Cómo actuar si tu coche te deja tirado en la carretera por una avería

Primero deberás señalizar debidamente tu vehículo y, después, avisar a la asistencia en carretera si dispones de este seguro

Si bien es algo que tratamos de evitar por todos los medios, seguro que alguna vez tu automóvil te ha dejado tirado en plena carretera como consecuencia de una avería. Un punto en el que resulta más que recomendable saber cómo actuar, porque, ¿sabes cómo actúa el seguro del coche en tales circunstancia? No te preocupes, te lo contamos en este artículo pasito a pasito.

Consideraciones previas: la antigüedad del vehículo, clave

No obstante y antes de entrar en mayores vicisitudes, cabe comentar que hay algunos aspectos que incrementan el riesgo de verse implicado en la situación que nos ocupa. Es el caso, por ejemplo, de la antigüedad del automóvil. Una característica nada desdeñable si tenemos en cuenta que el parque automovilístico en circulación en España es viejo.

Y es que la media de edad de los vehículos españoles es de diez años, por lo que los fallos mecánicos resultan bastante frecuentes. Ante este panorama, lo lógico es revisar el coche de forma periódica y antes de salir de viaje para evitar percances.

Cómo actuar en caso de avería en carretera

Dicho lo cual, si nos sorprende una avería en la carretera, ¿cómo debemos actuar? Más allá de mantener la calma, lo primero que deberás hacer es encender las luces de emergencia y acercar el vehículo al arcén o hacia una zona segura. Esto si el fallo nos permite desplazarlo. En el caso de que el incidente sea por la noche, además, deberás poner la luz de posición.

El siguiente paso será salir del coche ataviado con el correspondiente chaleco reflectante. Recuerda que, si no lo haces, estarás cometiendo una infracción y te expondrás a una sanción económica de doscientos euros. A continuación, señaliza la zona de la avería con los  triángulos de emergencia. Deberás utilizar ambos o solamente uno, según el tipo de vía por la que circules.

Las asistencias básicas incluyen prestaciones para el coche, mientras que las completas cuentan con atención para los pasajeros

Por ejemplo, si la avería tiene lugar en una carretera de doble sentido, deberás colocar un triángulo delante y otro detrás a una distancia mínima de 50 metros. El propósito es que el triángulo sea visible para el resto de usuarios desde al menos desde 100 metros de distancia. Si la visibilidad no es óptima, esto es, si estás en un cambio de rasante o en una curva, la distancia de colocación deberá ser mayor. Pero si te encuentras en una autopista o autovía, bastará con uno de los triángulos en la parte trasera.

Una vez que hayas acotado la zona, contacta con tu compañía aseguradora para que envíen una grúa o empiece a actuar la asistencia en carretera –en función de lo que tengas contratado– En cualquier caso, durante la espera del auxilio, deberás mantenerte alejado de la calzada para evitar atropellos y riesgos innecesarios.

El seguro de asistencia en carretera, muy útil en caso de avería

Para nuestra tranquilidad, las aseguradoras ofrecen seguros de asistencia en carretera muy útiles para mitigar cualquier problema de este tipo. Desde un fallo mecánico del motor, a un pinchazo hasta quedarnos sin combustible será dificultades que tendremos resueltas Hemos de subrayar que la mayoría de conductores españoles contrata la modalidad de terceros ampliado con este servicio extra. Sin embargo, debemos leer muy bien las garantías y los límites que pone cada compañía.

Básicamente, la asistencia en carretera o en viaje se trata de un servicio que nos socorrerá cuando tengamos un percance durante nuestros desplazamientos, tanto dentro de nuestras fronteras como en el extranjero. Para activarla, deberemos ponernos en contacto con nuestra aseguradora, que pondrá en marcha el protocolo de ayuda que corresponda. En todo caso, hemos de subrayar que muchas compañías suelen ofrecerlo desde el llamado kilómetro 0 y, otras, determinan la distancia tomando como referencia el domicilio del asegurado.

Este servicio no se encuentra limitado a nuestro territorio, sino que también puede utilizarse en el extranjero

Las asistencias básicas incluyen prestaciones para el coche, mientras que las completas, además, cuentan con atención para los pasajeros. Por lo general, la asistencia para el vehículo incluye:

  • Reparación “in situ”: la compañía envía mecánicos hasta el lugar en el que ha quedado inmovilizado el coche para subsanar la avería allí mismo. En la mayoría de los casos cubre pinchazos, fallos de las luces, y la descarga de la batería. También se emplea cuando el propietario del vehículo ha perdido de llaves. Aquí lo que se hace es enviarle unas de repuesto para que pueda continuar el viaje.
  • Remolque del vehículo: si la avería es más grave el servicio de remolque (grúa) desplazará el automóvil hasta un taller cuyo destino quedará a elección del asegurado, en función de los términos del contrato que suscrito. Esta cobertura, además de hacerse cargo de fallos mecánicos del coche o de accidentes, también puede activarse por falta de combustible o por un repostaje inadecuado. En estos supuestos, se remolcará hasta la gasolinera más cercana o hasta un taller. No obstante, el coste de la gasolina así como el de la limpieza y vaciado del depósito, correrá a cargo del conductor.
  • Rescate del vehículo: en el caso de que el coche haya caído o volcado en un desnivel, la cobertura se encargará de su extracción y de su reincorporación a la carretera. Si es necesaria una reparación, se trasladará hasta un taller.

Por otro lado, este tipo de póliza puede incluir, además, la asistencia para personas.  Así, ante cualquier inconveniente, los ocupantes del vehículo podrán acceder a un modo desplazamiento alternativo y asistencia médica siempre que la necesiten. Esto significa que el asegurado podrá disponer de un taxi o un coche de alquiler para la vuelta a su domicilio. Incluso, si quiere continuar con su viaje, la compañía tendrá que cumplir con sus deseos. Otra posibilidad es que la aseguradora les ofrezca quedarse en la localidad donde el vehículo está siendo reparado. Se ocupará del alojamiento e, incluso, de la manutención (aunque con los límites establecidos en el contrato).

A la hora de elegir un seguro de coche, es posible encontrar notables diferencias entre los límites y características de algunas de las coberturas

Esta asistencia también ofrece coberturas relacionadas con la integridad física (atención sanitaria) de los pasajeros tales como desplazamiento de heridos, alojamiento de familiares lesionados y el transporte funerario. Debemos resaltar que este servicio no se encuentra limitado a nuestro territorio, sino que también puede utilizarse en el extranjero. Eso sí, para ello, deberemos contratar esta modalidad para que tenga alcance internacional.

A la hora de elegir un seguro de coche, es posible encontrar notables diferencias entre los límites y características de algunas de las coberturas, por ejemplo en la asistencia en carretera. Por ello, te aconsejamos el comparador Acierto.com para que, de forma rápida y sencilla, puedas encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades entre numerosas aseguradoras.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR