• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Consejos para ahorrar en Navidad

Estos trucos te permitirán ahorrar en tus compras de Navidad y hará de enero una cuesta menos empinada

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, el gasto de cara a Navidad crecerá un 14% este año. Un crecimiento que anuncia un boom de consumo de los hogares y ante el que deberemos estar preparados. Porque, tras las fiestas, llega la cuesta de enero. ¿Cómo podemos estar preparados para afrontarla mejor? En esta guía te contamos los mejores consejos para ahorrar en Navidad. Entre otros, financiar tus compras.

Si necesitas liquidez para afrontar todos estos gastos, entra en nuestro comparador de préstamos. Podrás cotejar las ofertas de más de 30 entidades y conseguir financiación con las mejores condiciones. Además, tendrás ayuda gratis.

Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata la mejor financiación
CONSIGUE FINANCIACIÓN PARA NAVIDAD

Haz una lista de los regalos, el mejor consejo para ahorrar

Haz una lista con aquellos dispositivos u objetos que querrías regalar. Puedes utilizar la del año pasado para calcular los posibles gastos. Aunque ten en cuenta siempre tu situación financiera actual. Es posible que haya cambiado fruto de la evolución de la pandemia del coronavirus y su crisis asociada. Intenta organizarte con otros familiares para compartir el gasto de los más pequeños. 

Y no siempre es necesario comprar para regalar, puedes hacer otro tipo de detalles, como prometer experiencias, personalizar regalos de bajo coste, etcétera. Si tienes hijos pequeños elige los regalos que más ilusión les hagan, probablemente sea imposible cumplir con todas las peticiones de la carta de los Reyes Magos.

Fija un límite de gasto

Con todos los datos anteriores ya será posible fijar un límite de gasto o presupuesto aproximado. Además, este presupuesto tiene que ser realista y adaptarse a tu economía familiar. Si no puedes comprar todos los regalos, no lo hagas y busca alternativas. Y no lo abandones nunca.

Como sabemos que esto no es fácil, puedes valerte de este truco para ahorrar en Navidad y también en otras épocas del año: utiliza el método de los sobres. Esto es, poner determinada cantidad en sobres, cada uno de los cuales se destinará a realizar determinadas compras. Puedes hacerlo físicamente pero también online, dejándote en las tarjetas cierto importe y utilizando cada una de ellas para un tipo de adquisición distinta.

Cuidado con la paga extra

Los bonus de empresa y pagas extra pueden suponer un aliciente para comprar, pero ve con cuidado y no pierdas la cabeza. Nuestro cerebro gasta de forma más alegre aquel dinero con el que no contaba, de manera que, nuestro consejo para ahorrar en Navidad es que te contengas y no malgastes. 

Un buen truco para ahorrar este dinero es guardarlo en una cuenta aparte. Es recomendable abrir una cuenta adicional (ya sea una cuenta ahorro o no) en la que depositar cierta cantidad de dinero todos los meses. De esta manera, nos dejaremos una cantidad disponible en nuestra cuenta habitual, que seremos la que gastaremos. 

Otro consejo para ahorrar en Navidad: usa cupones

Buscar y utilizar cupones de ofertas es otro de nuestros consejos para ahorrar en Navidad. Además de cuponeras específicas y webs especializadas para localizar estos cupones, existen grupos de Telegram que los recopilan. Así como apps que incluyen servicios de alertas. Puedes configurarlos en función del tipo de producto que necesites comprar, establecer las categorías que más te interesen, etcétera. 

Asimismo, existen apps que permiten comprobar si estos cupones y ofertas son reales. Lo que hacen es realizar un seguimiento del precio del producto a lo largo del tiempo. Ten en cuenta que estas ofertas podrían ser solamente un gancho para el consumidor y que merece la pena comprobarlo.

 

Compara precios y cambia de proveedor

Otro consejo muy útil para ahorrar en Navidad consiste en comparar precios. Según los datos de nuestro último estudio, hasta el 93% de los consumidores comparan online antes de comprar. Y no es de extrañar, pues hacerlo permite ahorrar más de un 50% en determinados servicios. 

Por supuesto no estamos hablando solo de comparar los regalos e incluso los productos de alimentación, sino otros servicios que suelen renovarse a principio de año. Como es el caso de los seguros, entre otros. Usando nuestro comparador podrás no solo ahorrar dinero, sino que tendrás la posibilidad de analizar las coberturas de cada póliza al dedillo, y con asesoramiento gratis. 

Además, si contratas con nosotros, te garantizamos el precio más bajo del mercado por tu seguro, y estaremos a tu lado, como corredores expertos, durante todo su ciclo de vida. Desde que lo buscas, hasta si tienes un siniestro o cualquier problema con la aseguradora.

Otra ventaja general de los comparadores es que no tendrás que ir web por web, analizando el precio de cada producto, sino que, de un solo vistazo y en unos pocos minutos, la plataforma lo hará por ti. Esto te permitirá tomar decisiones más informadas en menos tiempo.

