• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro para autocaravana y campers: elige el mejor

Para viajar con tu casa a cuestas y tranquilo, nada como elegir bien tu seguro

Durante los últimos años los viajes en autocaravana y camper se han popularizado. Una opción que ha cobrado especial relevancia como consecuencia de la crisis del coronavirus. Sin embargo, ¿sabes cómo tienes que asegurarla?, ¿cuáles son las coberturas que no deberían faltar en tu seguro para autocaravana?, ¿qué aseguradoras ofrecen las mejores opciones? En esta guía te lo contamos.

También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros para autocaravana para acceder a la oferta de más de 30 compañías diferentes. Solo tendrás que destinar 3 minutos de tu tiempo para rellenar el formulario. Además, si quieres, te acompañamos durante todo el proceso. Y si contratas con nosotros, te garantizamos el mejor precio.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro para tu caravana
COMPARAR SEGUROS DE AUTOCARAVANA

¿Qué compañía ofrece el mejor seguro para tu autocaravana?

Como decíamos, viajar en autocaravana se está convirtiendo en una tendencia con cada vez más adeptos. Según la Asociación española de la industria y comercio del caravaning, Aisecar, hay unos 45.000 vehículos de este tipo matriculados en España y se espera un aumento del 30 % en las ventas.

De ahí que algunas compañías incluyan en su oferta seguros específicos para autocaravanas y campers, o para caravanas y módulos estáticos que respondan a las necesidades concretas de sus usuarios. Hemos analizado estas pólizas y las hemos comparado para que puedas conocerlas al detalle y te resulte más fácil elegir. En cualquier caso, siempre tienes la posibilidad de adaptar un seguro de coche de otra compañía a las necesidades de tu autocaravana, a no ser que des con una aseguradora que excluya específicamente este tipo de vehículos entre los bienes asegurables.

Compañía
Responsabilidad Civil
De la caravana, de la familia y como propietario de animales de domésticos
Rotura de lunas
Gastos de reposición, transporte y colocación No cuenta con cobertura específica
Robo y expoliación
Robo y expoliación o intento de robo y sus consecuencias - Hurto

- Robo y expoliación (continente, mobiliario y equipamiento doméstico, dinero en efectivo fuera de la caja fuerte, entre otros)

- Gastos de sustitución de cerraduras por robo o expoliación
Gastos derivados de ciertos daños
Extinción, salvamento de bienes y desescombro en el caso de incendio o inundación - Extinción y minoración del siniestro

- Salvamiento de bienes

- Desescombro

- Desalojo forzoso
Responsabilidad Civil
Rotura de lunas
Gastos de reposición, transporte y colocación
Robo y expoliación
Robo y expoliación o intento de robo y sus consecuencias
Gastos derivados de ciertos daños
Extinción, salvamento de bienes y desescombro en el caso de incendio o inundación
Responsabilidad Civil
De la caravana, de la familia y como propietario de animales de domésticos
Rotura de lunas
No cuenta con cobertura específica
Robo y expoliación
- Hurto

- Robo y expoliación (continente, mobiliario y equipamiento doméstico, dinero en efectivo fuera de la caja fuerte, entre otros)

- Gastos de sustitución de cerraduras por robo o expoliación
Gastos derivados de ciertos daños
- Extinción y minoración del siniestro

- Salvamiento de bienes

- Desescombro

- Desalojo forzoso

 FIATC: un seguro  para caravana que cubre el robo y el expolio

En FIATC es posible contratar un seguro para todo tipo de remolcables, módulos fijos y autocaravanas y contar con toda la protección que necesitan estos híbridos de coche y casa. En el Seguro para Caravanas y Autocaravanas de FIATC queda cubierto:

  • El contenido frente a robo y expoliación.
  • Los daños provocados a la caravana, por actos vandálicos, por fenómenos atmosféricos - viento, pedrisco, nieve y aguas desbordadas-, por incendio, explosión, ondas sónicas y caída de rayo.
  • La Responsabilidad Civil de la propia autocaravana, por los daños que pueda provocar estando en reposo.

Catalana Occidente: una póliza flexible para caravanas y módulos estáticos

Catalana Occidente ofrece flexibilidad con un Seguro de Caravanas en el que el usuario decide qué riesgos asegurar. En él se pueden incluir las garantías de robo y expoliación, daños y gastos derivados de ciertos daños (desescombro, inundación, etc.). Además, la compañía completa su póliza ofreciendo un servicio de atención telefónica las 24 horas para que, pase lo que pase mientras estés viajando con tu caravana, puedan ayudarte. Para que te sientas, en definitiva, como en casa.

 Allianz: hasta tres seguros para autocaravana distintos

En Allianz encontramos hasta tres seguros para autocaravana diferentes. Por una parte, tenemos el seguro a terceros con lunas y el seguro a terceros ampliado. Y por la otra el seguro a todo riesgo, que podemos contratar con y sin franquicia. 

El primero cubre la asistencia en carretera desde el kilómetro cero, la reparación de cristales, la asesoría legal en caso de accidente, y la asesoría jurídica por multas de tráfico. En cuanto al seguro a terceros, añade los daños por robo de la caravana, los daños por granizo, lluvia, nieve, viento o hundimientos de tierra, el choque con animales en carretera y los daños en caso de incendio.

Respecto a su póliza a todo riesgo, se encarga de los daños en la caravana por vandalismo, los generados por impactos. Ofrece dos tipos de franquicia para que elijas la mejor en tu caso.

Todos su seguros para autocaravana vienen con ayuda a la recuperación de puntos del carnet, ayuda si necesitas un préstamo para reparar la caravana, y accidentes personales del conductor. 

Coberturas clave de un seguro para autocaravana

Siendo estos unos vehículos tan peculiares, también lo son sus seguros. Es posible encontrar, como hemos visto, pólizas específicas para ellas. Las autocaravanas se encuentran a medio camino entre un camión y una casa. Y precisamente su condición de vehículo hace que requieran de un seguro específico; porque circulamos con ellas. Incluso es posible añadirles un remolque o similares, como en el caso de los coches.

Sin embargo, al mismo tiempo, su condición de casa requiere que el seguro cubra los enseres, los muebles y otros bienes; en definitiva, el contenido. Y no solo en caso de robo.

La Responsabilidad Civil del seguro para autocaravanas

Como al conducir cualquier otro vehículo, es necesario contar con garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria. En este sentido, es interesante que cubran la Responsabilidad Civil de la autocaravana estando en reposo y que incluyan en esta garantía a toda la familia e incluso a las mascotas que viajen con ella.

Se trata de la garantía más básica. Recomendamos realizar una comparativa para analizar cómo nos respalda esta cobertura en cada aseguradora pues, como vemos, puede variar.

Una póliza para autocaravanas que cubra el incendio

Al ser una vivienda, también necesita estar protegida frente a daños como los provocados por un incendio o por una inundación. Son garantías habituales en un seguro multirriesgo de hogar y que un seguro específico de autocaravanas debería contemplar si quiere dar una respuesta adecuada a las necesidades de estos vehículos.

Con este tipo de coberturas, los seguros para autocaravanas se hacen cargo también de las consecuencias de estos fenómenos. Nos referimos, por ejemplo, a los daños que haya podido generar el humo, los vapores, la propia extinción, etcétera. Incluso algunas aseguradoras cubren los incendios provocados por rayos u otros fenómenos atmosféricos.

Si te roban la caravana

La cobertura de robo de un seguro de autocaravana es una de las más importantes. Una de las situaciones habituales a las que nos enfrentamos cuando viajamos en caravana es que podemos dejarla durante horas aparcada en un parking a las afueras de la ciudad. Con los peligros que eso podría implicar, pues se trata de un vehículo mucho más atractivo para los ladrones. Esta cobertura esta pensada para protegernos en estos casos.

Este servicio contempla también el hurto y la expoliación. Y no solo cubre el vehículo en sí mismo, sino también el contenido, es decir, los bienes de nuestra casa que hayan podido robarnos. Por eso precisamente es aconsejable hacer un inventario y guardar las facturas de todo lo que llevemos con nosotros. También puedes tomar fotografías. Y si tienes objetos de valor muy valiosos, deberías declararlos aparte en la póliza.

Algunas aseguradoras de autocaravanas, asimismo, contemplan el robo de bicicletas y la sustitución de la cerradura, en caso de que sea forzada o rota.

La Asistencia en Viaje

La asistencia en viaje es fundamental cuando te pasas gran parte de las vacaciones rodando en carretera. O incluso en vías no aptas. Es interesante que tu seguro de autocaravana contemple esta garantía. Y si no es así, siempre puedes contratarla a través de una compañía experta en asistencia, como AXA Assistance o al suscribir un seguro de viaje.

En cualquier caso, antes de contratar, revisa que la asistencia en viaje del seguro te respalde desde el kilómetro cero, pues algunas aseguradoras solo lo hacen a partir de determinado kilómetro. Si te llevan después la caravana a casa, si la dejan en el taller, si te llevan a tu lugar de destino, etcétera... Son otras prestaciones que no deberías perder de vista.

Otras coberturas interesantes en un seguro para autocaravanas

Otras coberturas interesantes que puedes contratar con tu seguro de autocaravana son la de daños por agua -te asiste si hay un escapde de agua en la caravana, goteras o similar-, la de roturas accidentales -para reparar los cristales o espejos, la placa de vitrocerámita y demás, si se rompe accidentalmente- y la asistencia en hogar.

Tipos de seguros para tu autocaravana

Tal y como sucede con la mayoría de seguros de coche, encontramos diferentes tipos de seguros de autocaravana. Dependiendo de nuestras características como conductores, de las del vehículo y del uso que vayamos a darle, nos interesará contratar una modalidad u otra. Estas son algunas de las variantes de seguros de autocaravana más habituales.

Seguro para autocaravanas a terceros

Como su propio nombre indica, estamos hablando de una póliza sencilla, básica, que cubre principalmente la Responsabilidad Civil de la carga. Otra opción para estar más protegido es contratar un seguro a terceros ampliado, que te permitirá acceder a extras como el robo y los fenómenos naturales.

Algunas compañías como Allianz, en sus seguros a terceros más básicos, incluyen también la rotura de lunas, la asistencia en carretera desde el kilómetro cero, y el asesoramiento jurídico (en caso de multa o accidente). De ahí que sea importante que compares opciones antes de contratar. Puedes hacerlo usando nuestro comparador.

Seguro para autocaravanas a todo riesgo

En el lado opuesto encontramos los seguros para autocaravanas a todo riesgo. Se trata de las pólizas más completas y son especialmente recomendables para las caravanas nuevas y de alto valor. Suelen cubrir daños a la caravana por vandalismo, daños ocasionados por impactos, etcétera.

Determinadas compañías de seguros incluyen en estas pólizas otras garantias como un servicio de peritación digital, condiciones especiales de reparacion y revisiones anuales, entre otras ventajas.

Seguro para autocaravana con o sin franquicia

En el mercado también encontrarás seguros para autocaravana con y sin franquicia. La franquicia puede variar mucho en cada aseguradora y resultará conveniente elegirla según cada caso en particular. Se trata de una cantidad de dinero  preestablecida que tendremos que abonar en caso de siniestro. El valor de la franquicia se pacta entre la compañía y el asegurado.

Si somos conductores que damos muchos partes, por ejemplo, este tipo de póliza es menos recomendable. No obstante, hemos de decir que la prima de este tipo de seguros de autocaravana suele ser más asequible. Por eso deberemos sopesar pros y contras.

 

Cómo encontrar el mejor seguro para tu autocaravana

Para encontrar el mejor seguro para tu autocaravana deberás fijarte en, además del precio, en el nivel de protección que te ofrece la póliza. Como hemos dicho, las condiciones y las coberturas pueden variar mucho de una aseguradora a otra. Por esto resulta interesante que conozcas toda la oferta. Para que puedas decidir con conocimiento de causa. Por suerte, en Acierto.com te lo ponemos fácil: te ahorramos tiempo y dinero. 

Olvídate de consultar aseguradora por aseguradora, condicionado por condicionado. En nuestra parrilla de resultados podrás ver lo que ofrece el mercado asegurador en seguros para autocaravana. Bastará con rellenar un sencillo formulario que no te llevará más de tres minutos. Y si contratas con nosotros, te garantizamos el mejor precio. Además, estaremos a tu lado durante toda la vida del seguro.

Otros seguros para casas sobre ruedas: seguro para camper

Muy similares a las autocaravanas pero de tamaño más reducido son las campers o campervans. Son furgonetas grandes habilitadas como viviendas: cuentan con las mismas instalaciones, aunque en un espacio menor. Pero al ser más pequeñas, son también más versátiles. Entre otros, permiten desplazarse más cómodamente por ciudad y carecen de las limitaciones de estacionamiento y similares con las que cuentan las autocaravanas. Además, consumen menos y solo necesitan un seguro de furgoneta. Eso sí, tendrás que fijarte en que el contenido quede cubierto.

Las caravanas son habitáculos que son arrastrados o remolcados por un vehículo. Se las considera como remolques siempre que no supere la MMA de 750 kilos; una denominación que no requiere de un seguro adicional. De hecho y en estos casos, cualquier percance quedará cubierto por la póliza del coche (siempre según lo que marquen las condiciones y límites pactados, por supuesto).