Seguro Básico de Hogar
En el mercado actual encontramos un amplio abanico de pólizas para nuestra vivienda. Y cada una de ellas está pensada para responder a unas necesidades concretas. Es por eso que sus coberturas y nivel de protección varían. Pero, ¿qué pasa cuando queremos contratar un seguro de hogar básico?, ¿cómo podemos identificar el mejor?, ¿qué debería cubrir? Te lo contamos aquí.
También puedes entrar ya mismo en nuestro comparador de seguros de hogar y analizar, de forma personalizada, cuál es la póliza que se adapta mejor a ti y a las condiciones de tu casa.
Lo primero que debes saber es que es un seguro básico de hogar. Cuando hablamos de este tipo de póliza nos referimos a seguros sencillos, que cuentan con las coberturas imprescindibles para proteger nuestra casa.
Para que nos entendamos, en el lado opuesto encontraríamos a los seguros multirriesgo de hogar, que son los más completos. Pero básico no quiere decir incompleto ni insuficiente. De hecho, según el tipo de vivienda puede interesarnos más asegurarlas así.
Pero, ¿cuál es esa protección básica?, ¿varía mucho de una aseguradora a otra? Depende. De hecho, una de las cuestiones clave es que, aunque se trate de una póliza básica de hogar, debería cubrir el continente y el contenido. Es decir, tanto aquellos elementos que conforman la estructura de la vivienda, como los bienes personales que allí se encuentran. Sobre todo si hablamos de nuestra vivienda habitual.
Pero, ¿qué servicios ofrece un seguro básico de hogar? En concreto, estas son las coberturas más frecuentes.
Responsabilidad Civil
La Responsabilidad Civil es la cobertura esencial de cualquier seguro. Porque responde en caso de daños a terceros. Es la que se hace cargo si alguien se hace daño en nuestra casa, si nuestra mascota ocasiona un perjuicio a un tercero… Cubre daños personales y materiales.
Robo en el seguro básico de hogar
La mayoría de seguros básicos de hogar incluyen el robo de bienes, pero lo pueden hacer con ciertos límites según el caso, hasta cierto capital, etcétera. Cuidado con este punto si el seguro es muy sencillo, sobre todo si tenemos objetos de valor.
Incendio en el seguro básico de hogar
Esta cobertura, además de los daños causados por un incendio, se hace cargo de los desperfectos ocasionados por la caída de rayos y explosiones. También los gastos relacionados con la extinción del incendio, la demolición y el desescombro.
En algunos casos los seguros básicos de hogar también cubren los daños causados por presión o depresión de gases y vapores, así como los derivados de la actuación de la policía y bomberos, si los hubiere.
Rotura de cristales
En cuanto a la rotura de cristales, se trata de uno de los siniestros más frecuentes en la póliza de casa. En el caso de los seguros básicos de hogar esta cobertura suele actuar si se rompe una ventana o un espejo, por ejemplo. Pero no tanto si la rotura se produce en la vitrocerámica, la inducción o en el baño.
Daños por agua
La cobertura de daños por agua es otra de las más habituales en los seguros de hogar. Sin embargo y aunque los seguros básicos de hogar cuenten con ella, conviene revisar cómo actúa exactamente. De hecho, es muy frecuente que las filtraciones no estén incluídas, ni tampoco los desatascos.
¿Qué es lo que cubre entonces? Generalmente, los daños por escapes de agua en la vivienda y sus adyacentes, la localización de la fuga de agua y la reparación. Pero ojo, porque el motivo de la fuga no puede ser la falta de mantenimiento ni el mal uso. También suele cubrir la omisión de grifos abiertos, aunque depende de la aseguradora.
Actos vandálicos en el seguro básico de hogar
Gracias a esta cobertura de actos vandálicos, se encuentran protegidos todos los objetos y partes de la vivienda en los que se hayan causados daños malintencionados. Estos deben haber sido provocados por terceras personas que no pertenezcan al ámbito del asegurado (amigos, pareja, convivientes). Las pólizas básicas no suelen incluir los daños causados por manifestaciones y huelgas.
Daños eléctricos
También es frecuente ver en los seguros básicos de hogar la cobertura de daños eléctricos, que actúa frente a los daños al contenido y al continente (instalaciones eléctricas) que puedan derivarse de una subida de tensión, variaciones en la tensión eléctrica de cualquier tipo que estropee los electrodomésticos, cortocircuitos y demás.
A pesar de que estas coberturas resultan interesantes y de que pueden ofrecer un nivel muy bueno de protección, debes saber que los seguros básicos de hogar no suelen incluir otras prestaciones que sí figuran en las pólizas más completas. Recuerda que esto puede variar de una aseguradora a otra y que hablamos en términos generales. Estos son solo algunos ejemplos de coberturas no básicas:
Asistencia legal
La asistencia legal tiene que ver con el asesoramiento. Es decir, la compañía ofrece asistencia legal telefónica a sus asegurados para cuestiones relacionadas con la vivienda. Algunas aseguradoras extienden esta garantía a toda clase de cuestiones. Esta cobertura no suele estar incluida en los seguros básicos de hogar.
Defensa jurídica
La defensa jurídica va un poco más allá. Es decir, se trata de que la compañía ofrece abogados para defender a sus asegurados en problemas legales relacionados con la vivienda. Y que corre con los gastos relacionados. Obviamente, si un seguro de hogar básico no suele cubrir la asistencia legal, ocurre lo mismo con la defensa jurídica.
Asistencia informática
La asistencia informática 24 es otra de las garantías de las pólizas más completas. Generalmente ofrecen asesoramiento telefónico gratuito durante todo el día, los 365 días del año, así como el desplazamiento de técnicos al domicilio en caso de ser necesario. Es una cobertura opcional no básica, que puede resultar útil en ciertos casos.
Relacionado con esto encontramos el borrado de la huella digital, una prestación poco conocida que también pueden incluir los seguros de hogar que no son tan básicos.
Asistencia en hogar
La asistencia en hogar entra en funcionamiento en casos de urgencia y cuando, como consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza, es necesaria la intervención de un profesional para reparar los daños materiales. Normalmente se trata de un cerrajero, electricista, personal de seguridad…
En el caso de las pólizas que no son básicas esta cobertura es amplia, e incluye otros servicios no urgentes, como la reparación de electrodomésticos, incluidos mano de obra y coste de las piezas. Incluso pueden ponerte en contacto con una red de reparadores, si el siniestro no está cubierto por la póliza. En este caso, se hacen cargo del coste de desplazamiento.
Asistencia en viaje
La asistencia en viaje, que no figura en los seguros básicos de hogar, se encarga de cubrir accidentes y enfermedades en el extrajero y sus consecuencias. Por ejemplo, los gastos que pudieran derivarse de la hospitalización (hasta los límites acordados en el contrato). Es una buena alternativa si nos desplazamos mucho al extranjero y no queremos contratar un seguro de viaje o un seguro de salud con asistencia médica en el extranjero.
Cobertura de objetos valiosos
Los objetos valiosos tampoco se suelen incluir en los seguros de hogar básicos. De hecho, tiene todo el sentido que así sea, pues si queremos contratar una póliza sencilla y más económica, probablemente es porque no necesitemos un nivel alto de protección.
Eso sí, en el caso de los objetos de valor, hay que declararlos aparte cuando superan cierta cantidad y, probablemente, tenerlos guardados en una caja fuerte. Hablamos de joyas, cuadros, instrumentos musicales, antigüedades y similares.
Manitas en el seguro de hogar
El manitas en el seguro de hogar es un servicio asociado a las pólizas premium (no a los seguros básicos de hogar). Esta cobertura incluye el desplazamiento del profesional a nuestro domicilio para realizar tareas como poner cuadros, instalar un ventilador, colgar un mueble y otras “chapuzas”. Normalmente es un servicio que se articula en varias sesiones al año de un número de horas determinado.
Otras cosas que no cubre un seguro básico de hogar
Otras cuestiones que no incluyen los seguros de hogar básicos son:
- Protección a los animales de compañía.
- Reposición de cerraduras o reparación de cerraduras en caso de atasco, pérdida de llaves o robo.
- Filtraciones: un siniestro muy específico que forma parte de la cobertura de daños por agua.
Respecto al precio de un seguro básico de hogar, varía en función de numerosos factores: el tipo de casa, el lugar donde se ubique, si quieres asegurar continente y contenido, los metros de la vivienda, si está reformada o no, la antigüedad de la construcción, etcétera. No obstante, para que puedas hacerte una idea de su coste, hemos querido hacer una comparativa.
La vivienda escogida para este seguro básico de hogar tiene las siguientes características: es un piso de altura intermedia ubicado en Valencia. El tomador es propietario y sigue pagando la hipoteca. La casa fue construida en 1995 pero se rehabilitó hace tres años. Tiene 90 metros cuadrados construidos en calidad normal y cuenta con diversos sistemas de protección (alarma y puerta blindada).
Nuestro comparador recomienda asegurar, en este caso, 72.000 euros para el continente. Y pongamos que nuestro usuario valora su contenido en 30.000 euros. Estas son las tarifas (vigentes el 13 de febrero de 2023) que propone nuestro comparador de seguros de hogar.
La opción más económica en este caso la marca luko. Es una póliza básica, que, desde 90 euros, cubre daños por incendio, explosión y caida de rayo, derrames de agua, robo en el hogar y Responsabiliad Civil principal. Direct Seguros ofrece la póliza más cara de las presentadas en esta tabla comparativa. Aunque sigue siendo un seguro básico de hogar: cubre los mismos supuestos que luko.
Vistas las coberturas y precios cabe preguntarse cuándo conviene contratar un seguro básico de hogar. Aunque podemos hacerlo en cualquier ocasión, hay ciertos momentos en los que resulta especialmente recomendable.
- Cuando no necesitamos un nivel de protección adecuado: porque la vivienda es modesta, no tenemos objetos de valor en el interior… También puede ocurrir que la vivienda sea nueva y que suponga pocos riesgos. O sea, un piso antiguo tiene más posibilidades de sufrir averías por agua, daños eléctricos, etcétera. Y de generarlos a terceros.
- Cuando se trata de una segunda vivienda: como una vivienda vacacional en la que no residimos habitualmente. Los riesgos disminuyen cuando se usa menos una vivienda.
- Cuando se trata de una vivienda de alquiler: si somos los propietarios de la vivienda el seguro, en lo que se refiere al contenido, protegerá nuestros muebles, pero no los bienes del inquilino.
- Cuando somos inquilinos y el seguro es para nosotros. En este caso puede interesar contratar un seguro para inquilino que cubra tus bienes pero no la estructura de la casa (que debería cubrir el propietario con su propio seguro). También tenemos que decir que, si tienes objetos de valor, no es la opción más recomendable.
- Vivienda habitual nueva o reformada: una casa recién reformada o una vivienda nueva entrañan, por regla general, un riesgo menor. Las posibilidades de averías y de siniestros en general son menores. Ahora bien, también es posible que quieras asegurar al máximo la inversión que acabas de hacer para recibir el máximo importe en caso de percance. Cada situación, como ves, es única.
Llegados a este punto de la guía seguro que te has dado cuenta de que existen muchas clases de seguros básicos de hogar, incluso algunos más completos que otros. Además, en el mercado actual existe un amplio abanico de aseguradoras que los ofrecen. Por eso y para ponerte las cosas más fáciles a la hora de buscar, te recomendamos utilizar Acierto.com. Si lo haces, disfrutarás de las siguientes ventajas:
- Podrás ver las características: condiciones, coberturas y precio de los seguros básicos de hogar de las principales aseguradoras del mercado.
- Por consiguiente, escogerás con conocimiento de causa.
- Dispondrás de la ayuda gratuita de los mejores corredores de seguros básicos de hogar. Tras la herramienta tecnológica tenemos un equipo de corredores expertos a tu servicio.
- Ahorrarás tiempo y dinero: el tiempo de ir aseguradora por aseguradora, o de desplazarse físicamente; y el dinero que te ahorrará escoger mejor.
- Accederás a ofertas exclusivas para clientes Acierto.com.
- Estaremos a tu lado siempre: desde que inicies la comparativa y contrates el seguro básico de hogar hasta si después tienes un problema con la aseguradora. Durante toda la vida del seguro.
- Nuestro servicio es gratis.
- Nuestra plataforma es segura. Contamos con los mejores protocolos.
- Somos completamente transparentes e independientes: no priorizamos los resultados de ninguna entidad.
- El proceso de comparar seguros básicos de hogar (y cualquier otro tipo de póliza) es muy sencillo.
- Tenemos más de 10 años de experiencia en el mundo de los seguros, fuimos el primer comparador de España. Si quieres saber más sobre nosotros pincha aquí.
Como apuntábamos, el proceso que deberás seguir para comparar seguros básicos de hogar en Acierto.com es muy simple e intuitivo. Te lo contamos paso a paso:
- Entra en el comparador de seguros de hogar.
- Elige el tipo de vivienda que quieres asegurar. Encontrarás un listado predeterminado: piso en planta baja, en altura, ático, unifamiliar aislada, unifamiliar adosada, casa de madera, casa rural y caravana.
- Elige el uso que le das a la vivienda: propietario y vivienda habitual, propietario y segunda residencia, inquilino o propietario pero alquilo la casa.
- Indica tu fecha de nacimiento.
- Indica dónde se ubica la vivienda y el código postal. También el año en que se construyó.
- Dinos los metros cuadrados que tiene y si ha sido rehabilitada. También si tiene una hipoteca.
- Selecciona los sistemas de protección de la vivienda: puerta blindada, cristales blindados, alarma…
- Indica la calidad de la construcción y el capital que deseas asegurar.
- Contesta a si la vivienda está asegurada actualmente con otra compañía e indica con cuál.
- Deja tu número de teléfono y dirección de correo y recibe tu listado de seguros básicos del hogar personalizado en solo unos instantes.
- Recupera la comparativa cuando quieras y modifica tus datos si es necesario.
- Contrata con la ayuda gratis de nuestros expertos. Te llamamos.
A continuación recopilamos algunas posibles dudas sobre los seguros básicos de hogar que pueden haberse quedado en el tintero.
¿Puedo arrepentirme de contratar un seguro básico de hogar?
Lo cierto es que podrías arrepentirte de contratar una póliza que no te protege adecuadamente. Pero esto puede ocurrir tratándose tanto de un seguro de hogar básico como de otro más completo. Siempre y cuando no se adapte a ti. Si necesitas ayuda para saber qué póliza contratar, no dudes en contactar con nosotros telefónicamente. Estaremos a tu lado.
¿Un seguro de hogar básico es más barato?
Por regla general, el nivel de protección de un seguro suele afectar a la prima. Es decir, cuantas más coberturas, más caro. Sin embargo, el precio no solo depende de esto, sino de las propias condiciones de la vivienda, como si está reformada, su antigüedad, el lugar en que se encuentra ubicada, etcétera. Además, también depende de la aseguradora. Hay compañías que ofrecen seguros de hogar básicos a precios muy altos. Razón de más para comparar a través de nuestra herramienta.
¿Cuál es el mejor seguro básico de hogar?
Responder a la pregunta de cuál es el mejor seguro de hogar básico resulta complicado, pues dependerá de cada caso y de las necesidades de quien lo contrata. Además, actualmente son muchas las aseguradoras que ofrecen pólizas básicas con muy buen nivel de cobertura. La cuestión es comparar cuál es la que más nos interesa a nosotros.
¿Qué aseguradoras tienen seguros de hogar básicos?
Prácticamente todas las aseguradoras con las que trabajamos cuentan con distintas modalidades de pólizas y, por supuesto, entre ellas se encuentran los seguros básicos de hogar. Se trata de productos muy sencillos que se comercializan a buen precio y que puedes encontrar a través de nuestro comparador. Úsalo para saber qué servicios ofrece cada una y contrata con nosotros al mejor precio del mercado. Con acceso a ofertas exclusivas para clientes Acierto.com.
Actualizado el 26/07/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Seguros de hogar baratos: cómo encontrarlos
- Seguro de hogar con cobertura de incendios
- Cómo calcular el continente en el seguro de hogar