• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Préstamos bancarios

Compara préstamos bancarios en Acierto.com y consigue mejores condiciones

Cuando hablamos de préstamos bancarios nos referimos a aquellos créditos de dinero concedidos por entidades bancarias. En este artículo analizamos sus características y te contamos en qué deberías fijarte al contratar financiación de este tipo. También puedes entrar ya mismo en nuestro comparador de préstamos y comparar la oferta de más de 30 bancos y entidades financieras. Hacerlo solo te llevará 2 minutos. ¿A qué esperas?

Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS BANCARIOS

Qué son los préstamos bancarios

Un préstamo bancario es una operación financiera en la que participan dos partes: por un lado, un prestamista –la entidad o banco que presta el capital– y un prestatario (persona física o jurídica que recibe el dinero, nosotros en este caso). Esta operación y sus condiciones —plazo de devolución, cuotas, intereses, comisiones…— quedarán reflejadas y pactadas en un contrato.

Precisamente por sus características, los préstamos bancarios son un instrumento financiero que cuenta con una gran demanda no solo por parte de particulares, sino también por parte de las empresas. En cualquier caso, cabe mencionar que en este artículo, cuando hablamos de préstamos bancarios, nos estamos refiriendo a los clásicos préstamos personales y al consumo.

Conceptos asociados a los préstamos bancarios

Antes de entrar en mayor detalle conviene explicar algunos conceptos asociados a los préstamos bancarios que iremos viendo a lo largo del artículo. Entre otros:

  • Formalización. Cuando se formaliza un préstamo se lleva a cabo un contrato cuyo fin es fijar el importe prestado, las comisiones, gastos, plazo de amortización, intereses y otras condiciones por escrito. Se debe realizar un documento legal.
  • Importe. La cantidad de dinero que se presta. También conocida como capital.
  • Garantía. Se puede confundir con el aval. En este caso la garantía es un bien propiedad del prestatario (al menos en un 80 %). En ciertas ocasiones, los bancos exigen la presencia de una garantía para concedernos el préstamo. En caso de impago, se quedarán con el bien en cuestión.
  • Aval. Con aval nos referimos al avalista. A la persona que responderá por nosotros en caso de impago.
  • Plazo. El tiempo que tardaremos en devolver el préstamo. Se trata de algo clave ya que, cuanto más se alargue, más intereses pagaremos.

Pareja pide prestamos bancarios en el banco

Finalidades de los préstamos bancarios

Las finalidades de los préstamos bancarios pueden ser múltiples y muy variadas. Aunque, por lo general, encontramos créditos bancarios para los siguientes objetivos:

  • Financiar un coche o financiar una moto
  • Financiar la reforma de una vivienda: hay préstamos para reformas de viviendas específicos.
  • Pagar la matrícula de la universidad o los estudios: para ello están pensados los préstamos para estudiantes.
  • Comprar un terreno o construir una vivienda en un terreno.
  • Llevar a cabo una gran celebración: una boda, una comunión o similar.
  • Emprender un nuevo negocio o proyecto personal: los préstamos para emprendedores o préstamos para autónomos son ideales en este caso.
  • Hacer un viaje: por eso existen los viajes financiados.
  • Cubrir una necesidad urgente: como un tratamiento en el dentista, la compra de un equipo informático que se ha estropeado, financiar un teléfono móvil, etcétera. 

Cuando entres a nuestro comparador, selecciona la finalidad del préstamo que necesitas. De esta manera podremos ayudarte a encontrar la mejor opción: el crédito bancario con las mejores condiciones para ti. Solo tienes que pinchar en “comparar préstamos bancarios”.

Gastos asociados a los préstamos bancarios

Al solicitar un préstamo bancario, debes saber que deberás hacer frente a una serie de gastos asociados que van más allá de los intereses. Estos son algunos de los más habituales:

  • Comisión de estudio: por comprobar tu nivel de solvencia.
  • Comisión de apertura: para costear los trámites de poner el dinero a tu disposición.
  • Comisión por devolución anticipada: por ley está fijada en el 1 % cuando queda más de un año por terminar de pagar. Y en el 0,5 % si el período es inferior al año..
  • Intereses: los desglosamos en otro punto.
  • De tasación: pongamos que pones una garantía para que te concedan el préstamo, que es necesario tasar.
  • Seguros y otros productos vinculados: necesarios para la contratación del préstamo en esta entidad concreta.

Requisitos de los préstamos bancarios

Aunque cada banco tiene sus propios criterios, sí es posible establecer una serie de requisitos básicos que suelen exigir casi todas las entidades para conceder un crédito. Además, hay que tener en cuenta que los requisitos de los bancos (también por los tipos de productos financieros que ofrecen) suelen ser más férreos. En cualquier caso, todo depende. Estos son los más habituales:

  • Ser mayor de edad y residir en España: aunque algunas entidades no permiten acceder a crédito a los mayores de 75 años ni a los menores de 25. Habría que ver cada caso.
  • Tener solvencia e ingresos: es decir, percibir unos ingresos regulares (la nómina cada mes, por ejemplo), de forma continuada en el tiempo. También serviría percibir estas cantidades de alquileres mensuales, por ejemplo, o de inversiones. 
  • Tener una cuenta bancaria donde se ingresará el dinero del préstamo bancario, de salir concedido.
  • Tener una buena ratio de endeudamiento: no solo es importante lo que ganemos, sino lo que destinamos a pagar nuestras deudas, porque finalmente esto determinará lo que podemos devolver y cómo.
  • Aportar garantías de pago: no siempre, solo en casos en los que sea necesario. Esto puede ser un avalista (persona que responde por nosotros) o una garantía (un bien de nuestra propiedad).
  • No figurar en ficheros de morosidad como ASNEF o RAI: si estamos en un archivo de esta clase difícilmente podremos conseguir un préstamo bancario. No obstante, más allá de los bancos, algunas financieras conceden préstamos con ASNEF, aunque también exigen ciertos requisitos y esta clase de productos no suelen tener muy buenas condiciones.

Documentación para pedir créditos bancarios

Como era de prever, deberemos respaldar estos requisitos con la correspondiente documentación. Esto es:

  • La fotocopia del DNI o NIE: es importante que se encuentre en vigor y que la fotografía o fotocopia permita leer los datos adecuadamente, sin lugar a equívoco. La identidad de quien pide el crédito es clave.
  • Justificante de ingresos: este justificante cambiará según el caso. Es decir, si trabajamos por cuenta ajena seguramente el banco pedirá que aportemos las tres últimas nóminas y el contrato de trabajo; mientras que si somos autónomos lo más probable es que debamos aportar el justificante de alta de autónomo, declaración de IVA trimestral, última declaración de la renta…
  • Extracto bancario con número de cuenta y últimos movimientos.
  • Información sobre otros préstamos pendientes, si los tenemos.
  • Título de la propiedad, si ofrecemos una como garantía.

Persona firmando prestamos bancarios

Cómo encontrar los mejores préstamos bancarios

A la hora de encontrar los mejores préstamos bancarios es importante fijarse en determinadas cuestiones como:

El capital que solicitamos

O el capital al que podemos acceder con el préstamo bancario que estamos pidiendo. Por una parte, es importante solicitar la cantidad necesaria para cubrir los gastos y ciertos imprevistos. Si calculamos demasiado justo podemos quedarnos cortos, con las consecuencias que eso acarrearía (tener que pedir otro crédito, modificarlo, etcétera).

Pero también es importantísimo no excedernos, básicamente porque los intereses del préstamo (o sea, el coste de que nos preste el banco el dinero) se aplican en forma de porcentaje sobre el capital prestado. O sea, que cuanto más dinero solicitamos, más acabaremos pagando por el préstamo bancario.

Los intereses del préstamo bancario

Los intereses del préstamo bancario serán clave para saber cuánto nos va a costar que nos presten el dinero. Si quieres saber cómo calcular los intereses de un préstamo de forma rápida y sencilla no te pierdas nuestro artículo.

También resulta fundamental prestar atención al tipo de interés. No solamente al TIN (Tipo de Interés Nominal) sino a la TAE (Tasa Anual Equivalente). Esta última es clave, pues contempla no solamente el TIN, sino también otros costes del préstamo como las comisiones, etcétera. Te servirá para hacerte una idea más acertada de lo que tendrás que pagar finalmente.

El plazo de amortización y cuotas del préstamo bancario

En cuanto al plazo de amortización, nos referimos al tiempo —pactado con la entidad— que tendrás para devolver el préstamo bancario. Y está directamente relacionado con las cuotas. Es decir, si te decantas por un plazo corto, las cuotas serán superiores, mientras si eliges devolver el dinero durante muchos años, las cuotas se reducirán.

Aunque hacer esto último puede resultar tentador, no suele ser buena idea pues, generalmente, acabarás pagando más intereses. Por no hablar de que tu deuda se alargará con el tiempo y de que eso implica un riesgo mayor.

Otras condiciones del préstamo bancario

Cuando contratas un préstamo bancario deberías fijarte en otras condiciones. Por ejemplo, que el banco, para concederte el dinero, te pida que contrates otro de sus productos: como una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria con condiciones no muy ventajosas, un seguro que no necesitas… Es importante que calcules el coste final del préstamo bancario teniendo en cuenta estas cuestiones. Por supuesto en este apartado también se incluyen las comisiones, que pueden elevar el precio del crédito solicitado notablemente.

La operativa del propio banco

El funcionamiento del propio banco, si exige o no mucho papeleo, si pone unas condiciones muy férreas, su facilidad de acceso, si es sencillo contactar con ellos, puede ser determinante también. Por suerte en Acierto.com puedes gestionar la contratación con nosotros de principio a fin, sin letra pequeña. Porque te ayudamos a entender todo lo que suscribes. Algo sumamente importante en préstamos y seguros.

Otros consejos para encontrar los mejores préstamos bancarios

Más allá de en qué te tienes que fijar al contratar un préstamo bancario, hay una serie de trucos adicionales que te brindarán la oportunidad de encontrar el mejor. Y son:

  • Compara ofertas de varios bancos: puedes hacerlo en solo 2 minutos gracias a nuestro comparador de préstamos. Sin tener que desplazarte.
  • Compara las mismas condiciones, la misma información, de todos los productos.
  • Negocia las condiciones: en Acierto.com podemos hacerlo por ti.
  • Mantén un buen perfil financiero: cuanto mejor sea tu historial de crédito, más posibilidades tendrás de que te concedan un préstamo, y también de acceder a uno con mejores condiciones.
  • Paga tus deudas a tiempo: en caso contrario podrías acabar inscrito en un fichero de morosos y difícilmente podrás acceder a un préstamo bancario. Salir de este fichero no es complicado, pero ten en cuenta que te pueden inscribir en él a partir de una deuda de 50 euros.

Entidades con los mejores préstamos bancarios

En la actualidad encontramos préstamos bancarios en numerosas entidades. Cada una de ellas ofrece distintas condiciones, pero también requisitos de acceso diferentes. La mejor o peor entidad y el mejor o peor préstamos dependerán, pues, de cada caso en particular. A continuación recopilamos algunas de las entidades que conceden préstamos bancarios. En cualquier caso y puesto que es muy complicado analizar la oferta yendo página por página (o, peor aún, visitando las oficinas) te recomendamos acceder a Acierto.com

En nuestro comparador podrás encontrar no solo entidades bancarias –en las que se centra esta guía– sino también productos igualmente interesantes de financieras privadas. Y, si tienes dudas sobre dónde contratar tu préstamo, te ayudamos gratis. Estas son algunas de las citadas entidades:

Préstamos bancarios en Abanca

Tras la adquisición de la entidad vasca Bankoa en 2021, Abanca cuenta en la actualidad con más de 74.000 millones de activos (según los últimos datos consultados). Entre sus productos destaca la variedad de créditos bancarios que ofrecen. Los hay pensados para distintas necesidades, como la compra de un vehículo, el anticipo de becas, el pago de estudios; y también préstamos rápidos. Encontrarás todas sus condiciones detalladas en nuestro comparador.

