Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Financiar coche de segunda mano

Compara préstamos para financiar tu coche de segunda mano en Acierto.com y elige mejor

Financiar un coche de segunda mano puede ayudarnos a adquirir un vehículo que, si bien a priori suele ser más económico, implica un desembolso grande. Hay varias maneras de financiar un coche de segunda mano, como solicitar un préstamo bancario o un crédito automotriz.

Antes de tomar una decisión, es importante que compares diferentes opciones de financiación. Puedes hacerlo a través de nuestro simulador, donde encontrarás el mejor préstamo para financiar tu coche de segunda mano. Entra ya y escoge el que se adapte a tus necesidades y a tu situación financiera.

Compara más de 30 entidades en 1 minuto y contrata el mejor préstamo
FINANCIAR COCHE DE SEGUNDA MANO

Qué es un préstamo para financiar coche de segunda mano

Lo primero que hay que aclarar es a qué nos vamos a referir en este artículo cuando hablemos de préstamos para financiar coche de segunda mano. Y es que en este término podemos englobar tanto a aquellos préstamos personales pensados para cubrir la adquisición de un vehículo usado –y que cuentan con características específicas–, como otros productos financieros generales que resultan de gran utilidad en estos casos.

Estamos hablando de minicréditos, préstamos rápidos e incluso tarjetas de crédito que, igualmente, son útiles y pueden ofrecer condiciones interesantes a quienes buscan financiar un coche de segunda mano. Pero vayamos con los detalles.

Financiar coche segunda mano: coche y calculadora

Por qué financiar un coche de segunda mano

Pero, ¿cuándo es interesante financiar un coche de segunda mano?, ¿en qué situaciones conviene hacerlo? Hacerlo tiene muchas ventajas. Por ejemplo:

  • No deberás tener nada ahorrado y podrás comprar el vehículo de segunda mano.
  • Podrás acceder a promociones exclusivas. Muchos concesionarios ofrecen opciones muy interesantes para vehículos con cierta antigüedad.
  • Te ahorrarás ciertos impuestos. Si compras un coche de segunda mano no pagarás el IVA y el Impuesto de Matriculación, aunque sí el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
  • Por otra parte, es obvio que financiar un coche de segunda mano siempre será interesante cuando encontremos préstamos que se adapten a nuestras necesidades y que cuenten con buenas condiciones.
  • Podrás pagar holgadamente, sin tener que abonar el importe de una sola vez.

Financiar coche de segunda mano vs financiar coche nuevo

Si comparamos entre financiar un coche nuevo y financiar un coche de segunda mano, esta última operación cuenta con muchas ventajas.

  • El precio del coche de segunda mano es inferior, por lo tanto necesitarás solicitar un crédito por un importe menor.
  • Tendrás más margen de negociación si compras el coche usado en el concesionario. Y, por tanto, necesitarás pedir menos dinero también.
  • Los préstamos para coches de segunda mano suelen tener intereses más altos.
  • Tendrás menos alternativas de financiación: por ejemplo, si compras el coche de segunda mano a un particular no podrás optar por los préstamos de los concesionarios. Aunque igualmente bancos y financieras cuentan con financiación para coches de segunda mano muy interesante.
  • Deberás ir con cuidado con la reserva del dominio: si el coche es de un particular que no ha terminado de pagarlo, no podrás cambiar la titularidad del vehículo hasta que salde su deuda con la financiera o el concesionario.

Tipos de préstamos para financiar un coche de segunda mano

Dicho lo cual, para financiar un coche de segunda mano tenemos varias opciones. Estas son:

Préstamo personal para financiar coche de segunda mano

Los préstamos personales son el producto más estandarizado para financiar un coche de segunda mano. En estos casos, el banco o financiera presta una cantidad determinada de dinero que se debe devolver en los términos establecidos. Esto es el plazo de devolución, las cuotas, los intereses y otras condiciones suscritas en el contrato del crédito.

Préstamo para financiar coche específico

Hablamos de productos muy concretos, pensados para coches de forma muy concreta y que cuentan con ventajas para financiarlos. No tienen por qué presentar mejores condiciones, pero sí tienen muy en cuenta la finalidad del cliente, los importes habituales de esta clase de financiación, etcétera. Generalmente se consiguen en financieras privadas y concesionarios.

Préstamo rápido para financiar coche de segunda mano

Los préstamos rápidos también pueden servir para financiar un coche de segunda mano. Hay que tener en cuenta que esta clase de créditos raramente superan los 15.000 euros y que, por regla general, suelen tener peores condiciones. Esto es porque, al mismo tiempo, cuentan con tiempos de concesión muy rápidos y requisitos menos exigentes.

