Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuánto cuesta tener un coche en España

Analizamos el coste que supone tener un vehículo en nuestro país y ofrecemos consejos para ahorrar

Tras el estallido de la crisis del coronavirus, la compraventa de vehículos ha caído en picado. La reducción de la movilidad y la implementación del teletrabajo han tenido mucho que ver, pero también la situación económica en la que se ha sumido el país tras dos años y medio de pandemia. Sí, porque tener coche no es barato. El comparador de seguros de coche (entre otros muchos productos) Acierto.com ha analizado todos los costes y ha recopilado una serie de consejos para ahorrar.

Cuánto cuesta tener coche

Al precio del automóvil hay que añadirle el de los impuestos, el del combustible, el mantenimiento, el seguro, las reparaciones, etcétera. Más concretamente y según los datos que maneja Acierto.com, el coste medio de los vehículos matriculados en nuestro país durante el último año, ha sido de 20.637 euros -con el impuesto de matriculación incluído-. Este número conlleva un aumento notable respecto del 2019, cuando rondaba los 18.000 euros.

En cuanto al coste del seguro de coche, es otro de los grandes gastos asociados: el precio medio de los seguros de coche se sitúa alrededor de los 400-500 euros anuales. En 13 años, 5.200 euros como mínimo. En cualquier caso, dependerá del tipo de póliza que tengamos contratada, de la entidad en la que lo hagamos, etcétera. Puede haber diferencias por el mismo tipo de póliza de más del 50%, de ahí la importancia de comparar. 

“No será lo mismo optar por un todo riesgo que otro a terceros más básico”, indican los expertos. Es decir, por regla general, cuanto más completo es el seguro (y más riesgo supone asegurar para la aseguradora), más caro será. “Pero merece la pena”, indican desde Acierto.com. Y, ¿por qué hemos dicho en 13 años? Porque es la edad media del parque automovilístico español

Por otra parte, no podemos perder de vista los kilómetros que recorremos con nuestro vehículo, ya que este parámetro repercute en el gasto en combustible y en el mantenimiento. El rodaje medio de un vehículo particular en España se encuentra sobre los 12.600 kilómetros. En 13,1 años se habrían recorrido 165.000 kilómetros entonces.

En cuanto al mantenimiento, se calcula que cada kilómetro recorrido cuesta unos 0,06 euros en reparaciones. La estimación se ha realizado teniendo en cuenta las reparaciones por número de kilómetros y su precio medio. En total serían unos 9.900 euros.

No podemos olvidarnos tampoco de los impuestos e ITV -unos mil euros más en los trece de vida del coche-, así como otros gastos en aparcamientos, peajes, limpieza, intereses del préstamo para financiar el coche, etcétera.

Vegetarianismo en el Seguro de salud 1

Icono Detalles

¿Cómo ahorro con el coche?

Afortunadamente -y puesto que en muchas ocasiones no tenemos más remedio que comprar uno-, hay formas de ahorrar con el coche. Tanto en la compra, como en el combustible, el seguro, y mucho más. Acierto.com recopila algunos consejos para lograrlo con éxito.

  • Cuando compres, compara: en diferentes concesionarios. Conseguirás mejores ofertas si actúas de esta manera, incluso es posible que el propio concesionario te haga una oferta a medida.
  • Plantéate si es necesario adquirir uno nuevo: o si bastará con uno de kilómetro 0, de segunda mano, etcétera. Una buena opción es escoger, por ejemplo, un modelo que esté a punto de desaparecer del mercado o que acaben de descatalogar. Estos coches suelen costar un 20% menos que sus nuevas versiones.
  • Decántate por el motor adecuado.
  • Elige bien el combustible: que se adapte a tus necesidades y a los kilómetros que recorres.
  • Equípalo con cabeza: los extras del coche pueden encarecer en gran medida el precio final. De hecho, también influyen en el precio de la póliza.
  • Escoge la financiación adecuada: es importante comprobar la TAE y todas las condiciones. Para hacerse una idea al valorar la oferta, debes saber que la TAE media de los créditos al consumo con un plazo de entre 1 y 5 años se ha movido entre el 7,50 y el 8,20, según el Banco de España. Comprobar los planes de ayuda del Gobierno es otro punto que no debería perderse de vista.
  • Elige bien la gasolinera: puede haber diferencias de hasta el 20%. Para comprobar los precios, puedes utilizar apps específicas.
  • Apuesta por una conducción eficiente: ajusta la velocidad, olvídate de los acelerones, cambia de marcha cuando sea necesario, apaga el motor de vez en cuando, espera para poner la calefacción y el aire acondicionado… Aparcar a la sombra en verano y al sol en invierno, así como no cargar en exceso el vehículo, ayudará.

No ahorres en mantenimiento ni en el seguro

Otro punto clave es no dejar pasar las revisiones y visitas al taller. Un buen mantenimiento del coche evitará averías y problemas mayores, sobre todo porque estamos hablando de vehículos cuya vida supera la década.

Desgraciadamente, en los últimos meses los talleres han notado una caída de las ventas de hasta el 60%. La razón es que los propietarios no acuden al taller a no ser que sea imprescindible. Para ahorrar en el mecánico podemos consultar precios y fijarnos en los recambios, pedir presupuestos, entre otros. Es recomendable, asimismo, revisar la presión de los neumáticos, planificar los desplazamientos y no coger el coche para todo.

En cuanto a la póliza, el seguro del coche es obligatorio y es un peligro circular sin él. También lo es intentar ahorrar en coberturas ya que, en ocasiones, si elegimos una póliza muy básica, no estaremos bien respaldados en caso de siniestro. Para ahorrar con el seguro del coche lo mejor será comparar. Otros consejos de Acierto.com son: no fraccionar el pago si es posible, no mentir a la compañía, e intentar ser buen conductor (cuantos menos siniestros y de menor gravedad, menos riesgo para la aseguradora).