Préstamos bancarios de BBVA

BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es un banco español con más de 150 años de historia. Destaca por su apuesta tecnológica. En cuanto a sus préstamos bancarios, BBVA cuenta con numerosos tipos: desde préstamos personales online, hasta otros pensados para la reforma de la vivienda, para financiar un coche, para comprar un coche ecológico, etcétera. Incluso tiene préstamos rápidos online sin documentos y préstamos de eficiencia energética. Te recomendamos que lo contrates con nosotros para recibir ayuda gratis.

Préstamos bancarios Caixabank

Caixabank y Bankia se fusionaron a mediados de 2021, lo que permite a la entidad ofrecer un amplio abanico de opciones en lo que a créditos se refiere. Para que te hagas una idea, estamos hablando del banco más grande de Europa  (tiene más de 20 millones de clientes). Más concretamente, tiene préstamos para coches, para financiar muebles y reformas, familiares, para estudios en España y en el extranjero… Además de créditos, en su cartera cuenta con hipotecas, cuentas, tarjetas, carteras de inversión y planes de pensiones. Puedes comparar las condiciones de sus productos y contratar mejor aquí.

Préstamos bancarios ING

Los préstamos bancarios de ING son unos de los más sencillos de contratar. Además sus intereses suelen estar por debajo de la media del 7,30 % TAE que establece el Banco de España. Este banco también ofrece sus servicios como broker, así como otros productos además de los préstamos bancarios: hipotecas, cuentas, tarjetas, planes de pensiones y tarjetas de inversión.

Préstamos Sabadell

Banco Sabadell también ofrece un amplio abanico de préstamos bancarios con distintas condiciones y finalidades. Entre otras, para financiar un coche o para la reforma de la casa. Nació en 1881 (aunque se fundó, con sus marcas y filiales, siete años después), y hoy es el quinto banco de nuestro país por volumen de activos. Durante su trayectoria ha ido absorbiendo diferentes cajas y entidades. Además de préstamos bancarios, en Banco Sabadell encontrarás hipotecas, cuentas, tarjetas y planes de pensiones. Si contratas con nosotros obtendrás las mejores condiciones.

Tu préstamo bancario en Acierto.com

En cualquier caso, para evitarte la incomodidad de ir banco por banco (físicamente u online) en Acierto.com te lo ponemos muy fácil. Gracias a nuestro comparador de préstamos bancarios podrás comprobar la oferta de más de 30 entidades al mismo tiempo. Solo tendrás que rellenar un breve formulario para acceder a tus resultados personalizados. 

En el listado de entidades encontrarás también datos sobre las condiciones de cada préstamo bancario. Todo de forma fácil e intuitiva para que puedas escoger sin sorpresas y con conocimiento de causa. Ten en cuenta que un préstamo suele implicar un compromiso económico a largo plazo.

Trabajamos con los mejores bancos y financieras del mercado. Además, para mayor seguridad y si lo deseas, contarás con la ayuda gratuita de nuestros agentes expertos en préstamos. Estarán a tu disposición para resolver todas tus dudas, para explicarte el proceso de contratación, y para acompañarte durante todo el proceso. En Acierto.com estamos a tu lado.

Comparar prestamos bancarios en ordenador

Ventajas de contratar tu crédito bancario en Acierto.com

Como decíamos, encontrar y contratar el mejor préstamo bancario depende en gran medida de comparar las suficientes propuestas de diferentes bancos y entidades financieras. Algo que se simplifica enormemente con nuestro comparador de préstamos: es rápido y sencillo. Pero también es:

  • Cómodo: nos adaptamos a tu ritmo de vida, porque puedes comparar préstamos desde cualquier lugar y cuando a ti te venga mejor. Solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet. 
  • Seguro: todo el proceso de búsqueda y posterior contratación tiene lugar en un entorno completamente seguro. Además, contamos con la mejor tecnología, provista por el mejor equipo técnico.
  • Privado: solo te pediremos los datos personales que resulten imprescindibles para poder realizar tu búsqueda y los protegeremos eficazmente.
  • Una forma de ahorrar: tiempo, porque solo tardas 2 minutos en buscar préstamos bancarios en más de 30 minutos, y dinero, porque te ofrecemos las mejores condiciones del mercado.
  • Transparente: te informaremos de todos los aspectos relevantes del préstamo, para que tengas claro lo que firmas.
  • Independiente: solo recibirás las propuestas de préstamos bancarios que más se ajusten a tu perfil, porque no priorizamos a ninguna entidad sobre otra.
  • Un acierto seguro: con toda la información que podrás consultar en la parrilla de resultados te resultará muy fácil acertar con el mejor préstamo bancario para ti.
  • Un gran servicio, y gratuito: podrás contar con la ayuda de nuestros expertos en todo momento. Y durante toda la vida del préstamo, si así lo deseas.

Cómo contratar tu préstamo bancario mejor

Como decíamos, el proceso de contratación de un préstamo bancario en Acierto.com es muy sencillo. Lo primero que tendrás que hacer es acceder a nuestro comparador de préstamos pinchando en el botón que aparece en la parte superior de esta página. Una vez dentro:

  • Indica cuánto dinero necesitas y para qué: la finalidad del préstamo bancario es muy importante.

  • Indica tus ingresos mensuales y situación laboral: antigüedad en la empresa, tipo de contrato, si estás afectado por un ERTE…

  • Sobre ti: facilita tu nombre y tu apellido, fecha de nacimiento, tipo de vivienda en la que resides y tu correo electrónico.

  • Recibe tus resultados personalizados y localiza el préstamo bancario que más te interese. O llámanos para que te ayudemos a encontrarlo. También puedes dejar tu número a través del comparador para que contactemos contigo.

Preguntas frecuentes sobre los créditos bancarios

No podíamos acabar este artículo sin antes responder algunas dudas frecuentes. En cualquier caso, si tienes alguna otra, te recomendamos llamarnos por teléfono o dejarnos tu número a través del comparador. Contamos con un equipo de agentes especializados en préstamos bancarios que te atenderá encantado. Reiteramos: gratis y sin compromiso.

¿Puedo cambiar de banco si estoy pagando un préstamo?

Si puedes o no cambiar de entidad si estás pagando un préstamo bancario dependerá de las condiciones del contrato del crédito que hayas firmado. Pero, en cualquier caso y por regla general, no podrás cambiar de banco si tienes un préstamo pendiente de abonar. O sea, que tendrás que mantener tu cuenta abierta para pagar las mensualidades hasta que liquides la deuda. 

Tampoco podrás cambiar de banco si el contrato del préstamo exigía, para concederte el dinero, que fueras cliente del banco con una nómina domiciliada. O sea, si te llevas tu nómina a otra entidad lo más normal es que el interés del préstamo bancario suba. Es importante que leas bien la letra pequeña antes de firmar y que te informes bien. Puedes hacerlo totalmente gratis en Acierto.com.

¿Puedo pedir un préstamo bancario en una entidad si no soy cliente?

Sí, es posible solicitar un préstamo bancario en una entidad, aunque no seamos clientes de la misma. Eso sí, no todos los bancos ofrecen esta posibilidad. O sea, los hay que sí que permiten contratar un préstamo abriendo una cuenta desde la que se devolverá el importe. Pero otros bancos sí que te exigirán que contrates algo con una mínima vinculación. Esto es una cuenta nómina, tener domiciliada la pensión, etcétera.