Diferencia entre seguro a terceros y terceros ampliado
¿Cuál es la diferencia entre un seguro a terceros y a terceros ampliado? Explicamos en qué consiste cada uno de estos tipos de seguros de coche o moto.
De este modo, entenderás cuál es el que más se ajusta a tus necesidades. Y podrás encontrarlo gracias a nuestros comparadores de seguros de coche o moto. Encontrarás las propuestas más completas y económicas de las principales aseguradoras.
El seguro a terceros es una póliza que cubre los daños que causemos con nuestro vehículo a terceros. Ya sean daños materiales o personales. Por tanto, su principal cobertura es la de Responsabilidad Civil. Esta sería la versión inicial de un seguro a terceros. Aunque algunas aseguradoras también incluyen en sus seguros de coche básicos otras garantías como defensa jurídica, seguro del conductor o asistencia en carretera.
Por otra parte, el seguro a terceros ampliado añade coberturas para cubrir daños en nuestro vehículo: en las lunas y los provocados por incendio o robo (así como el incendio y el robo total o parcial). Aunque seguiremos lejos de lo que nos ofrece un seguro a todo riesgo.
Vamos a repasar, una a una, las diferencias entre un seguro a terceros y un seguro a terceros ampliado. De este modo, entenderás a la perfección cuál es el tipo de seguro de coche o moto que realmente necesitas. Al finalizar el artículo estarás en disposición de comparar el seguro de coche o moto que mejor se adapte a tus necesidades en nuestro comparador, ya que contarás con toda la información necesaria para tomar una decisión.
Responsabilidad civil. ¿Hay diferencias entre seguro a terceros y terceros ampliado?
Este es el principal punto en común entre ambos tipos de seguro. La cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria en cualquier tipo de póliza. Es, de hecho, el motivo que da nombre a ambas modalidades, pues con ella quedan cubiertos los daños materiales o personales que causemos a terceros mientras circulamos.
Diferencias entre seguro a terceros y terceros ampliado si se rompe una luna
El seguro a terceros ampliado sí cubre la rotura de lunas. Sin embargo, el seguro a terceros dejaría fuera esta circunstancia, por lo que tendrías que costear tú mismo los daños en cristales.
Existe una solución intermedia, si estás especialmente interesado en proteger las lunas y no otras que ofrecen los terceros ampliados. Puedes encontrar seguros a terceros con lunas, en cualquier aseguradora.
Robo e incendio. La principal diferencia entre seguro a terceros y terceros ampliado
Se trata de las dos coberturas más relevantes y que definen la naturaleza de un terceros ampliado. En caso de contratar este último, el vehículo queda cubierto en caso de incendio, de daños generados por hurto o por intento de robo y ante el robo (total o parcial) del vehículo.
Se trata de una cobertura importante que debe valorarse especialmente en casos de vehículos nuevos, pues la aseguradora de coche compensará económicamente por el vehículo afectado con una indemnización equivalente al valor de nuevo durante los (normalmente) primeros dos años desde la matriculación.
En caso de incendio, la indemnización concreta varía en función de la antigüedad del vehículo en el momento del accidente y la aseguradora con la que tengas contratada la póliza. A continuación te facilitamos un artículo en donde se analiza, en función de ambos parámetros, cuánto te paga la aseguradora en caso de que se te queme el coche.
En caso de robo también se tiene en cuenta la antigüedad del vehículo y las condiciones concretas de la póliza contratada. Entra en la guía sobre robo en el seguro de coche para conocer ejemplos reales de cuánto pagan las aseguradoras en este supuesto.
Precio. La otra gran diferencia entre un seguro a terceros y terceros ampliado
Visto lo anterior, habrás adivinado que la otra gran diferencia entre un seguro a terceros y terceros ampliado estará en el precio.
La mayor protección que nos ofrece la opción de seguro a terceros ampliado incrementará el coste de la póliza. A continuación encontrarás los precios obtenidos en nuestro comparador de seguros en marzo de 2024, para un coche modelo Ford Focus con cinco años de antigüedad y que recorre alrededor de 6.000 km al año.
Precio de un seguro a terceros
Para que tengas toda la información necesaria respecto al precio de un seguro a terceros, hemos utilizado el comparador de seguros de coche para ver cuál es el coste de contratarlo con estas aseguradoras:
Precio de un seguro a terceros ampliado
De las misma forma, también tienes la información del precio de contratar un seguro a terceros ampliado. Así puedes ver claramente la diferencia de precio entre uno y otro.
La clave está en saber detectar tus necesidades específicas. La antigüedad del vehículo, la asiduidad en la conducción, el número de kilómetros que recorres o tu experiencia como conductor son factores que debes tener en cuenta.
En consecuencia, analiza detenidamente tus circunstancias. De forma genérica, si realizas un uso puntual de un vehículo de gama media o baja y con cinco o más años de antigüedad puedes valorar la contratación de un seguro a terceros básico.
Aunque lo cierto es que cada conductor, su vehículo y sus circunstancias son completamente distintas, por lo que es indispensable comparar las diferentes alternativas. En Acierto.com puedes comparar seguros de coche a terceros y ampliado ahora que ya tienes claras las ventajas e inconvenientes de cada uno. Y si te mueves sobre dos ruedas, compara seguros de moto para encontrar la modalidad de póliza que necesitas, al mejor precio.
Si todavía tienes alguna duda adicional sobre las diferencias entre un seguro a terceros y terceros ampliado continúa leyendo.
¿En qué se diferencia un seguro a terceros ampliado de uno a todo riesgo?
En la cobertura de daños propios. En este caso, estamos cubiertos ante situaciones que van mucho más allá del robo, incendio o rotura de lunas. En cualquier caso, siempre es importante conocer bien las condiciones de las diversas propuestas, revisando bien la letra pequeña de la póliza.
¿Puedo añadir solo una de las coberturas de ampliados a mi seguro a terceros básico?
No. Robo e incendio son dos garantías que en la práctica totalidad de pólizas se ofrecen juntas. Tendrás que optar por un seguro a terceros ampliado si quieres contar con ellas.
En conductores ocasionales, ¿hay diferencias entre seguro a terceros y terceros ampliado?
Las coberturas aplicarán de igual modo y según corresponda en las condiciones del seguro contratado. Siempre y cuando se haya declarado al inicio de la póliza los datos y circunstancias de ese conductor adicional en el seguro.
Actualizado el 27/03/2024 por el equipo de redacción de acierto