Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo conseguir un préstamo de 4.000 euros

Compara y hazte con el mejor préstamo de 4.000 euros con Acierto.com

Si buscas un préstamo de 4.000 euros, no te pierdas esta guía: encontrarás lo que necesitas saber para solicitarlo y conseguirlo. En qué deberías fijarte, dónde contratar los mejores y más. También puedes visitar nuestro simulador de préstamos y hacerte una idea acerca de cómo son los créditos de 4.000 euros que se están comercializando.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARA PRÉSTAMOS 4000 EUROS

Razones para pedir un préstamo de 4.000 euros

Un préstamo de 4000 euros es una cuantía a considerar. No hablamos de un importe destinado a cubrir un gasto pequeño, sino de algo más importante. Razón de más para fijarse en las condiciones del crédito con detalle. En cualquier caso, estas son algunas de las finalidades por las que puede solicitarse un préstamo de 4.000 euros y que determinarán el tipo de producto financiero por el que acabarás decantándote.

Sea cual sea el motivo por el que necesitas el crédito de 4.000 euros, y a modo del primero de muchos consejos, recuerda que solo debes pedir este dinero si cuentas con la solvencia necesaria para devolverlo y puedes cumplir con los requisitos impuestos por la entidad: plazo de devolución, condiciones, etcétera.

Si el motivo de pedir un préstamo es, precisamente, “tapar agujeros” (pagar deudas), deberás ir con cuidado, pues podrías acabar sobreendeudándote, con todo lo que esto implica. Un préstamo (de 4.000 euros, en este caso) debe aportar soluciones y no provocar problemas mayores. Por eso deberás tener en cuenta tu nivel de endeudamiento antes de solicitarlo. Pero lo veremos más adelante, cuando hablemos de los requisitos habituales en esta clase de financiación.

Requisitos básicos para conseguir un préstamo de 4.000 euros

Existen una serie de requisitos básicos para obtener un préstamo de 4.000 euros (o de cualquier cantidad similar). Más allá de estos, algunas entidades financieras podrían pedirte otros, pero dependerá de la propia entidad y de tu perfil financiero y del importe que solicites. Diferencias aparte, lo habitual es que, para conseguir un préstamo de 4.000 euros, debas reunir estos requisitos:

Mayoría de edad

Debes tener al menos 18 años y demostrarlo con un documento de identidad (DNI o NIE) en vigor. Ten en cuenta que algunas entidades son más rigurosas con la edad: podrían exigir que la persona que lo solicita tenga al menos 21 años (o incluso 25 años) para conceder un préstamo de 4.000 euros.

Ingresos recurrentes

Para demostrar que los tienes, y si trabajas por cuenta ajena, deberás aportar un justificante de ingresos. No es imprescindible que esta estabilidad financiera se sostenga sobre un contrato laboral. Podrías, por ejemplo, tener una propiedad (o varias) en alquiler y percibir rentas fijas y constantes. Es otra forma de garantizar tu solvencia. Lo mismo ocurriría si, entre otros, recibes beneficios recurrentemente de tus inversiones.

La documentación exigida es algo distinta cuando se trata de un trabajador por cuenta propia (un autónomo). Para garantizar su solvencia tendrá que aportar sus declaraciones trimestrales de IVA, su declaración anual de la renta y justificantes de pago de la cuota de la Seguridad Social. El objetivo es que el banco entienda que tienes la capacidad económica suficiente como para devolver el crédito de 4.000 euros.

La finalidad del préstamo de 4.000 euros, justificada

No es imprescindible en algunos casos, pero si así te lo exigieran deberás justificarlo con algún tipo de documentación. Por ejemplo, si se trata de pagar un curso de posgrado universitario, con el documento de matrícula en el que figure el coste total. Si es una reforma en casa, con el presupuesto facilitado por la empresa que la va a realizar.

Cuenta bancaria

Debes ser el titular o cotitular de una cuenta bancaria, para que te puedan ingresar tu préstamo de 4.000 euros y domiciliar las letras. Para que la financiera tenga constancia de esa cuenta, es necesario aportar un extracto bancario en el que figure tu nombre, el número de cuenta y el código IBAN. También podrían pedirte los últimos movimientos.

Estabilidad laboral

Que tu puesto de trabajo sea estable y cuentes con cierta antigüedad en tu empresa sin duda va a suponer un buen empujón en tu objetivo de conseguir crédito de 4.000 euros. Al hilo, los trabajadores con contratos fijos y, sobre todo, los funcionarios, tienen más posibilidades de acceder a la financiación.

No constar en ASNEF

No es que no puedas conseguir préstamos con ASNEF. Pero te va a resultar más difícil y sus condiciones son más duras. Además, suelen añadir requisitos adicionales, como no tener deudas bancarias (por ejemplo).

No superar el nivel óptimo de endeudamiento

Es decir, no destinar más del 35 % de tus ingresos fijos a pagar otras deudas. Si lo haces, es complicado que te concedan un préstamo de 4.000 euros (o de cualquier otra cantidad). Si quieres conocer tu nivel de endeudamiento, solo tienes que aplicar esta fórmula: (ingresos totales-gastos fijos) x 0,35.

Tipos de préstamos de 4.000 euros

Existen formas muy distintas de obtener financiación. Decantarte por una u otra va a depender de muchas variables: desde el importe que pides hasta la urgencia que tengas en recibir el crédito. En este caso, la primera de las premisas está clara: un préstamo de 4.000 euros.

Estos son los diferentes tipos de préstamos de 4000 euros que puedes solicitar:

Préstamo personal

En un préstamo personal, una persona accede a financiación por parte de un banco u otra entidad financiera (en este caso, a 4.000 euros) y se compromete a devolverlo en un determinado plazo de tiempo (el plazo de devolución o amortización). Y a cumplir las condiciones marcadas por el producto (como pagar los correspondientes intereses).

Es la forma más conocida de préstamo y conlleva unos costes: unos tipos de interés pero también una serie de comisiones (de apertura, de amortización anticipada y más).

Préstamo preconcedido

Un préstamo preconcedido es un producto que el banco ofrece a sus clientes sin que haya una solicitud de por medio: es el banco el que lo publicita (a través de su web o de su app), una vez que su cliente lleva cierto tiempo con ellos (normalmente, entre tres y seis meses). Es otra forma de obtener un préstamo de 4.000 euros, aunque preconcedido no significa definitivamente concedido.

Cuando lo pidas, el banco estudiará tu perfil y es posible que te exija que aportes una serie de documentos, si bien el hecho de ser cliente simplifica mucho todo el proceso. Pero que te lo concedan finalmente o no dependerá en todo caso del resultado de ese análisis que el banco hará, aunque te haya “preconcedido” un crédito de 4.000 euros.

Crédito de 4.000 euros rápido

Cuando el gasto que tienes que afrontar conlleva cierta urgencia, un préstamo rápido de 4.000 euros puede ser una buena solución. Son, como su propio nombre indica, instantáneos (podrías tener una respuesta en 15 minutos y hasta en 48 horas) y su proceso de solicitud, sencillo (suele realizarse online y piden menos papeleo). Pueden sacarte de un apuro urgente, pero siempre que seas consciente de lo que implica.

Porque si bien es cierto que la rapidez es su punto fuerte, ésta viene con un precio: unos intereses que suelen ser mayores que los que se aplican a un préstamo personal. Es por este motivo que debes elegir el préstamo rápido de 4.000 euros cuando necesites con urgencia el dinero. Y sea solo algo puntual.

Anticipo de nómina

Un anticipo de nómina es otra forma más de conseguir préstamos de 4.000 euros. Poder alcanzar este importe dependerá, en todo caso, de nuestro salario. Porque el anticipo de nómina consiste en multiplicar por un número de veces (entre dos y ocho) nuestra nómina. Y puede existir un tope: por ejemplo, hasta 6.000 euros. Es el banco con el que tenemos domiciliada la nómina el que puede concedernos este anticipo, siempre que cumplamos sus requisitos (tener la nónima domiciliada, ser cliente desde hace tiempo, tener otros productos contratados...).

También podrías pedirlo en tu empresa (es un derecho que te asiste como trabajador). Las condiciones, en este caso, vienen marcadas por el convenio de trabajadores al que estés adscrito. Su principal ventaja es que suele ser una operación libre de intereses.

Tarjeta de crédito

Depende del tipo de tarjeta de crédito, de los criterios de entidad y de tu perfil financiero, pero es cierto que en el mercado bancario existen tarjetas de crédito que alcanzan ese importe, los 4.000 euros. Si optas por esta vía de financiación, recuerda que, si fraccionas los pagos, aplica unos tipos de interés bastante más elevados que el resto de financiaciones. 

¿Qué documentos necesito para solicitar un préstamo de 4.000 euros?

Si ya has comprobado que cumples todos los requisitos (tanto los que hemos detallado, como los que te exige la entidad a la que vas a pedir el dinero), lo único que necesitas es reunir toda la documentación necesaria para que el banco o financiera lo confirme también. En este punto debemos advertir de nuevo sobre las posibles diferencias entre una entidad y otra. Será la entidad con la que contrates tu préstamo de 4.000 euros la que deberá indicarte qué documentos necesitas.

En cualquier caso, podemos hablar de una serie de documentos recurrentes a la hora de pedir 4.000 euros. Son estos:

  • Formulario de solicitud, en el que indiques todos los datos que te pide la entidad (importe, finalidad, ingresos, etc.). El cuestionario varía en función de la entidad.
  • Documento de identidad (DNI o NIE) en vigor.
  • Extracto bancario, en el que se pueda leer claramente el número de cuenta y el código IBAN. También que apareces como titular o cotitular de la cuenta. Será donde te ingresarán los 4.000 euros y donde te domiliciarán los pagos.
  • Justificante de ingresos, de rentas de alquiler percibidas o cualquier otro documento que sirva para demostrar que cuentas con ingresos fijos y puedes devolver el dinero.
  • Si te avala una persona, deberás aportar sus datos personales y un justificante de sus ingresos. Si aportas una propiedad como aval, debes incluir en la documentación el título de dicha propiedad.

Préstamo de 4.000 euros: en qué fijarse

No existe el mejor préstamo de 4.000 euros, como tal. Lo que es bueno para una persona, puede no serlo para otra. Por su perfil crediticio, por sus necesidades... Eso sí, siempre tienes que intentar conseguir el crédito de 4.000 euros (o de cualquier otro importe) que tiene las mejores condiciones para ti. Diferenciarlos es fácil, si conoces esos factores clave: los aspectos que determinan si un préstamo tiene buenas o malas condiciones. Y son estos.

Tipo de interés

Es uno de los aspectos más importantes de un préstamo, porque determina el coste total del préstamo. Los intereses indican, en definitiva, lo que te cuesta que te presten el dinero. Debes fijarte en el Tipo de Interés Nominal (TIN), que representa un porcentaje del capital prestado y es el tipo de interés a secas. Pero, sobre todo, debes mirar la Tasa Anual Equivalente (TAE). Esta considera tanto el TIN como otros gastos asociados al préstamo: comisiones, honorarios, productos vinculados, etcétera. Por eso la TAE es la mejor referencia para calcular el coste de un crédito de 4.000 euros. Intenta que sea lo más baja posible.

Capital prestado: crédito de 4.000 euros

Un préstamo siempre debe cubrir el importe que necesites. Ni más ni menos. En este caso, 4.000 euros. El capital que solicites determinará cuánto pagarás en intereses, ya que estos son un porcentaje del dinero prestado. También será relevante para las comisiones que pagues, ya que estas también pueden representar un porcentaje de ese capital (otras son un importe fijo).

Plazo de devolución del préstamo de 4.000 euros

El plazo de devolución es el tiempo que te concede el banco o la financiera para amortizar tu préstamo, para devolver el dinero. Alargar este plazo permite reducir las cuotas mensuales. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuanto más lo alargues, más intereses se generan. Por eso lo recomendable es ajustar este plazo lo mejor posible a tu situación financiera. Que no te ahoguen las cuotas pero que tampoco pagues intereses de más.

Comisiones de los préstamos de 4.000 euros

El coste de un préstamo no depende exclusivamente del tipo de interés. También debes considerar lo que pagarás en comisiones. Las más habituales son la de apertura, la de modificación de condiciones, la de reclamación de posiciones deudoras... Pero siempre puedes encontrar diferencias entre préstamos de 4.000 euros en lo que respecta al pago de comisiones. Al fin y al cabo, depende de la política que tenga al respecto la entidad. Revísalas y, si las hay, intenta que sean lo más bajas posible.

Productos vinculados

Otro aspecto que deberías considerar (y además, como parte del coste de un préstamo) es la exigencia o no de contratar otros productos financieros para que un banco o entidad financiera te preste esos 4.000 euros. Por ejemplo, una tarjeta de crédito. Cuando calcules cuánto te va a costar pedir 4.000 euros, ten en cuenta también este gasto.

Cómo conseguir el mejor préstamo de 4.000 euros

Encontrar un préstamo de 4.000 euros con las mejores condiciones para ti no es imposible. Eso sí, no es una tarea sencilla. Como has visto hasta aquí se deben tener en cuenta muchos aspectos a tener en cuenta. Son muchas variables: desde la gran cantidad de entidades que existen hasta las condiciones de la financiación en sí, pasando por tu perfil financiero y tus necesidades.

Aún más: cualqueir préstamo de 4.000 euros tiene un precio y debemos intentar que sea lo más bajo posible dadas nuestras circunstancias. De ahí que sea siempre aconsejable recurrir a manos expertas. Y las de los agentes de Acierto.com lo son. Así que, si quieres acudir a ellas, entra en nuestro simulador de préstamos. En él encontrarás recopilada la oferta de las principales entidades que operan en España.

También, si respondes a nuestro cuestionario, te enviaremos gratis y sin compromiso un estudio personalizado de financiación, basado en las respuestas que nos hayas dado, y podrás contar con el apoyo telefónico de nuestros expertos durante todo el proces. Fácil y online.

Simula y consigue YA tu préstamo de 4.000 euros

Preguntas frecuentes sobre los créditos de 4.000 euros

Con lo recabado hasta el momento tienes suficiente información para pedir un préstamo de 4.000 euros sin dudas, pero es posible que surja alguna cuestión más concreta. Respondemos aquí a algunas preguntas frecuentes que pueden aparecer cuando se pide financiación.

¿Puedo conseguir un préstamo de 4000 euros sin aval?

Efectivamente, es posible conseguir un préstamo de 4.000 euros sin aval. Todo dependerá de cada caso. Por ejemplo, si nuestros ingresos son regulares y suficientes y trabajamos en la misma empresa desde hace años, no tendremos dificultad para conseguir el préstamo de 4.000 euros sin aval. Cosa distinta es si nos encontramos en situación de desempleo y no recibimos ingresos de ningún tipo. Aquí lo normal es que nos pidan un aval o, en su defecto, la presencia de un avalista que responda por nosotros. En este caso, técnicamente, no necesitaríamos esta garantía, pero sí el apoyo de una persona solvente que se hará cargo en caso de impago.

¿Se puede obtener un crédito de 4.000 euros rápido?

Sí. Es posible obtener un crédito de 4.000 euros rápido. Esto dependerá en gran medida del tipo de producto que contratemos (por ejemplo, no será lo mismo solicitar un préstamo personal que un crédito rápido o disponer de una tarjeta de crédito que alcanza ese importe y tiene saldo disponible). Cada vía de financiación lleva sus tiempos. También influyen cuestiones como que ya seas cliente del banco, que tu perfil sea fácil de analizar (por ejemplo, si eres autónomo tendrás que aportar más documentación que si trabajas por cuenta ajena), si no tienes deudas, etcétera.

¿Existen los préstamos de 4.000 euros sin comisiones?

Aunque lo habitual es que los préstamos apliquen comisiones, sí podemos encontrar préstamos en el mercado que carecen de ellas. En cualquier caso, los préstamos, sean de 4.000 euros o de cualquier importe, conllevan una serie de gastos. Es el precio por el hecho de que te presten dinero y se traducen en forma de intereses y otros costes asociados como productos vinculados, y otros.

Actualizado el 14/06/2024 por el equipo de redacción de acierto