Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Qué seguro de coche debo contratar?

Qué influye en la elección y qué seguro debes contratar, en tu caso. Para encontrarlo al mejor precio, entra en Acierto.com

Acabas de sacarte el carné. O acabas de comprarte un coche; nuevo o de segunda mano. En estos casos, urge dar respuesta a una pregunta: ¿qué seguro de coche debo contratar? Te explicamos todo lo que necesitas saber para resolver tus dudas. Y cuando lo tengas claro, entra en nuestro comparador de seguros de coche y consigue el mejor precio para tu seguro. Con resultados y asesoramiento personalizados.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

¿De qué depende qué seguro de coche debo contratar?

En el mercado existen diferentes tipos de seguros de coche, con niveles de protección más o menos altos. Con coberturas que pueden resultarte útiles y con otras que quizás no necesites. Distinguir entre toda la amalgama de pólizas y ofertas qué seguro es el más adecuado pasa por saber qué debes poner en la balanza para que esta se incline hacia la póliza acertada.

Porque hay otras preguntas a las que debes responder antes de preguntarte “qué seguro de coche debo contratar”. Teniendo claras sus respuestas, te resultará más fácil saber elegir bien. Por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de coche conduces?
  • ¿Cuántos años tiene tu coche?
  • ¿Lo aparcas en la calle? Y si es así, ¿dónde?
  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Cuánto hace que te sacaste el carné?
  • ¿Vas a contratar un seguro de coche por primera vez?
  • ¿Conduces a diario u ocasionalmente?

Tu perfil, el uso que hagas del coche, sus características, los riesgos a los que te expones —y se expone el vehículo—... Son las incógnitas que debes despejar para resolver la ecuación. Para que te resulte más fácil, y a lo largo de esta guía, vamos a dar diferentes respuestas a la pregunta ¿qué seguro de coche debo contratar? Teniendo en cuenta los factores ya mencionados, y otros.

Si prefieres recibir asesoramiento personalizado, prueba nuestro comparador de seguros de coche y solicita la llamada de uno de nuestros agentes. Gracias a su conocimiento y experiencia, podrán orientarte sobre qué seguro de coche sería la mejor elección.

Hombre estrena coche: qué seguro debe contratar

Estreno coche, ¿qué seguro debo contratar?

Ya hablamos en su momento de cuáles son las coberturas esenciales en un coche nuevo. Pero podemos resumir toda esa información en una frase: si tu vehículo acaba de salir del concesionario, debes contratar un seguro de coche a todo riesgo. O del garaje de un particular: en definitiva, siempre que la antigüedad sea de menos de cinco años.

Porque esta póliza —la de mayor nivel de cobertura del mercado— protege tu vehículo (y, por tanto, tu reciente inversión) ante los daños que le puedas causar. Pero también ante el supuesto más grave: la pérdida total del coche (o siniestro total). Ya sea como consecuencia de un accidente con culpa (gracias a la cobertura de daños propios), porque te lo roben o porque acabe ardiendo (con sus correspondientes garantías de robo e incendio). En estos casos, recibes una indemnización que es mayor cuanto más nuevo sea el coche.

¿Qué seguro de coche debo contratar, si es un vehículo antiguo?

Empecemos por aclarar el concepto de antiguo. No hablamos de un vehículo clásico (para el que existe una póliza específica, con unos requisitos muy concretos). Hablamos de un coche con cierta antigüedad: en torno a los 10 años. Un coche, pues, de segunda mano.

Teniendo en cuenta la depreciación que habrá sufrido tras una década desde su matriculación y que la prima aumenta cuanto más antiguo sea el vehículo (hay mayor riesgo de avería, de accidente provocado por avería, etc.), en este caso lo más adecuado sería un seguro de coche a terceros. Te proporciona la protección mínima para poder circular (la Responsabilidad Civil obligatoria), pero también puede incluir otras garantías, como asistencia en carretera.

Si quieres que la póliza sea consorciable (y queden así cubiertos los riesgos extraordinarios por el Consorcio de Seguros) debes contratar un seguro de coche a terceros con lunas. Así, además, podrás contar con la compañía para la reparación y cambio de lunas.

¿Qué seguro de coche debo contratar, si soy joven?

Se trata de un caso especial. Para una aseguradora, los conductores de entre 18 y 26 años constituyen un perfil de especial riesgo. Tanto es así que muchas se niegan a asegurarles. En el extremo contrario encontramos compañías con seguros para jóvenes, con coberturas específicas y precios especiales para ellos.

En este caso, y teniendo en cuenta la inexperiencia, lo más apropiado sería un seguro a todo riesgo, que cubra esos daños propios que se dan con más frecuencia en los primeros años de conducción. Pero la prima sería inasequible para algunos.

Otra opción más barata es un seguro todo riesgo colisión, que no cubre todos los daños propios, pero sí los que sean resultado de choque directo con terceros identificados. Hay compañías que ofrecen este tipo de póliza, como Qualitas. Pero son las menos. Otras añaden esta garantía a su seguro a terceros ampliado, como Allianz Direct con su Seguro de coche a Terceros Ampliado Premium.

Si se trata de un conductor joven con un coche con bastante uso y no importa que la chapa se lleve golpes o arañazos, un seguro a terceros será mucho más asequible. Eso sí, no deben faltar la asistencia en carretera y el seguro del conductor entre sus garantías.

¿Qué seguro de coche debo contratar, si soy novel?

La respuesta es muy similar a la del caso anterior. Pero queríamos hacer esta distinción. Porque puedes ser conductor novel y no ser joven: hay quien se saca el carné en su treintena. En cualquier caso, la inexperiencia es el denominador común entre un conductor joven y un conductor no tan joven, pero novel.

De nuevo, dependerá en gran medida del coche. Es más probable que una persona mayor se estrene en la conducción con un coche nuevo. En este caso, nos remitimos al primer apartado: un coche nuevo requiere de un seguro a todo riesgo. Especialmente durante los dos primeros años, cuando puedes recuperar el valor de nuevo en caso de pérdida total.

En cualquier caso, recomendamos usar nuestro comparador de seguros de coche para barajar opciones. En una misma parrilla de resultados podrás comparar los precios de tu seguro en todas las modalidades. También las coberturas, para que compruebes la relación calidad-precio de las pólizas que más te interesen.

Ahorra comparando seguros online en Acierto.com

Siempre aparco en la calle. ¿Qué seguro de coche debo contratar?

Si siempre aparcas en la calle, tu coche se expone más al robo que uno que duerme en garaje. Especialmente en ciertos códigos postales (las aseguradoras cotejan el índice de siniestralidad por zonas).

En este caso, y a no ser que el coche sea demasiado viejo, un seguro a terceros ampliado blindará tu coche frente al robo y el incendio. Pero también frente a los daños que pueda sufrir si lo intentan robar, sin conseguirlo: por ejemplo, que fuercen una puerta. Y frente a los que sufra en manos ajenas, si llegas a recuperarlo.

La antigüedad del vehículo también decide, en última instancia. A partir del quinto año, lo normal es ofrecer el valor venal en caso de pérdida total (por robo o incendio). Si es un coche obsoleto, no te compensará pagar un seguro más caro, teniendo en cuenta la indemnización que recibirás.

¿Qué seguro de coche debo contratar, si apenas conduzco?

Hay quien no se baja del coche y quien apenas lo usa. Si perteneces al segundo grupo, el seguro de coche que debes contratar ha de tener en cuenta esta circunstancia. Por suerte para ti, hay pólizas específicas para conductores como tú con las que se consigue un gran ahorro. Son los conocidos como seguros por kilómetros.

El mecanismo es sencillo: pagas por los kilómetros que recorres. Partes de un máximo, que, en algunos casos, puedes ampliar por packs. Es el caso de la Póliza CuentaKms de Verti. Si no haces más de 3.000 kilómetros al año, te beneficias de un seguro muy barato. Es un seguro de coche básico: solo incluye Responsabilidad Civil, defensa jurídica y libre elección de taller. Pero puedes sumar asistencia en viaje y seguro del conductor. Si quieres conocer más ejemplos, entra en el enlace a la guía de seguros por kilómetros.

Soy un excelente conductor. ¿Qué seguro de coche debo contratar?

Hay seguros que premian a los buenos conductores. Entendiendo por buenos los que frenan con suficiente distancia, no superan la velocidad máxima permitida, cuya conducción es estable (sin desplazamientos raros en el carril), que no suelen conducir de noche ni por carreteras secundarias, etcétera.

En cualquier caso, los criterios de valoración los marca cada compañía en sus seguros de pago por uso (Pay As You Drive) y a través de un dispositivo instalado en el vehículo. También hay seguros de coche al uso a los que puedes añadir esta ventaja y ahorrar. En cualquier caso, si eres un buen conductor, es el tipo de seguro de coche que debes contratar.

Un buen ejemplo es Verti, con su Reto Verti Driver. Solo tienes que descargar la aplicación Verti Driver y demostrar que eres buen conductor superando las misiones encomendadas. Podrás ahorrar hasta 180 euros en tu nuevo seguro (solo para nuevas pólizas), según el nivel que alcances: Novel, Piloto, Profesional, Maestro y Leyenda.

Uso mi coche para trabajar. ¿Qué seguro debo contratar?

El uso profesional del vehículo condiciona (y mucho) qué seguro de coche debes contratar. Necesitarás la mejor asistencia en carretera y vehículo de sustitución, para no quedarte nunca parado. Encontrarás estas garantías e, incluso, coberturas específicas en los seguros para vehículos comerciales.

Los ofrecen compañías como Helvetia, que además de incluir asistencia en viaje las 24 horas del día y desde el kilómetro 0 en su seguro para furgonetas, cubre la Responsabilidad Civil de la carga. Por su parte, AXA cuenta con un Seguro de Furgonetas y Turismos para uso profesional (para PYMES), que incluye la protección jurídica más completa y reparación de urgencia sin peritación en caso de daños que impidan la circulación.

En cualquier caso, si usas nuestro comparador de seguros de coche podrás indicar el uso de tu vehículo para obtener resultados personalizados, ajustados a lo que tú necesitas.

Qué seguro debes contratar si trabajas con el coche

¿Qué seguro de coche debo contratar, si sólo es para pasar la ITV?

Hay ocasiones en las que las necesidades de cobertura del usuario son solo puntuales. Y para las que un seguro de coche anual no ofrece la mejor solución. Para esto se inventaron los seguros por días: para esas ocasiones en las que necesitas tener seguro (es obligatorio para circular y mientras el coche esté dado de alta en Tráfico) pero no pretendes mantenerlo.

Por ejemplo, si tienes un coche dado de baja y quieres recuperarlo para venderlo. O si solo quieres pasar la ITV para volver a ponerlo en marcha. Dado que no puedes pasar la ITV sin seguro ni asegurar un coche sin ITV (con una póliza convencional), en tu caso, debes contratar un seguro de coche por días.

¿Qué seguro de coche debo contratar para ahorrar más?

Ya sea un seguro a terceros, a terceros con lunas, a terceros ampliado o a todo riesgo (con franquicia o sin ella) el que debes contratar, siempre ahorrarás si lo haces a través de nuestra plataforma. Te ofrecemos un comparador de seguros de coche rápido y eficaz con el que podrás encontrar en minutos los mejores seguros para ti. Y con el mejor precio del mercado.

Porque nuestros usuarios, solo por serlo, disfrutan de descuentos exclusivos. Además, acceden a resultados personalizados en los que es posible estudiar al detalle cada póliza: coberturas, valoraciones y más. Saber qué seguro de coche debes contratar para ahorrar más es fácil, si lo dejas en manos de Acierto.com.

Actualizado el 10/05/2024 por el equipo de redacción de acierto