Seguro Médico Económico
Un seguro médico económico puede ser tan completo como el más caro. Solo hay que saber cómo y dónde buscar, pero también en qué fijarte para acertar. Te lo contamos todo en esta guía. También puedes entrar ya en nuestro comparador de seguros de salud. Obtendrás propuestas de seguro médico económico en 20 compañías diferentes.
Seguro médico económico: cómo es
En ocasiones, un seguro médico económico no tiene nada que envidiarle a uno más caro. Porque existen propuestas de seguro médico económico tan completas como otras que presentan una prima mayor. Son seguros de salud con una óptima relación calidad/precio: por un precio asequible ofrecen un gran número de coberturas y servicios.
Por eso, un seguro médico económico puede cubrir lo mismo que un seguro médico completo: atención primaria y de urgencias, pruebas de diagnóstico, tratamientos especiales y también hospitalización.
Podría, incluso, ofrecer garantías extra, como orientación médica telefónica, terapia con un psicólogo y acceso a costosos servicios de bienestar y de salud como la reproducción asistida, a precios franquiciados (con importantes descuentos frente al precio de mercado).
Por eso es importante dedicar un tiempo a la búsqueda de un seguro de salud. Porque si comparas suficientes ofertas podrás encontrar ese seguro médico económico que responde a tus necesidades por un precio que, además, se ajusta a tu presupuesto. En Acierto.com podrás comparar entre 20 compañías diferentes. Además, te ofrecemos los mejores precios del mercado, garantizados.
Tipos de seguros médicos económicos
Podemos hablar de diferentes tipos de seguro médico económico, en función de diversos criterios: el alcance de su cobertura, si puedes elegir libremente facultativo o no —de cuadro médico o de reembolso— y si tienes que aportar algo por el uso de sus servicios —con copago o sin copago—.
Si atendemos al alcance de su cobertura, el criterio más básico para clasificar los seguros de salud, existen dos tipos de seguro médico económico:
Seguro médico económico ambulatorio
Un seguro médico ambulatorio es aquel que presta todo servicio médico que no dependa de ser ingresado en un hospital. Es decir, deja fuera las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización. Pero no otros servicios que pueden ser proporcionados a través de la red de hospitales de la compañía, como los tratamientos especiales.
Por tanto, un seguro médico económico ambulatorio te ofrecerá acceso ilimitado a consultas de Medicina general y de especialistas, pruebas diagnósticas, atención de urgencias e intervenciones de cirugía, pero solo ambulatoria. La hospitalización se limita al ingreso en el hospital de día (menos de 24 horas), si se incluye (no siempre es así).
Seguro médico económico hospitalario
Un seguro médico económico hospitalario es aquel que, por una prima asequible, proporciona atención médica completa. Podrás ser intervenido en un hospital y ser ingresado por este motivo, o por cualquier otro: para dar a luz, en caso de urgencia médica, por crisis mental aguda, etc.
Además, con un seguro médico económico hospitalario disfrutarás de acceso a los hospitales de más renombre del país, ya sean propios (como los de Sanitas) o concertados.
En cualquier caso, la cobertura de tu seguro dependerá de la compañía escogida. Existen pólizas similares (en cuanto al nivel de protección) con planteamientos muy diferentes. Por eso deberás comparar, no solo precios, sino también coberturas y condiciones. Algo que podrás hacer de manera muy intuitiva gracias a nuestro comparador de seguros de salud: en la parrilla de resultados puedes consultar precios, pero también las coberturas incluidas, la valoración de las mismas hecha por nuestros expertos y mucho más.
Por qué un seguro médico es económico: el copago
Al hablar de tipos de seguro médico económico hemos mencionado un criterio clave para su clasificación: el copago. Y es que el copago tiene un gran protagonismo en un seguro médico económico. Porque con frecuencia, entre diferentes opciones de seguros, incluso dentro de la misma aseguradora, el seguro médico económico propuesto es un seguro con copago.
Y esto, ¿qué quiere decir? Que pagarás menos por tu prima que si te decantaras por un seguro sin copago. Pero deberás pagar por el uso de ciertos servicios. En esto consiste el copago: en que aseguradora y asegurado compartan el gasto médico (aunque la aportación del asegurado es mínima respecto a la de la aseguradora).
Así, las compañías tratan de inculcar en sus asegurados un uso responsable del seguro. Al tener que abonar una pequeña cuantía por consulta o prueba diagnóstica (entre otros actos médicos), las visitas al médico se limitan a las realmente imprescindibles y el sistema no se satura.
En cualquier caso, dentro de los seguros con copago, también puedes dar con un seguro médico económico. No todas las pólizas que ofrecen lo mismo cuestan lo mismo. También hay importantes diferencias en la prima entre pólizas con copago similares. De ahí la importancia de comparar y la utilidad de nuestro comparador: te ofreceremos los resultados de seguro médico económico clasificados por su copago (alto, medio, bajo o sin copago).
En qué fijarte si buscas un seguro médico económico
Encontrar un seguro médico económico es algo que necesita cierta dedicación. Porque puedes dar con una atractiva oferta, pero aún así, no acertar con tu seguro: recuerda que el precio no lo es todo. Por eso queremos darte una serie de claves para conseguir un seguro médico económico: aquellos aspectos que no debes pasar por alto, más allá de la prima.
Cobertura del seguro médico económico
Para que un seguro médico económico sea ventajoso para ti deberá responder a tus necesidades. De nada sirve pagar menos si tu compañía no te ofrece la atención que precisas. En función de tu perfil (tu estado físico y tu edad) te convendrá (o no) poder acceder a unas coberturas concretas.
Por ejemplo, si cuando buscas tu seguro ya estás planeando tu futura maternidad, necesitas que cubra como mínimo el seguimiento del embarazo y la asistencia al parto. Y si es posible, el cursillo de preparación y los cuidados posparto a domicilio.
Copago del seguro médico económico
Entre las diferentes propuestas de seguro médico económico con copago pueden observarse grandes diferencias. Y es que el copago puede ser bajo, medio o alto. Y la diferencia, abismal: una consulta Comprueba qué tipo de copago aplica el seguro médico económico que te interese y consulta sus tarifas. También sus condiciones: algunas aseguradoras fijan un tope de gasto anual en copago. O establecen diversas tarifas en función de diferentes criterios.
Por ejemplo, el copago es menor en los primeros servicios y va a aumentando según aumenta tu uso de los mismos, en Sanitas. Y desciende en función del tiempo que lleves en la compañía, en el caso de Adeslas: su póliza Adeslas Go aplica un copago de 9 euros por consulta de Medicina general el primer año. Pero pasa a ser de 6,75 euros a partir de la renovación del seguro.
¿Tiene tu seguro médico económico garantías extra?
Un seguro médico económico es más barato. Pero no por ello ofrece menos servicios. Existen seguros médicos a precios muy ventajosos que no escatiman en garantías extra, como segunda opinión médica, sesiones de Psicoterapia y muchas más.
Podrías, por ejemplo, tener un seguro médico económico con cobertura dental básica. O incluso añadir, por unos cinco euros más al mes, un seguro dental completo. Es una opción que siempre te daremos cuando compares seguros de salud en Acierto.com. En la parrilla de resultados, podrás comprobar cuánto te costaría añadir el cuadro dental a la cobertura de tu seguro médico económico.
Condiciones de contratación
¿Tiene tu seguro médico económico un precio especial de captación? ¿Cuánto te costará entonces cuando renueves? A veces, detrás de un precio pequeño hay un gran asterisco. Puede tratarse de un precio promocional que no se mantendrá en la renovación (independientemente de que la prima pueda subir por otros motivos).
Por otra parte, tendrás que comprobar hasta cuándo te ofrecen cobertura, ya que son muchos los seguros de salud que dan por finalizada su cobertura al cumplir el asegurado cierta edad (normalmente, 65 años). En este sentido, un seguro sin límite de edad en lo que respecta a la permanencia, gana puntos.
Tu seguro médico económico en Acierto.com
Si buscas un seguro médico económico estás en las manos adecuadas. Además de darte todas las claves de este tipo de seguro, podemos ofrecerlo. Y con las mejores ventajas que puedas encontrar:
- Contratar un seguro médico económico con nosotros es fácil y rápido. Porque es un proceso que se lleva a cabo prácticamente en su totalidad vía online; sin desplazamientos y cómodamente, desde donde tú quieras.
- Solo comparando darás con los mejores precios: y en Acierto.com puedes comparar hasta 20 compañías expertas en seguros de salud, en solo 1 minuto.
- Tenemos ofertas exclusivas para usuarios: nuestros acuerdos con las compañías con las que trabajamos nos permiten ofrecerte los mejores precios del mercado. No los encontrarás en ningún otro comparador ni por tu cuenta.
- Somos independientes: estos acuerdos no nos vinculan a nada. Te ofreceremos siempre los resultados que mejor se ajusten a tu perfil, sin priorizar a ninguna entidad sobre otra.
- Comparando seguros de salud en Acierto.com puedes llegar a ahorrar hasta 500 euros en tu póliza. Merece la pena probarlo.
- Contarás con ayuda experta gratuita: si te pierdes al hacer tu comparativa, si necesitas ampliar la información obtenida, si no sabes con certeza cuál es el mejor seguro para ti… Puedes contar con nuestros asesores de seguros de salud, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas. Llama a nuestro call center o pide que te llamemos.
Cómo conseguir un seguro médico económico en solo 1 minuto
Comparar seguros en Acierto.com no puede ser más fácil; ni más rápido. Porque solo tendrás que dedicarle 1 minuto de tu tiempo. Es lo que se tarda en seleccionar las respuestas a las preguntas que planteamos en nuestro brevísimo cuestionario.
Aportando unos pocos datos podremos encontrar los seguros de salud que mejor se ajusten a tu perfil. Y tú, comparando, podrás conseguir fácilmente un seguro médico económico, con las mejores condiciones. Solo tienes que contarnos:
- Cuántas personas estarían incluidas en la póliza.
- Su sexo y fecha de nacimiento.
- Vuestro código postal de residencia.
- El país de nacimiento del titular del seguro.
- Móvil y email, para que podamos enviarte tu comparativa y asesorarte.
Preguntas frecuentes sobre los seguros médicos económicos
Un seguro médico económico puede provocar suspicacias. Hay quien cree que si no es muy caro, tampoco debe ser muy bueno. También hay quien no tiene claro lo que cubre o por qué un seguro médico es económico. Para ampliar (o simplemente resumir) todo lo dicho en esta guía, recopilamos aquí las preguntas más repetidas entre quienes buscan un seguro médico económico.
¿Qué hay que tener en cuenta al contratar un seguro médico económico?
Lo más importante es saber por qué un seguro médico es económico. Si su precio está motivado por la necesidad de aportar copagos, lo más importante es conocer la cuantía de estos y sus condiciones de aplicación. Además, deberás tener en cuenta si es económico porque únicamente te ofrece cobertura extrahospitalaria. Y como en cualquier seguro, comprobar la letra pequeña: exclusiones, límites, edad de permanencia, etc.
¿Hay algún seguro médico económico sin copagos?
Como norma general, un seguro médico sin copagos siempre va a ser más caro que uno con copago. Precisamente, el hecho de tener que aportar copago para su uso es lo que abarata la prima de un seguro de salud. En cualquier caso, entre las diferentes opciones con copago también encontrarás diferencias de precio. Si comparas, te resultará más fácil dar con el seguro médico más económico y sin copagos.
¿Un seguro médico económico tiene menos coberturas?
No necesariamente. Podemos estar ante un seguro médico económico con cobertura hospitalaria y que su precio esté motivado por otras cuestiones: que se trate de una promoción, que la compañía ofrezca precios muy competitivos, que tenga un copago alto… En cualquier caso, sí es cierto que un seguro médico ambulatorio será más económico que uno hospitalario. Por eso recomendamos siempre revisar la lista de coberturas.
¿Cuánto cuesta un seguro médico económico?
No hay una respuesta única a esta pregunta. Porque la prima final depende de muchas variables. Por eso, las compañías hablan de precios “desde”. Es decir, ofrecen un precio que sirva de ejemplo, pero corresponde a un determinado perfil. Pero para saber a ciencia cierta el precio del seguro, deberás realizar tu propio presupuesto.
¿Es mejor contratar un seguro médico económico?
Depende. El precio es un factor que los usuarios tienen muy en cuenta, pero no lo es todo. En este sentido, lo recomendable es comparar diferentes ofertas de seguro médico económico y cotejar sus coberturas, servicios y ventajas. Será mejor contratar un seguro médico económico cuando, además de un precio atractivo, te ofrezca la cobertura que necesitas. Pero recuerda comprobar si ese precio va acompañado de un copago alto. Si eres de los que va con frecuencia al médico, no te compensará tanto.