Hipotecas Santander: qué debes saber
¿Cómo es la cartera de hipotecas de Santander? ¿Tiene hipotecas a tipo fijo? ¿Y variable o mixto? ¿Aplican condiciones especiales a colectivos como las personas jóvenes o los trabajadores públicos, los funcionarios? Te respondemos a todas estas preguntas (y más) en esta guía.
Pero si, más allá de información sobre las hipotecas Santander, lo que realmente estás buscando es financiación, en general, entra en nuestro simulador de hipotecas. En él recopilamos y resumimos la oferta las principales entidades que operan en España. Para que valores por ti mismo y elijas la que más encaja con tus necesidades y perfil. Fácil, rápido y online.
Banco Santander es una entidad financiera española. Se trata de uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil y de uno de los principales grupos financieros en Europa y América Latina.
Bajo la marca Santander, en la actualidad, sus principales mercados se encuentran en España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Perú.
Fue fundado el 15 de mayo de 1857 cuando la Reina Isabel II firmó el Real Decreto a través del cual se aprobó la constitución del Banco de Santander, y en sus orígenes estaba muy ligado al desarrollo del comercio marítimo. Mantiene su sede social en la capital cántabra mientras que su sede operativa se encuentra en Madrid. Su presidenta es, en mayo de 2024, Ana Botín.
La cartera de hipotecas de Banco Santander es, posiblemente, de las más amplias del mercado. En su portafolio las encontramos hipotecas de todo tipo: a interés variable, fijo, mixto, para jóvenes, puente, para extranjeros que no residen en España, para adquirir un local comercial... Y, aunque cada una de ellas tiene sus propios requisitos y condiciones, en general, tienen algunos puntos en común. Te los explicamos:
- Financian hasta el 80 % del valor de tasación si se va a adquirir una primera vivienda. El porcentaje se reduce al 70 % para segundas residencias.
- El plazo de amortización máximo son 30 años para una primera vivienda, 25 en segundas residencias.
- Las hipotecas de Banco Santander no tienen comisiones de apertura, pero sí de reembolso anticipado (total o parcial).
- Se puede reducir el tipo de interés de una hipoteca Santander si se contratan otros productos de la entidad; las conocidas como bonificaciones.
- Los productos bonificables de las hipotecas Santander son: la domiciliación de ingresos, contratar (y utilizar un mínimo de veces) una tarjeta de crédito de la entidad, contratar y tener en vigor un seguro de vida, hogar o accidentes a través del banco, tener suscrito un sistema de alarmas y disponer de un certificado de eficiencia energética A o B.
- Los titulares de la hipoteca Santander tienen que abonar los gastos de tasación del inmueble.
- Las hipotecas Santander se pueden contratar online.
La oferta de hipotecas de Banco Santander es una de las más amplias del mercado. Las dispone con diferentes tipos de interés y para diferentes perfiles de clientes. Aquí te detallamos una a una las principales.
Hipoteca fija Santander
La hipoteca fija Santander tiene por finalidad tanto la adquisición de una vivienda habitual como la de segunda residencia. En el primer caso, financia hasta el 80 % de su valor de tasación y ofrece un plazo de amortización de hasta 30 años. En el segundo, el importe máximo alcanza el 70 % sobre el valor de tasación y el plazo se alarga hasta 25 años.
En cuanto a las cuotas, serán las mismas durante la vida del préstamo, ya que el interés de la hipoteca fija Santander, que puede estar bonificado o no según se contratan otros productos de la entidad, no cambiará durante la vida de la hipoteca.
Así, durante los seis primeros meses, será en todos los casos del 2,95 % TIN. Y a partir del séptimo mes, partirá del 2,85 % TIN si se suscriben todas las bonificaciones y del 3,95 % TIN si no se contratan, según datos de mayo de 2024. La hipoteca fija de Santander se puede contratar online.
Hipoteca mixta Santander
Una hipoteca mixta es un híbrido entre una hipoteca fija y una variable, con un periodo inicial en el que se aplica un tipo fijo y uno posterior en el que el interés surge de sumar un diferencial a un tipo de referencia, el euríbor. En este sentido, hipoteca mixta de Santander se ofrece con dos modalidades, en función de la extensión del periodo inicial, más o menos largo.
Al detalle. La hipoteca mixta de Santander es fija durante 9 años y medio (seis meses, siempre al 2,85 % TIN y el resto al 2,75 % si se contratan bonificaciones y 3,85 % si no) y variable el resto (euríbor + 0,84 % con bonificaciones, euríbor + 1,94 % sin ellas).
Por su parte, la Hipoteca Mixta Plus Bonificada se divide en dos tramos, uno inicial de dos años y medio y otro para el resto del plazo de amortización. En este caso, los seis primeros meses el interés es siempre -según datos de mayo de 2024- del 2,73 % TIN. Para el resto del periodo, variará en función de las bonificaciones que se contraten. Los dos años siguientes es del 2,63 % TIN si se suscriben y del 3,73 % si no. Y más adelante será de euríbor + 0,90 % (con bonificaciones) y euríbor + 2,00 % (sin ellas).
Hipoteca variable Santander
En una hipoteca variable, la cuota mensual va cambiando tras cada revisión, en función de la evolución del euríbor. Si este sube, se encarecerá. Si baja, se abaratará. En cualquier caso, la hipoteca variable de Banco Santander se comercializa con un TIN del 1,84 %, fijo, durante los primeros seis meses. A partir del séptimo el tipo de interés pasa a ser desde euríbor + 0,74 %, si se contratan otros productos de la entidad y euríbor + 1,84 % si no se suscriben, según valores de mayo de 2024.
Santander hipoteca joven
Las hipotecas para jóvenes son préstamos para un colectivo concreto, el de personas que no superan cierta edad. Y tienen condiciones especiales, que pueden variar en función de la entidad pero que habitualmente se traducen en tipos de interés más económicos, mayores porcentajes de financiación, plazos de amortización más extensos...
Precisamente, encontramos una hipoteca joven Santander entre la cartera de productos de la entidad cántabra. Para poder acceder a ella se tienen que cumplir unos requisitos: no se pueden superar los 35 años, la finalidad de la hipoteca ha de ser comprar una vivienda habitual y se tiene que presentar un aval hipotecario, más allá de la propia vivienda.
En cuanto a sus características, se comercializan a tipo fijo y variable y los precios no guardan diferencias respecto a las generalistas. En mayo de 2024:
- Hipoteca joven Santander fija: seis primeros meses al 2,95 % TIN. Y a partir del séptimo mes, desde el 2,85 % TIN si se suscriben todas las bonificaciones y desde el 3,95 % TIN si no se contratan.
- Hipoteca joven Santander variable: seis primeros meses al 1,84 % TIN, fijo. A partir del séptimo, desde euríbor + 0,74 %, si se contratan todas las bonificaciones y desde euríbor + 1,84 % si no.
La gran diferencia de la hipoteca joven Santander con las comunes es su porcentaje de financiación. Y es que alcanza hasta el 95 % del valor de tasación o compraventa (el menor de ambos).
Hipoteca para reforma Santander
Entre los préstamos hipotecarios de Santander encontramos una para abonar la obra integral de una vivienda, lo que sería una hipoteca para reformas. En este caso, no especifica el tipo de interés concreto que aplica, ni si es fijo, variable o mixto. Pero sí informa de que el importe que financia puede alcanzar el 70 % del valor de tasación si se trata de una primera residencia y de un 60 % para otro tipo de inmuebles. El plazo máximo de amortización es de 15 años.
Hipoteca Santander funcionarios
Dentro de las orientadas a colectivos, las hipotecas para funcionarios son de las más destacadas. Y es que ofrecen condiciones más ventajosas que las generalistas. Aunque pueden variar según el banco, lo más habitual es que apliquen unos tipos de interés más bajos, financian porcentajes más elevados, tengan menos requisitos...
En cualquier caso, entre la oferta pública de productos, no hemos encontrado ninguna hipoteca Santander para funcionarios. Pero eso no quiere decir que no dispongan de ellas. Así, se puede solicitar información al respecto en una de las oficinas de la entidad.
Otras hipotecas Santander
Como hemos ido insistiendo a lo largo de esta guía, la cartera de hipotecas Santander es de las más amplias del mercado, en cuanto a oferta y variedad. Más allá de las que te hemos ido detallando, disponen de otras. Estas:
- Hipoteca puente Santander: como cualquier otra hipoteca puente, está destinada al cambio de casa. Financia hasta el 100 % del precio del nuevo inmueble que se va a adquirir y cuenta con una carencia de 12 meses para que se pueda vender la residencia actual.
- Hipoteca Santander para no residentes: ellos la denominan Hipoteca Mundo y está destinada a personas extranjeras, que no viven en España, y quieren comprarse una casa aquí. No especifican sus características.
- Hipoteca Santander para pisos de las inmobiliarias Altamira, Casaktua y Diglo. Tiene condiciones especiales. Entre ellas, que se trata de una hipoteca 90. Es decir, financia hasta el 90 % del valor de tasación o compraventa del inmueble, y tiene un plazo de amortización de hasta 40 años.
- Hipoteca Santander autoconstrucción: se trata de una hipoteca autopromotor. Financia hasta el 100 % el presupuesto de ejecución de una vivienda unifamiliar, limitado al 70 % del valor de reposición. Ofrece hasta dos años de periodo de carencia.
- Hipoteca Santander para local comercial: aunque la oferta, no publica sus condiciones. En cualquier caso, una hipoteca para local comercial tiene por objetivo adquirir un espacio destinado a una actividad empresarial y suelen tener condiciones más estrictas que las hipotecas para viviendas.
Como sucede con la mayoría de los productos de financiación, para acceder a una hipoteca se debe cumplir con una serie de requisitos. En el caso de Santander, estos son los más comunes (recuerda que pueden tener alguna variación, en función del tipo de hipoteca o el perfil del cliente):
- La residencia fiscal del titular debe estar en España y su patrimonio, en euros.
- El importe mínimo que se puede solicitar son 20.000 euros.
- La edad del menor de los titulares no debe superar los 80 años en el momento de acabar el plazo de amortización.
- Se debe contar con una ratio de endeudamiento adecuada (no se debe destinar más del 30 o 35 % de los ingresos a pagar deudas financieras).
- Los ingresos deben de ser fijos y estables.
- Contar con cierta antigüedad laboral ayuda en la concesión.
- El futuro titular del préstamo hipotecario debe tener dinero ahorrado. Al menos, si hablamos de una primera residencia, el 30 % de su valor de tasación -el 20 % que no cubre la hipoteca y el 10 % correspondiente a los gastos de compraventa de un inmueble-.
- Para acceder a una hipoteca Santander, el nombre del futuro titular no debe aparecer (ni debe haber figurado en los últimos años) en ninguno de los listados de morosidad que hay, como Asnef.
Cuando se solicita una hipoteca Santander, se tienen que presentar varios documentos. Con ellos, la entidad analiza la viabilidad de la operación: si considera que vas a poder cumplir con los pagos en los términos que acordéis por contrato.
En general (pueden variar en función del tipo de hipoteca, del perfil del solicitante y de si es o no cliente de la entidad), estos son los documentos que se tienen que presentar cuando se solicita una hipoteca Santander:
- DNI, vigente, del titular o los titulares que van a pedir la hipoteca.
- Resumen de la vida laboral actualizada.
- Última declaración de la renta.
- Extractos bancarios de los últimos meses.
- Información de otros préstamos, si se tiene alguno en vigor.
- Escrituras públicas de otros inmuebles que se pudieran tener.
- Contrato y los últimos recibos de alquiler, si se viviera de arrendamiento.
- Justificantes de otros ingresos y rentas (si los hay).
- Nota simple del registro de la propiedad en donde aparezca la información del inmueble.
- Contrato de arras, si se hubiera firmado.
- Escritura del inmueble si ya está firmado el contrato de compraventa.
Además, los trabajadores por cuenta ajena deben aportar una copia de su contrato de trabajo y de las tres últimas nóminas y los autónomos, los pagos trimestrales y el resumen anual del IVA así como el justificante del pago de la cuota de autónomos.
Las opiniones que hemos encontrado sobre las hipotecas Santander son dispares. Tanto acerca del producto financiero en sí hasta la propia entidad. Así, hay quien considera que tienen buenas condiciones hasta quien considera que son caras. Quien halaga y agradece el trato recibido y quien no.
En general, y si comparamos con la oferta de otros bancos, las hipotecas Santander resultan algo más caras (por ejemplo, las hipotecas de BBVA –por citar uno de los principales bancos del país-, tanto las fijas como las variables, tienen unos tipos de interés más bajos).
En cualquier caso, antes de decidirse por una entidad u otra hay que fijarse en varios factores, además del tipo de interés. Porque, a la hora de elegir hipoteca también es importante analizar los plazos de amortización, los importes que nos conceden, la operativa del banco, los productos bonificables...
De todos motos, y si necesitas ayuda, el simulador de hipotecas de Acierto.com te puede ser de gran utilidad. Responde a un sencillo cuestionario y, en función de tus respuestas, elaboraremos un listado, con las mejores hipotecas para ti, en el que también detallamos sus condiciones, requisitos, características... Para que compares y elijas. Y si además también quieres ayuda personalizada, nuestro equipo de expertos te atenderá telefónicamente y te acompañará durante todo el proceso. Gratis y sin compromiso.
Simula y consigue la mejor hipoteca en Acierto.com
A continuación, te vamos a responder a algunas preguntas frecuentes que nos han hecho llegar nuestros usuarios acerca de las hipotecas Santander. Aspectos más concretos acerca de este tipo de financiación.
¿Tiene alguna bonificación una hipoteca Santander?
Sí, las hipotecas Santander permiten aplicar bonificaciones. Es decir, conseguir rebajas en el tipo de interés si se contratan otros productos de la entidad. Actualmente, las bonificaciones son domiciliar una nómina de, como mínimo, 600 euros al mes o una pensión o prestación por desempleo de, al menos, 300 euros mensuales; contratar una tarjeta de crédito y usarla, seis veces en los tres meses previos a la revisión del tipo de interés; suscribir un seguro de vida, hogar o accidentes; arrendar, mediante Santander, una alarma o sistema de seguridad, y tener una valoración de A o B en el certificado de eficiencia energética.
¿Existe alguna hipoteca para terrenos Santander?
No. Según hemos comprobado desde Acierto.com, Santander no dispone de una hipoteca exclusiva para comprar un terreno. Con todo, y según anuncia en su página web, comercializa una hipoteca autopromotor, destinada a particulares y cuya finalidad es financiar la construcción de una vivienda desde cero. Esta financiación, precisa, puede alcanzar el 100 % del coste real de la construcción. Para poder acceder a ella, se debe contar con un terreno urbanizable en propiedad.
¿Qué características tiene la hipoteca inversa Santander??
La hipoteca inversa de Santander es un préstamo destinado a personas mayores de 65 años y propietarias de una vivienda. Con este tipo de financiación, se da como garantía el inmueble y, a cambio, se recibe una paga mensual, durante un tiempo determinado o durante toda la vida, en función del valor de la casa. Tras el fallecimiento de los titulares, sus herederos deciden si devuelven el dinero adeudado por los titulares, venden la propiedad y cancelan la deuda o se quedan con el inmueble tras cancelar el préstamo. Como sucede con cualquier otra hipoteca inversa, para acceder se han de cumplir ciertos requisitos: además de superar los 65 años, se debe ser propietario de una vivienda sin cargas y esta debe ser la residencia habitual.
¿Se están devolviendo los gastos de hipoteca Santander?
Sí, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del derecho de los clientes a reclamar la devolución de los gastos de hipoteca (de notaría, registro de propiedad y gestoría), los bancos han comenzado a devolver los importes de más cobrados a los clientes, y Banco Santander no es una excepción. Para poder reclamar el importe, tienes que solicitarlo a la entidad aportando toda la información sobre el titular de la hipoteca y sobre el préstamo hipotecario, señalar los gastos que pides que te sean devueltos y presentar también justificantes de dichos pagos. Puedes hacerlo presencialmente o por correo electrónico. El plazo para reclamar los gastos de hipoteca es de cinco años desde la firma del préstamo.
¿Banco Santander tiene alguna hipoteca 100?
En general, no. El porcentaje máximo de financiación de Banco Santander es del 80 % del valor de tasación de la vivienda que se va a hipotecar. Con todo, hay algunas excepciones y puede alargar el porcentaje hasta el 90 % cuando se trata de un inmueble de alguna de las inmobiliarias de la entidad o hasta el 95 % si el titular del préstamo tiene menos de 35 años. En todos los casos nos referimos a una vivienda que se va a utilizar como primera residencia.
¿Puedo cambiar mi hipoteca a Santander?
Sí. Es lo que se conoce como subrogación y su principal objetivo suele ser mejorar las condiciones del préstamo que se tiene contratado en otro banco. En el caso que nos ocupa, puedes llevar tu hipoteca a Santander. De hecho, entre su oferta de productos, la entidad destaca el Trae tu hipoteca a Santander, para tal fin. Se ofrece a interés fijo, variable o mixto y está orientado a préstamos sobre una primera o una segunda residencia. Según precisan, se encargan de parte los gastos de constitución (notaría, gestoría y registro de la propiedad).
Actualizado el 14/08/2024 por el equipo de redacción de acierto