Subiendo archivos

Seguros para motos de enduro

La asistencia en vías no aptas es fundamental

La palabra enduro proviene del inglés “endurance” (resistencia) y es una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto y también cubierto. Estas motos han sido creadas para los apasionados de los vehículos de dos ruedas, de la naturaleza e, incluso, de las competiciones deportivas. Si eres un usuario habitual de este tipo de vehículo te interesa leer este artículo, ya que te contamos todos los detalles sobre su seguro y cuáles son las coberturas más importantes a la hora de contratar una póliza.

Las motos de enduro son parecidas a las de cross y pueden transitar por diferentes tipos de vías, tanto por carreteras convencionales como por caminos irregulares, además, de que también son utilizadas para la competición. De ahí que sea muy importante que cuenten con un seguro que proteja tanto a la moto como al motorista.

El seguro para motos de enduro

Las pólizas para motos de enduro, al igual que para el resto de las motos de campo, suelen tener precios más ajustados. Y es las compañías consideran que existe menor riesgo ya que son motos de uso individual, es decir, que no están homologadas para llevar ocupantes.

Sin embargo, más allá de la obligatoria cobertura de responsabilidad civil, es muy probable que te sean necesarias otras garantías como la asistencia en carretera o el seguro del conductor para completar tu seguro. Y es que, con toda probabilidad, utilizarás tu en vías complicadas de campo en las que, en ocasiones, puede ser peligroso circular.

Las compañías consideran que existe menor riesgo con las motos de enduro, ya que son de uso individual, es decir, que no están homologadas para llevar ocupantes

Debido a que cada vez son más las personas que eligen adquirir motocicletas para enduro, son muchas las compañías que han decidido ofrecer seguros específicos para estos vehículos.  Una de ellas es Línea Directa, que dispone de un seguro en el que destaca la asistencia médica en accidente que incluye los gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos. Además, su póliza cuenta con la cobertura de asistencia en carretera (ayuda técnica y remolcaje desde el kilómetro cero); robo e incendio y gestión de multas.

También la compañía directa Nuez oferta pólizas para motos enduro, que incluyen garantías como la responsabilidad civil, reclamación de daños y defensa jurídica a las que se puede agregar de forma opcional las coberturas de asistencia en viaje y seguro del conductor. Otra de las aseguradoras con seguros específico para enduro es Fiatc, que también ofrece asistencia en carretera 24 horas y desde el kilómetro cero, además de dar a sus clientes la posibilidad de elegir taller de forma totalmente libre.

¿Cuáles son las coberturas importantes para una moto de enduro?

Es el momento de repasar las coberturas que deberías tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para moto enduro. Para empezar, atención a quién está inscrito en la póliza. Si el propietario es distinto del tomador y es menor de 25 años, deberá figurar expresamente como conductor habitual. Lógicamente, el seguro deberá contar con la cobertura de responsabilidad civil obligatoria para cubrir los daños a terceros. Además, es posible añadir la responsabilidad civil voluntaria como complemento.

Una de las coberturas más esenciales es la de asistencia en viaje ya que es de gran utilidad en caso de que te quedes inmovilizado en cualquier camino. Sin embargo, debes comprobar todas las cláusulas, porque es fundamental que la compañía asista desde el kilómetro cero y, además, en todo tipo de vías porque normalmente circularás por caminos sin asfaltar y pistas forestales.

También es muy importante que tu póliza incluya asistencia sanitaria tanto en España como en el extranjero. De esta manera, te aseguras que en caso de accidente tengas auxilio médico y hospitalización en cualquier país -de los contemplados en las condiciones generales-. Debes tener en cuenta que circular por el campo implica un mayor riesgo de  caída y, en consecuencia, lesiones de importancia. Por eso tu póliza también debería incluir el pago de indemnizaciones en caso de fallecimiento o invalidez permanente.

Este riesgo en la conducción no solo puede afectar a la integridad física del piloto, sino también a la del propio vehículo. De ahí que sea indispensable la cobertura de daños propios. Esta garantía se encarga de cubrir los desperfectos de la moto causados por una caída o una accidente. En este caso, es importante incluir la equipación como el casco, las botas, los guantes, etcétera.

También se antojan básicas las coberturas de defensa jurídica y gestión de multas. El motivo no son las sanciones de tráfico sino las posibles multas medioambientales. Es fundamental contar con el asesoramiento que brindan las aseguradoras para la reclamación de este tipo de sanciones. Y es que es posible que circules por vías rurales por las que no sabes si está o no permitido transitar o, a lo mejor, son parajes naturales protegidos y no eres consciente. En esos casos, puedes infringir la ley y ser sancionado por las autoridades correspondientes.

¿Se puede circular con la moto por todas las pistas?

En octubre de 2015 entró en vigor el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Montes 43/2003 del 21 de noviembre. En principio, circular fuera de las vías indicadas en el mapa de la Red Nacional de Carreteras se considerará falta leve, con sanciones que van desde los 100 a los 1.000 euros. En cualquier caso, son las diferentes comunidades autónomas las que definirán las condiciones en la que se permitirá la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.

Cabe resaltar que la gran mayoría de las comunidades autónomas cuentan con una legislación específica para este caso, por lo que te recomendamos que te informes correctamente antes de circular por un terreno en el que tienes dudas.

Las otras modalidades de motos de campo

La moto de enduro está encuadrada dentro de las motocicletas de campo junto al cross y el trial. Se trata de vehículos de dos ruedas con suspensiones y neumáticos especiales para poder rodar por montañas y terrenos escarpados.

La moto de enduro está encuadrada dentro de las motos de campo junto al cross y el trial

Como ya hemos indicado, las motos de enduro pueden circular por toda clase de vías, pero las motos de cross no tienen luces por lo que tan solo son aptas para el campo y competiciones. Se caracterizan por tener grandes tacos en las ruedas que le permiten el agarre en caminos embarrados.

Por su parte, las motos de trial son más ligeras (con suspensiones blandas) y no tienen asiento, por lo que el motorista va continuamente de pie y se desplaza a base de saltos para salvar los obstáculos que se encuentren. En cualquier caso, es muy importante contar con el seguro de moto adecuado para estar cubiertos ante cualquier situación que pueda ocurrir mientras circulamos.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR