Uno de cada tres jóvenes revisa su móvil mientras conduce

El informe sobre "Hábitos de los jóvenes al volante" alerta del peligro que corren los conductores al utilizar el teléfono móvil

El móvil se ha convertido en uno de los elementos más imprescindibles de nuestro día a día. Nos es impensable salir de casa sin él; la mensajería instantánea nos ha permitido estar más conectados los unos con los otros que nunca. Pero esto también tiene graves inconvenientes. El informe elaborado por Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) arroja datos muy preocupantes sobre la seguridad vial de los más jóvenes.

Un 32.4 % de los universitarios revisa WhatsApp mientras conduce

Este estudio, que recoge datos de más de 1.900 universitarios entre los años 2022 y 2023, sigue poniendo el foco en el peligro de utilizar el móvil al volante. Ya no solo por hacer llamadas sin usar manos libres, un hábito admitido por un 22.8 % de los encuestados, si no por la tentativa de tener el teléfono siempre a mano, para estar atentos a las notificaciones de WhatsApp. Practica realizada por el 32.4 % de los encuestados y que provoca muchos de los accidentes de coche.

Unos peligros que llevan vigentes casi una década y que provocan la mayoría de las multas y pérdida de puntos. Entre el año 2014-2016 Mutua Madrileña ya elaboró este mismo informe alertando del riesgo que corrían los jóvenes españoles en la carretera. Es cierto que los datos son menos preocupantes: en el anterior informe el uso de llamadas sin manos libres era del 30 %. Pero siguen siendo cifras que preocupan a la Dirección General de Tráfico, más aún si cabe en estas fechas.

Estamos en periodo de festividad de Semana Santa, unas jornadas en las que los jóvenes y los no tan jóvenes aprovechan para descansar y festejar. La DGT estima que se producirán 16.5 millones de desplazamientos en estas vacaciones, de los cuales muchos implican a jóvenes que aprovechan para volver a casa y pasar tiempo con familiares y amigos.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

El 21 % de los jóvenes confiesa haber bebido alcohol antes de conducir

Si el teléfono móvil era uno de los grandes peligros al volante, el alcohol y las drogas son el principal. En estas fechas es imprescindible recordar que nunca se debe beber si vas a coger el coche. Tu seguridad y la de los que te rodean peligra si conduces bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Esto es algo que afecta especialmente a los jóvenes, ya que un 58.3 % de los encuestados admite haber tenido que evitar que algún amigo condujese bajo los efectos del alcohol. Un porcentaje que se eleva hasta un preocupante 76.5 % que afirma haber visto conducir a amigos bajo los efectos de estas sustancias. Este tipo de imprudencias, sumadas a la falta de experiencia explican esas primas más altas en los seguros de coche para jóvenes.

La conciencia en las aulas es imprescindible

Mutua Madrileña y  Aesleme realizan importantes labores de concienciación para los más jóvenes sobre los peligros al volante. Iniciativas como “Te puede pasar” o “Agárrate a la vida” son vitales para que los porcentajes que hemos visto sean cada vez más bajos, como demuestran los datos.

Hace una década el porcentaje de jóvenes que admitía haber consumido alcohol, u otras sustancias, antes de conducir era del 27 % frente al 21 % actual. El porcentaje de jóvenes que han impedido a otros conducir se ha mantenido estable durante estos años. Es decir, los jóvenes cada vez conducen menos bajo los efectos del alcohol y siguen concienciados sobre su peligro. Pero estos datos todavía son mejorables, y deben serlo, por eso son tan importantes las iniciativas de prevención de riesgos en los más jóvenes.

Te adjuntamos el informe completo sobre “Hábitos de los jóvenes al volante” para que cuentes con toda la información necesaria relativa a los peligros que toman los jóvenes al volante.