Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cómo se asegura una vivienda sostenible?

Una casa ecológica es aquella que minimiza el gasto energético y cuida el medio ambiente

Durante los últimos años hemos visto cómo la preocupación por el medio ambiente ha ido calando cada vez más en la sociedad. Tanto que en los hogares se han ido implementando tecnologías eco-friendly, como los paneles solares. Pero ¿sabes qué seguro de hogar necesitan estas casas? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las necesidades de cobertura que presentan estos hogares. Utilizando nuestro comparador de seguros online Acierto.com, podrás encontrar las mejores opciones de seguro para tu vivienda ecológica.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Asegurar una vivienda ecológica

Precisamente debido a que cada vez es más común utilizar en casa este tipo de energías renovables, es fácil que encontremos una póliza que cubra los daños materiales en placas solares, por ejemplo, dentro de la garantía de daños al continente. Es así porque la compañía los incluye como instalaciones fijas de la vivienda y, por tanto, a efectos de la cobertura, tienen la misma consideración que una ventana. Hay incluso entidades que ofrecen pólizas específicas para grandes huertos de placas solares con cobertura para casa de incendio, roturas, averías, así como defensa jurídica y responsabilidad civil.

El seguro de hogar te ayuda a tener una casa sostenible

El seguro para este tipo de casas funciona básicamente como en el resto de pólizas de hogar. Si contratamos una póliza multirriesgo que proteja el continente, también hará lo propio con las placas solares o con los sistemas de grifería eficiente que pueda tener instalados la vivienda. En caso de daños, la aseguradora responderá como si se produjeran daños en cualquier otro elemento que forme parte del continente (con las condiciones y límites especificados en las Condiciones Particulares de la póliza).

El funcionamiento general de la vivienda debe estar basado en las energías renovables y el ahorro energético, así que es recomendable optar por bombillas y electrodomésticos de bajo consumo y por aquellos que emitan el menor número de emisiones posibles. En cualquier caso, se debe tener muy en cuenta estos elementos a la hora de suscribir un seguro de hogar

Debes saber que hay compañías que suman un servicio de Reparación de electrodomésticos de gama blanca, totalmente gratuito. Otras aseguradoras permiten elegir esta cobertura como opcional, pagando un sobrecoste por ella en la prima. Normalmente, esta garantía cubre un servicio por anualidad y unas tres horas de mano de obra. Incluso el coste de las piezas, hasta una cantidad determinada. 

En lo que respecta a la garantía de Daños materiales (la que puede afectar a esas instalaciones de la vivienda) debes tener en cuenta que hay compañías que cubren más supuestos que otras y que las condiciones de prestación también pueden variar. En cualquier caso, una póliza multirriesgo protegerá tu casa sostenible frente a todo tipo de riesgos: daños por fuego, por agua, por fenómenos meteorológicos, etc. 

Por otra parte, una fiable y resolutiva Asistencia en el hogar se torna fundamental si queremos asegurar el perfecto mantenimiento de la vivienda sostenible en todo momento. Con esta cobertura tenemos la posibilidad, o bien de utilizar la red de profesionales de la compañía, o bien de contactar con empresas colaboradoras de mantenimiento, sin tener que asumir (por norma general) ningún coste por el desplazamiento del profesional ni por el presupuesto elaborado. 

¿Qué garantías ofrecen las compañías a las viviendas sostenibles?

Ya hemos visto qué coberturas son relevantes en una vivienda sostenible o ecológica. Como bien sabes, cada seguro te ofrecerá diferentes prestaciones y condiciones en esas y en otras garantías. De ahí la importancia de sondear el mercado y comparar bien las pólizas, comprobando que van a satisfacer las necesidades de este tipo de casas.

Viviendas sostenibles y el seguro de hogar

En este sentido, es fundamental revisar la letra pequeña para asegurarnos de que los daños materiales en las placas solares están cubiertos, así como otras garantías que les afectan. También puedes optar por un seguro que ya, de entrada, cuente con una cobertura pensada específicamente para ellas. Es el caso de Plus Ultra y su seguro para Vivienda habitual. Con ellos, es posible añadir una cobertura de Rotura de cristales de placas solares, dando así una solución concreta para estas viviendas.

En cualquier caso, es muy habitual que las placas solares sean consideradas (como ya hemos comentado), parte del continente. Si atendemos a esta parte del condicionado, tomando como ejemplo el de diferentes pólizas de hogar, veremos que es así. Por ejemplo, Santalucía aúna en su definición de continente tanto la propia vivienda como las instalaciones fijas“tales como las de extinción de incendios, de protección contra robo, de agua, gas, electricidad, telefonía, energía solar (...)”. Es decir, que su respuesta será la misma que si es la caldera lo que se estropea. 

Pelayo, por su parte, establece claramente que las instalaciones de energía solar, destinadas a los servicios domésticos de la vivienda y las placas solares que estén incorporadas de manera fija e inamovible a la construcción de la vivienda” forman parte de la vivienda. Sin embargo, revisando su letra pequeña comprobamos que estas quedan excluidas de la garantía de Rotura de lunas, espejos, cristales y metacrilato

Y si hablábamos de la necesidad de contar con una asistencia de calidad para asegurar el correcto mantenimiento de la casa ecológica, cabe destacar aquí a compañías como MAPFRE. Su Asistencia en el hogar incluye servicios urgentes para reparaciones (costeando tres horas de mano de obra y los gastos de desplazamiento), conexión con profesionales para las reparaciones o averías no cubiertas en la póliza, Servicio de bricolaje en el hogar y Servicio de reparación de electrodomésticos. En esta última prestación presenta, además, excelentes condiciones: 3 horas de mano de obra, gastos de desplazamiento y coste de las piezas. Además, puedes solicitarlo hasta en dos ocasiones por anualidad del seguro.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR