Seguro BMW Serie 1 - Información Útil

Un coche compacto tiene ciertas características particulares pero no todos los compactos son iguales. Si atendemos a las prestaciones del BMW Serie 1 vemos que es especial de cara al seguro: factores como la relación peso/potencia o el acabado del coche hacen que por ejemplo un seguro a terceros para el BMW F20 118D Essent Plus, uno de los menos potentes, te pueda salir por un precio medio de 195 euros.

Cuanto más deportivo, más caro

En primer lugar debes saber que dentro de la Serie 1 de BMW puedes encontrar diferencias importantes en cuanto a prestaciones y acabado del coche. Aunque la mayoría suele responder a ese concepto de coche deportivo, los hay que se identifican más con el término, como el coupé o el cabrio, que cuentan con carrocerías de la primera generación que ya no se comercializan. Ambas versiones son más veloces y potentes que, por ejemplo, el modelo más básico de la gama, el 114D (F20) de 95 CV.

Algunas de sus versiones son especialmente potentes, como el BMW Serie 1 M140i xDrive, que cuenta con 340 CV y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,40 segundos y presenta una relación peso/potencia de apenas 5 kg/cv, lo que lo convierte en un coche con un riesgo asociado mayor al de motores más modestos o con un peso/potencia con valores superiores a 10 kg/cv.

Así, y posiblemente porque la potencia es uno de los factores que se valoran para calcular la prima del seguro, asegurar a terceros un BMW Serie 1 cabrio, con motores que van desde los 146 CV hasta los 204 CV en diésel y los 218 CV en gasolina, te va a costar entre 300 y 400 euros, mientras que podrías tener este mismo seguro por unos 230 euros si lo que tienes es un BMW 116D essential ED (F20), que presenta una potencia menor (116 CV).

El acabado marca la diferencia

Como en todas las series de BMW, el acabado M marca la diferencia. Es siempre el más lujoso y deportivo de la serie. Se trata de un paquete opcional que incluye accesorios que se añaden al equipamiento de serie y que cuidan especialmente que el acabado sea de la mayor calidad posible en cada detalle: en el exterior, con una pintura especial o en el interior, con asientos y volante de cuero entre otros elementos.

Por eso, encontrar un seguro todo riesgo que cubra tu BMW M1 frente a cualquier supuesto (robo, incendio y daños propios) te va a costar, como mínimo, 2.635 euros mientras que podrías tener este nivel de protección para un modelo más básico, como el F20 116D Essent Plus ED por 680 euros.

El Serie 1 M Coupé es, además, el más potente de la serie. En este caso prestaciones técnicas y de equipamiento se suman para encarecer la prima del seguro: 305 euros como mínimo para un seguro básico y 2.434 euros si hablamos de un seguro a todo riesgo sin franquicia.

El actual acabado M Sport (un acabado opcional con más prestaciones que el de serie) con el que se comercializan los modelos 3P y 5P del BMW Serie 1 incluye, entre otras cosas, volante M de cuero, control de crucero con sistema de frenado, control de distancia en aparcamiento trasero, asientos deportivos para conductor y copiloto, suspensión deportiva M o faros con tecnología LED.

El perfil del conductor es determinante

De su carácter deportivo se puede desprender que, por norma general, el Serie 1 no es el típico coche que una pareja elegiría como vehículo familiar. Es un coche individualista, que encaja más con el perfil de soltero o, al menos, conductor sin hijos. Y es un factor más relevante de lo que crees: para la aseguradora, un conductor con hijos se identifica con un perfil más responsable, que asume menos riesgos. Y es que, por regla general, estiman que los padres tratan de proteger a sus pequeños, intentan no ponerlos en peligro y conducen con más calma por el que las primas para este tipo de conductor son generalmente más económicas que para un conductor joven y soltero.

La velocidad incrementa el riesgo de accidente y por tanto el precio del seguro

Esa personalidad deportiva del coche también puede llevar a algunas aseguradoras a presuponer que el conductor de un BMW Serie 1 tiene más posibilidades de que le pongan una multa por exceso de velocidad. Si queremos contratar un seguro con cobertura de recurso de multas, con un coche que corra más el riesgo de tener que ofrecerle este servicio a su asegurado podría ser mayor.

El historial de multas forma parte de la información sobre ti (junto a tu historial de bonificaciones o tus años de experiencia al volante) que algunas aseguradoras recaban para calcular el riesgo de prestarte cobertura. Si se trata de calcular el seguro de un BMW Serie 1, capaz de alcanzar velocidades altas en poco tiempo y de un conductor al que han multado antes por exceso de velocidad, la aseguradora presupone un riesgo más probable de accidente. Es este hecho, el potencial riesgo de accidente, el que puede hacer que una póliza sea más alta para un conductor que para otro.

Por eso la velocidad que alcanza un coche, pero sobre todo su relación peso-potencia son uno de los factores que consideran especialmente las aseguradoras para calcular el riesgo y fijar el importe de la prima.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR