Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Hipoteca Online

Te explicamos todo acerca de las hipotecas online: cómo son y qué ventajas tienen. Encuentra la mejor para ti en Acierto.com

Las hipotecas online son aquellas que se solicitan y gestionan a través de internet. Es decir, no se tiene que pisar ninguna oficina de banco durante todo el proceso. Habitualmente suelen tener unos tipos de interés más bajos que una hipoteca tradicional, pero unos requisitos más estrictos.

Si estás buscando tu financiación, entra en el comparador de hipotecas online de Acierto.com y en poco más de 1 minuto accederás a la oferta de más de 30 entidades. ¿A qué estás esperando? Además, si durante el proceso tienes alguna pregunta, nuestros agentes te atenderán por teléfono.

Compara más de 30 entidades bancarias en 1 minuto y contrata la mejor hipoteca
COMPARAR HIPOTECAS

Qué es una hipoteca online

Una hipoteca online es aquella cuya solicitud, gestión y (pocas veces) contratación se puede llevar a cabo a través de internet, sin necesidad de acudir a una oficina bancaria física o tradicional. Hace apenas una década su existencia en el mercado financiero era casi residual, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en una opción muy común.

De hecho, la generalización del uso de internet en el sector de la banca —provocada entre otros por la pandemia del COVID-19, que llevó a muchas entidades a mejorar sus webs y potenciar el uso de sus aplicaciones para móviles— ha ayudado a que las hipotecas online sean cada vez más habituales.

A pesar de ello, y como también veremos más adelante, no se puede llevar a cabo la totalidad del proceso de contratación de una hipoteca online. Lo más común es que se pueda solicitar, presentar el papeleo, negociar las condiciones y aceptar la oferta a través de internet pero que la firma se realice de forma presencial.

Pareja busca casa para hipoteca online

Tipos de hipotecas online

Los tipos de hipotecas online que se pueden encontrar son básicamente los mismos que se solicitan de forma tradicional. Así, básicamente, se van a ser:

  • Hipoteca fija: el interés es un porcentaje que se mantiene igual durante toda la vida del préstamo, pase lo que pase con los tipos de interés en el mercado.
  • Hipoteca variable: el interés lo forman una parte fija que se mantiene igual durante toda la vida del préstamo (diferencial) más un tipo de referencia que se actualiza cada cierto tiempo, habitualmente cada año, y que hará que las cuotas varíen. Subirán si es más alto, bajarán si es más bajo. El valor del euríbor diario es el tipo de referencia más común.
  • Hipotecas mixtas: es una combinación de las dos anteriores. Al principio tiene un interés fijo (durante uno o dos años, normalmente) y para el resto de plazo de amortización se aplica un tipo variable (un diferencial fijo más un tipo de referencia, el euríbor en la mayoría).

Que una entidad disponga de un tipo u otro de hipoteca online dependerá de su política de comercialización, de los productos que tenga en cartera.

Ventajas de las hipotecas online

Hace algunos años, las diferencias entre las condiciones de las hipotecas online y las tradicionales, que se contratan offline, eran mucho más acusadas que en la actualidad. Y es que el uso cada vez más generalizado de internet ha hecho que sus características se vayan equiparando. A pesar de ello, las hipotecas online siguen presentando en la actualidad algunas ventajas respecto a las hipotecas offline.

Según los expertos del comparador de hipotecas de Acierto.com, estas son las principales ventajas de una hipoteca online:

Tipos de interés más bajos

Los intereses de las hipotecas online, ya sean fijos, variables o mixtos, suelen ser más baratos que los de las hipotecas tradicionales. Tradicionalmente respondía a tres motivos. Primero, las entidades que operaban online, más pequeñas, competían con la banca tradicional, de mayor envergadura. Segundo, porque es más económico realizar todas las operaciones a través de Internet que de forma presencial. Y tercero, para impulsar su servicio de banca online.

Menos comisiones

Habitualmente, las gestiones bancarias que se realizan a través de internet no presentan tantas comisiones. Y las hipotecas online no iban a ser menos. Así, es posible que nos encontremos con financiaciones en las que no se tenga que pagar la comisión de apertura, subrogación de hipoteca o por cambio de condiciones, la penalización por amortización anticipada de la hipoteca... por citar algunas.

Trámites con más comodidad

El hecho de hacer todas las operaciones a través de un ordenador, móvil o tableta y no tener que pedir hora en una sucursal, desplazarse, esperar el turno, volver a acudir... Hace que la gestión y trámite de una hipoteca online sea más cómoda.

Menos productos asociados

En función de la entidad, y en una hipoteca online, es posible que se tengan que contratar menos productos bonificados (cuya suscripción implica una rebaja el tipo de interés) para conseguir mejores condiciones.

Inconvenientes de las hipotecas online

Pero no todo son ventajas, y las hipotecas online pueden presentar algunos inconvenientes. Básicamente:

  • Atención menos personalizada: aunque en la gran mayoría de ocasiones, durante la contratación de una hipoteca online se dispone del apoyo telefónico, hay entidades que no asignan un agente fijo para ti. Así que puede darse el caso que durante el proceso te atiendan varias personas.
  • Requisitos más estrictos: es posible que los requisitos para una hipoteca online sean más estrictos. Por ejemplo, tener unos ingresos algo más elevados, presentar más garantías...
  • Condiciones menos negociables: al hilo con las dos desventajas anteriores, hay menos margen de maniobra a la hora de negociar las condiciones en una hipoteca online que en una hipoteca tradicional.

Qué bancos dan hipotecas online 

En la actualidad, todos los bancos publicitan en sus páginas web hipotecas online. Ya se trate de una entidad que opera 100 % a través de internet ya sea un banco tradicional que dispone de un servicio de banca online.

Entre las entidades que operan a través de internet y ofrecen hipotecas online destacamos: Openbank, ING, EVO Banco, COINC... Mientras que los bancos tradicionales en los cuales se puede hacer una solicitud de hipoteca online encontramos: BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell, CaixaBank...

Dónde encontrar la mejor hipoteca online

Y, llegados a este punto, seguro que te has preguntado dónde puedes encontrar la mejor hipoteca online para ti. En el comparador de hipotecas de Acierto.com tenemos la respuesta. Responde a nuestro cuestionario para que podamos ver cuáles son tus necesidades y perfil y te enviaremos una oferta personalizada, con las propuestas más acordes a ti. Todo en apenas minutos, gratis y sin compromiso.

Estas son las preguntas a las que tendrás que responder:

  • Finalidad de la hipoteca (comprar una primera o segunda vivienda, mejorar la hipoteca actual, reunificar deudas, etc.).
  • Qué precio tiene la vivienda que quieres comprar.
  • Cuánto dinero vas a dar de entrada.
  • Número de titulares que tendrá la hipoteca.
  • Tipo de contrato laboral (indefinido, temporal, etc.) del titular de la hipoteca con más ingresos.
  • A cuánto asciende la suma de los ingresos de los futuros titulares de la hipoteca.
  • Si hay otros préstamos, cuánto se paga por ellos.
  • Provincia en la que está ubicada la vivienda que se va a comprar.
  • Datos de contacto (nombre del solicitante, dirección de correo electrónico y teléfono) para que te podamos facilitar una propuesta personalizada.

En Acierto.com comparamos entre más de 30 entidades con el objetivo de ofrecerte las mejores hipotecas para ti, en función de las respuestas que nos hayas dado en el cuestionario. Además, nuestros agentes te atenderán por teléfono, de forma personalizada, si tuvieras alguna duda durante el proceso.

Hombre calcula hipoteca online

Cómo encontrar la hipoteca online con mejores condiciones

Lamentamos decirte que la mejor hipoteca online no existe. Como sucede con cualquier otro producto de financiación, su idoneidad o no dependerá, sí, de sus características. Pero también de tus necesidades y perfil.

A pesar de ello, sí que hay ciertos aspectos que nos pueden ayudar a determinar que una hipoteca online es mejor que otra... para ti. Te explicamos en qué te tienes que fijar para encontrar tu hipoteca online con las mejores condiciones.

El tipo de interés, fundamental para elegir la mejor hipoteca online

¿Qué es mejor una hipoteca online fija o variable? Dependerá de cada caso. Una hipoteca fija se suele recomendar a personas con un perfil financiero conservador ya que, aunque de primeras pueden resultar un poco más caras, las cuotas serán siempre las mismas.

En cambio, en una hipoteca variable las cuotas cambiarán, en cada revisión, en función del valor que marque en ese momento el tipo de referencia que, en la mayoría de los casos, es el valor del euríbor actual.

El dinero que nos va a dejar el banco

Cuando vamos a pedir una hipoteca tenemos que asegurarnos de que el dinero que nos va a prestar el banco (y que le devolveremos en el plazo que acordemos junto con los intereses) satisface nuestras necesidades.

En general, el único tope que impone el banco es que el importe que nos conceda no supere el 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble que hipotecamos siempre que se trate de una primera vivienda. Y es que en la actualidad no se suelen conceder ni encontrar en el mercado hipotecas 100.

Un plazo de amortización que nos facilite los pagos

Los plazos de amortización en las hipotecas online dependen de la política de la entidad y de la edad de los solicitantes, pero habitualmente se mueven entre los 15 y los 30 años (pocas veces alcanzan los 40 años). En este sentido, se recomienda que cuanto más corto sea, mejor ya que se abonarán menos intereses.

Eso sí, a veces es mejor alargar el plazo, aunque a la larga suponga un pago más elevado de intereses, para que la economía familiar vaya más desahogada.

Nivel de endeudamiento aceptable

Al hilo del importe y el plazo de amortización, hay que señalar otro aspecto que tendrá en cuenta el banco o la financiera. Y es que nuestro nivel endeudamiento tras contratar la hipoteca no superará el 35 %. Dicho de otra manera: que el importe que destinamos a pagar nuestras deudas es mayor al 35 % de nuestros ingresos.

Qué gastos tiene tu hipoteca online

Antes de decidirse por una hipoteca online u otra es muy importante que revises qué gastos tiene. Aunque es posible que tenga menos comisiones que una hipoteca de una entidad tradicional, es posible que las aplique por su apertura, por cancelar la hipoteca antes de tiempo, por novación de hipoteca, por impago…

Los expertos en hipotecas de Acierto.com te recomiendan que, sobre todo, revises las comisiones que están relacionadas con los cambios en el contrato por si más adelante te interesara modificar las condiciones.

Atención con los productos asociados que pueden abaratar la hipoteca

En las hipotecas online también se pueden conseguir rebajas en el tipo de interés si se contratan otros productos del banco. Entre ellos, cuentas nómina, seguros de hogar y vida, tarjetas, planes de ahorro...

Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, los bancos no te pueden obligar a su suscripción para concederte la hipoteca online (u offline).

Comparar la oferta de hipotecas online... ¡Y offline!

Como siempre, y antes de tomar una decisión tan importante como es la contratación de una hipoteca, es aconsejable que se estudien y comparen cuantas más opciones mejor. Esto implica revisar cómo son las hipotecas online que hay en el mercado, pero también la oferta de hipotecas tradicionales.

Para ello, el comparador de hipotecas de Acierto.com te puede ser de gran utilidad ya que en él recopilamos las hipotecas de más de 30 entidades. Para que analices y elijas, de una forma sencilla y rápida, la mejor para ti.

Ventajas de comparar hipotecas online en Acierto.com

Si estás buscando una hipoteca y quieres conseguir los mejores tipos de interés, utilizar el comparador de hipotecas de Acierto.com te será de gran ayuda. Estos son los principales motivos:

  • Podrás analizar las características de las hipotecas online de las principales entidades del país ya que en nuestra web recopilamos la oferta de más de 30 bancos.
  • Es fácil de usar ya que solo debes responder a un cuestionario muy sencillo para que podamos ver qué estás buscando y tus características financieras.
  • Ahorrarás tiempo porque no tendrás que visitar las webs de cada banco, encontrar su oferta de hipoteca online, hacer tu simulación... Tras rellenar el cuestionario de nuestra web, en apenas dos minutos, tendrás tu cuadro personalizado
  • Ahorrarás dinero ya que la oferta que presentemos será la que tiene un mejor tipo de interés para ti.
  • Nuestros servicios son gratis y sin compromiso. Y no te cobraremos ni un euro. ¡Por nada! Ni por hacer tu estudio personalizado, ayudarte a comparar ni por responder telefónicamente (nuestros agentes estarán a tu disposición) a tus dudas
  • Disponemos de sistemas de encriptación que velan por la seguridad de tus datos.

Pareja busca hipoteca online

Otras herramientas vinculadas a las hipotecas online

Existen otras herramientas relacionadas a las hipotecas online, más allá de un comparador de hipotecas, como podría ser el de Acierto.com. Aquí te detallamos cómo son algunos de ellos.

Los simuladores de hipoteca online

Un simulador de hipoteca online es una herramienta que te permite, entre otras cosas, hacer estimaciones sobre cómo quedaría una hipoteca en función de diferentes escenarios.

Por ejemplo, en un simulador de hipoteca online podrás calcular de forma estimada cómo quedarán las cuotas de una misma hipoteca si contratas uno, todos o ninguno de los productos bonificados.

Calculadoras de hipotecas online

Parecidas a los simuladores, las calculadoras de hipotecas online te permiten saber, de forma aproximada, cómo serán las cuotas de una hipoteca en función del plazo de amortización, el importe que se quiere solicitar y el interés que se va a aplicar.

Una calculadora de hipoteca online es de gran utilidad para saber qué cuota se puede pagar y a qué préstamo se puede aspirar.

Preguntas frecuentes sobre las hipotecas online

Hasta aquí nuestra guía práctica sobre las hipotecas online, en la que te lo hemos explicado todo sobre este producto de financiación: qué es, cómo se contrata, cómo conseguir la mejor... Ahora te vamos a responder a otras preguntas frecuentes sobre las hipotecas online.

¿El proceso de una hipoteca online es 100 % a través de internet?

No. No todo el proceso de contratación de las hipotecas online se realiza a través de internet. Lo más habitual es que puedas hacer cálculos y simulaciones con tu hipoteca online y ver cómo queda el tipo de interés en función del importe que pidas, el plazo de amortización o los productos que contrates, entre otros.

También podrás realizar tu solicitud de hipoteca online con las variables que te interese; el banco te informará de si la hipoteca está preaprobada o no y te pedirá la documentación, que también les podrás enviar por mail. Finalmente, y también a través de internet, la entidad te informe de si te concede o no la hipoteca online que has pedido.

Con todo, el punto final del proceso, las visitas al notario y la firma del contrato de suscripción de la hipoteca online, las vas a tener que hacer de forma presencial.

¿Es seguro contratar hipoteca con banco online?

Sí. Contratar una hipoteca con un banco online es tan seguro como hacerlo con un banco tradicional siempre y cuando la entidad esté inscrita en el registro del Banco de España y disponga de todas las certificaciones y acreditaciones que la reconocen como tal.

Por ello te recomendamos que, ante cualquier duda, consultes en el Banco de España la solidez de la entidad a la que vas a pedir tu financiación.