Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Puedo tener un coche aparcado en la calle sin seguro?

El seguro es obligatorio para circular por cualquier vía pero, ¿qué pasa si el coche está aparcado y nunca lo usas?

Dejar el coche sin seguro en la calle puede tener graves consecuencias para ti. De hecho, la póliza del coche es obligatoria, incluso aunque no lo usemos. Te explicamos qué te puede pasar, cuál es la multa por no tener seguro en el coche aparcado y te ofrecemos alternativas para que no te ocurra.

Por ejemplo, si lo que te preocupa es el precio de la póliza, puedes usar nuestro comparador de seguros de coche. En solo 3 minutos, podrás comparar precios de 30 aseguradoras distintas. Y, si contratas con nosotros, tendrás acceso a ofertas exclusivas para clientes de Acierto.com. ¿A qué esperas?

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Puedo tener un coche aparcado en la calle sin seguro?

Tal vez te has preguntado alguna vez: ¿puedo tener un coche aparcado en la calle sin seguro? Si no lo usas nunca (aunque no lo hayas retirado del todo) puedes pensar que no es necesario que esté asegurado. Sin embargo, partimos de una premisa, que puede servir como anticipo de la respuesta: las plazas de aparcamiento públicas no pueden usarse como un garaje particular. Por eso, podrías enfrentarte a consecuencias negativas como propietario de un vehículo sin seguro estacionado en la vía pública y que abordamos en esta guía.

También podemos replantear la cuestión desde otro punto de vista: ¿es necesario tener un seguro si el coche no se va a usar? Esto nos lleva a una cuestión importante a la hora de resolver la duda que planteamos. Porque no se trata del uso que se le dé.

Qué dice la ley sobre dejar el coche en la calle sin seguro

Así se desprende de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor que, en su Capítulo II (del aseguramiento obligatorio), dice: todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”.

La clave está en dos frases. La primera: “todo propietario de vehículos a motor”. Vehículos a motor, sin especificar que hayan de estar circulando. Y la segunda, “por cada vehículo del que sea titular”. Y es que, si el coche está dado de alta, tiene un titular. De modo que mientras este sigas siendo tú, tendrás que tener contratado su correspondiente seguro de coche. Aunque no hagas uso de él. Lo que nos lleva a responder a la cuestión desde otro punto de vista.

¿Puedo tener un coche aparcado en la calle si consta en el Fichero de Vehículos?

Es la situación del coche en el Fichero de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) la que marca la necesidad de contar con un seguro y la que nos ayuda a resolver la duda inicial. Mientras siga dado de alta en dicho registro, estás obligado a tener un seguro para el vehículo. Dónde esté aparcado no es lo relevante para tener o no seguro.

Ahora bien, si además se trata de un vehículo sin seguro estacionado en la vía pública, su propietario puede enfrentarse a una serie de problemas —más o menos graves—, como veremos más adelante. Problemas que no solo se derivan de no tener seguro. También de que el coche pase mucho tiempo inmovilizado en la calle, que es la razón por la que algunos creen que el seguro deja de ser obligatorio.

¿Me pueden poner una multa por tener el coche aparcado sin seguro?

Pero, ¿me puede poner una multa por tener el coche aparcado sin seguro? Esta cuestión tiene una respuesta mucho más simple. Y es que, partiendo de la idea que ya ha quedado clara en el apartado anterior —la obligación de tener un seguro mientras el coche no se haya dado de baja—, es fácil concluir que no tener seguro implica una sanción administrativa. O sea, que sí, te pueden multar.

En este sentido, la multa por tener el coche aparcado sin seguro —o circulando, la cuestión es no tener seguro— oscila entre los 601 euros y los 3.005 euros. Así lo recuerda la Dirección General de Tráfico: “Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el seguro obligatorio de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros de sanción, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias”. Una multa de la que ni siquiera la cobertura de defensa de multas te podrá librar.

Visto así, sale más caro no tener seguro. Por eso, intentar ahorrar dejando el coche sin seguro en la calle no es nada aconsejable. Si el objetivo es gastar menos, es mucho más recomendable comparar seguros de coche. Con un comparador online como el de Acierto.com podrás dar con el mejor precio y ahorrar hasta 500 euros. Y si además optas por una compañía que te permita fraccionar el pago, tener seguro será mucho más asumible. 

Otras consecuencias de dejar el coche en la calle parado

Independientemente de que hayas dejado el coche en la calle sin seguro o con él, te enfrentas a otros posibles problemas si decides aparcarlo indefinidamente en el mismo lugar. Porque si pasa allí un determinado número de días, las autoridades municipales podrían declararlo como vehículo abandonado y llevarlo a un desguace. Así se especifica en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Artículo 106, “Tratamiento residual del vehículo”):

 “La Administración competente en materia de ordenación y gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación (...) cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula”.

¿Puedo dejar el coche sin seguro en el garaje?

Otra pregunta que surge en este punto es si puedo dejar el coche sin seguro aparcado en el garaje. De nuevo, la cuestión no es dónde está aparcado sino el hecho de que, como cualquier vehículo, ha de contar con seguro. Deberá tener uno que, al menos, proporcione la cobertura mínima obligatoria. Y la respuesta es la misma, con independencia de la titularidad del garaje. 

Quizás creas que un coche parado no puede causar ningún problema. De hecho, este puede ser uno de los motivos por los que alguien se relaje y deje su vehículo sin seguro estacionado en la vía pública o en un garaje de forma casi permanente. 

De nuevo, remitimos al mismo artículo de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor que obliga a todo vehículo a contar con un seguro, sin distinción alguna. Y la ley obliga por algo: estar inmovilizado no implica que no pueda causar daños. Pongamos un ejemplo: imaginemos que la palanca de cambios se estropea y el coche se desplaza hacia abajo, impacta sobre otro vehículo, atropella a un peatón, etcétera. Si no tienes seguro, deberás correr con las consecuencias.

Por tanto, el propietario ha de contar con ese respaldo mínimo, en caso de tener que indemnizar a un tercero por los daños personales y/o materiales de los que sea responsable el coche. Para quien no sepa en qué consiste la Responsabilidad Civil obligatoria, esta es precisamente su razón de existir.

Alternativa a dejar el coche sin seguro en la calle: la baja temporal

Si hablamos de un coche sin seguro en el garaje o de dejar el coche en la calle sin seguro, será el propietario el que tenga que asumir las posibles reclamaciones de terceros. Por eso, si tienes claro que no lo vas a usar durante un tiempo prolongado, lo mejor que puedes hacer es optar por una baja temporal del vehículo. Solo tienes que acudir a la Jefatura de Tráfico de tu provincia y presentar la documentación pertinente. 

Porque es el único caso en el que estarías eximido de esa Responsabilidad Civil. De lo contrario, mientras el coche no sea dado de baja, eres el responsable como titular del vehículo de los daños que este cause. 

Más allá de sanciones y de cuantiosas indemnizaciones por daños (que son razones más que suficientes), dejar el coche sin seguro en la calle implica que no podrás hacer frente esos típicos problemas de tener el coche aparcado en la calle. Es decir, que no contarás con la ayuda de tu seguro para solucionar cuestiones como una reparación o cambio de lunas o daños en la pintura. 

Y es que tener un seguro no solo es conveniente para cumplir la ley. Puede suponer una gran ayuda. Aunque todo depende, como siempre, de la compañía elegida. De ahí la importancia de comparar seguros y estudiar bien sus coberturas, servicios y condiciones antes de decidirte por una póliza. Podrías, incluso, decantarte por una póliza que te cobre en función de lo que usas el coche. Una de las soluciones propuestas por el sector asegurador y que estudiaremos a continuación.

La solución de los seguros: pagar por lo que conduces

Existe una modalidad de seguro de coche diseñada pensando en esos coches casi jubilados o que pasan la mayor parte del tiempo guardados en un garaje. Pero a los que sus dueños no renuncian, ni piensan en hacerlo. Pero, ¿por qué pagar de más cuando lo usas de menos? Para aportar una solución concreta se inventaron las pólizas con kilómetros limitados y una prima inferior

Es el caso del seguro CuentaKms de Verti, para conductores que solo cogen el coche esporádicamente o solo lo mantienen de alta en el Fichero de Vehículos y con seguro por si algún día lo necesitan. En el caso de Verti, el kilometraje se limita a 3.000 kilómetros al año. Eso sí, se trata de un seguro a terceros, ya que el coche se expone a un riesgo menor, dado su uso. Este incluye las garantías mínimas obligatorias, aunque se pueden añadir la asistencia en viaje y el seguro del conductor. 

Seguros Bilbao cuenta con una propuesta similar. Con Drive x KM, “tanto conduces, tanto pagas”. Así, prometen un ahorro de hasta el 60% en la prima del seguro. Es un seguro flexible: la compañía pone a tu disposición una serie de coberturas, como daños al vehículo, indemnizaciones por muerte e invalidez (seguro del conductor) y localizador de sanciones y recuperación del carnet, entre otras. Sí incluye de serie la asistencia desde el kilómetro 0 y las ventajas de sus talleres AutoPresto.

No dejes tu coche en la calle sin seguro: contrata al mejor precio

Si no vas a usar tu coche durante un tiempo pero no quieres darlo de baja (ni siquiera temporalmente) ni enfrentarte a ninguno de los problemas de los que hemos hablado en este artículo, tu mejor alternativa es tener un seguro. Y si lo que te motiva a no hacerlo es el precio, entonces tu aliada es Acierto.com.

Usando nuestra plataforma accederás a los mejores precios de seguros de coche y contarás con la guía de nuestros agentes. Nuestras comparativas son totalmente personalizadas y no damos prioridad a ninguna compañía. Así, te ayudaremos a acertar con el seguro más idóneo para ti: que cubra tus necesidades y se ajuste al uso real de tu coche o a lo que esperas obtener de tu póliza.

Hacerlo es muy sencillo: solo tienes que entrar en el comparador (puedes pinchar en el botón que encontrarás en la parte superior de este artículo), rellenar el formulario (en apenas 3 minutos) y esperar unos segundos. Porque casi al instante recibirás en tu correo electrónico tu comparativa personalizada, para que la consultes siempre que lo necesites, antes de decidirte por un seguro concreto. Además, contratando a través de Acierto.com la seguridad del proceso y la privacidad de tus datos personales están garantizados.