Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La renegociación de hipotecas aumenta un 200 %

El incremento se refiere únicamente al primer semestre del año, un récord histórico

Durante el último año hemos asistido a una escalada imparable del Euríbor y al consiguiente incremento de las hipotecas variables . Así, hasta 3,7 millones de hipotecados con préstamos vinculados a este tipo de interés, ven cómo mes a mes, sus cuotas crecen. ¿La solución? Intentar renegociar las condiciones con el banco. Tal es así que la renegociación de hipotecas se ha disparado por encima del 200 % solo en el primer semestre del año.

Icono Alimentación

Qué dicen los datos del Banco de España 

En concreto, los últimos datos conocidos por el Banco de España apuntan a un incremento del 205,87 % en la renegociación de hipotecas respecto del mismo período del 2022. El importe total renegociado supera los 2 mil millones de euros (2.192 millones de euros para ser más exactos). La cifra se sitúa muy por encima de los 719 millones del primer semestre del año anterior. 

Icono Alimentación

Tras la renegociación 

Tras esta tendencia encontramos una razón clara: la subida de los tipos de interés y del Euribor. Así, y después de situarse en mínimos históricos en enero del año pasado (-0,504%) el índice cerró julio en el 4,149 %, un 318 % más comparado con el mismo mes del año pasado.  

Este porcentaje, el más alto de los últimos 15 años, ha encarecido las hipotecas que se revisan este mes de agosto en hasta un 38 %. Lo que ha obligado a muchos hipotecados a buscar soluciones. Y entre ellas encontramos la renegociación de las condiciones del préstamo. Pero, ¿cómo? 

Icono Alimentación

Cómo renegociar la hipoteca 

En este contexto “tenemos varias opciones, y debemos analizar bien cuál es la que más nos conviene según nuestro caso concreto, situación económica, lo que nos quede por pagar..”, comentan los expertos de Acierto.com. 

Por ejemplo, una de las estrategias más comunes es pasar las hipotecas variables a fijas, pero no todos los bancos lo conceden y, de hecho, estas últimas también se han encarecido entre el 54 % y el 62 %. En contrapartida, hay que decir que los gastos de subrogación y novación se han reducido para ayudar a los hipotecados –en aquellas entidades que se han acogido al plan de ayudas, que no pueden cobrar comisiones en estas operaciones–. 

renegociar la hipoteca

Otra alternativa es cambiar la hipoteca de variable a mixta, quizás más interesante si podemos amortizar anticipadamente, ya que estas tienen un interés fijo más conveniente. Por supuesto también hay quien opta directamente por la amortización anticipada (perfil de ahorrador). El capital amortizado se descuenta del capital pendiente, aunque aquí también habría que revisar las condiciones de la hipoteca y calcular bien los gastos por si nos cobran por amortizar anticipadamente. 

Asimismo, aquellos que están pasando más apuros económicos pueden optar por realizar una agrupación de deudas, solicitar un período de carencia, alargar el plazo de amortización para reducir las cuotas… En este caso, de nuevo, conviene calcular qué opción merece más la pena. Puedes hacerlo en el comparador de hipotecas de Acierto.com