Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Black Friday, sinónimo de compras impulsivas

Analizamos cómo compran los españoles en Black Friday y ofrecemos consejos financieros para no pasarse con las compras

Estamos a punto de recibir al Black Friday 2021. El próximo viernes será uno de los días del año en que más compras se realicen. Una jornada que supone una oportunidad para disfrutar de unos descuentos que se alargarán durante todo el fin de semana y, en muchos casos, hasta el lunes (el Cyber Monday). Desde el comprador de finanzas de Acierto.com hemos querido analizar la forma de comprar de los españoles, en días como este.

Partiendo de este análisis, ofrecemos una serie de consejos financieros para disfrutar del Black Friday sin dejarse llevar por los impulsos. Y si necesitas financiación, nuestro consejo es que entres en nuestro comparador de préstamos. Podrás comparar más de 30 entidades y encontrarás las mejores condiciones del mercado para tu préstamo.

Cuánto gastaremos este Black Friday

La previsión de gasto para este Black Friday es, de media, entre 100 y 300 euros por persona. Se calcula que la facturación del viernes negro supondrá un tercio de la facturación total navideña. Es una cantidad similar a la del año pasado, y se explica, en parte, por las consecuencias de la pandemia. Se incrementa el ahorro familiar y se buscan cada vez más descuentos. Por eso, muchas familias aprovechan los descuentos de Black Friday para anticiparse a la Navidad, comprando ya los regalos. 

En cuanto a los productos, los más demandados serán, una vez más, los tecnológicos (portátiles, tablets, etcétera), los productos del sector retail (el sector de la moda). El sector gourmet está acercando posiciones como otro de los más exitosos.  

Y respecto al perfil del comprador que más dinero invertirá, es el de mujer joven (entre 25 y 45 años) y con capacidad adquisitiva media-alta. Se prevé que el viernes sea el día en el que se alcance un mayor número de compras: un 56% de los españoles prefiere comprar en Black Friday y un 17,3% espera hasta el Cyber Monday. Sin embargo, en otros otros países como Estados Unidos prefieren esperar al lunes y adquirir sus productos tecnológicos con grandes descuentos.

¿Cómo compran los usuarios en Black Friday?

Según Acierto.com, 3 de cada 5 usuarios comprarán impulsivamente. En cuanto a la manera de comprar, el 62% de los consumidores prefiere la rapidez, la comodidad y la sencillez de las compras online.  

Llama la atención esta impulsividad, que no es propia del comprador online; normalmente, con un comportamiento más reflexivo a la hora de comprar. Sin embargo, todo apunta a que los españoles se dejan llevar más por las ofertas en días como estos. Resalta también que solo el 20% de los compradores cuestiona la autenticidad de una oferta.

Cómo ahorrar en Black Friday

A continuación, desde el comparador Acierto.com, ofrecemos una lista de útiles consejos con los que se puede conseguir ahorrar en el Black Friday, más allá de esos atrayentes descuentos. Precisamente, comprobar que ese descuento es tal es una de las directrices a seguir; pero hay más. 

  • Planificar las compras: analizar las necesidades y fijar un presupuesto realista son claves a la hora de planificar las compras de Black Friday. Se trata de evitar comprar de más y endeudarse con futuros pagos de la tarjeta de crédito o mermar la economía familiar más allá de sus posibilidades.  
  • Asegurarse de que los descuentos ya están activos: una vez se hayan planificado las compras, hay que tener claro cuándo se pueden empezar a disfrutar esos descuentos en los diferentes comercios. Hay marcas y superficies comerciales que mantienen las ofertas toda la semana y otras que solo ofrecen descuentos ese mismo día. 
  • Saber si podrás devolver el producto es fundamental. Hay que tener clara la política de devoluciones (plazo, formas para reclamar, si hay que pagar los gastos de envío y más) así como la de entrega (por correo ordinario, en puntos de recogida, etcétera). 
  • Las tarjetas con importe fijo son una buena solución cuando se busca el ahorro en Black Friday. Así, se puede dejar únicamente ese importe que hemos calculado que podemos gastar en Black Friday. Consulta con tu banco: la mayoría de apps de banca online te ofrecen recursos para gestionar el gasto.  
  • No se deben olvidar los gastos adicionales que son, además, otro aspecto clave a la hora de presupuestar las compras. Deberemos contar con los gastos de envío (si los hay) y comprobar, antes de comprar, si el precio final incluye los impuestos (el IVA).  
  • Otra forma de ahorrar es comparar. Podemos llegar a ahorrar hasta un 50% si comparamos el mismo producto en diferentes plataformas. La impulsividad de estos días podría hacer que esos 9 de cada 10 usuarios que siempre comparan antes de comprar, se dejen llevar por las ofertas, sin comprobar antes este punto.  
  • El control de precios, con aplicaciones específicas, permite comprobar la autenticidad del descuento. Es decir, si el descuento es real o se ha modificado el precio original. Es gracias a esa monitorización del importe de los diferentes productos a lo largo del tiempo que realizan estas aplicaciones, que es posible saber al momento si estamos ante un engaño.

¿Es una buena idea financiar las compras de Black Friday?

Otro comportamiento de los consumidores puede ser recurrir a la financiación para asumir el pago de esas compras de Black Friday en cuotas mensuales. Puede ser una alternativa óptima para aquellos que no cuenten con suficiente presupuesto en el momento para adelantar las compras navideñas. 

¿Cómo hacerlo? Los expertos en finanzas de Acierto.com recomiendan hasta tres vías de financiación: una tarjeta de crédito, un adelanto de nómina o solicitar un préstamo rápido.

De las tres, la tarjeta de crédito resulta ser la más fiable; por ser, además, la más usada y conocida. Puedes aplazar los pagos sin intereses (en la mayoría de entidades financieras) y puedes fijar límites de gasto (para no pasarte del presupuesto). Además, garantizan compras seguras, gracias a sus servicios de alerta de fraude y te protegen mediante seguros específicos.

El adelanto de nómina se puede solicitar a la empresa o al banco. En el segundo caso, es posible que el banco exija ciertos requisitos: tener algún producto contratado, tener cierta antigüedad y otros. Si se concede, es una forma rápida de conseguir un dinero anticipado.

También se resuelve fácilmente la concesión de un préstamo rápido: la respuesta puede tardar entre 15 minutos y 48 horas. Son préstamos por cuantías muy bajas (entre 300 y 500 euros, como norma general).