Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El 90% de los internautas españoles ignora cómo crear una contraseña segura


  • Existen seguros específicos que permiten a compañías privadas protegerse ante hackeos
  • El seguro de hogar de Plus Ultra incluye la consulta informática telefónica

Con motivo del Día Mundial de Internet y tras la oleada de hackeos y filtraciones masivas de los últimos meses, el comparador de seguros Acierto.com ha realizado un informe que revela algunos comportamientos de riesgo entre los entre los internautas españoles. Los datos indican que 2 de cada 5 usuarios hacen caso omiso a las actualizaciones automáticas de su equipo, y hasta el 89% desconoce cómo crear una clave segura que proteja sus datos.

Y es que según el análisis del comparador, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático. Para paliar las consecuencias de un posible hackeo, un seguro de hogar que incluya protección para los dispositivos electrónicos puede ser muy recomendable.

¿En qué consiste la asistencia tecnológica e informática de un seguro de hogar?

Los datos que arroja el estudio de Acierto.com nos demuestran que los españoles no nos preocupamos todo lo que deberíamos por la seguridad de nuestras claves personales. Y es que el 16,7% de los encuestados reconoce que no cambia nunca las contraseñas, mientras que el 30,7% asegura no hacerlo casi nunca y el 32,4% lo realiza muy de vez en cuando. Esto significa que solamente el 20% de los internautas españoles cambian con frecuencia la contraseña -que es lo que recomiendan los expertos para garantizar la seguridad-.

Para ello es muy útil la garantía de asistencia informática de los seguros de hogar, que incluye asesoramiento y soluciones ante dudas o problemas técnicos. Normalmente, las entidades prestan este servicio a sus asegurados de forma remota o presencial. Así, a través de una llamada telefónica o de internet, la aseguradora ofrece a sus clientes la ayuda de un experto. Esta cobertura puede resultar una interesante opción para contrarrestar lo “imprudentes” que solemos ser con la seguridad de nuestros equipos informáticos.

 

 

Además, los usuarios cuyo equipo tenga una avería o alguna otra incidencia y cuya póliza cubra este tipo de situaciones, solo deberán ponerse en contacto con su compañía y solicitar este tipo de asistencia. Esta cobertura es ideal para resolver pequeñas incidencias en ordenadores y tablets como, por ejemplo, dificultad de acceso a la red o al antivirus. 

Aunque depende de cada aseguradora, este tipo de coberturas suelen incluir protección para cualquier modelo de ordenadores -tanto portátiles como de sobremesa-, tablets y smartphones, así como de televisiones, DVD, reproductores UHD, cámaras de fotos, altavoces, etc. Antes de hacer uso de esta garantía, lo más recomendable es informarse bien sobre qué situaciones y problemas nos cubre nuestro seguro, por lo que te recomendamos utilizar el comparador de seguros de hogar de Acierto.com.

Cobertura informática en los seguros de hogar

En algunas modalidades de sus seguros de hogar, Plus Ultra incluye tanto la consulta informática telefónica como la asistencia informática - telefónica y a domicilio-. Así, la compañía pone a disposición de sus clientes un número de teléfonos para consultas informáticas disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana. En caso de que la incidencia no pueda ser resuelta de forma remota o telemática, Plus Ultra ofrece a sus usuarios la posibilidad de que un técnico se desplace hasta su domicilio para arreglar el dispositivo. En caso de que este no pueda ser solucionado in situ, el técnico recogerá el aparato para repararlo en el taller.

De la misma manera, Plus Ultra ofrece un seguro para oficinas que entre sus garantías incluye la reparación de los daños materiales de los equipos electrónicos necesarios para desempeñar una actividad profesional. Por otro lado, las pólizas más completas de MAPFRE -MAPFRE Hogar Familiar y MAPFRE Hogar Platino- cuentan con la cobertura de Todo Riesgo tecnológico que cubre la rotura de aparatos de telefonía, informática e imagen y sonido. Así, al contratar estos seguros, los asegurados de MAPFRE pueden disponer de servicio de asistencia informática y de protección digital, así como de localizador del dispositivo móvil.

 

 

La póliza de Hogar iPlus, la modalidad más completa de Santalucía, incluye asistencia informática por control remoto, telefónica o presencial. Con esta cobertura, los técnicos de Santalucía se encargan de resolver las dudas técnicas de los equipos informáticos que el usuario tenga en su hogar. Los seguros de Pelayo cuentan con la garantía de asistencia informática. Con ella, la aseguradora pone a disposición de sus clientes un servicio integral de asistencia tanto informática como multimedia los 365 días del año. Esta prestación comprende tanto asistencia remota o in situ como recuperación de datos para los dispositivos de almacenamiento que hayan sufrido algún tipo de daño.

La póliza Caser Hogar Online dispone entre sus prestaciones la asistencia informática remota o telefónica. Este servicio incluye la resolución de dudas, incidencias y problemas técnicos, la ayuda en el uso de aplicaciones y del ordenador, la configuración de ordenadores y la recuperación de datos. La póliza Caser Seguro para Inquilinos, la modalidad más completa de este seguro, también incluye los servicios de asistencia informática y de recuperación de datos.

El seguro de hogar multirriesgo de Zurich cuenta con asistencia informática de forma gratuita las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Esta cobertura incluye prestaciones como asistencia online y a domicilio, gestión del borrado de identidad digital, recuperación de información del disco duro, puesta a punto y asistencia técnica a móviles. Asimismo, dispone de importantes servicios como el llamado "Control parental". Esto es, ayuda a los padres a restringir, controlar y bloquear el acceso a determinadas páginas web, aplicaciones, juegos, redes sociales, etc.

Un seguro contra hackers

Todo este asunto resulta especialmente importante en el caso de las empresas”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Y es que los datos indican que el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a PYMES. Por fortuna, existen seguros específicos que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas. “Se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera”, explica Brüggemann.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR