Seguro Mercedes Clase M - Información Útil

El Mercedes Clase M es un todoterreno ligero perfecto para conducir por cualquier vía, desde el asfalto más duro, hasta el terreno más irregular. Sin embargo, si precisamente optas por circular regularmente por estos últimos, la prima de tu seguro podría ser superior. Sin embargo, no es el único factor que las aseguradoras tienen en cuenta para estimar el riesgo que supone asegurarte, sino que valoran otros muchos. Tanto, que si bien puedes encontrar un seguro a terceros para este SUV por un precio medio de 193 euros; este oscila muchísimo en función de la versión que tengas.

Un SUV de lujo

El Mercedes Clase M se encuadra dentro de los SUV (Sport Utility Vehicle) o también denominados todoterreno ligeros o todocamino. Eso sí, de lujo, algo casi intrínseco a la marca alemana. Como decíamos, las características del vehículo y el uso que se le va a dar serán factores determinantes a la hora de contratar un seguro. Su alto valor, su potencia superior, así como la utilización que se da a este todoterreno hace que requiera una póliza especial pensada para vehículos 4x4, habitualmente más cara que para un utilitario convencional.

Y es que si bien los todocamino son todoterrenos adaptados a la conducción por ciudad, conservan el espíritu aventurero del 4x4. Así, son más altos que un turismo normal, su volumen es mayor y mantienen algunas características que pueden encarecer el precio del seguro: piezas de repuesto más caras, costes de reparación más costosos, mayor tamaño (mayor daño a terceros en caso de accidente) y mayor valor del vehículo (mayor indemnización en caso de siniestro total o robo).

Por otra parte, durante al menos los dos primeros años de matriculación, debes evaluar la posibilidad de contratar un seguro a todo riesgo, especialmente si el uso que vas a hacer del vehículo incluye la conducción por terrenos poco convencionales. Este tipo de póliza cubre, habitualmente, la reparación por daños propios, cuyo coste puede ser muy elevado en este tipo de vehículos y protege el valor de nuevo del coche.

Cuántos años tiene tu Mercedes Clase M

Sin embargo, también debes prestar atención a la antigüedad, ya que hace varias décadas que se fabrica el Clase M y fue sustituido en 2015, así que, es posible que tu coche tenga ya cierta edad. Te recordamos que a partir de una década de antigüedad las compañías consideran que el coche tiene más riesgo de padecer cualquier percance debido al desgaste general, por lo que las pólizas suben generalmente.

En este caso, el seguro a todo riesgo con franquicia para el ML 320 CDI 4Matic -el más vendido en España- tiene en el mercado un precio medio de 516 euros, que se eleva a 1.081 al contratarlo sin franquicia. Para una póliza a terceros básica el importe medio es de 257 euros.

Como nota curiosa, el Mercedes Clase M ha sido utilizado por el Vaticano, como Papamóvil por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La relación peso-potencia del Mercedes Clase M

Este SUV mide cerca de cinco metros de largo y dos metros de ancho. Además, su peso, en muchas versiones, supera los 2.300 kilogramos. En cuanto a la potencia, los motores tienen hasta más de 500 CV. La relación entre ambos parámetros, potencia-peso, es determinante para las aseguradoras. Cuanto menor sea, más peligroso consideran que es el coche.

Por ejemplo, si tomamos como referencia el Mercedes ML 55 AMG automático, de 2.300 kilogramos de peso y 347 CV de potencia, encontramos que la relación es de 6,6 kg/CV. Esta cifra se sitúa dentro de las medidas de riesgo que suelen considerar altas las aseguradoras. Algo que podría explicar que el precio medio de su seguro a todo riesgo sin franquicia sea de 1.588 euros, que baja a 1.037 para una póliza a todo riesgo con franquicia.

Cobertura necesaria para un todoterreno: asistencia en viaje

Por la propia naturaleza de estos automóviles, una buena cobertura de asistencia en viaje será recomendable, pues la aventura contrae un riesgo inherente. El objetivo de la cobertura, precisamente, es prestar servicios de asistencia tanto para el vehículo como la persona en caso de que quede inmovilizado. De todas formas, debes mirar detenidamente las cláusulas para conocer qué es exactamente lo que cubre y cuáles son los límites. Por ejemplo, debes averiguar si te cubre en todo tipo de vías (asfaltadas y no), si lo hace desde el kilómetro 0, etcétera.

Perfil de conductor experimentado

Más allá de lo comentado, también existen condicionantes que pueden abaratar la prima. Es el caso del perfil del conductor habitual de este Mercedes Clase M . El propietario suele ser una persona experimentada y responsable al volante que, ante la posibilidad de conducir por todo tipo de vías, incluso terrenos escarpados, sabe manejar correctamente este todoterreno ligero.

Este es el tipo de persona preferido por las compañías ya que las estadísticas demuestran que tienen menos probabilidades de sufrir accidentes. De cualquier modo, el precio medio de una póliza a terceros básica para el ML 270 CDI automático es de 260 euros y de 469 euros en el caso querer un todo riesgo con franquicia.

Aparcar en garaje

Tu SUV de Mercedes es un coche caro, por lo que seguramente optes por guardarlo en un garaje. Esta acción puede suponer varios beneficios ya que resguardas tu vehículo del clima, lo proteges contra el robo y, además, repercute positivamente en el precio del seguro. Y es que, si tu coche está estacionado en un recinto cerrado, tiene menos probabilidades de sufrir cualquier tipo de percance.

Al final, para lograr el mejor seguro para tu Mercedes Clase M lo esencial es que compares entre diversas opciones. Para ello, te recomendamos que visites Acierto.com ya que encontrarás una póliza personalizada.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR