Cómo conseguir un préstamo de 20.000 euros
Si quieres saber cómo son los préstamos de 20.000 euros, estás en el lugar indicado. Aquí te explicamos sus características, condiciones y requisitos para que sepas todo lo que debes tener en cuenta cuando solicites uno. Y si prefieres analizar ya la oferta del mercado, en el simulador de préstamos de Acierto.com te ayudaremos a evaluar distintas posibilidades hasta dar con la mejor para ti.
Un préstamo de 20.000 euros se puede pedir por muchos motivos. De hecho, existen tantas finalidades como necesidades pueda haber. En este caso, debemos tener en cuenta que estamos hablando de una financiación que ya empieza a ser importante. Básicamente, por el importe: un crédito de 20.000 euros implica un importe elevado. Por este motivo es posible que la entidad nos pida más justificantes acerca de la finalidad del dinero: para qué lo vamos a usar.
A continuación, te vamos a listar algunas de las finalidades más frecuentes que ha detectado Acierto.com entre sus clientes que han pedido un préstamo de 20.000 euros. Con todo, insistimos, puede haber más:
- Financiar un vehículo. Puede ser la compra de un coche de primera o segunda mano o una moto de gran cilindrada o eléctrica.
- Llevar a cabo una obra en casa. Financiar una reforma de gran magnitud, como cambiar el baño o la cocina o ambos, pintar y renovar todo el mobiliario, mejorar la eficiencia energética de ventanas y balcones, etcétera.
- Financiar unos estudios. Por ejemplo, pagar una carrera en el extranjero o en una universidad privada, un máster...
- Pagar una gran celebración. Una boda cuesta de media 20.000 euros en España.
- Invertir en un negocio. Ya sea para emprender un proyecto o para impulsar de alguna manera un negocio que ya está en marcha.
Existen diferentes tipos de préstamos de 20.000 euros, con sus propias características. No hay uno mejor que otro, sino que cada uno de ellos cubre unas necesidades diferentes. Así, verás que hay los que tienen mejor precio, los que se gestionan más rápido... Te explicamos cómo son los diferentes créditos de 20.000 euros en este apartado.
Préstamo personal de 20.000 euros
Los préstamos personales son el tipo de financiación más habitual cuando se van solicitan este tipo de importes, ya que habitualmente se mueven entre los 10.000 euros y los 80.000. Los plazos de amortización, tiempo en el que se devuelve el dinero prestado más los intereses que se generen, pueden alcanzar los 10 años.
En cuanto a los tipos de interés, no te podemos dar una cifra concreta ya que varían en función de la entidad y de tu perfil financiero y la finalidad por la que pides el dinero. Con todo, son más bajos que otros tipos de préstamos (los que te presentamos en este apartado) y más altos que los de las hipotecas. Pueden tener algunas comisiones, como de apertura o de amortización y cancelación anticipada.
Los conceden bancos y financieras y su gestión, aunque en los últimos años se ha agilizado, suele ser más lenta. Según el caso, desde que se presenta la solicitud de financiación hasta que se sabe si nos la han concedido o no y el dinero está en cuenta, pueden pasar dos o tres semanas.
Préstamo de 20.000 euros online
Las características de los préstamos online son similares a los préstamos personales. Si bien hace unos años solo los comercializaban algunas financieras, en la actualidad los podemos encontrar en las carteras de productos de todos los bancos. Habitualmente los ofertan a través de la app o el servicio de banca online.
Aunque, como hemos apuntado, los préstamos online son similares a los personales, hay un hecho que les diferencia: su rápida gestión. Se realiza 100 % online. Es decir, se presenta la solicitud y se lleva a cabo todo el papeleo, incluida la firma de suscripción, a través de Internet.
Al hilo, la respuesta entre que se solicita el dinero y te informan si te han otorgado el dinero puede ser casi instantánea. Y, de salir concedido, el dinero está en la cuenta que se haya indicado en como mucho 48 horas. Por el contrario, es posible que, en algún caso, los intereses sean más elevados y los plazos de amortización más breves. Se recomiendan cuando se necesita dinero urgente.
Préstamos preconcedidos de 20.000 euros
Los préstamos preconcedidos son un tipo de préstamo personal que ofrecen los bancos a personas que tienen un buen perfil crediticio, varios productos contratados y cierto tiempo de antigüedad como clientes.
Existen varios tipos de productos: desde anticipos de nómina a préstamos personales de 20.000 euros, a veces por más dinero. En función de la clase del crédito, tendrá unas u otras condiciones. En general, y si tienen intereses, son más bajos que la mayoría de las financiaciones y los plazos de amortización son algo más cortos, no suelen superar los 5 años.
Su gestión es rápida. Se solicita y, si sale aprobado, en apenas 48 horas se dispone del dinero en cuenta. Pero, ojo: que sea preconcedido no quiere decir que nos lo tengan que dar sí o sí ya que, cuando presentemos la solicitud, el banco estudiará de nuevo nuestro perfil para ajustar los términos.
Líneas de crédito de 20.000 euros
Las líneas de crédito son un tipo de financiación normalmente orientada a satisfacer las necesidades de liquidez de autónomos. De hecho, se enmarcan en la financiación para empresas. Habitualmente, el banco o financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero, en este caso, un crédito de 20.000 euros, que el titular puede usar o no en función de sus necesidades.
En cuanto a su precio, los tipos de interés que se les aplican, pueden variarán. Hay unas ocasiones en las que solo se les añade sobre el capital empleado y otras en las que, además, la entidad cobra un dinero solo por el mero hecho de poder disponer del dinero.
Hasta aquí hemos visto para qué se puede pedir un préstamo de 20.000 euros y las diferentes opciones de financiación que existen al respecto pero... ¿cuál te conviene más? Lamentamos decirte que no te podemos dar una respuesta concreta ya que el mejor crédito de 20.000 euros para ti dependerá de, entre otros, estos factores:
- Para qué pides el préstamo de 20.000 euros. Ten en cuenta que, en función de la finalidad, la entidad aplicará unas condiciones u otras ya que no es lo mismo financiar una reforma que invertir en un negocio o reunificar deudas. Y, al hilo, también puede variar el tipo de préstamo que te ofrezca (personal, línea de crédito...).
- La premura con la que necesites el dinero. Es muy diferente tienes que pagar una gran obra de forma urgente porque se ha estropeado algo de casa y no lo cubre el seguro de hogar que si tienes que hacer una reforma... pero con calma.
- Tu perfil financiero. Las condiciones y el tipo de préstamo de 20.000 euros variarán en función de si tienes o no otras deudas pendientes, si siempre has sido buen pagador y nunca has estado en listados de morosidad o no, el tipo de ingresos que entran en casa, etcétera.
Sea como sea, recuerda que el mejor préstamo es aquel que te permite cubrir una necesidad y cuyas cuotas son asumibles para tu bolsillo.
Para que una entidad empiece a estudiar la solicitud de un préstamo de 20.000 euros hay que cumplir ciertos requisitos. De base, son cuatro: el solicitante tiene que ser mayor de edad, debe disponer de un documento de identidad en vigor (si está caducado, no sirve), ha de aparecer como titular en una cuenta, nómina o corriente, y debe tener su residencia fijada en España.
Si se cumples con todas ellas, se avanza de forma considerable hacia el estudio de viabilidad de la financiación. No obstante, estos cuatro requisitos no son los únicos. Y, una vez se hayan demostrado, la entidad te pedirá una serie de documentos, que te detallaremos en el siguiente punto, con los que:
- Justificarás que dispones de unos ingresos estables y recurrentes. Además, se valorará que tienes cierta antigüedad y estabilidad en el trabajo actual.
- Demostrarás que estás al día de todos los pagos que puedas tener y que tu nombre no aparece en ningún registro de morosos.
- No tienes otras deudas como, por ejemplo, préstamos o hipotecas. Si las tienes, calculará que no destines más del 35 % de tus ingresos a pagar las letras de estas financiaciones más la cuota que surja del préstamo de 20.000 euros.
- Expliques bien para qué pides el préstamo de 20.000 euros. Es posible que, en función de la finalidad, tengas que aportar justificantes (facturas proforma, plan de negocio...).
Cuando vayas a pedir un préstamo de 20.000 euros, ya sea en un banco o una financiera, se te exigirá que aportes ciertos documentos. Para la entidad es muy importante que los presentes en el tiempo que te indique.
De hecho, hay ocasiones en los que se frenan estudios de viabilidad de préstamos porque les falta algún papel. Y es que, a través del análisis de los documentos podrá ver si realmente vas a poder devolver el dinero, en este caso hablamos de un crédito de 20.000 euros, más los intereses que genere en el plazo de tiempo acordado.
Como en el campo de los requisitos, que hemos visto en el apartado anterior, cada entidad tiene su propia política de documentación y pide unos u otros papeles. Estos también pueden variar en función del tipo de préstamo, el importe o el perfil de quien lo solicita.
Aquí te listamos los papeles que, cuando se solicita un préstamo de 20.000 euros, se requieren de manera más común:
- Documento de identidad, puede ser un DNI, un NIE o un pasaporte, vigente. Es decir, sin caducar.
- Movimientos bancarios de los últimos dos o tres meses. Copia de los extractos de una libreta o cuenta en la que el solicitante del préstamo aparezca como titular.
- Justificantes de ingresos. Desde las últimas nóminas, si se es asalariado, hasta la declaración trimestral del IVA y pagos de la Seguridad Social en caso de autónomos.
- Copia del contrato laboral, en el caso de asalariados.
- Resumen de la vida laboral.
- Copias de las dos últimas declaraciones de la renta.
- Justificantes de otros ingresos, pongamos por caso algunas rentas, que se pudieran tener.
- Listado de patrimonio como, por ejemplo, propiedades, cuentas de ahorro, acciones, obras de arte, etcétera.
- Últimas letras de otras deudas, por ejemplo préstamos o hipotecas, que se pudieran tener.
A parte, y como hemos apuntado al inicio, en función de la entidad en la que solicites un préstamo de 20.000 euros, te pueden pedir que aportes otros documentos o, incluso, aunque en la actualidad no es tan habitual como años atrás, la figura de un aval.
Esto es, una persona que ejerza de garantía en el caso hipotético de impago. Es decir, las pagaría por ti. Si así fuera, que el banco te exige un aval, esta persona tendrá que presentar la misma documentación que tú.
En esta guía has podido ver cómo son los préstamos de 20.000 euros y comprobar que no existe un crédito perfecto: la idoneidad de uno u otro dependerá de nuestras necesidades, circunstancias... Superados estos aspectos, hay algunos puntos que debemos tener en cuenta para que, cuando escojamos financiación, nos decantemos por la mejor opción para nosotros. Te los resumimos en este listado:
Tipo de interés
El tipo de interés es el precio que nos cobra el banco o financiera por el hecho de dejarnos una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Viene especificado en el Tipo de Interés Nominal (TIN). Igualmente, te recomendamos que, cuando vayas a analizar los intereses, te centres en la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que en ella repercute el TIN y otros gastos, como comisiones, que pueda tener el préstamo. Dicho de otra forma, nos dice su coste real. Intenta que sea lo más baja posible
Importe
Sobre el importe, debemos tener en cuenta dos aspectos. El primero, que pedimos el dinero que necesitamos, no más. El segundo, que la entidad nos lo concede.
Plazo de amortización
Habitualmente, se aconseja que se lo más corto posible. Las cuotas son más elevadas, pero se pagan menos intereses. No obstante, no ahogues tu economía. A veces es mejor pagar un poquito más, pero vivir sin apuros.
Comisiones
Intenta evitarlas y, si no lo consigues, negócialas para que sean lo más bajas posible. En este sentido, deberías fijarte sobre todo en las que se aplican cuando se cambian las condiciones del préstamo, como son las de amortización o cancelación anticipada, por si más adelante puedes adelantar algún dinero y quitarte deuda de encima.
Otros gastos
Es posible que el banco te pida, cuando negociéis las condiciones del préstamo de 20.000 euros, que asumas cierta vinculación con ellos a cambio de una posible reducción del tipo de interés. Puede ser, por ejemplo, a través de la contratación de una cuenta corriente o tarjeta de crédito. Revisa los costes, como comisiones que pudieran tener, y haz cálculos. A veces, puede no salir a cuenta.
Podemos encontrar préstamos de 20.000 euros en las carteras de productos de la gran mayoría de entidades. A continuación, te mostramos algunos de los más destacados, aunque hay más. Los puedes ver en el simulador de préstamos de Acierto.com.
Préstamo de 20.000 euros en Caixabank
Considerada una de las grandes entidades de España, en su cartera de productos se incluyen los préstamos personales de 20.000 euros, ya que la financiación máxima que conceden es de 30.000 euros. Las condiciones del crédito diferirán en función de tus necesidades y perfil. El plazo de devolución alcanza los 72 meses. Se pueden gestionar 100 % online.
Préstamo de 20.000 euros en BBVA
BBVA es, también, una de las entidades con más solera en el mercado financiero español. El importe de los préstamos personales que comercializa se mueve entre los 3.000 a los 75.000 euros. También se pueden gestionar a través de internet y no se precisa tener vinculación. Los préstamos personales de BBVA tienen condiciones preferentes si se solicitan para mejorar la eficiencia energética de una vivienda.
Préstamos 20.000 euros en Bankinter
Los préstamos de Bankinter permiten solicitar entre 3.000 y 90.000 euros y los tiempos de devolución van de los 12 a los 120 meses, dependiendo del producto contratado, la cantidad solicitada y el perfil del solicitante. En cuanto a las garantías, solo se exigen que sean personales.
Simula y consigue YA tu préstamo de 20.000 euros
Hasta aquí te hemos explicado todo lo que debes saber acerca de los préstamos de 20.000 euros. A continuación, te vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes de entre las que nos han hecho nuestros clientes al respecto.
¿Existen prestamos de 20.000 euros con ASNEF?
Partimos de la base que figurar o haber figurado en un registro de morosos complica mucho el acceso a un crédito de 20.000 euros ya que las entidades consideran que o bien que eres informal con los pagos o bien no tienes la solvencia suficiente como para hacer frente a la deuda. A pesar de ello, que sea difícil no significa que sea imposible y hay financieras que comercializan préstamos con ASNEF pero debes tener en cuenta que acostumbran a tener condiciones más estricas y tipos de interés más elevados. Además, es posible que te pidan que aportes alguna garantía, un aval. De todos modos, si tu nombre aparece en un registro de morosos, te recomendamos que lleves a cabo las gestiones necesarias para salir de él. Y la única forma es saldando la deuda por la que se te ha incluido.
Necesito 20.000 euros urgente, ¿cómo los puedo conseguir?
Ante todo, y por muy urgente que sea la necesidad de dinero, mantén la calma. Solo así podrás analizar las condiciones de las diferentes opciones y conseguir el mejor préstamo de 20.000 euros para ti. Recuerda que existen varias opciones para conseguir dinero urgente, como préstamos online, por ejemplo. Analízalas todas e intenta escoger la que se ajusta mejor a tus necesidades y perfil.
¿Cuál es el mejor préstamo de 20.000 euros?
El mejor préstamo de 20.000 euros no existe. Y es que, además de aquel que presenta un tipo de interés más bajo, es el que tiene unas condiciones que encajan con tu perfil y responde a tu necesidad en el tiempo en el que lo necesitas. Por tanto, antes de decantarte por la primera opción, compara varias posibilidades.
¿Puedo conseguir un préstamo de 20.000 euros sin nómina o aval?
Es muy complicado conseguir un préstamo de 20.000 euros sin nómina ni aval, ya que las entidades necesitas de ciertas garantías de solvencia que encuentran en unos ingresos recurrentes y justificados o en alguien o algo (un bien inmueble, por ejemplo) que nos cubra en caso de impago. Por tanto, y si vas a pedir un préstamo, las entidades te exigirán una nómina y si no la tienes, un aval, o a la inversa.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto