• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Geriatría en el seguro de salud

Es la especialidad más importante para los mayores, pero no la única en la que deben fijarse al contratar un seguro

La Geriatría es una rama de la Medicina orientada a la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento. Tanto mentales (como la demencia) como físicas, como la osteoporosis. Es una especialidad con gran relevancia en un país con una población cada vez más envejecida. Frente a un sistema sanitario público en ocasiones saturado, un seguro de salud presenta la ventaja de contar con acceso ilimitado y sin esperas tanto al geriatra como a otros especialistas. Entre otros atractivos.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Geriatría en el seguro de salud, ¿qué ofrece?

Como avanzábamos, la Geriatría es la especialidad que se ocupa de la salud de los más mayores. Al contratar un seguro de salud tienes la libertad de visitar al especialista en Geriatría cuantas veces necesites y de forma ágil e inmediata. Las citas y autorizaciones online, los centros médicos propios -exclusivos para asegurados de la compañía- y un amplio cuadro médico con expertos en todas las áreas garantizan que así sea.

El acceso a un seguro de salud también supone acceder a unidades especiales, dedicadas a un campo concreto de la Medicina, como este. Los hospitales privados cuentan con importantes áreas de Geriatría que procuran un trato personalizado y un seguimiento continuado de los pacientes. Porque estos pueden necesitar diferentes cuidados, según su estado de salud.

Geriatría en el seguro de salud: ¿qué está cubierto?

Las áreas de Geriatría de los hospitales con los que las aseguradoras mantienen conciertos pueden contar, a su vez, con unidades de cuidados específicos, como la unidad de Orto-geriatría (que se ocupa de los problemas de movilidad del anciano para evitar lesiones como las fracturas de cadera), la de pacientes agudos (con enfermedades crónicas), la de recuperación funcional con tratamientos rehabilitadores (por inmovilización continuada, por ejemplo), etc. 

Pese a que es la especialidad que se centra en el colectivo de la población mayor, este requiere de cuidados multidisciplinares. Porque las patologías propias de esta etapa vital necesitan de la actuación de expertos en otras especialidades. Como la Oftalmología, para el diagnóstico precoz de glaucoma. O la Otorrinolaringología, para detectar posibles problemas auditivos. La Cardiología servirá para detectar riesgos y enfermedades coronarias, que ya deben considerarse a partir de los 40 años. Y la Podología para aliviar sus problemas de pies. Incluso muchos seguros cuentan con sesiones de Quiropodia. 

Además de esta atención propiamente sanitaria, las compañías pueden ampliar su protección ofreciendo servicios complementarios con los que mejorar la calidad de vida de estos pacientes mayores. Hay aseguradoras que incluyen la ayuda a domicilio, el envío de medicamentos, el asesoramiento médico telefónico y otras prestaciones extra que podrían ayudar mucho a los mayores que viven solos.

¿Cómo ayudan las compañías de seguros a las personas mayores?

En el caso de las personas de avanzada edad, un seguro de salud puede suponer mucho más que asistencia sanitaria a especialidades como la Geriatría. Porque sus necesidades son mayores, especialmente si viven solos y/o no tienen cerca a su familia. O personas mayores que conviven con sus familias pero estas no siempre pueden ocuparse propiamente de ellos. Hay compañías que tienen muy en cuenta estas circunstancias y por ello suman a su cartera de servicios la asistencia a personas mayores; tanto a domicilio como residencial, a través de una red de centros de mayores.

En Sanitas, las ayudas a mayores van dirigidas tanto a la asistencia en el domicilio como el acceso a residencias y hospitales de día y servicio de acompañamiento. Su servicio En Casa Contigo está pensado exclusivamente para que los mayores reciban los mejores cuidados de los mejores expertos en su propio hogar. Se pueden contratar tres niveles de protección o combinarlos entre sí: Programa de Servicios Continuados, Servicios Específicos o Programa de Servicios

¿Qué incluye la cobertura de geriatría?

Contratando el Programa de Servicios Continuados -de continuidad asistencial por parte de médicos que se desplazan al domicilio semanalmente- se obtiene además la protección del seguro Sanitas Más Vital, con asistencia sanitaria, cobertura dental (Sanitas Más 21), reembolso de gastos de farmacia y otras atractivas coberturas. Y con cualquiera de los servicios se incluye tanto la App En Casa Contigo como la ayuda de un coordinador de servicios.

La oferta de Sanitas Mayores también incluye los centros residenciales. La compañía cuenta con una red propia de 47 centros distribuidos por toda la geografía española. Muchos son, asimismo, centros de día en los que se ofrecen los cuidados de Sanitas en nutrición, rehabilitación, control de medicación, etc. Algunos cuentan además con unidades especiales, como la Unidad de Demencia y con numerosas terapias para garantizar el bienestar físico y emocional de sus mayores, como la Musicoterapia.

A su vez, la póliza Sanitas Más Vital plantea a sus asegurados descuentos en residencias y hospitales de día, ya que entre sus garantías quedan cubiertas una cuantía de 50 euros al mes en centros de día y de 100 euros al mes en residencias, tanto para estancias temporales como permanentes.

Asisa, por su parte, mantiene un acuerdo con la red de asistencia residencial DIOLA para ofrecer una amplísima oferta de centros asistenciales geriátricos. Son 200 centros de atención completa a los mayores con importantes descuentos para los asegurados de Asisa. La compañía gestiona todos los trámites para la persona mayor (con o sin dependencia) y se mantiene a su lado todo el tiempo. Por ejemplo, al ocuparse de la gestión de cambio de centro, temporal o indefinido, si así lo desea el usuario. 

MAPFRE es otra de las compañías que piensa que un seguro debe ser algo más que poder ir al médico. Gracias a su Pack de Ayuda Personalizada a Domicilio incluido en sus seguros de salud se pueden solicitar numerosas ayudas. Desde un servicio urgente de Telefarmacia hasta la asistencia personal, en el propio hogar. Así, si el asegurado está convaleciente u hospitalizado y hay un mayor que dependa de sus cuidados, MAPFRE se encarga de enviar una persona a su domicilio para ayudarle a levantarse, asearse, etc. 

Otros servicios permiten contar con una persona que acompañe a cualquier miembro de la familia a sus visitas al médico, a las sesiones de rehabilitación, etc. Se pueden solicitar un total de ocho horas de servicio al año pero una vez consumidas, MAPFRE ofrece la posibilidad de contratar estos servicios adicionales con un descuento.