Qué seguros necesitan las autocaravanas y campers

Para viajar con tu casa a cuestas y tranquilo, nada como elegir bien tu seguro

Antes de salir de viaje con tu coche por un país extranjero, lee con atención todas las condiciones del contrato de tu póliza de seguros

Viajar cuando y donde tú quieras. Acampar bajo las estrellas; convertir el mundo en tu habitación de hotel. Viajar en autocaravana o en camper tiene muchísimas ventajas: es la manera de estar en pleno contacto con la naturaleza, de dejar de ser turista para convertirse en viajero, y de disfrutar de las cosas a tu ritmo.

Unas virtudes, eso sí, de las que podrás disfrutar plenamente si cuentas con una buena compañía de seguros que te respalde ante posibles imprevistos. Pero, ¿conoces qué opciones tienes para asegurar este vehículo? ¿Sabías que puedes contratar un seguro por días? Te lo explicamos todo para que solo tengas que preocuparte de montarte a tu casa y echar a rodar.

Caravanas, autocaravanas y campers

Si eres campista o te has sentido identificado ya con nuestra introducción, probablemente hayas pensado en comprarte un remolque, una autocaravana o un vehículo similar. Para decidirte por uno u otro, no solo será importante que conozcas las diferencias que existen entre ambos, sino también que tengas claras tus necesidades.

Por ejemplo y entre otras cuestiones, deberías plantearte si viajas solo o en familia, necesitas transportar algo más que tu casa, te gusta moverte también por la ciudad cuando vas de cámping, etcétera. Y es que para cada situación existe una solución distinta sobre ruedas. Pero vayamos con algunos detalles.

Empezaremos con las caravanas –cuyo seguro ya hemos abordado–. En este caso se trata habitáculos que son arrastrados o remolcados por un vehículo. Se las considera como remolques siempre que no supere la MMA de 750 kilos; una denominación que no requiere de un seguro adicional. De hecho y en estos casos, cualquier percance quedará cubierto por la póliza del coche (siempre según lo que marquen las condiciones y límites pactados, por supuesto).

Las autocaravanas, sin embargo, se encuentra a medio camino entre un camión y una casa. Y precisamente su condición de vehículo hace que requieran de un seguro específico; porque circulamos con ellas. Incluso es posible añadirles un remolque o similares, como en el caso de los coches.

Muy similares a las autocaravanas pero de tamaño más reducido son las campers o campervans. Son furgonetas grandes habilitadas como viviendas: cuentan con las mismas instalaciones, aunque en un espacio menor. Pero al ser más pequeñas, son también más versátiles. Entre otros, permiten desplazarse más cómodamente por ciudad y carecen de las limitaciones de estacionamiento y similares con las que cuentan las autocaravanas. Además, consumen menos y solo necesitan un seguro de furgoneta. Eso sí, tendrás que fijarte en que el contenido quede cubierto.

Seguro de autocaravanas por día

Seguro que conoces a alguien que se fue a Alemania a comprarse una campervan o una autocaravana. Es habitual, puesto que allí resultan más económicas –hay muchísima más oferta–. Pero, ¿cómo la puedes traer hasta España si no tienes contratada una póliza específica? Aquí el seguro por días te será de gran ayuda. Pero no solo te resultará útil en este supuesto.

Pongamos, por ejemplo, que te te has comprado una caravana de segunda mano que pesa más de 750 kg y tienes que traerla desde Murcia a Madrid. Pongamos también que el traslado te urge y que careces del tiempo necesario para elegir una compañía de seguros concreta y comparar adecuadamente. Para poder circular con ella, este tipo de póliza temporal a la que nos hemos referido te será de gran ayuda.

Con un seguro por días tendrás la misma cobertura que con una póliza anual y sólo pagarás un seguro por los días que quieras usarla

Lo mismo ocurrirá si tienes una autocaravana guardada en un garaje acumulando polvo y te estás planteando venderla. No la has dado de baja, pero no tienes seguro. Y tienes que pasar la ITV. Es la opción ideal para llevarla a pasar la inspección técnica. Dicho lo cual, para poder contratar este tipo de seguro solo tendrás que cumplir dos requisitos: haber cumplido los 21 años (aunque algunas compañías establecen el mínimo en 23) y contar con uno o dos años de experiencia como conductor (cada aseguradora marca sus pautas).

Con un seguro por días tendrás la misma cobertura que con una póliza anual y sólo pagarás un seguro por los días que quieras usarla. El límite suele ser de treinta jornadas consecutivas, pero puede variar de una entidad a otra.

¿Cuál es el mejor seguro para autocaravanas?

Si tienes una caravana que no supera la MMA, solo tendrás que preocuparte de que el seguro de tu coche la cubra. En el caso de la autocaravana, te resultará un poco más complicado encontrar una póliza específica, pues no todas las compañías cuentan con ellas, principalmente porque es más arriesgado asegurar este tipo de vehículos que un coche convencional (ten en cuenta que se contempla también el contenido, por ejemplo).

Otro motivo para que las compañías no estén interesadas en cubrir este tipo de vehículos tiene que ver con la antigüedad. El mercado de segunda mano funciona muy bien en las autocaravanas y muchas de las que circulan por nuestras carreteras con más de diez años de antigüedad. En todo caso, si buscas y comparas (más sencillo y rápido si usas un comparador online) verás que tienes algunas opciones.

Por ejemplo, en FIATC tienen un seguro para caravanas y autocaravanas que incluye el contenido, rotura de cristales e incluso los daños en supuestos que normalmente quedan excluidos, como actos vandálicos o fenómenos atmosféricos como viento, desbordamiento de agua y otros. Dentro de esta póliza entra cualquier tipo de vehículo o remolque con vivienda. Allianz cuenta con una solución similar para caravanas y autocaravanas y que ofrece responsabilidad civil, obligatoria y voluntaria, reclamación de daños, defensa jurídica, asistencia en viajes. En AXA también aseguran caravanas y autocaravanas, y todo tipo de remolques (por ejemplo, los que se usan para transportar caballos).

También puedes encontrar compañías especializadas en asegurar este tipo de vehículos y en diseñar pólizas a medida del campista. En general, las pólizas para autocaravanas prestan especial atención a la asistencia en viaje, a la rotura de lunas (hay muchos más cristales que en un coche, además de piezas de metacrilato) y a los daños propios, especialmente los causados por fenómenos naturales, ya que se trata de vehículos que duermen siempre a la intemperie y se exponen a más riesgos.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR