Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El 37% de los españoles prefieren un seguro privado para gestionar su embarazo


  • Más del 25% expone la importancia de disponer de un plan de parto respetado
  • Disponer de una habitación individual es un aspecto relevante a la hora de dar a luz

Para una situación tan trascendente como es el embarazo, el 37% de los españoles se ha puesto en manos de clínicas privadas, preferencia que se mantiene estable según el último estudio de Acierto.com. Dicho estudio también refleja que cuatro de cada diez españoles prefieren que un seguro privado haga el seguimiento de sus futuras gestaciones o el de su pareja.

El periodo de concepción es un momento muy importante en el que la mujeres afrontan importantes transformaciones, por lo que decantarse por un buen servicio de salud contribuye a reducir las ocasionales preocupaciones que pudieran surgir. Más allá de las coberturas mínimas, con un seguro privado la embarazada puede beneficiarse de servicios adicionales como ecografías en 4D o la posibilidad de conservar las células madre del cordón umbilical.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de elegir dónde dar a luz?

No obstante, para los españoles ¿cuál es el factor más importante para elegir una clínica donde dar a luz a sus hijos? Los datos del mencionado estudio exponen que para la mayoría (un 64,1 %) lo más relevante son las competencias de los médicos que les atenderán. A su vez, casi la mitad (el 49,8 %) manifiestan que es muy relevante el disponer de una habitación individual en la clínica para poder tener una mayor intimidad y descanso. Ante esto último, AXA, por ejemplo, incluye en sus pólizas Óptima Plus, Vip y Vip Plus la asistencia del parto en habitación suite.

Asimismo, un 46,7 % de los españoles alude su preferencia por pólizas que dispongan de más disponibilidad de consultas y ecografías que las que se incluyen en la sanidad pública. Además, algo más del 30% indica la importancia de una mayor flexibilidad horaria para poder coordinar las revisiones con su actividad laboral.

El plan de parto es otro de los servicios que sobresalen para que los españoles se decidan por una clínica u otra. Por su parte, las clínicas privadas certifican la ejecución del plan de parto de forma garantizada excepto causa mayor. Algo que el 26,9% estima como muy importante. Dicho documento, recoge las prioridades que tienen los padres antes, durante y después de dar a luz, como es la aplicación de la epidural, uso o no de oxitocina, tener acompañantes o no, etc. Respecto a la aplicación de la epidural, cabe señalar que algunas pólizas la incluyen en sus pólizas. Este es el caso de DKV, MAPFRE o Aegon, entre otras.

Existe una buena diversidad de servicios adicionales a tener en cuenta, y conviene conocer bien las opciones de nuestro servicio de salud para descubrir si se adapta a nuestras necesidades, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “Además, si nos decantamos por una aseguradora, es recomendable consultar el periodo de carencia; es decir, el tiempo que ha de pasar desde que se contrata una póliza hasta que se puede hacer uso de ella para un embarazo.

Por otra parte, el periodo de carencia, en la mayoría de las aseguradoras, suele ser de 8 meses, excepto en caso de parto prematuro. Por poner algunos ejemplos, ASISA, Sanitas o Cigna mantienen este periodo de carencia. Asimismo, las coberturas básicas que suelen ofrecer las aseguradoras en relación al embarazo son el seguimiento del mismo, la asistencia al parto o cesárea y la asistencia al recién nacido.

No obstante, cada aseguradora impone un límite de tiempo para este última asistencia, en el caso de que el neonato no esté incluido en la póliza. MAPFRE establece un límite máximo de 3 días para los nacidos por parto normal y 5 días para parto por cesárea. Con Aegon, sin embargo, el neonato queda amparado por las coberturas de la póliza de la madre durante sus primeros 30 días de vida.