Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Calcular Hipoteca Fija

Calcular las cuotas de una hipoteca fija nos ayudará a elegir la que mejor se adapta a la economía familiar. Compara, simula y consigue tu hipoteca fija con Acierto.com

Mucho más que saber el importe de las letras cada mes, calcular una hipoteca fija te permitirá saber cuánto dinero podrás pedir en tu financiación y, una vez la hayas contratado, organizar la economía familiar. En esta guía te lo explicamos todo.

Y si estás buscando financiación, en el comparador de hipotecas de Acierto.com podrás analizar en poco más de 1 minuto la oferta en hipotecas fijas de más de 30 entidades, para que elijas la mejor para ti.

Compara más de 30 entidades bancarias en 1 minuto y contrata la mejor hipoteca
COMPARAR HIPOTECAS

Por qué calcular una hipoteca fija

Calcular cómo quedarán las cuotas es fundamental a la hora de pedir una hipoteca fija. Saber cuánto pagaremos nos permitirá, no solo tener información sobre cómo será nuestra deuda en un futuro, sino también hacernos una idea acerca de la hipoteca que nos podemos permitir. Te damos aquí cuatro aspectos por los que es importante calcular tu hipoteca fija:

  • Te podrás hacer una idea sobre cuánto pagarás cada mes.
  • Al tener todas las letras el mismo importe, podrás organizar las finanzas familiares con mayor precisión.
  • Si estás buscando financiación, podrás hacer simulaciones y valorar varias opciones (un plazo de amortización más largo o más corto, más o menos importe).
  • Podrás hacer comparaciones con las cuotas de una hipoteca variable, tomando como base diferentes escenarios (con un euríbor más alto, más bajo, etcétera).

Ten en cuenta, que las condiciones que contrates en una hipoteca fija van a ser definitivas. Es decir, el tipo de interés será siempre el mismo durante toda la vida del préstamo ya que estos no dependen de las oscilaciones de los mercados ni las evoluciones de los tipos de referencia.

Así, en una situación como la actual, con un euríbor diario cuyos valores no dejan de subir, te puede dar cierta tranquilidad ya que sabes que, pase lo que pase con el tipo de referencia, tu cuota no variará.

Calcular hipoteca fija: razones

Qué tener en cuenta para calcular una hipoteca fija

A la hora de calcular una hipoteca a tipo fijo, conocer el interés que vamos a pagar por ella es fundamental. Pero no es el único valor a tener en cuenta. Y es que, más allá de los intereses, hay otros factores que influirán en los cálculos. En este apartado te los explicamos uno a uno para que, cuando vayas a calcular tu hipoteca fija, los tengas en cuenta.

El tipo de interés al calcular una hipoteca fija

Conocer o tener una orientación sobre cómo será el tipo de interés de una hipoteca a tipo fijo es fundamental a la hora de calcular las cuotas y saber cuánto nos va a costar la financiación. No en vano, los tipos de interés son el precio que el banco o financiera nos va a cobrar por dejarnos una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo.

Para ello, tendremos en cuenta dos valores: el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE). El TIN es el precio que el banco le pone a nuestra financiación mientras que la TAE es el precio total de la financiación (incluye el TIN más otros gastos como comisiones). Desde Acierto.com te recomendamos que te fijes en TAE, ya que tendrás una idea más global del coste. Y, recuerda, en una hipoteca fija el interés será siempre el mismo.

El dinero que vas a pedir, otro aspecto a considerar al calcular tu hipoteca fija

El importe que vas a solicitar también influirá a la hora de calcular tu hipoteca fija. Ten en cuenta que los bancos no suelen conceder, en la actualidad, financiaciones que superen el 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble.

En este aparatado, te recomendamos que pidas la cantidad de dinero necesaria, no más de la cuenta. Pedir un importe mayor al que precisas te puede llevar a un sobreendeudamiento.

Haz simulaciones con el plazo de amortización al calcular tu hipoteca fija

El plazo de amortización influirá, de lleno, al calcular una hipoteca a tipo fijo. Las cuotas variarán en función de su extensión. Así, cuanto más largo sea el plazo de amortización, más baja serán las letras, pero al amortizar el préstamo se habrán pagado más intereses. Y a la inversa: cuanto más corto sea el plazo, se pagará más cada mes, pero el coste total de la financiación habrá sido menor.

En general se recomienda que el plazo de amortización sea lo más corto posible siempre y cuando la economía familiar pueda responder de las letras. Debes tener en cuenta que se aconseja no destinar más del 35 % de los ingresos a pagar deudas.

Cuánto darás de entrada también influye al calcular una hipoteca a tipo fijo

Disponer de una buena entrada (o de unos buenos ahorros) puede ayudarnos al pedir una hipoteca. Ten en cuenta que es uno de los aspectos que más valoran bancos y financieras a la hora de solicitar financiación.

Así, cuanto menos dinero se solicite y cuantas más garantías presentemos (y disponer de un colchón de ahorros es una de ellas), mejores condiciones tendremos en nuestra financiación. Y esto repercutirá directamente al calcular la hipoteca fija ya que pagaremos menos.

Otros gastos a considerar al calcular una hipoteca fija

Más allá de todos los aspectos que hemos citado en este punto, hay otros gastos que debemos tener en cuenta a la hora de calcular una hipoteca fija. Son gastos que, igual no tenemos tan presentes pero que repercutirán en el precio final y son, básicamente, el precio de la tasación del inmueble que, en principio, debe asumir el comprador; el seguro de hogar, cuya contratación es obligatoria pero no con el banco, y los productos bonificables, cuya suscripción se puede traducir en una reducción del tipo de interés.

Cómo calcular la cuota de mi hipoteca fija

Calcular la cuota de una hipoteca fija es mucho más sencillo que la de una hipoteca variable ya que como el tipo de interés es siempre el mismo, las letras no variarán durante todo el plazo de amortización.

Existen varias formas de hacer los números, si no queremos usar un simulador de hipotecas. Pero, para ello, deberemos tener en cuenta varios aspectos. El primero de todo, el sistema de amortización que se va a utilizar.

Aunque existen otros, el sistema de amortización más usado en España es el sistema francés, de cuotas constantes (el importe solo varía si hay un cambio en el tipo de interés). Otra de sus características es que al principio del plazo se abonan más intereses y menos capital, balanza que va cambiando de peso a medida que se avanza en las cuotas.

Además, deberemos tener a mano: el importe del préstamo, el tipo de interés anual y el plazo de amortización.

Una vez tengamos todos estos datos, tendremos que llevarlos a esta fórmula: (1-(1+i)^-n)/i.

En la que:

i = porcentaje de interés

n = número de meses

Cómo calcular la hipoteca fija que puedes pagar

Como hemos ido indicando, calcular una hipoteca fija no solo nos permitirá saber cuánto pagaremos de letra cada mes, sino que hacer simulaciones nos puede orientar acerca del préstamo que nos podemos permitir en función de nuestra economía.

Se recomienda que no se destine más del 35 % de los ingresos de la unidad familiar a pagar deudas. Aquí incluimos préstamos, hipotecas o créditos de tarjetas, entre otros. Es decir, en una casa en la que entran cada mes 3.500 euros, como máximo podrán destinar 1.225 euros a financiaciones.

Saber cuál es la cuota máxima que te puedes permitir es relativamente sencillo. Basta con hacer algunos cálculos.

Calcular la hipoteca fija que me puedo permitir = 0,35 x ingresos mensuales – letras de otros préstamos

Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que esa unidad familiar está pagando un préstamo anterior cuyas letras ascienden a 400 euros mensuales. El cálculo sería así:

Calcular la hipoteca fija que me puedo permitir = 0,35 x 3.500 euros – 400 euros= 825 euros

Así, aunque su ratio de endeudamiento llegaría hasta los 1.225 euros, el hecho de tener un préstamo vigente de 400 euros mensuales hace que la cuota máxima de nuestra hipoteca sea de 825 euros.

Formula para calcular hipoteca fija

Cómo funciona nuestro simulador de hipoteca a interés fijo

Utilizar un simulador te será de gran ayuda si quieres calcular la cuota de una hipoteca fija. En este sentido, desde Acierto.com te recomendamos que utilices este simulador de hipotecas. En él, añadiendo 6 datos podrás tener una estimación sobre cómo serán tus cuotas mensuales y, si lo deseas, hacer varias estimaciones.

Estas son las preguntas que deberás responder para calcular tu hipoteca a interés fijo:

  • Marca si el inmueble que quieres comprar es nuevo o de segunda mano.
  • En qué provincia está situado.
  • Qué precio tiene el inmueble que quieres comprar.
  • Cuánto dinero darás de entrada.
  • En cuántos años quieres pagar la hipoteca.
  • El tipo de interés a aplicar. Aquí tienes que marcar fijo y poner el tipo de interés.

Una vez rellenados estos campos, tendrás una estimación de a cuánto ascenderá la cuota mensual y ver tu cuadro de amortización.

Además, no estaría de más que hicieras diferentes estimaciones para ver las cuotas que resultarían con diferentes importes, un mismo importe y distintos plazos de amortización, diferentes tipos de interés... Para poder ajustar al máximo la mejor hipoteca fija para ti.

Qué hacer después de calcular tu hipoteca fija

Sí, calcular la cuota de tu hipoteca a tipo fijo es muy importante si te estás planteando pedir financiación. Saber qué vas a pagar te ayudará a hacerte una idea acerca de las condiciones que puede tener nuestro préstamo: si es mejor alargar el plazo de amortización, por ejemplo, para pagar menos cada mes.

Pero no solo eso. Antes de decidirte por una hipoteca a tipo fijo es recomendable estudiar varias posibilidades, no quedarse con la primera opción. Y es que te puedes llevar muchas sorpresas. En esta tarea, el comparador de hipotecas de Acierto.com te será de gran utilidad.

Solo tendrás que responder al cuestionario que te ponemos a continuación y te enviaremos, gratis y sin compromiso, un listado con las mejores hipotecas fijas del mercado para ti:

  • Finalidad de la hipoteca (dinos si vas a comprar una primera o segunda vivienda o quieres mejorar las condiciones de tu préstamo actual, cambiar de hipoteca variable a fija, por ejemplo).
  • Valor de tasación o compraventa del inmueble.
  • Cuánto dinero darás de entrada (si vas a comprar una primera o segunda residencia).
  • Número de titulares que tendrá la hipoteca fija.
  • Situación o tipo de contrato laboral del titular con más ingresos.
  • A cuánto ascienden los ingresos de los futuros titulares de la hipoteca.
  • Suma del importe que, cada mes, se destina a pagar otros préstamos (si los hay).
  • Fecha aproximada en la que quieres firmar la hipoteca.
  • Provincia en la que está situado el inmueble a hipotecar.
  • Nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono en el que quieres que te informemos acerca de tu oferta personalizada.

En este sentido, te pedimos que seas lo más honesto posible a la hora de responder al cuestionario ya que así podremos ajustar al máximo los resultados.

Pareja con casa tras calcular hipoteca fija

Preguntas sobre calcular la hipoteca fija

Hasta aquí te hemos explicado cómo calcular la cuota de una hipoteca fija. Y, aunque hemos resuelto los principales aspectos, en ocasiones aparecen algunas dudas. Ahora te vamos a responder a las preguntas frecuentes que, sobre cómo calcular una hipoteca fija, nos han hecho nuestros usuarios.

¿Pueden variar las cuotas al calcular una hipoteca a tipo fijo?

En principio, las cuotas de una hipoteca a tipo fijo no variarán durante todo el plazo de amortización: sea este de 15, 20 o 30 años. Te recordamos que el interés que se aplica en este tipo de hipotecas va a ser el mismo siempre y no va a estar condicionado por la evolución de los mercados financieros.

Por tanto, una vez hayas calculado las cuotas de tu hipoteca a tipo fijo junto con tu entidad, será ese el importe que tendrás que pagar siempre y cuando no se hagan cambios en, por ejemplo, la contratación de productos bonificables. Así, si te das de baja en alguno de los que tienes suscrito, las cuotas subirán.

¿Influye el euríbor al calcular la cuota de una hipoteca fija?

No. El valor del euríbor hoy no debe afectar para nada al calcular la cuota de una hipoteca fija. De hecho, este es uno de los beneficios de este tipo de financiaciones. Tus letras no se ven afectadas por la subida casi sin freno que está sufriendo en la actualidad tipo de referencia mayoritario en España.