferentes compañías una por una.
- Ahorrarás dinero: al contratar con conocimiento de causa y al comparar. Porque no solo se trata de precio, sino de coberturas.
- No te llevarás sorpresas desagradables: si contratas con Acierto.com contarás con la ayuda de un corredor de seguros experto que te atenderá durante todo el proceso y que estará a tu lado a lo largo de toda la vida del seguro. Velamos por tus intereses.
- Accederás a ofertas exclusivas para clientes de Acierto.com. Te garantizamos el precio más bajo del mercado.
- Nuestra tecnología es totalmente segura: contamos con los mejores protocolos de seguridad.
- El proceso de comparación es muy sencillo e intuitivo.
- Podrás comparar seguros desde cualquier lugar y dispositivo con Internet (nuestra plataforma es accesible). También en cualquier momento.
Como apuntábamos, el proceso de comparativa en Acierto.com es muy fácil. De hecho, dura menos de 1 minuto. Solo tendrás que responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuántas personas quieres incluir en la póliza del seguro que me proporcione la asistencia sanitaria privada perfecta?
- Indica el sexo y fecha de nacimiento de estas personas.
- Indica el código postal de referencia.
- Indica la nacionalidad del titular del seguro de salud.
- ¿Cuál es la compañía de seguros médicos de la que procedes? En caso de que así sea.
- ¿Cuándo quieres que comience tu seguro?
- ¿Qué otros seguros tienes?
- Deja tus datos de contacto para que podamos enviarte los resultados y/o llamarte, si así lo deseas.
Independientemente de si usas nuestros servicios o no, queríamos darte algunos consejos para que consigas la mejor asistencia sanitaria privada. Y son:
- Compara: analiza el mercado usando un comparador de seguros de salud como el nuestro para saber qué opciones tienes.
- Contrata un seguro que se adapte a tus necesidades: y a las de tu familia.
- No te fijes solo en el precio: sino en las coberturas y otros servicios.
- Comprueba opiniones y valoraciones de otros clientes.
- Ojo con las limitaciones del seguro: carencias, copagos, preexistencias.
No podíamos cerrar este artículo sin antes contestar algunas de las preguntas frecuentes sobre los seguros médicos privados que suelen formular muchos de nuestros usuarios. Recuerda que, si tienes alguna duda más, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del comparador, dejando tu teléfono, o llamándonos directamente en horario de oficina. Un experto en seguros médicos te atenderá de forma gratuita y sin compromiso.
¿Los gastos de la sanidad privada se pueden deducir?
Desgravar el seguro médico privado es complicado. Salvo contadas ocasiones. Por ejemplo, podrás hacerlo si eres un trabajador autónomo y cumples con ciertas condiciones y requisitos, si trabajas por cuenta ajena y has contratado un seguro médico a través de este tercero, y si tienes una compañía y has contratado un seguro de salud complementario para pequeñas empresas. Puedes encontrar más información sobre este tema en el artículo que enlazamos.
¿Cuánto puede costar un seguro médico que me de un buen acceso a la sanidad privada?
Respecto a cuánto puede costar un seguro médico, es importante comentar que el precio varía no solo en función de la mutua médica en la que contrates, sino según la clase de póliza que elijas: si es con copago o sin copago, si cuenta con hospitalización o no, si decides incluir la prestación del dentista, etcétera. Pero puedes encontrar seguros de salud a partir de unos 20 euros mensuales (calculado para un perfil de mujer joven y una póliza con copago bajo).
Actualizado el 10/09/2024 por el equipo de redacción de acierto