Los bancos frenan su pérdida de reputación, según el informe MERCO

Santander, BBVA y Caixabank se cuelan en el top 20 de empresas con mejor reputación de España

El banco Santander ha vuelto a colarse en el listado de las 100 compañías con mejor reputación de España que elabora el MERCO (Monitor Empresarial Corporativo) desde hace 23 ediciones. Lo ha hecho en una posición histórica, la novena. Esto supone una escalada de hasta 11 posiciones respecto del año anterior. Pero no es la única entidad que se recupera, sino que, el análisis de este año viene marcado por una recuperación de reputación en el sector bancario.

"El sector bancario parece que consigue frenar la pérdida reputacional de años anteriores y muestra avances entre la población más formada", apunta José María San Segundo, director de MERCO.

Los bancos, en la lista de mejores empresas

Muestra de este cambio de tendencia son los puestos que ocupan el BBVA, Caixabank, Bankinter, ING y Banco Sabadell; todas dentro del top 50. En concreto, el BBVA se encuentra en 14º lugar (sube 4 puestos), Caixabank en la 15ª, Bankinter en la 37ª (baja 5 puestos), ING en la 46ª (sube 9 puestos), Banco Sabadell en la 47ª (baja 5 puestos) y ABANCA en la 77ª (sube 14 puestos).

En términos generales puede observarse una subida generalizada. La más importante la de ABANCA. En el lado contrario encontramos las caídas del Sabadell y Bankinter, aunque se trata de un descenso moderado –y no de una salida del ranking, por ejemplo–.

En el listado del MERCO, no encontramos únicamente a entidades bancarias, sino que el análisis tiene en cuenta aseguradoras, cadenas textiles, supermercados, etcétera. Tal es así, que lideran la lista de empresas con mejor reputación, por este orden: Inditex, Mercadona y Grupo Social Once.

Banco Santander, novena empresa con mejor reputación según el informe MERCO

Más datos sobre el índice MERCO

Este año celebramos la vigésimo tercera edición del ranking MERCO, un estudio reconocido por su enfoque ético y su método de evaluación. Se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis que incluye más de 53.781 encuestas y 7 evaluaciones. Este informe global recoge la valoración y percepción de estas compañías según más de 26 fuentes diferentes de información.

La investigación del MERCO ha sido realizada por Análisis e Investigación, el principal instituto español de investigación de mercados. La metodología utilizada para elaborar el ranking de las empresas con mejor reputación ha sido revisada minuciosamente de manera independiente por KPMG, siguiendo los estándares establecidos en la norma ISAE3000. Sin embargo, KPMG ha decidido no hacer pública su posición en esta clasificación actual.