Amigo invisible para los regalos

Una buena alternativa para ahorrar en los regalos, sobre todo para familias grandes, es optar por el amigo invisible. De esta manera, no tendrás que regalar a todo el mundo, sino a una sola persona. Además, habrá un presupuesto cerrado. Con esta opción nadie se quedará sin regalo y el gasto se repartirá entre todos.

Ahorra en viajes de Navidad y Fin de Año

Los viajes son otro habitual de las fiestas. Sin embargo, no solo estamos hablando de los viajes de placer (de los que podemos prescindir), sino también de los viajes “obligatorios” de aquellos que residen fuera y deben destinar un dinero a desplazarse para ver a la familia. Por suerte, existe una manera de ahorrar en estos desplazamientos

Por ejemplo, utilizar un comparador de billetes de tren (o similares), reservar con mucha antelación para conseguir precios más bajos, utilizar coches compartidos para viajar o poner el tuyo en una plataforma de este tipo. Si necesitas alojamiento, puedes optar por sistemas  tipo Coachsurfing, totalmente gratuitos.

Financiar las compras, buena idea

Otra alternativa para ahorrar en navidad puede ser financiar tus compras. Y si ya estás pensando en intereses y en las diferentes condiciones de los bancos, no te preocupes, te contamos qué productos y por qué son una alternativa interesante.

Ventajas de financiar las compras de Navidad

Entre las ventajas más evidentes de financiar las compras de Navidad, encontramos las siguientes:

  • Te permitirá tener más liquidez y afrontar otros gastos sin ir tan ajustado. Esto no quiere decir que te vuelvas loco y gastes más de la cuenta. No pierdas de vista que, todo lo que pidas, tendrás que devolverlo
  • Si financias tus compras navideñas u optas por préstamos para Navidad, podrás adelantar las compras aunque no hayas recibido la paga extra (por poner un ejemplo). Hacerlo te permitirá ahorrar hasta un 50%, sobre todo si aprovechas jornadas como el Black Friday, los días de Amazon y otras ofertas. Ten en cuenta, además, que algunas marcas incrementan los precios en estos períodos de compras, dada la alta demanda. Adelantar las compras también te garantizará conseguir lo que tenías pensado regalar. Ten en cuenta el desabastecimiento de componentes actual.
  • Financiar las compras de Navidad es seguro, y podrás elegir el mejor método gracias a nuestro comparador.
  • Eso sí, no es en absoluto nada recomendable financiar todos los gastos de Navidad, y por supuesto, menos todavía financiar las fiestas o los viajes. Si no puedes asistir a una fiesta o irte de viaje, no lo hagas.

Productos para financiar las compras y ahorrar en Navidad

Dicho lo cual, existen algunos productos más interesantes que otros para financiar las compras de Navidad. Una buena opción es decantarse por:

  • Tarjeta de crédito: su principal ventaja es que permiten disponer de dinero a crédito. Esto es, sin que este se encuentre necesariamente en nuestra cuenta. Además, la mayoría de personas tiene una tarjeta de crédito, de manera que, si este es tu caso, no tendrás que esperar para recibir el dinero. La forma más habitual de devolverlo es a final de mes, en un solo pago y sin intereses. Aunque las condiciones varían según el banco y hay otras modalidades de pago.
  • Préstamo rápido: también puede ser aconsejable financiar las compras con un préstamo rápido, un tipo de financiación pensada para pequeñas cantidades que suele devolverse en un período corto. Además, suele tener mejores condiciones que otros préstamos personales convencionales, y su concesión no suele alargarse más de 48 horas.
  • Adelanto de nómina: solicitar un adelanto de nómina puede ser recomendable, pues te permitirá multiplicar tu nómina por un número determinado de veces y disponer de dinero de forma anticipada. Eso sí, es posible que el banco te pida cierta antigüedad y tener contratado con ellos algún otro producto. Además de a él, es posible solicitar el adelanto de nómina a tu empresa. Otros consejos para ahorrar en Navidad.

Otros consejos para ahorrar en Navidad

Otros consejos para ahorrar en Navidad que pueden resultarte útiles son:

Haz las comidas y cenas en casa: el gasto se incrementa cuando debemos afrontar las celebraciones familiares fuera de casa. Si no tenéis espacio, organizaros por días. Además, se trata de una opción más que recomendable en época COVID.

  • Decora con DYS: es decir, hazlo tú mismo. Además, es una buena manera de pasar tiempo en familia, y muy gratificante.
  • No te excedas con la Nochevieja: también puedes organizarla en casa con amigos y que cada uno lleve un plato distinto.
  • Compra online: una manera de evitar tentaciones en las compras es realizarlas online, sobre todo las que tienen que ver con la comida. Es una forma de no dejarse llevar por los bonitos envases, la colocación estratégica en el punto de venta y más.
  • Juega a la lotería de forma moderada: no te vuelvas loco comprando demasiados décimos.