Seguro Mercedes Clase A - Información Útil

El Mercedes Clase A es un vehículo de alta gama, que se fabrica desde el 1997, en dos modalidades distintas; hasta 2012 como monovolumen de tres y cinco puertas, y posteriormente como hatchback de cinco y sedán de cuatro. Precisamente unas características que, junto con la antigüedad del coche, pueden hacer variar la prima del seguro notablemente. A priori, eso sí, puedes asegurar tu Clase A a terceros por un precio medio de 198 euros.

Un Clase A antiguo, ¿un seguro más caro?

Como decíamos, si dispones de este coche es probable que ya tenga varios años de antigüedad e incluso que lo hayas comprado de segunda mano. Las aseguradoras suelen aumentar el precio del seguro para aquellos vehículos con más de diez años. Esto se debe a que no quieren arriesgarse a cubrir un vehículo que, a priori, puede averiarse con mayor facilidad. Y es que estos fallos no solo pueden dejarnos inmovilizados en la carretera y hacernos recurrir del servicio de asistencia en viaje, sino que también pueden ocurrir durante la marcha, con el consiguiente riesgo que eso implica.

De ahí que precisamente esta cobertura (la de asistencia en carretera) suela ser más cara para los vehículos más viejos. Habitualmente se encuentra incluída en los seguros a todo riesgo y en los seguros a terceros ampliados. Para que te hagas una idea de lo que te costará, contratar un seguro a todo riesgo con franquicia para el Clase A 1.5 Avantgarde tiene un importe medio de 308 euros , mientras que sin franquicia el precio es de 593 euros. En el caso de querer una póliza a terceros básica para esta versión, el precio medio para este turismo de 95 CV será de 212 euros. A este tendrás que sumarle el extra de la cobertura.

El Clase A, garantía de seguridad

Las pruebas de EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) sirven para establecer el nivel de seguridad que tiene un coche, tanto para los pasajeros como para los peatones. El Mercedes Clase A en su versión 180 Urban –con motor gasolina de 122 CV– ha conseguido el mejor resultado posible en estos test; cinco estrellas.

Algo que las aseguradoras suelen ver con buenos ojos, pues entienden que los riesgos se reducen. Y es que la indemnización de daños personales es uno de los gastos más importantes que tiene que afrontar una compañía de seguros -tanto propios como los causados a terceros-. Por eso, los vehículos con mejores puntuaciones en seguridad pueden tener importantes rebajas en el precio de la póliza. En el ejemplo citado, el 180 Urban, el precio medio del seguro a terceros es de 198 euros. Y si optas por un todo riesgo, el precio medio del seguro es de 265 euros y 512 euros, con franquicia y sin ella respectivamente.

La relación potencia-peso de tu Mercedes Clase A

Sin embargo, existen algunas versiones que tienen hasta 381 CV de potencia, como el 45 AMG 4 Matic, con una relación peso potencia de 4,1 kg/CV. Esta cifra, por debajo de los 7 kg/CV, puede hacer que el coche sea considerado como “potencialmente peligroso” debido a que el tiempo que tarda en pasar de 0 a 100 km/h es de cuatro segundos.

Probablemente esta sea la razón de que una las versiones más potentes como el Clase A 45 AMG 4 Matic,–que por otro lado es la versión deportiva del Clase A– cuente con un precio medio para el seguro a terceros de 362 euros. El precio medio por asegurarlo a todo riesgo es de 727 euros con franquicia y de 1.421 euros sin ella.

El perfil del conductor es importante

El Mercedes Clase A se comercializó en España entre 1997 y 2012 como un monovolumen de cuatro plazas, hasta que se lanzó la tercera generación del modelo como un turismo de cinco a siete plazas. Dicho lo cual, y dependiendo de la versión, puede ir más enfocado a una familia con hijos ( o a conductores que, sencillamente, estén buscando más espacio.

El perfil del conductor habitual, en las versiones monovolumen, es el de una madre o un padre de familia con hijos menores de 16 años a su cargo, algo que suelen valorar de forma muy positiva las aseguradoras. Estos conductores suelen contar con varios años de experiencia al volante y mostrarse muy precavidos en la conducción. Los datos señalan que este segmento de la población es uno de los que menos partes registran en el SINCO.

Por ejemplo, el Clase A 180 –una de las versiones más sencillas de la tercera generación del Mercedes Clase A– tiene un precio medio de 199 euros en el seguro a terceros básico. Por su parte, el seguro a todo riesgo con franquicia tiene un precio medio de 296 euros, mientras que sin franquicia tiene un precio medio de 571 euros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR