Los solteros pagan un 34% más por su seguro y conducen coches peores

• Los divorciados conducen los coches menos potentes y pagan hasta un 15% más de póliza que los casados
  • Independientemente del estado civil, las comparativas de seguros permiten un ahorro de media superior al 39%

Madrid, 10 de marzo de 2015.¿Cómo afecta el estado civil a nuestro perfil de conductor? Un estudio del comparador de seguros Acierto.com realizado a partir de las comparativas llevadas a cabo por más de 100.000 usuarios permite establecer las características básicas de los conductores en función de su situación de pareja, tanto en lo referido al tipo de vehículo que conducen, como a su seguridad al volante y al precio medio que pagan por sus seguros de coche.

Atendiendo a los tipos de vehículos, independientemente de su marca, cabe destacar la preferencia de los casados por los automóviles de lujo (de enseñas como BMW, Audi, Mercedes, Jaguar y Volvo), que conduce un 24%. Este porcentaje es justo el doble que el correspondiente a los solteros, entre otras razones porque los primeros suelen contar con mayores ingresos.

Además, los casados no solo salen beneficiados en términos de gama y potencia de sus automóviles frente a los solteros, sino que también conducen coches nuevos en un 10,3% más de los casos. Esta diferencia de antigüedad de los vehículos de ambos tipos de usuario también queda de manifiesto por el hecho de que los solteros son propietarios de coches de más de 15 años en un 20,4% más de casos que los casados.

Los casados pagan menos por su seguro de coche

Otro resultado significativo del estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com son las claras diferencias entre el importe que pagan solteros y casados en sus pólizas de auto.  Si bien el estado civil por si mismo no es el factor más determinante en el precio del seguro de coche, existen importantes diferencias en las características asociadas a ambos perfiles de conductores, que hacen que los precios varíen de manera significativa.

Así, los solteros, al conducir coches más antiguos y, por lo general, ser más jóvenes y con menos experiencia que los casados, se ven penalizados por las aseguradoras frente a los casados. Sin embargo, los padres o madres de hijos menores de 16 años suele estar asociados a un riesgo más bajo de sufrir accidentes, debido a que, por lo general, suelen conducir con más prudencia al llevar menores en el vehículo. Por este motivo, existe la posibilidad de que la prima de su seguro disminuya.

Por ejemplo, en el caso de los seguros de coche a terceros y a todo riesgo con franquicia, los solteros pagan un 33% más que los casados, porcentaje que se ve incrementado hasta el 43% para las pólizas a todo riesgo sin franquicia. De esta manera, de media, los solteros pagan un 34% más de seguro de automóvil que los casados.

Curiosamente, estas diferencias de precios entre pólizas no coinciden exactamente con los niveles de siniestralidad reconocidos por solteros y casados. En el primer caso, un 16% de los conductores solteros afirma haber dado parte al seguro en fechas recientes y solo un 5% ha presentado un parte de accidente con terceras personas implicadas. En cambio, un 19% de los casados ha dado parte en los últimos años y en un 6% de los casos se trata de partes de accidente con terceros.

Dadas las circunstancias mencionadas, no es de extrañar que los casados prefieran optar por seguros a todo riesgo en un 23,3% más de los casos, mientras que los solteros se decantan por seguros a terceros básicos en un 32,2% más de ocasiones.

En cualquier caso, independientemente de su estado civil, los conductores pueden lograr un ahorro medio del 39% en sus seguros de coche en Acierto.com, porcentaje aún mayor en el caso de los todo riesgo (42%) y muy similar en el caso de los seguros a terceros (37%) y, además, realizar una comparativa entre más de 20 aseguradoras para poder elegir el mejor seguro para ti.

Por ejemplo, entre estas aseguradoras se encuentra Verti, que cuenta con un seguro a terceros y otro a Todo Riesgo, este último puedes contratarlo con o sin franquicia. Por su parte, Génesis cuenta con hasta 4 opciones diferentes de seguros a terceros, una de las ofertas más variadas del mercado. Asimismo, la compañía Pelayo, en la cobertura de Asistencia en Carretera, ofrece 3 modalidades distintas -Verde, Azul y Azul+- para que podamos escoger la mejor para nuestras necesidades.

Regal Seguros cuenta con algunas de las pólizas más completas que puedes encontrar en compañías de venta directa y ofrece ventajas como la garantía de por vida en las reparaciones realizadas en los Talleres Regal. También, podemos encontrar la compañía de seguros Nuez que ofrece grandes posibilidades de personalización para que el asegurado solo pague por los servicios que necesita.