Dentro de los préstamos rápidos encontramos los minicréditos, que cuentan con tiempos de respuesta de hasta 15 minutos. Ahora bien, aplican honorarios muy altos y solo son recomendables en caso de urgencia –no como forma de financiación habitual–. Por ejemplo, si usábamos nuestro coche para trabajar y se ha estropeado.

Anticipo de nómina para financiar coche de segunda mano

Si el coche que queremos comprar no es muy caro (algo probable si es de segunda mano) podemos recurrir también al anticipo de nómina. En este caso los bancos permiten solicitar hasta 7 mensualidades (dependiendo del caso). El límite también puede ser una cantidad que normalmente se fija en los 9.000 euros. Pero ten en cuenta que el importe que podrás conseguir siempre dependerá de lo que ganes tú normalmente. Lo hacen de forma rápida y con buenas condiciones, por regla general. También puedes solicitar el anticipo en la empresa.

Tarjeta de crédito para financiar coche de segunda mano

Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito, que permiten optar a crédito según nuestros ingresos. Se trata de una opción bastante interesante porque la mayoría de entidades bancarias permiten devolver el dinero a final de mes sin que esto genere intereses adicionales. Y son un método de financiación muy flexible. Además casi todo el mundo tiene una. En caso contrario, debes saber que su concesión puede alargarse hasta un mes.

Alternativas a financiar un coche de segunda mano

Más allá de los préstamos que hemos visto, existen otras opciones para financiar un coche de segunda mano. Las más extendidas son:

Renting para coches de segunda mano

Se trata de un alquiler del coche de segunda mano. Las cuotas, además del uso del coche, incluyen gastos como las revisiones, el seguro y similares. Como es para coches de segunda mano, suelen ofrecer períodos de prueba de 10 o 15 días, según el caso. Las condiciones cambian según el modelo.

Leasing para coches seminuevos o kilómetro 0

El leasing es un alquiler con opción a compra –al cabo de 2 o 5 años–. Las marcas que quieren vender vehículos de kilómetro 0 o semi usados suelen estar dispuestas a negociar las condiciones del leasing. Ahora bien, a diferencia de la opción anterior, el usuario se tendrá que hacer cargo de las revisiones y mantenimiento del coche de segunda mano.

Negociar con el vendedor, otra opción

Otra opción, sobre todo si le compramos el coche de segunda mano a un amigo o un familiar, es llegar a un acuerdo con el vendedor para pagar a plazos. O sea, en la compraventa con un particular también existe la posibilidad de fraccionar los pagos, aunque esta posibilidad no siempre se tiene. De hecho, es bastante complicado.

Persona con llaves tras financiar coche segunda mano

Requisitos para financiar coche de segunda mano

Para financiar un coche de segunda mano y aunque los requisitos variarán según el producto que escojas y la entidad en la que lo contrates, deberás cumplir con ciertos puntos. Los más habituales son:

  • Tener una fuente de ingresos estable y regular: es decir, mantenida en el tiempo. El objetivo es demostrar que puedes hacer frente a las cuotas del préstamo en los términos establecidos.
  • Que estos ingresos sean suficientes: obviamente, si estás pidiendo mucho dinero, necesitarás ganar más o endeudarte durante más tiempo.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener una buena ratio de endeudamiento. Como máximo que esta sea del 35 %. Que tus deudas no ahoguen tus ingresos, básicamente.
  • Residir en España.
  • Tener un buen historial crediticio o, lo que es lo mismo, haber pagado siempre a tiempo, ser regular en tus ingresos, no haber figurado en ficheros de morosos (ni estarlo actualmente). Esto puede influir en la concesión del préstamo para el coche de segunda mano.
  • Facilitar información sobre el coche que deseas financiar, como su marca, modelo, año, precio y estado. O sea, debe estar justificada la cantidad que pides. No tendría sentido que adquirieses un vehículo de 18.000 euros con un préstamo de 50.000.
  • Presentar la documentación necesaria para la entidad: además de la documentación habitual de los préstamos (nóminas, dni, extracto de la cuenta bancaria) será necesario que aportes el certificado de matrícula del vehículo, el permiso de circulación, la factura de compraventa y la  ITV. Esto por regla general, porque puede variar según la entidad.
  • Que el coche no tenga cargas o deudas pendientes: se trata de algo clave que a veces olvidamos. Esta cuestión podría impedir la concesión del préstamo para financiar el coche de segunda mano.

¿Puedo pedir un préstamo para financiar un coche de segunda mano sin aval?

Lo primero que tienes que saber es que el aval o garantía no es necesario siempre. De hecho, si tienes un buen perfil es difícil que la financiera o el banco te lo exija. O sea, que sí que se puede pedir un préstamo para financiar un coche de segunda mano sin aval.

Cosa distinta es que tu perfil crediticio sea cuestionable, al menos para la cantidad que estás solicitando o las condiciones que quieres conseguir. En estos casos es probable que tengas que aportar alguno de los dos –garantía o aval–. Algo que no te recomendamos hacer porque no dejas de estar comprando un coche y, en caso de impago, perderías la propiedad que has usado como garantía –u obligarías a una tercera persona a que respondiese por ti–.

Documentación para financiar coche de segunda mano

Para financiar un coche de segunda mano, necesitarás aportar cierta documentación, unos papeles que te servirán para acreditar todo lo anterior. Por lo general pueden pedirte:

  • DNI o NIE en vigor: una copia donde se lean correctamente los datos.
  • Justificante de ingresos: si trabajas por cuenta ajena suele bastar con las tres últimas nóminas y el contrato de trabajo. Mientras que si eres autónomo lo más probable es que el papeleo aumente considerablemente. Tendrás que proporcionar tu declaración de la renta, declaración de IVA trimestral, justificante del pago de autónomo...
  • Certificado de matriculación del vehículo: este documento identifica al propietario del coche y aporta información sobre el modelo, la marca, el año de fabricación, el color y el número de bastidor.
  • Permiso de circulación del coche que quieres financiar: este documento es obligatorio para circular con el coche en vías públicas y ofrece información sobre la fecha de caducidad de la ITV,  número de plazas, peso y dimensiones del coche.
  • Factura de compraventa del vehículo que vas a financiar: para acreditar que lo has comprado legalmente.
  • ITV: este documento indica que el coche ha superado la inspección técnica obligatoria y que cumple con los requisitos de seguridad y emisiones contaminantes.
  • Datos del avalista y/o título de la propiedad si optas por un préstamo con avalista o garantía.

Dónde financiar un coche de segunda mano

Además de un amplio abanico de productos, también tienes opciones en lo que respecta a dónde financiar el coche de segunda mano. Porque puedes decantarte entre bancos y financieras, concesionarios, comparadores…

Banco o financiera

Es importante comentar que podemos encontrar algunas diferencias en función de si acudimos al banco o a una entidad financiera de crédito para obtener este préstamo para financiar el coche de segunda mano. Por ejemplo, las entidades financieras no suelen exigir contratar otros productos vinculados, suelen ser más rápidas y, como muchas son online, ofrecen condiciones cerradas. Ahora bien, en un banco tendrás más poder de negociación, sobre todo si tienes un buen perfil.

Concesionario para financiar tu coche de segunda mano

Solamente podrás acceder a un préstamo para financiar tu coche de segunda mano del concesionario si, efectivamente, lo has adquirido allí (y no se lo has comprado a un particular). Además de esta limitación, hay que tener en cuenta que su financiación suele ser más cara (intereses más altos) y que pueden incluir cláusulas de las que no se informa bien. Eso sí, hay margen de negociación y permiten financiar el 100 % del precio del coche.

Financiar tu coche de segunda mano con un prestamista particular

Aunque es una alternativa si no consigues financiación en ningún sitio, no te recomendamos que elijas un prestamista particular. Sus productos no se encuentran regulados por el Banco de España y pueden darse condiciones abusivas. Por no hablar de que se incrementan las posibilidades de que te estafen. Recela si te piden que abones los intereses del préstamo por adelantado, si ofrecen suculentas condiciones aunque tengas un perfil financiero malo, etcétera.

Comparador para financiar tu coche de segunda mano

Financiar tu coche de segunda mano en un comparador de préstamos como Acierto.com cuenta con todas las ventajas del primer apartado. Pero, además, permite comparar de un solo vistazo y sin perder tiempo, las condiciones de los préstamos para coches de segunda mano que ofrecen las diferentes entidades. Sin desplazarte, en cualquier momento y lugar. Además, en nuestra plataforma recibirás ayuda gratuita de nuestros expertos en préstamos para financiar el coche, para que aciertes en tu financiación.

Ventajas de financiar tu coche de segunda mano en Acierto.com

Encontrar préstamos para financiar tu coche de segunda mano en Acierto.com es fácil. La herramienta de comparativas es muy sencilla.

  • Estamos a tu lado desde el principio hasta el final. Te ayudamos a buscar, a contratar y te ayudamos siempre que lo necesites.
  • Encontrar préstamos para financiar tu coche en Acierto.com es rápido. No te llevará más de 1 minuto rellenar nuestro formulario.
  • El comparador de Acierto.com es exhaustivo: analiza todas las opciones basándose en tus respuestas para ofrecerte un listado personalizado de préstamos para financiar tu coche de segunda mano.
  • Trabajamos con más de 30 entidades, bancos y financieras, lo que nos permite ofrecer mejores condiciones y ofertas exclusivas.
  • Te damos todas las garantías y seguridad. Siempre sabrás qué estás contratando.
  • Te facilitamos los mismos datos de todos los préstamos del listado, al mismo nivel, para que puedas comparar bien y contratar mejor.
  • Tenemos más de 10 años de experiencia en este mercado.
  • Contamos con todos los protocolos de seguridad y la mejor tecnología.

Hombre busca online cómo financiar coche segunda mano

Cómo encontrar préstamos para coche de segunda mano en Acierto.com

Hemos dicho que encontrar préstamos para financiar coches de segunda mano en Acierto.com es muy fácil. Por si tienes dudas todavía, te dejamos los pasos que tendrás que ir dando para obtener tus resultados personalizados:

  • Entra en nuestro comparador de préstamos para financiar coches de segunda mano.
  • Indica la finalidad del préstamo y la cantidad que necesitas financiar. En este caso financiar un coche de segunda mano. La cantidad dependerá del modelo y antigüedad del vehículo, entre otros.
  • Introduce la cifra correspondiente a tus ingresos mensuales.
  • Aporta más datos sobre tu situación laboral: tipo de contrato, antigüedad, si estás en ERTE y demás.
  • Dinos si estás en ASNEF. Ya sabes que estar inscrito en este fichero dificulta la consecución de casi cualquier crédito.
  • Deja tus datos personales: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, tipo de vivienda en la que resides y dirección de correo electrónico.
  • Recibe tus resultados personalizados y, si quieres, la llamada de uno de nuestros agentes especializados en préstamos para financiar coches de segunda mano.

Consejos para financiar un coche de segunda mano

Más allá de todo lo comentado sobre los préstamos para financiar coche de segunda mano, no te pierdas estos consejos:

  • Fíjate bien en los intereses del préstamo que vas a contratar.
  • También en la operativa de la entidad y plazos de respuesta.
  • Compara, compara y compara para decidir con conocimiento de causa.
  • Ajusta bien el plazo de devolución y las cuotas para no pagar intereses de más ni ahogarte.
  • Ve con cuidado con los gastos extra de financiar un coche y comprueba que no te merece la pena pagar bonificaciones o contratar productos extra.
  • Busca vehículos que no sean muy antiguos: generalmente su financiación suele ser más barata, y también el seguro del coche.
  • Negocia el precio del vehículo.
  • Ve con cuidado con las cargas pendientes.

Preguntas frecuentes sobre financiar coches de segunda mano

Para terminar nuestra guía de financiación de coches de segunda mano os dejamos con algunas preguntas frecuentes. Recuerda que, si tienes más, puedes llamarnos o dejarnos tu número de teléfono. Recibirás la ayuda gratuita de uno de nuestros agentes especializados en préstamos.

¿Cuál es la mejor época para financiar un coche de segunda mano?

La mejor época para financiar coches de segunda mano coincide con los meses en los que se producen más adquisiciones de este tipo de vehículos: julio y diciembre. El primero tiene que ver con que, de cara a las vacaciones, las marcas y concesionarios aprovechan para deshacerse de los modelos antiguos y lanzar nuevos. Momento en el que se pueden encontrar buenas promociones de coches usados. Cuando aumenta la demanda también se encuentran mejores ofertas.

En cuanto a diciembre, las automovilísticas están haciendo el cierre y necesitan cumplir objetivos. Lanzan vehículos más baratos cuyos compradores también venderán su actual vehículo. De ahí que suba también la venta de segunda mano.

¿Qué documentación deberías pedir al comprar un coche de segunda mano?

Al comprar un coche de segunda mano, el vendedor debería proporcionar los siguientes documentos que certifiquen la operación: historial de las ITV –que permita conocer el estado real del coche–, informe de cargas del vehículo, y contrato de compraventa –con las condiciones de la operación–.

¿Qué trámites hay que realizar para financiar un vehículo de segunda mano?

Además de los documentos anteriores, el nuevo propietario, si quiere financiar el coche de segunda mano que ha adquirido tendrá que eliminar la reserva de dominio. También formalizar la compraventa de la siguiente forma en el plazo máximo de 30 días desde que lo adquirió:

  • Cumplimentar el formulario 620 o 621 del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
  • Realizar el cambio de titularidad en Tráfico.
  • Notificar el cambio de titularidad a la DGT.

¿Qué tipos de coches de segunda mano se pueden comprar?

Esta pregunta está directamente relacionada con la financiación del vehículo de segunda mano, pues según sea puedes optar a diferentes vías. Por ejemplo:

  • Coches de ocasión: usados pero con pocos kilómetros, que comercializan concesionarios y particulares. Suelen tener entre uno y dos años.
  • Coches de kilómetro 0: son aquellos que están sin estrenar o que han recorrido menos de 100 kilómetros y que ya están matriculados por el concesionario. Suelen tener precios muy interesantes.
  • Coches de exposición de los concesionarios: similar a la opción anterior.