Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Qué pasa si un vecino sin seguro causa una humedad en mi casa?

En este caso es primordial que dispongas tú de un seguro de hogar

La vivienda es uno de nuestros bienes más preciados y ninguna está libre de sufrir daños. Por ejemplo, ¿qué puede ocurrir si un vecino causa una humedad en mi casa y no dispone de un seguro? Si tú cuentas con uno, podrás dejar este problema en manos de tu compañía, que se encargará de todos los trámites necesarios para solventarlo, poniendo en funcionamiento sus servicios jurídicos. De ahí que sea tan recomendable tener contratado un buen seguro de hogar. En esta guía te contamos las soluciones que puede ofrecerte este tipo de póliza para protegerte ante esta eventualidad y que tu hogar se mantenga en perfectas condiciones.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Goteras y seguro del hogar: así responden

Si tienes claro que el origen de la fuga -y, por tanto, de la humedad en casa- proviene del piso de arriba, o el contiguo, lo más aconsejable es hablar con el vecino que la ha causado y exponerle la situación, con el fin de confirmar si tiene seguro. 

Humedades y el seguro de hogar

En caso de que disponga de seguro de hogar, el vecino tendrá que dar parte para reparar la avería de su domicilio para que la humedad cese. Deberá contratar a los profesionales idóneos (fontaneros cualificados) para que valoren el alcance de la avería. Acto seguido, el profesional correspondiente acudirá a tu vivienda afectada para remediar los inconvenientes que te haya podido causar.

La forma correcta es que el vecino que ha causado el desperfecto realice las reparaciones necesarias para que no continúe afectando la humedad a tu casa. En caso contrario, podrás recurrir a tu compañía aseguradora para que se encargue de iniciar la reclamación de daños, gracias a la cobertura de defensa jurídica.

Mi vecino no quiere arreglar una gotera

Si la humedad pasa a mayores y se convierte en gotera, puede acabar deteriorando las paredes y el techo, además de otros objetos que tengas en casa. Te contamos qué debes hacer al tener una filtración ocasionada por tu vecino.

En caso de que tengas seguro de hogar deberás avisar cuanto antes a tu compañía de que has detectado las goteras. Normalmente, tu compañía aseguradora enviará un perito y se encargará de todo. El técnico de la aseguradora determinará el origen e incluso se pondrá en contacto con tu vecino para subsanar todo y ya no deberás preocuparte de nada.

Normalmente, las aseguradoras cuentan con profesionales para atender las necesidades de los clientes durante todo el año y a cualquier hora del día. Se trata de la llamada cobertura de daños por agua, que incluye los trabajos de fontanería y albañilería, además de las reparaciones estéticas con los pintores. Ahora bien, deberás asegurarte de que tu póliza contempla todo esto, incluso la asistencia jurídica.

¿Y si eres tú el que careces de seguro de hogar? Entonces, deberás hablar tanto con tu vecino como con el fontanero. Si este primero se niega a arreglar la gotera, tendrás que enviarle un documento tanto al él como a la comunidad de propietarios con la explicación del problema y con todas las pruebas documentales posibles (fotografías, vídeos, emails, etc.). Posteriormente, llegará la necesaria demanda judicial.

¿Cubre el seguro de hogar las humedades del vecino

Para evitar todos estos trámites y sorpresas, te aconsejamos contratar un seguro de hogar. En cualquier caso, y antes de contratarlo, te recomendamos que compares en Acierto.com para dar con la póliza que mejor se adapte a las particularidades de tu domicilio y a tus exigencias. Así, en tan solo dos minutos, podrás obtener una póliza a tu medida e incluso ahorrar en tu seguro de la vivienda. Además, te garantizamos el mejor precio y contarás con la ayuda de nuestros asesores expertos.

¿Qué te ofrecen las compañías cuando tu vecino no quiere pagar?

Contar con un seguro de hogar supone tener a tu disposición soluciones para todo: ya sea una avería, una pequeña reparación de bricolaje, o defender tus derechos. La cobertura de Defensa jurídica, esencial en un seguro, te proporciona la ayuda que necesitas para enfrentarte a la situación que planteamos. Porque los procedimientos de reclamaciones a terceros por daños forman parte de las prestaciones que se incluyen de forma habitual en esta cobertura.

Se trata de una garantía básica, que suele incluirse de serie en la mayoría de seguros multirriesgo. Muchas de las compañías coinciden, además, en las prestaciones que se contemplan dentro de la cobertura. Podríamos encontrar diferencias en cuanto a que sumen (o no) servicios extra o bien amplíen la extensión de su Responsabilidad Civil a terceros a otros ámbitos (la personal, la familiar, la de las mascotas, etc.). 

Por ejemplo, la defensa jurídica de MAPFRE comprende las prestaciones habituales; es decir, la realización de gestiones y trámites, pago de gastos y defensa jurídica en los procedimientos relacionados con dicha reclamación. Sin embargo, se trata de una garantía opcional, contratable en Hogar Familiar y Hogar Platino. Pero suma puntos al ofrecer también su Servicio de Orientación Jurídica. Gracias a esta línea telefónica, los asegurados pueden formular consultas y dudas sobre cualquier materia legal al equipo de expertos jurídicos de MAPFRE. 

Por su parte, Ocaso oferta diferentes modalidades de seguros de hogar que contemplan distintos límites en la cobertura de defensa jurídica. Si optas por sus pólizas más completas -Ocaso Hogar Confort y Ocaso Hogar Plus- el límite establecido es de 6.000 euros. Con su seguro básico -Ocaso Hogar Estándar- quedan garantizados los gastos por asistencia jurídica y legal, hasta un máximo de 3.000 euros. 

Por eso, si un siniestro en casa de tu vecino provoca un desperfecto en la tuya y este, al carecer de seguro, se niega a asumir personalmente la reparación, no tendrás que preocuparte por nada. Si así está pactado en tu póliza (por los riesgos cubiertos), será tu compañía la que se envíe un perito y repare los daños. El paso siguiente será iniciar todos los trámites judiciales necesarios para reclamar el coste de la reparación de los daños a tu vecino, todo ello gracias a la cobertura de defensa jurídica. Si no tuvieras un seguro, tendrías que iniciar tú mismo este proceso para conseguir que tu vecino pagase los daños, asumiendo el coste de abogados, procuradores, etc. 

Humedad causada por el vecino

Solo es una de las muchas cosas que puede hacer por ti la protección jurídica de tu seguro. Incluso si cambiamos las tornas y tú eres el responsable de los daños causados a un tercero. En ese caso, la Responsabilidad Civil de tu seguro responderá por ti.

¿Qué pasa cuando tu vecino sí tiene seguro? ¿Qué le ofrecen a él?

La perspectiva, en lo que respecta a la ayuda del seguro, cambia totalmente si adoptamos el punto de vista del que causa los daños. Porque si tiene seguro, es su compañía la que se va a encargar de todo. Para empezar, podrá recurrir a la garantía de daños por agua para solucionar la avería que ha provocado la fuga y con ella, la humedad o gotera en tu vivienda. 

Como ya hemos comentado, gracias a esta cobertura quedan cubiertas la localización de la avería y la reparación (también de los daños al continente, si se producen) así como una indemnización por los daños materiales a los bienes asegurados. Pero también es posible que su seguro se niegue a cubrir los gastos de la reparación en su vivienda si la avería se debe a falta de mantenimiento o negligencia. Otras compañías hacen lo contrario, ampliando su cobertura a los daños por omisión de cierre de grifo o de llave de paso. 

Es el caso de Mutua de Propietarios y su póliza Mutua Hogar Confort Complet. El seguro de hogar de Línea Directa también garantiza el 100% de la suma asegurada (tanto en continente como en contenido) en caso de que esa omisión de cierre de grifo o de llave de paso cause daños materiales.

En todo caso, para responder por los daños que ha provocado en tu vivienda está la garantía de Responsabilidad Civil de su seguro. Precisamente está planteada para este tipo de situaciones: respaldar económicamente al asegurado ante aquellos daños de los que sea civilmente responsable. Esto es, asumir el coste de la reparación de los daños que su avería ha provocado en tu vivienda.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR