Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Instalación de un aire acondicionado: precios y opciones

Descubre todos los factores que influyen en el coste de instalación de un aire acondicionado

La instalación de un aire acondicionado tiene un precio. Y puede variar en función de los trabajos que se tengan que llevar a cabo (por ejemplo, será más barato si ya existe una preinstalación), el tipo de máquina, los componentes...

Te explicamos todas las variables que influyen en el coste de colocar una máquina de refrigeración y cómo financiar la obra con el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com.

Compara y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS REFORMA

Instalación de un aire acondicionado: precios

La instalación de un aire acondicionado no tiene un único precio. Porque al calcular un presupuesto de colocación intervienen varios factores (más adelante te los explicaremos al detalle). Pero, para que te hagas una idea de por dónde puede ir, vamos a establecer una horquilla de precios. Y es amplia, ya que se puede mover desde los 200 euros de un aire acondicionado portátil hasta los más de 6.000 euros que cuesta un aire acondicionado por conductos (sin instalación previa).

En cualquier caso, se trata de una reforma de la casa que puede ser pequeña o grande, en función del tipo de obra que se tenga que realizar. Así, en función de su magnitud, se moverá el precio.

Instalación de un aire acondicionado

Qué influye en el precio de instalar un aire acondicionado

Estos son los elementos que intervienen a la hora de calcular el precio de instalar un aire acondicionado:

  • Mano de obra: cuánto tiempo necesitará el técnico para instalar el aire acondicionado.
  • Tipo de obra a realizar: no es lo mismo colocar un aire acondicionado desde cero que hacerlo con una preinstalación existente. También afectan los metros cuadrados de la vivienda o local y su accesibilidad.
  • Tipo de dispositivo: puede ser split, portátil, por conductos... Más adelante te los explicamos todos.
  • Características, marca y diseño de los aparatos a instalar: hay diferencias de precio importantes en función de la firma.

Aunque te los listamos de forma independiente, están todos relacionados entre sí. Para que te hagas una idea, el tipo de trabajos que se vayan a realizar vendrán condicionados por el dispositivo que coloquemos y, a su vez, influirá en el coste de la mano de obra. Ahora ahondamos en cada uno de ellos.

Instalación de un aire acondicionado: el precio de la mano de obra

Si vas a instalar un aire acondicionado tendrás que contratar a un técnico. Por ley, debe estar certificado en manipulación de gases fluorados. No hay un precio estanco en cuanto a la mano de obra. Cada profesional tiene sus tarifas. Aunque suelen partir de los 40 euros la hora, puedes encontrar oficiales que las cobran desde 55 euros (en los servicios técnicos de algunas marcas rondan los 70 euros) y ayudantes a partir de 30.

En cualquier caso, el coste final de la mano de obra lo establecerá el precio que tenga fijado el colocador y el tiempo que se alarguen los trabajos de instalación. Puede ir de tres a cuatro horas hasta los dos o tres días, en función de si existe o no una instalación previa y de la dificultad de la obra.

El tipo de obra en el precio de instalación de un aire acondicionado

El precio de instalación de un aire acondicionado también dependerá del tipo de obra que tengas que hacer. Ten en cuenta que todos los sistemas de refrigeración (menos los portátiles y los de ventana), requieren de una preinstalación: que la vivienda o local estén preparados para que se pueda montar. Por tanto, y como punto de partida, si esta existe, todo será más rápido y sencillo. Si no, los trabajos se alargarán y complicarán algo más.

A grandes rasgos, para montar un aire acondicionado tipo split se tendrán que colocar tuberías, cables eléctricos, desagües, las máquinas... Y para uno por conductos, además de todo lo que hemos citado, se deberá hacer un falso techo, poner rejillas, etc. Como te puedes imaginar, si hay que preparar todos estos aspectos, la dificultad y la inversión necesaria aumentarán considerablemente.

Además, otros factores que influyen en el precio de la instalación del aire acondicionado son el tipo de inmueble en el que se va a colocar y su distribución y los metros cuadrados que tenga, la dificultad de instalación (no es lo mismo poner la unidad exterior en un balcón que suspendida), el estado de la instalación eléctrica...

El precio de un aire acondicionado según el tipo de dispositivo

Existen varios tipos de aparatos de aire acondicionado. La sofisticación de cada uno determinará el precio de la instalación. Te los explicamos de más baratos a más caros.

Aire acondicionado portátil

Se trata de una serie de módulos que se pueden ir moviendo de una habitación a otra. En función del tipo de unidad, debe situarse junto a una ventana abierta para que pueda tomar aire del exterior. No requieren de instalación y los podemos encontrar a partir de 200 euros.

Aire acondicionado split: precio

El aire acondicionado split es el más común en España. Consta de una unidad interior y otra exterior que están conectadas entre sí. Sólo climatiza una estancia (en una vivienda, habitualmente, el salón comedor).

Su colocación acostumbra a ser sencilla y rápida. Si ya existe preinstalación, y no hay ningún contratiempo, en tres horas puede estar funcionando. Y el precio suele partir de los 600 euros. Si se tuviera que hacer la instalación, el coste total se encarecería entre 200 y 400 euros, aproximadamente.

Coste de un aire acondicionado multisplit

El aire acondicionado multisplit es similar al anterior, pero con varias unidades interiores repartidas en diferentes estancias. Ten en cuenta que una unidad exterior puede alimentar hasta cinco o seis interiores, en función de la máquina.

Se suele utilizar para climatizar habitaciones contiguas. Aunque el precio es más caro que el de un modelo split, un 30 % más, aproximadamente, es más económico y sencillo de instalar que otras opciones que veremos a continuación. De hecho, si existe instalación, apenas hay que hacer obras.

Aire acondicionado tipo casete

El aire acondicionado tipo casete está recomendado para habitaciones o salas grandes, en viviendas o locales con falsos techos. Si no los hubiera, la sala debería contar con la altura suficiente como para colocarlos.

Consta de una unidad exterior que puede alimentar una o varias interiores, una especie de placa cuadrada con cuatro vías, una a cada lado, que distribuyen el aire de arriba abajo. Generalizando mucho, podemos decir que instalar este tipo de aire acondicionado tiene un precio de entre 2.000 y 3.000 euros, según haya o no preinstalación.

Aire acondicionado centralizado: precios

El aire acondicionado centralizado, también conocido como por conductos, es el que requiere un montaje más complejo y caro. También es la opción más discreta, silenciosa y eficiente. De ahí que habitualmente la encontremos solo en las viviendas de nueva construcción o cuando se lleva a cabo una reforma integral de una vivienda.

Consta de una unidad exterior de ventilación y refrigeración y una interior escondida en un falso techo. Desde esta se distribuyen los conductos por donde se expandirá el aire a las diferentes habitaciones a través de una rejilla ubicada en la pared o el propio techo.

El precio de un aire acondicionado centralizado con instalación puede rondar los 3.000 euros. Si no la hubiera, el presupuesto se encarecería considerablemente: hasta 3.500 o 4.000 euros más.

Precio instalación de un aire acondicionado: chica lo prueba tras colocarlo

El precio según la marca y modelo del aire acondicionado

Sí. En el precio de la instalación de un aire acondicionado también repercute la marca de la máquina, el modelo, las características, su diseño... De hecho, hemos encontrado diferencias de más de 300 euros entre algunas firmas. Por ejemplo, Fujitsu, Mitsubishi Electric o Daikin son más caras que otras como Ariston.

También influye la clasificación energética. A mejor calificación (A o B en la actual, A++ en la antigua), más caros (pueden costar hasta un 30 %), aunque a la larga acabarás ahorrando en tus facturas de luz y el medio ambiente te lo agradecerá.

Por último, el número de frigorías: la potencia de frío que puede alcanzar. Y tenemos que adecuarlas a la estancia. De media se calcula que se necesitan entre 80 y 100 frigorías por metro cuadrado. Por tanto, para un salón de unos 30 metros cuadrados, deberíamos tener suficiente con un aparato de 3.000 frigorías.

Factores que debes tener en cuenta al instalar un aire acondicionado

Hasta aquí hemos visto qué precio tiene aproximadamente instalar un aire acondicionado. Con todo, no es en lo único que nos tenemos que fijar a la hora de colocar uno en casa. De hecho, debemos tener en cuenta varios aspectos.

  • Si lo montas desde cero (porque ahora no tienes) asegúrate de todos los detalles porque influirán en lo que te acabe costando. Entre ellos, si existe una preinstalación hecha y, si no, si la puedes llevar a cabo y cómo. Por ejemplo, tendrás que deshacerte de la idea de un aire por conductos si no tienes altura y espacio suficiente para colocar un falso techo.
  • Elige la opción más adecuada en función de la habitación en la que se montará. Ten en cuenta el número de frigorías y adecúalas al tamaño de la habitación. Si te quedas corto, no enfriará. Si te pasas, el consumo eléctrico se disparará (y hará frío).
  • Opta por aparatos con una buena calificación energética. Es fundamental para ahorrar en electricidad, tener una buena eficiencia energética y ganar en sostenibilidad.
  • Fíjate que el modelo de aire acondicionado que eliges dispone de buenos filtros antialérgicos y antibacterianos. Ayudan a mantener el aire limpio.
  • Y ojo con el ruido: cuanto menos haga, más cómodo estarás. Recuerda, igualmente, que un aparato no debe superar los 24 decibelios (dB).

Financiar un aire acondicionado a través de bancos y financieras

Hasta aquí hemos visto qué debes considerar en la instalación de un aire acondicionado y su precio aproximado, que puede ir de 200 a 6.000 euros (e incluso bastante más). A continuación, te vamos a explicar brevemente las diferentes vías de financiación que existen, por si lo quieres pagar a plazos:

  • Minicréditos. Para pequeños importes, no más de 1.000 euros. Se gestionan rápido. Entre que lo pides y, si sale aprobado, te ingresan el dinero apenas pasan minutos. Su plazo de amortización no supera los 2 o 3 meses y tienen un coste muy elevado. Se recomiendan en casos muy puntuales, cuando se necesita dinero urgente, y nunca como medio habitual de financiación.
  • Tarjetas de crédito. Si dispones de una (y tiene saldo) es también una forma rápida de acceder a una financiación. Siempre dentro de los límites que haya establecidos y que dependerán de la tarjeta de crédito y tu perfil. En cualquier caso, recuerda que los tipos de interés que puede aplicar una tarjeta son, sin llegar a ser los de un minipréstamo, más elevados que los de un préstamo convencional.
  • Préstamos rápidos. Se piden online y apenas tienen papeleo. Si te lo aprueban, desde que lo solicitas hasta que el dinero está en tu cuenta pasan unas horas. A lo sumo, un día. Puedes optar a cantidades superiores a 6.000 euros y contar con un plazo de amortización de dos o tres años. Los tipos de interés suelen ser más elevados que los de un préstamo personal al uso, pero considerablemente más bajos que los de una tarjeta o un minipréstamo.
  • Préstamo para reformas. No es habitual pedir este tipo de financiación para instalar un aire acondicionado, a no ser que se trate de una obra de cierta magnitud. Por ejemplo, la colocación de un sistema de refrigeración por conductos que requiera de trabajos importantes. En cualquier caso, la concesión de un préstamo para reformas no es tan rápida porque conlleva papeleo.
  • Préstamos entre particulares. Dicho de otra forma, pedir el dinero que necesitas a un familiar o amigo. Habitualmente, esta financiación se acuerda de palabra y las condiciones son flexibles (podéis acordar los términos entre vosotros). También es barata (muchas veces no se aplican intereses). Con todo, se recomienda formalizar todos los conceptos por escrito para evitar malentendidos.
  • Préstamos preconcedidos. Entre ellos, los anticipos de nómina. En cualquier caso, solo podrás acceder a ellos si tu banco te los ofrece o como cliente o porque los tienes por contrato.

Otras vías para financiar un aire acondicionado

Más allá de acudir directamente a un banco o financiera, hay otras opciones para financiar la colocación de un aire acondicionado. Las más habituales son a través de la propia tienda o distribuidora en la que se adquiere el equipo como Leroy Merlin, BricoMat...

Y, aunque en muchas ocasiones nos ofrezcan un préstamo sin intereses, con un tipo de interés nominal (TIN) del 0 %, no quiere decir que sea gratis. De hecho, suele incluir alguna comisión. La más común es la de apertura, un porcentaje que se aplica sobre el importe que nos dejan. Para poder comprobarlo, fíjate en las condiciones de la financiación. Sobre todo, en la Tasa Anual Equivalente (TAE), que nos muestra el coste real.

En cualquier caso, y si tienes dudas acerca de cómo financiar un aire acondicionado y qué opciones tiene, lo mejor que puedes hacer es recurrir a manos expertas. Y en Acierto.com las encontrarás. Entra en nuestro comparador de préstamos para reformas, responde a un sencillo cuestionario y en minutos recibirás, a la dirección que nos hayas dicho, un estudio personalizado con las mejores opciones de financiación para ti. También contarás con la ayuda telefónica, gratis y sin compromiso, de nuestros agentes especializados.

Consigue el mejor préstamo para reformas en Acierto.com

Preguntas frecuentes sobre la instalación de un aire acondicionado

Hasta aquí te hemos explicado los aspectos más importantes que rodean la instalación de un aire acondicionado en cuanto a precio se refiere. A partir de ahora, te vamos a responder a algunas preguntas que suelen surgir más allá de su coste.

¿Existe una normativa de instalación de aire acondicionado?

Una no, varias. Por una parte, la que establece que los equipos formados por una unidad interior y otra exterior solo los pueden colocar profesionales con certificado en manipulación de gases fluorados (el Real Decreto 115/2017). Y, por otra, la Ley de Propiedad Horizontal. En su artículo 7.2 prohíbe la instalación de servicios o dispositivos individuales en fachadas o espacios comunes sin permiso de la comunidad.

¿Puedo poner un aire acondicionado en la ventana?

Si la normativa municipal lo permite y tu comunidad de vecinos también, sí. Puedes colocar un aire acondicionado en la fachada, siempre que la zona esté bien ventilada, sea segura, quede protegida del viento y tenga fácil acceso. Y, siempre, deberá estar bien anclada a la pared para evitar ruidos o vibraciones.

Actualizado el 26/03/2024 por el equipo de redacción de acierto