La DANA podría ser el siniestro climático más caro de los últimos años
Si bien todavía se carece de datos definitivos, las primeras estimaciones sitúan las pérdidas ocasionadas por la tormenta en el ranquin de siniestros más costosos
Aunque todavía es pronto para cuantificar los incontables daños generados por la DANA, las primeras estimaciones auguran que se tratará de uno de los siniestros meteorológicos más caros de las últimas décadas. Y se habla de cifras que se sitúan entre los 4.000 y los 6.000 millones de euros. De hecho, los expertos apuntan a que superará con creces las pérdidas del 2019, cuando el coste por el paso de una DANA y la tormenta Gloria –junto con otros eventos– alcanzó los 3.500 millones de euros.
Los eventos de ese año han sido, hasta la fecha, los que mayor impacto económico han tenido. Pero todo parece apuntar que por poco tiempo.
Las primeras estimaciones de daños
Por el momento, se calcula que, solo las peticiones de indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros del ramo de auto (que suponen el 61 % de las solicitudes de esta entidad), llegarán a los 3.500 millones de euros. Estas indemnizaciones, además, serán un 20 % superiores al valor de tasación del vehículo (valor venal).
Por otra parte, y según los datos del Colegio de Registradores de España, la riada causada por la DANA ha ocasionado perjuicios en más de 33.000 viviendas y edificios, así como en 134.418 fincas y terrenos de todo tipo únicamente en Valencia.
Cifras a las que hay que sumar las correspondientes a daños en infraestructuras básicas como carreteras y vías ferroviarias, instalaciones eléctricas, telecomunicaciones e instalaciones de agua corriente. Así como las pérdidas de otras comunidades autónomas a las que también ha azotado el temporal.
Al mismo tiempo, más de 70 peritos expertos en agricultura y ganadería de Agroseguro están evaluando los destrozos en los cultivos y las explotaciones ganaderas de las regiones afectadas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía. Y calculan que la superficie afectada podría superar las 20.000 hectáreas, especialmente en cultivos de cítricos, caqui, viñedo y hortalizas.
El valor de los daños al campo podría alcanzar los 160 millones de euros. Todo esto confirma que esta DANA ha sido el fenómeno tormentoso más destructivo de los últimos 44 años.
El paquete de medidas preliminares del Gobierno
Por otra parte, el Consejo de ministros aprobó este martes un Real Decreto-ley que simplifica los procedimientos y elimina requisitos para acceder a las ayudas, cuya cuantía inicial se estima en 118 millones de euros.
Este "Plan de respuesta inmediata" ha sido ideado para paliar los efectos de la DANA en hogares, empresas y administraciones locales. El paquete de ayudas cuadruplica la cantidad de fondos inicialmente previstos en el Real Decreto 307, que regula las subvenciones destinadas a situaciones de emergencia o catástrofe.
Entre las principales subvenciones, se otorgarán hasta 72.000 euros en casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas afectadas, hasta 10.300 euros para la sustitución o reparación de electrodomésticos, muebles y enseres, y hasta 37.000 euros para arreglar elementos comunes en comunidades de propietarios.
El paquete también contempla ayudas directas a pymes y autónomos domiciliados en las áreas más perjudicadas por el fenómeno climático, con un total de 838 millones de euros. Las ayudas a los autónomos serán de 5.000 euros por persona, mientras que las empresas podrán recibir entre 10.000 y 150.000 euros, según su tamaño y volumen de negocio.
Según el Ejecutivo, será sencillo solicitar estas ayudas y los beneficiarios podrán recibir los pagos en un plazo inferior a un mes.
Más allá de las pérdidas materiales
Además de las pérdidas materiales y personales, no podemos perder de vista los daños inmateriales que sigue causando esta catástrofe, como la pérdida de ingresos por cese de negocios, pérdida de alquileres y otras devastadoras consecuencias que, por desgracia, seguirán manteniéndose durante un tiempo.
Para paliar estos efectos, el sector asegurador al completo se ha volcado con los afectados a través de diferentes iniciativas que iremos actualizando en las próximas horas. Y el Consorcio de Compensación de Seguros y otras entidades como TIREA tratan de agilizar al máximo la tramitación de los siniestros de los damnificados.