Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: el seguro de salud puede ser un gran aliado

Gracias a un seguro de salud podrás prevenir, detectar a tiempo y contar con la mejor atención especializada

El cáncer de mama ya es el cáncer con más casos en el mundo entre la población femenina. Sin embargo, hay razones para la esperanza: un diagnóstico a tiempo puede traducirse en un alto porcentaje de éxito del tratamiento. Es el mensaje que tiene que quedar claro el próximo día 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Precisamente, muchos de los aspectos que influyen en el riesgo a padecer cáncer (nutrición, hábitos de vida, antecedentes familiares) pueden ser controlados gracias a un seguro de salud. Por otra parte, te ayudará a detectarlo a tiempo a través de los programas de Medicina preventiva que incluyen muchas compañías.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

La importancia de la Medicina preventiva en la lucha contra el cáncer de mama

Un 12% de los diagnósticos anuales en el mundo corresponden al cáncer de mama, según datos recogidos en el según el informe realizado por el Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) en 2018. Esto lo convierte, según la misma entidad, en el segundo cáncer más común a nivel global, solo superado por el cáncer colo-rectal. 

Seguro salud y cáncer de mama

Pero si los casos de cáncer de mama aumentan cada año (solo en 2019, un 29% de los cánceres diagnosticados en mujeres en 2019 han sido de esta tipología), también las razones para tener esperanzas. Porque Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama en España tiene una gran tasa de supervivencia: 90 de cada 100 mujeres diagnosticadas siguen venciendo la enfermedad, cinco años después de su diagnóstico. De ahí que sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz sea la razón principal de celebrar este Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 

Porque se puede superar, si se encuentra a tiempo, con pruebas de detección y otras medidas preventivas. Incluso se puede contribuir a hacer menos probable su aparición, adquiriendo buenos hábitos, como el ejercicio regular, la no ingesta de alcohol o evitar la excesiva radiación dirigida a la mama. Son algunos de los consejos que facilita la AECC para concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención. Pese a que el número de casos no deja de crecer a nivel global, se insiste en que se trata de uno de los tumores con mejor pronóstico y menor cronificación, además de mayor tasa de supervivencia. Prevención, detección a tiempo y atención especializada son claves para luchar con éxito contra esta patología.

¿Cómo te ayuda tu seguro de salud a prevenir el cáncer de mama y a luchar contra él?

La Medicina preventiva es la mejor arma de un seguro para luchar contra el cáncer de mama. Porque permite la detección precoz y, gracias a ella, que se aplique un tratamiento que pueda ser eficaz, contando con ese margen de tiempo que da descubrir la enfermedad en su fase inicial. Y es que, además, se estima que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir. Esto significa que contar con programas de detección precoz de cáncer de mama aumenta las posibilidades de éxito. 

Son muchas las aseguradoras conscientes de la incidencia de algunos tipos de cáncer, como el de mama. Por eso este figura entre las patologías oncológicas que es posible detectar precozmente gracias a revisiones y pruebas de diagnóstico como la tomosíntesis o mamografía en 3D. Estos programas se incluyen en las prestaciones de Medicina preventiva de seguros de salud como los de Sanitas.

La aseguradora complementa esta cobertura con otras relacionadas, como la Segunda opinión médica —en caso de diagnóstico positivo— y el acceso a la red hospitalaria de EE.UU., pudiendo recibir tratamientos oncológicos en hospitales de renombre en el tratamiento del cáncer. Pero también en sus centros propios, como el Hospital Universitario La Moraleja, que cuenta con una Unidad funcional de mama para la atención específica a estos pacientes. 

Cáncer de mama: ¿cómo ayuda el seguro de salud?

Además, algunos de sus centros disponen también de una Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico, dirigido a lograr el mayor bienestar del paciente y de su familia. Las aseguradas de Sanitas que hayan pasado por una mastectomía podrán acceder asimismo a la Cirugía plástica y reparadora, para una reconstrucción mamaria.

También en Adeslas se concede especial importancia a la prevención, con programas para la detección del cáncer de mama (y de endometrio y cérvix) dentro de sus prestaciones de Medicina preventiva en la especialidad de Obstetricia y Ginecología. En cuanto a la atención sanitaria a las pacientes, Adeslas facilita el acceso a las mejores clínicas especializadas en cáncer de mama del país, como el IOB Institute of Oncology de Barcelona, el El Centre Ginecològic MBG (también en la ciudad condal y que entre las especialidades que reúne están todas las patologías de la mama) o GenesisCare, especialistas en tratamientos oncológicos, en Madrid. Adeslas ofrece, además cobertura de Cirugía plástica para la reconstrucción de la mama afectada tras mastectomía y Segunda opinión médica, en caso de diagnóstico positivo. 

Por otra parte, es posible contratar seguros específicos para tener cobertura en caso de cáncer de mama. La compañía AEGON comercializa con este fin el producto AEGON Contigo, que cubre cubre el cáncer de mama o Carcinoma de mama in situ. En caso de diagnóstico, la asegurada cuenta con un capital de 30.000 euros para afrontar económicamente la enfermedad. Pero no es la única prestación, porque el seguro incluye todo tipo de servicios: servicio telefónico de asesoramiento médico, activo las 24 horas del día, segunda opinión médica, orientación psicológica -además de cinco sesiones de psicólogo presencial en caso de diagnóstico positivo- y asesoramiento nutricional, entre otras muchas ventajas. AEGON Contigo proporciona una red de apoyo total a la paciente que incluso puede contar con 50 horas de ayuda a domicilio.

Ventajas de tener una compañía a tu lado

Un diagnóstico de cáncer de mama es -como en cualquier caso de cáncer- un jarro de agua fría. Afrontarlo con entereza y ánimo desde el principio puede ayudar mucho en la lucha contra él. Por eso un seguro de salud es un gran aliado: porque te aporta ese plus de tranquilidad que necesitas. Necesitas saber que vas a poder enfrentarte a él rápidamente y con las mayores garantías posibles. En este sentido, los conciertos con clínicas y centros hospitalarios especializados en cáncer de mama permite recibir a las diagnosticadas la mejor ayuda posible. 

Las coberturas que incluyen los seguros de salud para tratar el cáncer de mama

También el contar con un segundo diagnóstico, porque sabes que tu caso se va a poner en manos de los mejores especialistas en este campo, designados por el comité médico de tu compañía. Esta segunda opinión no solo sirve para confirmar (o refutar) el diagnóstico. En caso de confirmarlo, te facilitarán recomendaciones de facultativos, centros y tratamientos a tu disposición.

También te apoyarán de otras maneras: si necesitas la ayuda de un psicólogo para afrontar el diagnóstico y prepararte mentalmente para lidiar con la enfermedad, podrás recurrir, en muchas compañías, a sesiones de Psicoterapia. En otros casos suman servicios de orientación médica y psicológica, para ofrecerte una red de apoyo constante vía telefónica.

Un seguro de salud te permitirá, además, acceder a consultas de Oncología, todo tipo de pruebas de diagnóstico (incluso de pruebas genéticas para detectar el factor de riesgo de padecerlo) como las dianas terapéuticas, usadas para determinar el tratamiento más eficaz en patologías como el cáncer de mama y de tratamientos especiales, sin esperas. Tener atención inmediata es vital cuando hablamos de la lucha contra el cáncer. Y más aún si se trata del cáncer de mama, con una alta tasa de supervivencia.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR