Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Qué seguros necesitan las autocaravanas y campers

Para viajar con tu casa a cuestas y tranquilo, nada como elegir bien tu seguro

Viajar en autocaravana o en camper tiene muchísimas ventajas: es la manera de estar en pleno contacto con la naturaleza, de dejar de ser turista para convertirse en viajero, y de disfrutar de las cosas a tu ritmo. Unas virtudes de las que podrás disfrutar plenamente si cuentas con una buena compañía de seguros que te respalde ante posibles imprevistos. Pero, ¿conoces qué opciones tienes para asegurar este vehículo? ¿Sabías que puedes contratar un seguro por días? Te lo explicamos todo para que solo tengas que preocuparte de montarte a tu casa y echar a rodar.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Qué ofrecen las principales compañías para asegurar una autocaravana?

Viajar en autocaravana se está convirtiendo en una tendencia con cada vez más adeptos. Según la Asociación española de la industria y comercio del caravaning, Aisecar, hay unos 45.000 vehículos de este tipo matriculados en España y se espera un aumento del 30 % en las ventas.

De ahí que algunas compañías incluyan en su oferta seguros específicos para autocaravanas y campers, o para caravanas y módulos estáticos que respondan a las necesidades concretas de sus usuarios. Hemos analizado estas pólizas y las hemos comparado para que puedas conocerlas al detalle y te resulte más fácil elegir. En cualquier caso, siempre tienes la posibilidad de adaptar un seguro de coche de otra compañía a las necesidades de tu autocaravana, a no ser que des con una aseguradora que excluya específicamente este tipo de vehículos entre los bienes asegurables.

Compañía
Responsabilidad Civil
De la caravana, de la familia y como propietario de animales de domésticos
Rotura de lunas
Gastos de reposición, transporte y colocación No cuenta con cobertura específica
Robo y expoliación
Robo y expoliación o intento de robo y sus consecuencias - Hurto

- Robo y expoliación (continente, mobiliario y equipamiento doméstico, dinero en efectivo fuera de la caja fuerte, entre otros)

- Gastos de sustitución de cerraduras por robo o expoliación
Gastos derivados de ciertos daños
Extinción, salvamento de bienes y desescombro en el caso de incendio o inundación - Extinción y minoración del siniestro

- Salvamiento de bienes

- Desescombro

- Desalojo forzoso
Responsabilidad Civil
Rotura de lunas
Gastos de reposición, transporte y colocación
Robo y expoliación
Robo y expoliación o intento de robo y sus consecuencias
Gastos derivados de ciertos daños
Extinción, salvamento de bienes y desescombro en el caso de incendio o inundación
Responsabilidad Civil
De la caravana, de la familia y como propietario de animales de domésticos
Rotura de lunas
No cuenta con cobertura específica
Robo y expoliación
- Hurto

- Robo y expoliación (continente, mobiliario y equipamiento doméstico, dinero en efectivo fuera de la caja fuerte, entre otros)

- Gastos de sustitución de cerraduras por robo o expoliación
Gastos derivados de ciertos daños
- Extinción y minoración del siniestro

- Salvamiento de bienes

- Desescombro

- Desalojo forzoso

 FIATC: un seguro específico que cubre el robo y el expolio

En FIATC es posible contratar un seguro para todo tipo de remolcables, módulos fijos y autocaravanas y contar con toda la protección que necesitan estos híbridos de coche y casa. En el Seguro para Caravanas y Autocaravanas de FIATC queda cubierto:

  • El contenido frente a robo y expoliación.
  • Los daños provocados a la caravana, por actos vandálicos, por fenómenos atmosféricos - viento, pedrisco, nieve y aguas desbordadas-, por incendio, explosión, ondas sónicas y caída de rayo.
  • La Responsabilidad Civil de la propia autocaravana, por los daños que pueda provocar estando en reposo.

 Catalana Occidente: una póliza flexible para caravanas y módulos estáticos

Catalana Occidente ofrece flexibilidad con un Seguro de Caravanas en el que el usuario decide qué riesgos asegurar. En él se pueden incluir las garantías de robo y expoliación, daños y gastos derivados de ciertos daños (desescombro, inundación, etc.). Además, la compañía completa su póliza ofreciendo un servicio de atención telefónica las 24 horas para que, pase lo que pase mientras estés viajando con tu caravana, puedan ayudarte. Para que te sientas, en definitiva, como en casa.

Características de los seguros de autocaravanas

Siendo estos unos vehículos tan peculiares, también lo son sus seguros. Es posible encontrar, como hemos visto, pólizas específicas para ellas. Las autocaravanasse encuentran a medio camino entre un camión y una casa. Y precisamente su condición de vehículo hace que requieran de un seguro específico; porque circulamos con ellas. Incluso es posible añadirles un remolque o similares, como en el caso de los coches.

Sin embargo, al mismo tiempo, su condición de casa requiere que el seguro cubra los enseres, los muebles y otros bienes; en definitiva, el contenido. Y no solo en caso de robo. La cobertura de robo de un seguro de autocaravana contempla también el hurto y la expoliación. En el interior de una autocaravana puede haber bienes mucho más valiosos de los que puedas tener en la guantera del coche. De ahí que necesiten una protección específica en lo relativo a esta garantía.

Al ser una vivienda, también necesita estar protegida frente a daños como los provocados por un incendio o por una inundación. Son garantías habituales en un seguro multirriesgo de hogar y que un seguro específico de autocaravanas debería contemplar si quiere dar una respuesta adecuada a las necesidades de estos vehículos.

Como al conducir cualquier otro vehículo, es necesario contar con garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria. En este sentido, es interesante que cubran la Responsabilidad Civil de la autocaravana estando en reposo y que incluyan en esta garantía a toda la familia e incluso a las mascotas que viajen con ella.

La asistencia en viaje es fundamental cuando te pasas gran parte de las vacaciones rodando en carretera. O incluso en vías no aptas. Es interesante que tu seguro de autocaravana contemple esta garantía. Y si no es así, siempre puedes contratarla a través de una compañía experta en asistencia, como AXA Assistance o al suscribir un seguro de viaje.

Otros seguros para casas sobre ruedas

Muy similares a las autocaravanas pero de tamaño más reducido son las campers o campervans. Son furgonetas grandes habilitadas como viviendas: cuentan con las mismas instalaciones, aunque en un espacio menor. Pero al ser más pequeñas, son también más versátiles. Entre otros, permiten desplazarse más cómodamente por ciudad y carecen de las limitaciones de estacionamiento y similares con las que cuentan las autocaravanas. Además, consumen menos y solo necesitan un seguro de furgoneta. Eso sí, tendrás que fijarte en que el contenido quede cubierto.

Las caravanas son habitáculos que son arrastrados o remolcados por un vehículo. Se las considera como remolques siempre que no supere la MMA de 750 kilos; una denominación que no requiere de un seguro adicional. De hecho y en estos casos, cualquier percance quedará cubierto por la póliza del coche (siempre según lo que marquen las condiciones y límites pactados, por supuesto).

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR