Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro para conductor novel

Si te acabas de sacar el carnet, comparamos por ti cuál es el mejor seguro

Un conductor es novel durante el año posterior a la obtención del permiso de conducir. La inexperiencia y la juventud (es habitual sacarse el carnet en edad temprana) hacen que un seguro para conductor novel sea más caro que otro para un cliente con mayor antigüedad. Por eso, dedicamos esta guía a explicar todo lo que debes tener en cuenta a la hora de encontrar una póliza de este tipo.

También puedes entrar directamente a nuestro comparador de seguros de coche para acceder a tu oferta personalizada. Completar el proceso solo te llevará 3 minutos. Y podrás comparar en más de 30 aseguradoras.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata tu seguro de conductor novel
SEGUROS PARA NOVEL

Opciones de seguro para conductor novel

Las opciones a la hora de contratar un seguro varían mucho en función de lo que busques o necesites. De hecho, los conductores noveles tienen varias alternativas a la hora de hacerse con una póliza de este tipo.

Contratar un seguro específico para conductor novel

Se trata de la opción más segura si realmente va a ser el único conductor del vehículo asegurado. En este caso el tomador del seguro será el conductor novel y la compañía responderá ante cualquier problema que tenga con el coche.

En todo caso, no hay que perder de vista que la modalidad de seguro de conductor novel a contratar influirá notablemente en el precio. Un seguro a todo riesgo para un conductor novel puede ser mucho más caro que el mismo seguro para un conductor experimentado. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el riesgo de que calcule mal aparcando y se roce con un pilar del parking es más elevado. Lo mismo ocurre con otras situaciones. A medida que aumentan las coberturas también lo hace el precio del seguro.

Por eso, es necesario comparar entre diferentes aseguradoras y elegir la opción que más nos conviene, tanto en lo relativo al precio como al nivel de protección que ofrece. En Acierto.com podrás comparar diferentes seguros de coche para conductores noveles y elegir la opción más económica pero, también, la más acertada.

Figurar en la póliza de otra persona como conductor habitual

Con esta opción, el seguro responderá ante cualquier siniestro (cubierto por la póliza) en la que esté implicado el conductor novel. De esta forma, el tomador del seguro quedará exento de cualquier responsabilidad civil y penal en caso de accidente. No es recomendable, sin embargo, si el conductor novel no es solo un conductor habitual, sino el único conductor del vehículo asegurado. La compañía podría considerar esta acción como un fraude, ya que se estaría camuflando la realidad para obtener un precio más barato.

Y es que el gran inconveniente de esta opción es el precio. El hecho de que el conductor novel quien sea declarado como persona que usa el automóvil de manera habitual, hará que el precio de la póliza ascienda considerablemente. Por otra parte, el conductor novel podría encontrase ante una negativa de la aseguradora, si esta no permite incluir a un segundo conductor con menos de un año de experiencia al volante y/o de menos de 25 años, como pasa en algunas compañías.

Conductor novel en el seguro de un familiar

Otra opción es incluir al conductor novel en el seguro familiar, algo que se hace habitualmente en el caso de los jóvenes menores de 25 años.  Esto supone declarar que el tomador (normalmente un familiar del conductor novel) es el conductor habitual y que el conductor novel, solo conduce ocasionalmente. Sin embargo, las aseguradoras pueden desconfiar. Y es que no en pocos casos, el conductor que figura como ocasional es, en realidad, conductor habitual. Se  hace, precisamente, para evitar una subida de prima.

Desde Acierto.com siempre insistiremos en que nunca es recomendable mentir a la aseguradora. Cualquier siniestro o cualquier parte perjudicará directamente a la persona que figure como titular. Y si la aseguradora detecta el fraude, está en su derecho de negar la cobertura al conductor novel, si se viera implicado en un siniestro.

El conductor novel no está en el seguro (mala idea)

Otra alternativa a la que se suele recurrir a veces (y que ya adelantamos que es mala idea), es obviar que el conductor novel usa el vehículo. En este caso, otra persona aparece como tomador y único conductor incluido en el seguro del vehículo, a pesar de que el conductor con menos de un año de carnet utilice también el automóvil. El principal motivo por el que determinadas personas recurren a esta opción es porque se trata de una forma de ahorrarse el elevado coste que tiene contratar un seguro para un conductor que se ha sacado el carnet recientemente.

Sin embargo, el riesgo que se corre eligiendo esta opción es mucho mayor. Es cierto que el seguro cubre a cualquier persona que conduzca (a cualquier conductor ocasional), aunque no sea el tomador del seguro ni sea su vehículo habitual. Sin embargo, se han de cumplir una serie de requisitos, que pueden variar de una compañía a otra. Pero se centran en la edad (tener al menos 26 años o ser mayor que el titular) y en la experiencia: algunas aseguradoras exigen dos años, al menos, de antigüedad del carnet. O que su experiencia sea superior a la del tomador del seguro.

Coberturas imprescindibles de un seguro para conductor novel

Un conductor novel va a requerir una especial protección por parte del seguro. Se trata de una persona que apenas tiene experiencia circulando por lo que es más plausible que sea implicado en algún tipo de siniestro. O que cometa errores. Para responder ante estos casos, un seguro de conductor novel debe incluir:

Responsabilidad Civil

Es importante distinguir, dentro de esta garantía, entre la Responsabilidad Civil obligatoria (la necesaria para circular con cualquier vehículo de motor) y la voluntaria (de suscripción voluntaria por parte del asegurado). Normalmente casi todos los seguros incluyen ambas modalidades: la voluntaria sirve para cubrir la parte de las indemnizaciones que excedan el importe asegurado en la obligatoria, a la hora de compensar a un tercero por los posibles daños ocasionados (personales y materiales).

En este sentido, no olvides comprobar que es así y que tu seguro de conductor novel contempla también esta circunstancia. Al ser voluntaria, es posible que des con alguna póliza que no la incluya. También debes comprobar si excluye de esta responsabilidad los daños causados por los objetos transportados. Esta política varía de una compañía a otra.

Seguro de accidentes del conductor novel

Estar protegido en caso de accidente es vital para un conductor; máxime si por su poca experiencia tiene un mayor riesgo. La Dirección General de Tráfico, lo tiene claro. Los accidentados siguen teniendo un perfil “bien definido: son mayoritariamente hombres y menores de 25 años”.

Por eso es fundamental que el seguro de coche para conductor novel incluya un seguro de accidentes del conductor, que garantice un capital por invalidez permanente (total o parcial, derivada de accidente) y fallecimiento. Además, proporciona asistencia sanitaria privada en caso de sufrir lesiones que requieran atención médica (como norma general, durante todo un año desde el momento del accidente.

Asistencia en viaje para el conductor novel

Una conducción inexperta puede llegar a ser la causa de una avería en el motor del coche que impida seguir circulando. La falta de soltura como conductor (unida muchas veces a la juventud) también puede ser la responsable de que se cometa un error repostando combustible (confundir gasoil con gasolina) o de que se pierdan las llaves del vehículo. 

Todos los mencionados son supuestos ante los que la asistencia en viaje de un seguro responde, aportando soluciones: remolcaje, reparación in situ, asistencia a los ocupantes y más.

Defensa de multas

Un conductor novel ha aprendido las normas de circulación y así lo ha demostrado aprobando las pruebas teórica y práctica que se han de superar para obtener el carnet de conducir. Pero no tiene bagaje conduciendo y, normalmente, conduce con mayor tensión. Estas circunstancias pueden llevarle a cometer infracciones de forma involuntaria.

Un buen servicio de gestión de multas ayudará al conductor novel si cree que tiene motivos para recurrir la gestión (siempre que no sea una multa de aparcamiento). El equipo legal de la aseguradora se ocupará de este trámite. Además, algunas aseguradoras ofrecen otros servicios, como la localización de multas o el asesoramiento al automovilista en otras cuestiones relacionadas con el coche (trámites administrativos, consultas legales y más).

Cursos de recuperación de puntos

Es una garantía que hila con la anterior. Porque hay infracciones que acarrean una pérdida de puntos del carnet. Ten en cuenta, además, que un conductor novel tiene 8 puntos de partida y durante los dos primeros años, y no 12 como el resto. Pero con esta garantía, la compañía costea el gasto en Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial, para recuperar puntos.

Eso sí, encontrarás diferencias en el importe asegurado. Incluso hay compañías que complementan esta garantía con la aportación de un subsidio diario en caso de retirada del carnet, para compensar gastos como el del transporte.

Restricciones a los conductores noveles

Existen una serie de condiciones y limitaciones que los nuevos conductores deben tener en cuenta a la hora de coger el coche tras haber obtenido el permiso. El incumplimiento de alguna de estas limitaciones tendrá como resultado la imposición de una multa por parte de la autoridad competente,  e incluso —en función de la gravedad de la infracción— la retirada del permiso. Por tanto, es importante conocerlas y tenerlas en cuenta:

Tasa de alcohol

La cantidad de alcohol por litro de aire expirado permitida es menor en un conductor novel que en un conductor con experiencia. Durante los dos primeros años de carnet, la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,15mg/l en vez de 0,25 mg/l

Circular con la “L”

Se sobreentiende que un conductor con menos de un año de carnet de conducir “no tiene todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras”, tal y como se establece en Reglamento General de Vehículos. Para dar a conocer su condición de “inexperto” al resto de conductores, durante su primer año de carnet, tiene que circular con una L o señal V-13 —una placa de 15 centímetros de ancho por 19,5 centímetros de alto con la letra L de color blanco sobre un fondo verde— en la parte superior izquierda de la luna trasera.

Puntos del carnet de conducir

Todos los conductores noveles tienen un saldo de ocho puntos durante los dos primeros años de carnet. A partir de este tiempo, y si no se ha cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, el saldo aumentará a 12, que es el número que tienen el resto de conductores que no han perdido ningún punto.

Velocidad limitada

Hasta el mes de marzo del año 2011, la velocidad máxima permitida para conductores noveles también estaba limitada. El BOE establece que la “limitación de velocidad (…) de 80 kilómetros por hora durante su primer año de conducción se estableció en el año 1974, cuando existían unas condiciones en las vías públicas, en los vehículos y en la calidad de la enseñanza sobre seguridad vial muy diferentes a las de ahora”.  En la actualidad, no existe limitación específica en lo que a velocidad se refiere para estos conductores. Es decir, deben respetar los mismos límites de velocidad que el resto de conductores.

Qué debes tener en cuenta si buscas un seguro de coche de conductor novel

A modo de recapitulación, recabamos en este apartado cuáles son, en definitiva, los aspectos clave de los seguros de coche para conductores noveles. Se trata de que, de un solo vistazo, tengas muy claros esos detalles que van a influir en el seguro:

  • La inexperiencia cuenta pero también la edad. En este sentido, no es lo mismo ser un conductor novel con los 18 años recién cumplidos que sacarse el carnet con más de 25 años (esa barrera que establecen la mayoría de compañías para definir el riesgo de asegurar una persona). Cuanto más joven seas, más cara será la prima.
  • También son relevantes para determinar el riesgo (y por tanto, el precio del seguro) otros datos de tu perfil: el estado civil, si tienes hijos o no o incluso tu profesión.
  • No hay que olvidar que la prima total depende de múltiples factores. Incluso del código postal. Y es que la ciudad de residencia también pesa en la valoración del riesgo. 
  • Acertar con el seguro tiene mucho que ver con escoger la modalidad de póliza que mejor se ajuste a tus necesidades reales y las del vehículo. Si necesitas que te guíen para encontrar esa póliza, no dudes en apoyarte en nuestros expertos en seguros. Ellos te ayudarán a acertar con tu elección, resolviendo tus dudas y orientándote.

Compara seguros de coche para conductores noveles

Ahora que ya sabes todo lo necesario para poder contratar un seguro de conductor novel es el momento de pasar a la acción. En este punto, recurrir a una herramienta tan útil como el comparador online de seguros de coche de Acierto.com te facilitará mucho la tarea. Imagina poder saber el precio de 30 seguros de coche para conductores noveles, respondiendo una sola vez a todas esas preguntas: marca y modelo del coche, uso que le das, datos personales, historial como conductor, etcétera.

Y es que con Acierto.com solo tienes que rellenar un formulario, lo que te llevará únicamente 3 minutos, y obtendrás una parrilla de resultados personalizados, con los seguros que mejor se ajusten a tu perfil. Y con los mejores precios del mercado. Disfrutarás de un gran ahorro: de tiempo y de dinero. Porque podrás obtener tu seguro de conductor novel hasta un 50% más barato. Porque todos nos merecemos acertar.