Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Qué pasa si un vecino sin seguro causa una humedad en mi casa

En este caso es primordial que dispongas tú de un seguro de hogar

La vivienda es uno de nuestros bienes más preciados y, la verdad es que nadie se libra de sufrir accidentes en la suya. Por ejemplo, ¿qué puede ocurrir si un vecino causa una humedad en mi casa y no dispone de un seguro? Este problema lo deberá solucionar tu compañía aseguradora, que se encargará de todos los trámites necesarios para solventar el percance. De ahí que sea imprescindible tener contratado un seguro de hogar. No te preocupes, ahora te contamos las soluciones.

Si tienes claro que el origen de la fuga y, por tanto, la humedad en casa, proviene del piso de arriba, o el contiguo, lo más aconsejable es hablar con el vecino que la ha causado y exponerle la situación, con el fin de confirmar si tiene seguro. En caso de que disponga de seguro de hogar, el vecino tendrá que reparar la avería de su domicilio para que la humedad cese. Deberá contratar  a los profesionales idóneos (fontaneros cualificados) para que valoren el alcance de la avería. Acto seguido, el profesional correspondiente acudirá a tu vivienda afectada para remediar los inconvenientes que te haya podido causar.

Tu compañía aseguradora enviará a un perito y se encargará de todo

La forma correcta es que el vecino que ha causado el desperfecto realice las reparaciones necesarias para que no continúe afectando la humedad a tu casa. En caso contrario, será tu compañía aseguradora la que se encargará de iniciar la reclamación de daños.

Mi vecino no quiere arreglar una gotera

Si la humedad pasa a mayores y se convierte en gotera, puede acabar deteriorando las paredes y el techo, además de otros objetos que tengas en casa. Te contamos qué debes hacer al tener una filtración ocasionada por tu vecino.

En caso de que tengas seguro de hogar, deberás avisar cuanto antes a tu compañía de que has detectado las goteras. Normalmente, tu compañía aseguradora enviará a un perito y se encargará de todo. El técnico de la aseguradora determinará el origen e incluso se pondrá en contacto con tu vecino para subsanar todo y ya no deberás preocuparte de nada.

Normalmente, las aseguradoras cuentan con profesionales para atender las necesidades de los clientes durante todo el año y a cualquier hora del día. Se trata de la llamada cobertura de daños por agua, que incluye los trabajos de fontanería y albañilería, además de las reparaciones estéticas con los pintores. Ahora bien, deberás asegurarte de que tu póliza contempla todo esto, incluso la asistencia jurídica.

¿Y si eres tú el que careces de seguro de hogar? Entonces, deberás hablar tanto con tu vecino como con el fontanero. Si este primero se niega a arreglar la gotera, tendrás que enviarle un documento tanto al él como a la comunidad de propietarios con la explicación del problema y con todas las pruebas documentales posibles (fotografías, vídeos, emails, etc.). Posteriormente, llegará la necesaria demanda judicial.

Para evitar todos estos trámites y sorpresas, te aconsejamos contratar un seguro de hogar.. En cualquier caso, y antes de contratarlo te recomendamos que compares en Acierto.com, para dar con la póliza que mejor se adapte a las particularidades de tu domicilio y a tus exigencias. Aquí, en tan solo dos minutos, podrás obtener una póliza a tu medida e incluso ahorrar en tu seguro de la vivienda. Además, te garantizamos el mejor precio y contarás con la ayuda de nuestros asesores expertos.

¿Es obligatorio tener un seguro del hogar?

Es cierto que el hecho de ser propietario de una vivienda no te obliga a contratar un seguro para el hogar. Ahora bien, es lo más razonable, ya que en caso de siniestro (inundación, incendio) podrías quedarte sin nada. En este contexto, como ya hemos visto, el seguro te asistirá en todos los gastos de reparación y, si es necesario, durante el tiempo que estés fuera de la vivienda, te ayudará a pagar el hotel (evidentemente, dependerá de la cobertura). Si quieres estar totalmente protegido, nuestro consejo es que contrates la póliza multirriesgo, que cubre la Responsabilidad Civil si causas daños a otras viviendas o personas.

La situación cambia si tienes una hipoteca. Entonces, la entidad financiera, te obligará a tener una póliza que cubra daños e incendios. El motivo es sencillo, el banco persigue proteger ese bien que le pertenece en parte (hasta la cancelación del préstamo hipotecario).

Tipos de seguros de hogar

Lo más probable es que, en alguna ocasión, a lo largo de tu vida, debas contratar un seguro de hogar, por lo que te detallamos las diferentes modalidades que vas a encontrar. Pero antes, es ineludible entender lo que significa el continente y el contenido.

El continente es la estructura del edificio en sí, además de los elementos de construcción. Se trata de elementos fijos: los cimientos, los muros, las paredes, los techos y las instalaciones fijas (agua, calefacción, electricidad, telefonía, etc.) Para saber qué está incluido exactamente, hay que consultar a la aseguradora.  Además, también se encuadran las rehabilitaciones y reformas que hagas.

Por su parte, el contenido es todo aquello que se encuentre dentro de la vivienda y que no forme parte de la estructura. Estos bienes han de ser propiedad del asegurado o de las personas que vivan con él. Por ejemplo: muebles, electrodomésticos, objetos de valor, etc. El universo del seguro de hogar es muy extenso, pero en él se pueden distinguir dos tipos de pólizas: La Básica y la Completa.

La Básica, es la más sencilla pero también la que menos coberturas tiene. Suele hacerse cargo de los casos de incendio, inundación, los daños por robo (pero no por hurto), rotura de cristales, y otras roturas como la encimera o la vitrocerámica. La más habitual es la Póliza de daños. Suele incluir la cobertura del continente –estructura de la vivienda- . No obstante, se puede ampliar con puntos de contenido como joyas, objetos de valor especial, etcétera.

Es ineludible entender lo que significa el continente y el contenido

Aquí cabe matizar que la normativa de seguros no obliga a contratar la póliza, es la del mercado hipotecario: “los bienes hipotecados habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen”.

La Completa cubre continente y contenido y ofrece otros servicios como la reparación de electrodomésticos, bricolaje, servicio de manitas, atraco, etc. En la denominada Póliza multirriesgo, muchas compañías incluyen a las coberturas básicas, unas complementarias como Seguro de Responsabilidad Civil, cobertura de incendios, robo, atraco y pérdida de llave, entre otras. Existen diferentes modalidades de este tipo de pólizas.

También existe la Póliza de amortización de préstamo o  seguro de vida. Esta póliza, incluye, además del seguro de hogar, la cobertura de defunciones, invalidez permanente o absoluta causadas por un accidente. En definitiva, a la hora de contratar tu seguro de hogar podrás adaptar sus servicios y coberturas a tus necesidades y las de tu vivienda, teniendo en cuenta que el precio se incrementará en función del número y tipo de prestaciones que contenga.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR